Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

El mar puede salvarnos

mailto  facebook  twitter  google+

generador de energía en el mar
Imagen: YouTube

Muchas veces el ser humano no parece una especie tan inteligente. La manera de extraer y utilizar la energía es un ejemplo perfecto. Se ha molestado en horadar la tierra para extraer combustibles que antes de usarse han de ser procesados. Eso sin entrar en que la contaminación que producen pueden acabar con su propia vida.

El mar jamás se detiene

Sin embargo, ha dado la espalda a elementos que siempre han estado presentes, delante de nuestras narices. Como el Sol. O como el mar. Solo bastaba quedarse parado unos minutos en cualquier playa para darse cuenta de que el mar es una fuerza que jamás se detiene.

En los últimos años, impulsados por la necesidad de encontrar fuentes de energía alternativas, limpias y renovables, se ha vuelto sobre esa capacidad de los océanos.

Diferentes soluciones

Así se han desarrollado multitud de propuestas para aprovechar la energía cinética del mar. Estas propuestas se encuentran en diferentes grados de desarrollo, pero todas demuestran sentido común e imaginación.

Algunas se basan en el simple movimiento de la superficie del mar. Ahí se ubican estructuras móviles que se mecen con las olas. Este movimiento se traslada a una serie de turbinas que las convierten en energía.

Otras se centran en aprovechar los flujos y reflujos de las olas en la costa. Ahí se construyen estructuras que permiten el paso del aire cuando el mar crea corrientes o vacíos con su ir y venir. Esas corrientes mueven las hélices de las turbinas que generan la electricidad.

También existen propuestas que tratan de aprovechar la fuerza de las corrientes submarinas, más potentes que las superficiales. En este caso, se instalan grandes molinos subacuáticos, que funcionan de modo similar a los molinos eólicos. Con la ventaja de que las corrientes submarinas nunca se detienen, al contrario de lo que puede ocurrir con el viento.

Pocas realizadas

El único problema es que a estas alturas, muchas de estas ideas no sean más que modelos 3D. Que muy pocas de ellas se estén llevando a la realidad. Y no es que tengamos mucho tiempo. Lo irónico sería que los humanos desapareciéramos por culpa de la contaminación y el cambio climático. Pero dejáramos un mar con más fuerza todavía.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Londres reivindica en una exposición audiovisual las historias de sus inmigrantes

mailto  facebook  twitter  google+

 

Londres rinde homenaje a su vertiente inmigrante en London Stories: Made by Migrants, una exposición organizada por el Centro de Artes de Battersea. De refugiados sirios a supervivientes de Auschwitz, víctimas de abusos racistas, vecinos felizmente integrados, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, agnósticos, musulmanes… Historias de 29 personas procedentes de los cinco continentes y con Londres en el horizonte, con miles de vivencias en la maleta, contadas por ellos mimos en esta muestra.

El proyecto lleva gestándose desde 2013, y nació con el objetivo de combatir los prejuicios de los londinenses contra la inmigración. De los ocho millones de habitantes de esta ciudad contra quienes a menudo habitan en la puerta de al lado. La ubicación elegida, el Centro de Artes de Battersea, tiene gran vinculación con la temática expuesta: es la antigua sede del ayuntamiento del distrito de Battersea, fue sede de movimientos sindicalistas, apoyó el derecho al sufragio femenino y fue un lugar fetiche para John Archer, el primer alcalde negro de Londres.

Los medios, en la diana

En gran medida, en concreto, se quieren combatir los malos mensajes transmitido en los medios, que, según han entendido los organizadores, han contribuido a estigmatizar a los inmigrantes como referentes de ataque contra los valores identitarios. Esta muestra audiovisual constituye, en suma, una reivindicación del arte de escuchar, empatizar, comprender.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Los indios Sioux vencen al hombre blanco

mailto  facebook  twitter  google+

Indio Sioux protestando contra el oleoducto
Foto: Pax Ahimsa Gethen

Muchas veces pensamos que la protesta no sirve de nada. Y mucho más cuando vemos que el curso de los acontecimiento es opuesto a nuestras demandas. Incluso al más elemental sentido común. Pero nunca hay que desistir. Hay que resistir. Como han hecho las comunidades sioux y los activistas medioambientales que se oponían a la construcción del Oleoducto Dakota. Y finalmente han vencido.

El oleoducto detenido

Las autoridades federales han decidido detener los trabajos y el ejército de Estados Unidos ha denegado el apoyo a las compañías constructoras. Estas instituciones han solicitado informes medioambientales independientes y que se estudien rutas alternativas para el oleoducto. Por parte de la administración, han sido el Departamento de Justicia y el de Interior los que han decidido detener la construcción.

Esta infraestructura se encuentra en un momento critico. Con la mayoría de su recorrido finalizado, ahora se disponía a comenzar la última fase. Justo la que pasaba por las tierras ancestrales de los indios Sioux, en la reserva Standing Rock. En este sector, la canalización de petróleo cruzaría aguas del Lago Oahe.

Esta extensión de agua es un elemento fundamental en la supervivencia de la reserva. Activistas y nativoamericanos argumentan que el oleoducto supone una clara fuente potencial de contaminación de esa fuente hídrica.

