Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...

Lucy en el suelo con los huesos rotos

mailto  facebook  twitter  google+

Reconstrucción de Lucy en el Museo de la Evolución de Varsovia
Foto: Shalom

Lucy era una hembra de Austrolopithecus Afarensis que no sabía que se llamaba así. En su morfología y en su comportamiento, Lucy estaba a medio camino entre la especie que quedaba atrás y la que estaba por llegar. Lucy no lo sabía pero, al parecer, eso fue lo que la mató.

Lucy se mató al caer de un árbol

Ahora, 3,2 millones de años después, científicos del la universidad de Austin, Texas, han llegado a la conclusión de que Lucy se cayó de un árbol e impactó con el suelo sobre sus pies, rompiéndose la rodilla izquierda y dañándose la pelvis. Después, al intentar frenar el impulso, alargó los brazos y se fracturó el húmero. Lucy quedó tendida sobre el arcilloso terreno, agonizando durante horas, hasta que finalmente murió.

El equipo del paleoantropólogos encabezado por John Kappelman ha llegado a estas conclusiones después de estudiar mediante un escáner de rayos X de última generación los huesos del célebre homínido. En concreto, el 40% del esqueleto que Donald Johnson encontró en la región Etíope de los Afar en 1974. Un hallazgo que tardó en ser asimilado por la comunidad científica como la revolución que suponía.

Lucy entre dos épocas

Porque era el primer ejemplar que se encontraba de una rara especie. Un tipo de homínido que todavía conservaba características de simio, como el cráneo pequeño, pero que indudablemente andaba sobre sus piernas, como mostraba la morfología de su pelvis y sus rodillas. Y es ahí donde está el paso que lo cambió todo. Cuando el mono anda sobre sus pies, se liberan las manos que ya pueden transportar objetos y estas a su vez, liberan la boca que ya puede comunicarse.

Los expertos de la universidad texana creen que esta dualidad fue la perdición de Lucy, puesto que todavía se subía a los árboles por las noches para descansar a resguardo de las fieras de la sabana, pero había perdido gran parte de la pericia de sus antecesores en la ascensión, de manera que un mal movimiento le hizo caer desde más de 12 metros. Pero su instinto ya le obligaba a caer sobre tren inferior, que al absorber todo el impacto, fue incapaz de resistir el cuerpo menudo, poco más de un metro, de esta hembra de alrededor de 20 años.

Nadie sabe si Lucy cayó desde un mandarino. Pero es seguro de que era una chica con el sol en sus ojos que se fue.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Colombia crea un ‘Bosque de la Paz’ para honrar a las víctimas

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

Mitú, una ciudad de la Amazonia que en su día fue un feudo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), albergará el ‘Bosque de la Paz’, en el que está previsto que se planten más de ocho millones de árboles, una por cada víctima que se calcula que ha causado este conflicto en cincuenta y dos años. Cada árbol será, de hecho, bautizado con el nombre de cada una de ellas.

El objetivo de la plantación, promovida por Ximena Patiño, presidenta en Colombia de la ONG Saving the Amazon, es que las familias colombianas no olviden, además de concienciar en pos de la preservación ambiental y respetar las comunidades indígenas. El propio presidente Santos anunció esta medida días antes de que, el pasado 24 de agosto, ambas partes ratificaran un acuerdo de paz.

Una conferencia y un referendo

Entre el 13 y el 19 de septiembre se oficializará este alto el fuego definitivo, que se ha negociado en los últimos cuatro años, últimamente en La Habana, que entrará en vigor este 29 de agosto. Será en una conferencia en la llanura de Yari, en San Vicente del Caguan, antes controlada por la guerrilla en el sur del país, y contará con la presencia de 200 delegados de las FARC, 29 de ellos miembros del Estado Mayor, además de invitados nacionales e internacionales y la prensa.

El conflicto de las FARC es el más antiguo de Iberoamérica, y se calcula que se ha saldado con un balance de, al menos, 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados Las FARC ha sido la principal guerrilla de Colombia. Nació en 1964 de una insurrección campesina, y cuenta aún con unos 7.500 hombres armados. Los colombianos se pronunciarán en las urnas el próximo 2 de octubre, en un referendo sobre el acuerdo de paz.

Indígenas en Colombia

Los pueblos ancestrales, según ACNUR citando a las orgnizaciones que representan a estas comunidades (ONIC), son 102, 18 de ellos en peligro de extinguirse. En total, la población indígena total del país se calcula en 1.378.884 personas (DANE, Censo General 2005). De ellas, 933.800 se asientan en los 710 resguardos existentes.

Aproximadamente 70.000 de los desplazados internos registrados en Colombia son indígenas. El desplazamiento entre estas comunidades se ha incrementado en los últimos cinco años y creció más que el del resto de la población entre 2006 y 2008. De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 2004 y el 2008 se desplazaron 48.318 personas pertenecientes a pueblos indígenas (aproximadamente el 70% del total de desplazamiento indígena registrado). La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) calcula que las cifras pueden ser mayores teniendo en cuenta que muchos indígenas no tienen acceso al registro, debido a la lejanía de sus tierras o porque no hablan español o no conocen el sistema nacional de registro.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Burning Man. El festival de la espiritualidad y la imaginación

mailto  facebook  twitter  google+

Burning Man
Foto: Dana Wilson, BLM

Durante el verano se celebran cientos de festivales en todo el mundo. Reuniones de miles de personas normalmente en torno a la música. Pero hay uno muy diferente, quizá el más espectacular y emocional de todos: el Burning Man Festival en el desierto de Nevada de Estados Unidos que comenzó ayer.

Una ciudad efímera

Burning Man es un encuentro en el que lo principal es la espiritualidad, la creatividad y el contacto con la naturaleza, aunque esta sea en la versión más agreste del paisaje lunar de la zona. Durante una semana, una auténtica ciudad surge de la nada. Los asistentes, llegados de todo el globo, forman un semicírculo con sus caravanas y camionetas para delimitar este nuevo enclave. Desde entonces no vuelven a utilizarlos más. Todo el mundo se desplaza en vehículos que funcionan sin combustible y que son adornados de las formas más extravagantes e imaginativas.

En el interior de la ciudad se suceden instalaciones artísticas delirantes. Montajes efímeros que constituyen hitos dentro del recinto. Y todo alrededor de la figura del Burning Man, una gran estructura sobre la que sobresale un hombre de pie. Una imagen que arde el último día de la celebración, como una invitación a renovarse.

Los 10 principios de Burning Man

El festival se estructura a través de los 10 Principios:

La inclusión radical: todo el mundo es bienvenido.

El regalo: en Burning Man no existe la moneda y todo se regala y se acepta.

El rechazo a las marcas: no existe patrocinio ni presencia comercial alguna que pueda pervertir el espíritu de la fiesta.

El autodescubrimiento radical: se invita a que cada participante realice un viaje interior para conocer a sí mismo.

La expresión: en el festival la creatividad y la imaginación de cada uno ayuda a construir el espacio.

El esfuerzo común: de esta exploración y expresión individual, se forma una comunidad en la que se crean fuertes vínculos.

La responsabilidad civil: todos los participantes y especialmente los responsables del evento, se preocupan por el bienestar de los asistentes.

No dejar huella: todos los que participan tienen el compromiso de recoger hasta la última mota de polvo que depositan sobre el suelo del desierto, de manera que tras la multitudinaria celebración, el espacio quede tal y como estaba antes.

La participación: aprender por la experiencia. Todos están invitados a participar de un modo u otro, a jugar, a bailar o a expresar su mundo interior.

La implicación: la experiencia es la base de esta cultura, el contacto con la naturaleza y con el resto de individuos de manera activa.

El primer ‘doodle’

Burning Man se empezó a celebrar en los años ochenta. Sin embargo, su gran explosión se produjo a finales de los noventa, cuando los altos ejecutivos de las compañías digitales comenzaron a visitarlo como un medio de esparcimiento, pero también de contacto con una cultura más primitiva y auténtica. De hecho, el primer doodle de Google, esas imágenes que a veces sustituyen el logo del buscador, fue la imagen de hombre ardiente.

Larry Page y Sergey Brin, creadores del imperio, pensaron en una forma de poner un mensaje de “fuera de la oficina” mientras ellos acudían al festival en 1998. No se sabe hasta qué punto aquel viaje espiritual de los dos gurús supuso el punto de inflexión que ha llevado a la compañía a lo que es hoy. Lo cierto es que ambas iniciativas se ayudaron mutuamente.

Foto: Dana Wilson, BLM
Foto: Casey Bryant, BLM
Foto: BLM Nevada
Foto: Anne Gomez
Foto: dvsross
Foto: Christopher Michel

 

Foto: BLM Nevada
Foto: BLM Nevada
Foto JH Fearless

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Investigan el fondo del mar granadino para combatir el Alzheimer y el Parkinson

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

La biodiversidad marina podría contener elementos beneficiosos para el avance de la medicina. Por eso, un grupo de biólogos marinos españoles de la empresa iMare Natural, busca en una zona mesofótica (entre 30 y 100 metros de profundidad) poco investigada de Almuñécar (en la costa Granadina), muestras para una investigación europea, TASCMAR, de biomoléculas de origen marino -pólipos, esponjas y otros invertebrados-.

La razón es éstas podrían producir toxinas naturales, con las que se defienden de los depredadores, que, según los científicos, podrían ser utilizados en seres humanos para retrasar el envejecimiento de la piel, eliminar las células cancerosas y curar otras enfermedades. Particularmente, el Alzheimer y el Parkinson, así como problemas degenerativos como artrosis, o también de la piel.

Cultivos ecológicos

Además de encontrar nuevos compuestos bioactivos, también se persigue producirlos de manera sostenible, haciendo cultivos microbianos en gránulos de polímero, en lugar de en placas de cultivo celular con sustrato de gelatina, porque éste requiere menos disolventes y reduce los desechos químicos.

TASCMAR es parte de la Estrategia de Crecimiento azul de la UE con el objetivo de liberar el potencial de los mares, los océanos y las costas para el crecimiento sostenible. Está financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, que, según iMare Natural, aspira a desarrollar “nuevos medicamentos y sin efectos secundarios dañinos, nutracéuticos (por ejemplo, suplementos dietéticos) y productos cosméticos con tecnologías para la biorremediación”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

España, líder en trasplantes durante más de una década

mailto  facebook  twitter  google+

Interveción de trasplante
Foto: Tiiu Sild

Los españoles tenemos una visión pesimista de nosotros mismos. Liderar varias clasificaciones mundiales negativas, como el índice de paro o el de abandono escolar temprano, no ayuda a cambiar esta tendencia. Sin embargo, hay una importante estadística que dice mucho del país y que siempre encabezamos. España es por vigésimo cuarto año consecutivo el país del mundo en el que más trasplantes se realizan.

Y líderes en trasplantados

No solo eso. También lideramos el número de pacientes trasplantados, que en 2015 fue de 100,7 pacientes por cada millón de habitantes. Datos que están muy por encima de la media de la UE (62,4) y de Estados Unidos (92,7). Estos registros fueron publicados la semana pasada por la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa y presentados por la Organización Nacional de Trasplantes. Con tan solo el 0.6% de la población mundial, en nuestro país se realizan el 17,65 de las operaciones de este tipo en todo el planeta.

Y en donantes

Pero nada de esto sería posible sin el dato más relevante de todos. Ese que habla de la capacidad de los españoles para activar su solidaridad hasta lo más íntimo cuando es más necesario. En 2015 fueron 1.851 los donantes. Personas fallecidas que o bien habían expresado su disposición a ceder sus órganos, o bien sus familiares accedieron a la donación. Con este número de donantes, se trasplantaron un total de 4.769 órganos. Esto supone la elevada cifra de 40,2 donantes por millón de habitantes.

Sin embargo, no es suficiente. Esta estadística también presenta datos menos alentadores. Según el Registro Mundial de Trasplantes, 54.504 pacientes esperan de un órgano en toda la Unión Europea. Y peor, en 2015, 3.874 personas fallecieron a la espera de un trasplante. Por ello, la Organización Nacional de Trasplantes esperan que estos datos aumenten todavía más la solidaridad para reducir los tiempos de espera y las muertes.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias