La Luna tuvo su propio campo magnético

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los...

Messi y Cristiano nunca jugarán aquí

mailto  facebook  twitter  google+

Campo de fútbol en Bangkok
Imagen: YouTube

Es difícil determinar por qué el fútbol se ha convertido en el deporte hegemónico en gran parte del mundo. Sin duda influyen dos factores. El primero que sea uno de los deportes más democráticos. Jugadores sin grandes capacidades físicas, a priori, como Messi o Raúl pueden ser estrellas mundiales. El principal es que basta un elemento esférico y cualquier terreno para echar un partido. ¿Quién no ha construido porterías con cazadoras o mochilas?

Campos de fútbol inusuales

Para comprobarlo basta con ver The Unusual Football Field Proyect. Se trata de una iniciativa a medio camino entre la arquitectura, la solidaridad y la poesía. En las áreas más deprimidas de Bangkok se han creado curiosos campos de futbol para los chicos y chicas locales. En el masificado barrio de Khlong Toei, donde nadie pensaba que habría espacio para ningún tipo de equipamiento deportivo, han surgido canchas en las que ahora los jóvenes locales juegan sus pachangas.

Espacios asimétricos

Qué importa que los espacios no sean rectangulares y simétricos. Los terrenos de juego adquieren formas distintas, algunas imposibles. Adaptándose a los escasísimos y mínimos espacios que las precarias construcciones de la zona dejan. Porque, en contra de lo que nos dicen, para jugar un gran partido no es necesario que una portería esté frente a otra.

Es un proyecto encabezado por la compañía inmobiliaria tailandesa AP Thailand en colaboración con la agencia digital CJ Worx. La idea es simple y audaz. El espacio puede cambiar nuestras vidas. Lo que antes eran vertederos en los que los chavales jugaban entre la basura, hoy son canchas de aspecto moderno. Solo es necesaria una mirada distinta. Una idea que una la creatividad con la solidaridad. Como expresan los responsables de la inmobiliaria “ser conscientes de que cualquier espacio, aunque no lo parezca, puede producir grandes beneficios”.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El visón, en situación crítica

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: WWF

El visón europeo está en situación crítica. En estos momentos, es el carnívoro más amenazado de Europa. Se han realizado esfuerzos para conservar esta especie, pero la tendencia negativa de sus poblaciones en lugares como España –uno de los últimos reductos de la especie, y sin embargo donde no se superan los 500 ejemplares- sigue a la baja, hasta el punto de que su área de distribución se ha reducido un 90% con respecto a la original, y existe un elevado riesgo de extinción, debido a la pérdida de su hábitat y, sobre todo, a la competencia con el visón americano.

El visón americano es una especie más grande y agresiva, que compite por el alimento y el espacio, y tiene un éxito reproductor mayor. Esto provoca la desaparición del visón europeo del medio en el que conviven. A simple vista ambas especies pueden parecer idénticas, y es que la única diferencia notable está en el hocico: en el visón europeo el labio superior e inferior es blanco, mientras que en el americano sólo el labio inferior lo es.

Un programa de cría en cautividad

A la vista de este panorama, WWF España, ha solicitado a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, tal y como se acodó en el Grupo de trabajo del visón en su reunión del pasado 14 de julio de 2015, declare urgentemente al visón europeo como especie en situación crítica, y asigne recursos económicos para poner en marcha un censo nacional con criterios comunes, un Programa de Cría en cautividad de visón europeo unificado en un único centro de referencia, y un Programa de control y erradicación de visón americano con las mejores técnicas disponibles y con un esfuerzo constante en todas las regiones en las que está presente la especie invasora (incluyendo los 5 núcleos poblacionales: Galicia, Centro, País Vasco, Cataluña y Sistema Ibérico).

Una de las grandes amenazas para el visón europeo, la pérdida de su hábtitat, se debe a que las llanuras de inundación han sido ocupadas por cultivos agrícolas y plantaciones de chopos que invaden las zonas en las que deberían desarrollarse los sotos naturales y los humedales,  necesarios  para mantener un alto nivel de biodiversidad. También existe riesgo por atropello.

Características de los visones

El visón europeo es un mustélido semiacuático menor que una garduña o fuina y mayor que una comadreja. Los machos son mayores que las hembras, miden entre 50-55 cm de longitud y pesan unos 800 gramos frente a los 38-46 cm y los 400 gr de las hembras.

De color marrón chocolate, es un excelente nadador, ya que tiene membranas en manos y pies que le facilitan manejarse con soltura en el agua. Pero es en tierra donde mejor se desenvuelve ya que, su alargada figura, sus pequeñas orejas y su corta cola le permiten moverse entre la densa vegetación de ribera sin apenas ser visto.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El agua y los alimentos serán insuficientes en 2050

mailto  facebook  twitter  google+

Desierto
Foto: Luca Galuzz

12 de octubre de 2050. Grandes zonas del planeta Tierra están deshabitadas. En otras, las guerras y luchas tribales han convertido las ciudades en campos de batalla. Nadie está a salvo en ningún sitio. Todo empezó cuando agua y alimentos comenzaron a escasear.