Gracias a Obama. Petición a Trump

Los portavoces de la comunidad Sioux han celebrado esta decisión, que puede ser una de las últimas tomadas por la administración Obama. En un comunicado han “agradecido la histórica decisión” del presidente saliente. También han aprovechado para agradecer el apoyo de “todos los que han tenido un papel” en esta lucha. Especialmente a “los jóvenes de la tribu que hincaron y encabezaron” las protestas.

Y, por supuesto, “a los miles de personas anónimas que poblaron los campamentos de resistencia”. A todos los que “dieron su tiempo, su dinero y sus esfuerzos para luchar contra el oleoducto con el fin de proteger nuestro agua”.

Por último, los responsables de la reserva de Standing Rock hacen un llamamiento al nuevo presidente, Donald Trump, para que mantenga esta decisión. Para que “comprenda el complejo proceso que ha desembocado en esta decisión”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cómo nos empujan nuestras neuronas a tomar decisiones

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

 

Por pequeña que sean nuestras decisiones, el cerebro, nuestras neuronas, actúan, intentando predecir las consecuencias que éstas pueden tener. Así lo ha confirmado una investigación galardonada por la revista Science, que ha utilizado la optogenética para entender este proceso.

Lidera la investigación Neir Eshel, de la Universidad de Stanford (EE UU). Un ejemplo del objeto de su estudio: cuando decidimos comer dulce a pesar de ser conscientes de que nos sobran un par de kilos. Es una decisión en la que se enfrentan dos polos, el prudente y el eufórico, y la decisión final se toma motivada por la dopamina, un neurotransmisor que aunque durante mucho tiempo se ha conocido como ‘la hormona del placer’, ahora se señala que es la hormona de la motivación. Las neuronas que segregan la dopamina nos llevan a decantarnos por una u otra opción según la recompensa que esperamos recibir, basándose en experiencias similares que hayamos tenido en el pasado.

La optogenética

La optogenética es una de las técnicas que se han manejado en este estudio. Se trata de la aplicación de una proteína fotosensible en las neuronas que se quieren estudiar, lo que permite controlar su comportamiento mediante la aplicación de luz. La optogenética ya se ha utilizado en estudios con ratones para probar terapias contra la drogadicción.  Y en este estudio, mediante optogenética, los investigadores controlaron tanto a las neuronas que generan la dopamina como a las neuronas productoras de GABA, otro neurotransmisor que se relaciona con la ansiedad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La bolsa de Venezuela ha subido un 126% en 2016

mailto  facebook  twitter  google+

Seguramente se hable mucho de Venezuela para lo malo, pero si tienes alma de especulador y te gusta el riesgo, en Venezuela has tenido una de las mejores oportunidades que han pasado por tu vida. Una bolsa que sube un 126%.

Para que entiendas bien que ha pasado, nuestro amigo Perpe te da las claves:

Sobre Venezuela y su bolsa

Otra de las anomalías que vive Venezuela es lo que sucede cada mes, incluso cada semana, con su bolsa de valores. De hecho, acumula 11 semanas consecutivas subiendo y sólo la anterior más de un 37%. Durante el mes de noviembre tuvo una revalorización del 126%. Dos son los motivos fundamentales por el que se produce este hecho:

En primer lugar, estas subidas bursátiles se producen en la moneda local, cuyo valor en el mercado paralelo dista mucho de aquél que el gobierno tiene fijado como tipo de cambio frente al dólar. A principios de este año, el gobierno devaluó un 58% la divisa hasta los 10 bolívares por dólar. Pero ya en ese momento, en el mercado paralelo cotizaba con una depreciación que era 100 veces superior.

Teniendo en cuenta estas cotizaciones paralelas, que publica diariamente la web dolartoday.com, durante el mes pasado, el bolívar habría caído más del 200% frente al dólar, pasando de 1.500 hasta 4.500 bolívares. Está claro que si se mide en dólares la rentabilidad del mercado, sería incluso fuertemente negativa.

En segundo término, a pesar de que el gobierno lleva casi 2 años sin publicar datos de inflación, es también claro que está sufriendo en la actualidad niveles de hiperinflación como así lo aseguran varios organismos. El FMI estima que este año alcanzará nada menos que un 720%, muy por encima del 180% en 2015, y para el año próximo llegará al 2.200%. Por tanto, de igual manera, descontando el aumento de los precios, su bolsa reflejaría una fuerte pérdida.

Sumado a estos dos efectos, también está claro que es una bolsa que tiene un volumen muy reducido, de manera que cualquier movimiento al alza como a la baja se ve amplificado por esta situación. En cada sesión bursátil se producen únicamente 100 operaciones diarias, por lo que esta bajísima liquidez provoca subidas y bajadas muy fuertes.

En el último informe publicado por Superintendencia Nacional de Valores en diciembre del año pasado, el volumen total negociado de aquél año fue de unos 20.000 millones de bolívares. Teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial serían por tanto unos 2.000 millones de dólares, pero considerando la cotización paralela estimada en unos 1.000 bolívares por dólar, hablamos de sólo 20 millones de dólares en todo el 2015.”

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias