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Metallica estrena nuevo single hacia la autodestrucción

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Metallica
Foto: Saad Faruque

Después de más de 30 años de carrera, llega el momento de la nueva resurrección de Metallica. Contra todo pronóstico, la banda angelina consiguió hacer popular un sonido que parecía destinado a un limitado número de seguidores, fanáticos eso sí.

Recuerdos del pelo largo

Metallica logró transcender el underground y llegar al mainstream, haciendo múltiples concesiones por el camino. La primera década fue la de discos espesos como el alquitrán, duros, intensos. Kill’Em All o Master of Puppets mostraban a una banda aguerrida, guerrillera y decidida. Brutal en muchos sentidos de la palabra. Canciones enormes, con riffs como bombardeos y sorprendentes cambios de ritmo a la sutilidad.

Luz en negro

Poco a poco la fiera se fue domando y más personas pudieron llegar a sus discos. Así hasta que la segunda década se inauguró con Black Album, disco que les encumbró al éxito de masas, la MTV y las giras mastodónticas. Sus fans primigenios renegaban pero por cada uno que perdían, miles ocupaban su lugar. Hasta su aspecto cambió, ley a medio camino entre la obligación por la alopecia y la comercialidad. Sin embargo era un camino con un final cantado. Discos cada vez más adocenados hasta resultar intrascendentes, por más que quisieran cargar las tintas con los nombres (Load, Re-Load). Así hasta llegar al absurdo coronado por S&M, un disco en el que el grupo interpreta sus éxitos junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, en un ejercicio de pedantería sin sentido.

La década siguiente es la del silencio. La banda sigue girando y llenando estadios con su poderoso directo, pero las tensiones internas y las entradas y salidas de los centros de rehabilitación ya no configuran la leyenda de un grupo, sino su ocaso. Ocho años sin material nuevo, casi desaparecidos, como un exgrupo en realidad. Hasta ahora.

Regreso al pesado

Metallica vuelve por la única rendija que podían colarse. Tratando de regresar a aquel sonido demoledor de sus primeros discos. Se acabaron los esquemas pop, interpretados con sonido rock y pose heavy. Volvamos a las raíces. “El nuevo material es pesado, enérgico, ruidoso, veloz. Rock, una locura”, asegura el líder en la sombra, el baterista Lars Ulrich. La pasada semana se lanzó el primer avance: Hardwired, un tema prometedor, agónico, sucio y lineal, como aquellas balas de cañón de Ride The Lightning. Una canción sin estribillo, con una entrada que huele a Metallica a cientos de kilómetros y James Hetfield demostrando que ni los años ni el alcohol le separan de ser uno de los mejores vocalistas del género de todos los tiempos. Es el avance de Hardwire… to Self-Destruc, el décimo disco de estudio de Metallica que saldrá en noviembre, y con el que parecen decididos a desandar el camino que iniciaron en los ochenta. Esperemos que resistan otros treinta años para llegar a su destino.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Nueva York albergará el primer parque subterráneo del mundo

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Imagen cedida por Lowline Park

Un parque subterráneo que se nutre de energía solar y agricultura urbana. Un sueño verde todavía en proyecto está planificado en Nueva York, en el Lower East Side (Manhattan)– en una antigua estación de tranvía-, que se llama Lowline Park y empezó a diseñarse en 2011 con el Lowline Lab, una cápsula experimental abierta, hasta el 2017, a propuestas ciudadanas.

Está previsto que se abra el parque en 2018. Por ahora, ya han visitado el emplazamiento, que suma unos 4.100 metros cuadrados y contará con un sistema de ventilación para gozar de aire puro, más de 70.000 personas, con el objetivo de hacer sus aportaciones al vergel, animados por el anuncio presentado en la cercana estación de metro de Essex Street y el compromiso con él de Edward Norton, Diane Von Fürstenberg o Mark Ruffalo, que se han mostrado entusiastas con la idea.

60 millones de dólares

Los promotores del parque, cuyo diseño definitivo trazará un grupo de ingenieros y diseñadores de la casa RAAD (liderado por James Ramsey), aspiran a que sirva de ejemplo de reinvención de un espacio cerrado en otros lugares de Estados Unidos y Europa. El parque costará 60 millones de dólares, en pos de los que también se ha iniciado una campaña de recaudación. El Lowline Park será el primer parque subterráneo del mundo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El 16% del suelo de China está contaminado

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Suelo contaminado en China
Foto: JungleNews

Cuando hablamos de contaminación, inmediatamente nos vienen a la cabeza imágenes de amenazadores cielos grises de polución o bancos de bolsas de plástico y espumas de metales en el océanos. Pero pocas veces nos paramos a pensar que el suelo que pisamos, sobre el que vivimos y plantamos nuestros alimentos, esté altamente contaminado, tal y como sucede en China.

El 20% del suelo cultivable, contaminado

El país asiático presenta números preocupantes. La ONG Institute of Public Environmental Affairs (IPE) que opera para señalar la contaminación producida por las fábricas chinas estima que nada menos que el 16% del suelo del país está altamente contaminado. “La polución del aire acaba en muchas ocasiones en el suelo empujada por la gravedad o por las lluvias. Metales pesados y otras partículas tóxicas se depositan en las plantas y en las cosechas”, denuncia desde la institución. Más preocupante es que el propio Ministerio de Recursos naturales y de la Tierra estime que casi el 20% del suelo cultivable esté contaminado y que existan tres millones de hectáreas en las que está prohibido sembrar.

Una escuela sobre un vertedero

Pero no se trata de una cuestión que solo tenga repercusión a medio o largo plazo. El pasado mes de abril, más de 500 niños de una escuela de Changzhou, al este de China, enfermaron de gravedad al empezar las clases en un nuevo edificio. Algunos de ellos desarrollaron leucemia al donde con anterioridad se había asentado un vertedero químico.

El Banco Mundial interviene

Las autoridades chinas han comenzado a tomar medidas, sobre todo tras ser apremiadas por el Banco Mundial, que estima en 217.000 millones de euros anuales, los gastos generados por problemas sanitarios y muertes prematuras. La organización internacional pone el foco en la planificación de los nuevos desarrollos urbanísticos, el gran reto para un país en el que viven ya 1.300 millones de personas, con una crecimiento acelerado de la población y un intenso éxodo desde las áreas rurales a las urbes, donde la actividad humana genera enormes bolsas de contaminación.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una exposición que crea una obra a partir de muchas grandes obras

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Fuente: CaixaForum

CaixaForum Madrid acoge este verano, hasta el 18 de septiembre, la exposición El peso de un gesto, con la que el artista interdisciplinar portugués Julião Sarmento propone un recorrido por obras inéditas de 19 prestigiosos artistas de épocas muy distintas, como Juan Muñoz y sus instalaciones sobre la incomunicación; la fotógrafa Cristina Iglesias o la escultora minimalista Rita McBride, entre otras originales creaciones como grabaciones, mosaicos, libros… Además, presta una especial atención a dibujos, pinturas o fotografías de creadores lusos como João Onofre, Gabriel Abrantes, António Area y Fernando Calhau, según el autor muy desconocidos en nuestro país a pesar de la proximidad geográfica.

Una obra de obras

En total, más de 60 propuestas de las colecciones del Macba, la Fundação Calouste Gulbenkian y laCaixa. Se trata de una “obra de obras”, explica LaCaixa, que ya estuvo en el CaixaForum de Barcelona el pasado febrero, porque el artista ha dispuesto las piezas de tal forma que dialoguen unas con otras, que creen una realidad superior, fijándose más en el acto creativo que en las obras en sí.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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