Lo dice el MIT

Esto que parece el inicio de una mala novela distópica puede ser perfectamente real dentro de menos de cuarenta años. Y lo aseguran nada menos que científicos del Massachusetts Institute of Technology, MIT para los amigos. Los investigadores acaban de hacer públicas las conclusiones del Programa Científico y Político sobre Cambio Climático.

En el informe 2016 Food, Water, Energy and Climate Outlook describen los retos a los que se enfrentan la agricultura y los recursos hídricos. Y lo peor de todo es que vaticinan que los alimentos y el agua no serán suficientes para calmar las necesidades de la población mundial ni aún cumpliendo los acuerdos de París del pasado año.

París no es suficiente

Y es que en el MIT aseguran que los objetivos de estos acuerdos son insuficientes. Según sus cálculos, la reducción de emisiones debería volver a tiempos preindustriales para limitar la subida de temperaturas en el planeta a solo 2 grados en 2100. Alcazar este objetivo supondría cambios drásticos en la explotación energética global.

Con el fin de conocer las implicaciones de un calentamiento atmosférico, elaboraron modelos matemáticos mediante ordenador. Los modelos fueron cruzados con las estimaciones de población mundial de Naciones Unidas. El resultado presenta elemento contradictorios.

En base a los objetivo de los acuerdos de París, el rendimiento de los cultivos de cereales aumentaría de aquí a 2100. Esto se debe a que el incremento en la concentración de CO2 en la atmósfera actúa como fertilizante de estos productos. Sin embargo, estos cereales serán menos nutritivos. Por el contrario, el aumento de temperatura hará que los cultivos sean más propensos a los incendios y plagas. Además, disparará las diferencias de rendimiento entre unos lugares y otros.

1.000 millones sin agua

En cuanto al agua, el crecimiento de la población y de la economía someterá a las fuentes a un fuerte estrés hídrico. Según el MIT, 1.500 millones de personas tendrán carencias de agua severas en todo el mundo. 1.000 millones sufrirán una escasez severa de agua.

Adam Schlosser, director del Programa de Cambio Climático del MIT es tajante. “Nuestros reclutados indican que los niveles de reducción de emisiones acordados en París, son insuficientes. No valen para reducir los riesgos de la creciente escasez de agua en todo el mundo que podrán experimentarse a mediado de siglo”, sentencia.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Demandan uso de papel con certificación forestal a las editoriales españolas

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Unsplash para Pixabay

Leer más, libros más respetuosos con el medio ambiente. La Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) reclamó ayer, martes, la elaboración de un plan de fomento del libro y la lectura en la educación española que incorpore también el compromiso por la sostenibilidad del libro en papel.

Expresó la petición en el marco de la 34 edición de Liber 16, aunque PEFC ya desarrolla desde 2009 la campaña ‘Deja una buena impresión’, destinada al sector editorial y gráfico, con los mismos fines, y que, según asegura el centro, ha suscitado un interés creciente de imprentas, editoriales, libreros o escritores en pos de la sostenibilidad. Cada vez son más las editoriales, dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o instituciones públicas, según los procesos de contratación pública sostenibles, que optan por utilizar papel con certificado PEFC en sus publicaciones.

Cifras insuficientes

Con todo, no considera que las sean lo suficientemente elevadas en todo el territorio español: en España hay cerca de dos millones de hectáreas de bosques con certificado de Gestión Forestal Sostenible PEFC y más de 160 imprentas y editoriales con certificación de Cadena de Custodia PEFC. De esta forma, la asociación ha animado al sector editorial a utilizar papel certificado PEFC y poder garantizar el origen sostenible de esta materia prima, mostrando así a clientes y consumidores su preocupación por el cuidado, mantenimiento de los bosques y la gestión … de los bosques y la gestión responsable de su cadena de valor.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El descubrimiento de América y Colón – curiosidades

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Biblioteca Nacional

Sobre Cristobal Colón

Colón quería encontrar Asia para poder acceder fácilmente a las especias para el comercio. Nunca lo hizo.

En la negociación con España, Colón solicitó una décima parte del botín que se encuentra en cualquier nueva tierra, oro y perlas incluidos.

Sus barcos, la Niña, la Pinta y la Santa María, tenían cerca de 90 marineros.

Zarpó el 3 de agosto 1492 y vio la tierra el 12 de octubre de ese mismo año.

En ese viaje, Colón encontró lo que ahora son las Bahamas, Cuba y La Española. Dejó unos 40 hombres para colonizar las tierras.

Cuando regresó a Europa, recibió el nombre de “Almirante Mayor del mar”.

Hay pruebas de Colón ayudó a difundir la sífilis de enfermedades de transmisión sexual en Europa.

En viajes posteriores al Nuevo Mundo, Colón esclavizó a nativos.

Cuando la realeza española descubrió la forma en que trataba a los indígenas, se detuvo a Colón y le hizo navegar de vuelta a Europa con cadenas.

Hay dos países que dicen que albergan los restos de Colón: España y la República Dominicana.

Colón creó impresiones falsas. Muchos investigadores piensan que Cristóbal Colón era el culpable de establecer la idea de que los nativos americanos eran bárbaros.

Colón no fue el primer europeo en llegar al continente americano. Los nórdicos vikingos había viajado por todo el norte de África, Europa del Este y el Medio Oriente en el año 900. En 986, Bjarni Herjolfsson navegaba de Noruega a Islandia y luego a Groenlandia. En el camino, una tormenta le llevó fuera de pista y vio una tierra de colinas y bosques. Palabra de la nueva extensión de la tierra, por lo que en el año 1000, Leif Eriksson salió con 35 hombres para navegar a esta nueva tierra. Llegaron al noreste de Canadá y pasaron el invierno allí antes de volver a casa. Descubrieron América del Norte, pero su descubrimiento no dieron lugar a la colonización como el descubrimiento de Colón hizo. Colón pasó a la historia y ni siquiera se haga lo que él había tenido la intención de hacerlo.

Colón no fue el primer hombre en llegar al continente americano – El hombre para el que fue nombrado el continente —Amerigo Vespuccio— trazó el área y aterrizó aquí a la vuelta al mismo tiempo que Colón.

Colón tenía métodos muy crueles. Cuando llegó, empezó a controlar toda la tierra. Quería dar forma a las Américas en una sociedad europea, y que no quería integrar necesariamente muchas de las prácticas de los nativos americanos en su nueva sociedad. De hecho, iba a matar a los nativos si sentía que estaban siendo demasiado ingobernables.

Colón forzó el cristianismo a los pueblos.

Colón proporcionaba sexo a sus hombres

Además de poner a los nativos a trabajar como esclavos en sus minas de oro, Colón también vendió esclavos sexuales a sus hombres algunas de tan sólo 9 años.

En el año 1500, Colón escribió: “las niñas de nueve a diez años se encuentran ahora en demanda “.

Los hombres de Colón usaban nativos como comida para perros

En los primeros años de la conquista de Colón había carnicerías en todo el Caribe, donde los cuerpos de los indios eran vendidos como comida para perros. También había una práctica conocida como “la montería infernal” en la que los indios eran perseguidos por los perros de guerra.

Estos perros que llevaban armadura y habían sido alimentados con carne humana, eran alimentados con indios y bebés vivos a veces delante de sus padres horrorizados.

Los marineros de Colón eran violadores y asesinos

En el segundo viaje de Colón, fue acompañado por 1.200 hombres, que vieron la población nativa como algo a explotar.

Uno de los pocos hombres que acompañan a Colón que finalmente rechazó estas prácticas fue Bartolomé de las Casas. De Las Casas que fue testigo de las atrocidades que los españoles cometieron en las poblaciones nativas, y se conmovió tanto por sus experiencias que renunció a su vida pasada y se convirtió en un fraile, comprometido con la justicia social para las poblaciones indígenas. En una de las cartas de las Casas, que describe la brutalidad monstruosa de los colonos hacia los indígenas, incluidas las madres lactantes y sus bebés.

“Atacaron a los pueblos y protegidas, ni los niños ni las mujeres de edad ni embarazadas ni mujeres en el parto, no sólo apuñalándolos y desmembrándolos pero cortándolos en pedazos como si se tratara de ovejas”, escribió de las Casas. “las apuestas en cuanto a quien, con un solo golpe de espada, podría dividir a un hombre en dos o pueden cortar la cabeza con un solo golpe. Se llevaron a los bebés de sus madres arrancándolos por las piernas y lanzándolos contra los riscos o tirándolos a los ríos…”

Colón masacró a más de 250.000 nativos para el oro

Colón sólo pudo justificar sus múltiples viajes a través del Océano Atlántico, asegurando el rey Fernando y la reina Isabel que las tierras recién descubiertas eran ricas en oro. Las poblaciones nativas fueron esclavizados y obligados a entregar un dedal de oro cada tres meses. Se describió el genocidio gradual de las poblaciones indígenas en las Bahamas, diciendo que estaban “trabajaron a un ritmo feroz.”

“En dos años, a través del asesinato, la mutilación, o el suicidio, la mitad de los 250.000 indios en Haití estaban muertos”, escribió Zinn.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias