El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...
Ranking

Las películas de ciencia ficción más caras de la historia

Dentro del listado de películas más caras casi todas son de superhéroes o piratas con la saga de Disney “Piratas del Caribe”. Pero como películas de ciencia ficción pura y dura, tenemos que buscar un poco más en la lista para encontrar auténticas joyas del género.

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01

John Carter

Uno de los mayores fracasos de la historia del cine y uno de los más caros para esta película que pretendía crear un mundo de ciencia ficción, de mundos imaginarios, de seres de otros planetas. Un total tostón con cientos de millones en efectos especiales que nadie quería.

Presupuesto: 268 millones de dólares.

02

Avatar

En esta caso James Cameron hizo entrega de una obra maestra de la que se están esperando sus secuelas para los próximos años.

Presupuesto: 237 millones de dólares.

03

Men in Black 3

Más que nada por sus actores, pero esta trilogía es un buen ejercicio de ciencia ficción con humor y un tono accesible para todos los públicos. Teorías de la conspiración, marcianos, la destrucción de la tierra. Todo en juego en esta fantasía con un toque de Spielberg.

Presupuesto: 215 millones de dólares.

04

Terminator Salvation

La peor de la saga y la más cara. Un intento de estirar el chicle de los terminator por la vía de la guerra entre humanos y robots.

X-Men: Days of Future Past

Dentro de este rango de prespuestos, una de las mejores películas de los XMEN con una historia de ciencia ficción muy conseguido. Pasado y futuro se unen en esta aventura de los mejores XMEN.

Presupuesto: 200 millones de dólares.

La lista sigue y sigue, pero como puedes ver, calidad no es igual a cantidad por lo menos en los presupuestos.

La madrileña plaza de Ópera testa la salud de la fotografía callejera

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Divertida cita para los fotógrafos madrileños amateurs, y por segundo año consecutivo: este jueves 6 comienza la segunda edición de Ópera: Instantes de realidaduna intervención fotográfica de 20 instantáneas que se expondrán, integradas en el entorno, en la madrileña plaza de Isabel II, y corresponden a los diez finalistas del concurso #NNSTREETPHOTO, organizado por National Nederlanden y que ha tenido una gran acogida en redes sociales, con la participación de más de 18.000 fotógrafos amateurs.

Además, los finalistas podrán encontrarse con maestros como Oliver Vegas, Manel Subirats o Albert Barrut, así como con el ganador de la pasada edición, Víctor Hérraez. Los cuatro formarán parte del jurado que decidirá la foto vencedora en esta ocasión. La muestra se mantendrá hasta el domingo 9.

La fotografía callejera, si bien se cultiva desde hace décadas, es un género que ha ido ganado terreno en los últimos años en el mundo del arte. Una técnica espontánea, que requiere un fotógrafo de reflejos rápidos capaz de anticiparse y captar lo irrepetible, cuya  popularización, qué duda cabe, ha venido beneficiada por los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos, así como el perfeccionamiento técnico de éstos y las redes sociales como Instagram. Cartier Bresson, Helen Levitt o Vivan Maier han sido algunos de sus exponentes más conocidos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Chorizo en la paella, última afrenta inglesa

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Foto: Twitter @jamieoliver

Está bien. En España no hay gobierno desde hace un años. Los partidos políticos se diluyen entre problemas y corrupción. Lideramos el ranking mundial del paro, de precariedad laboral juvenil. Parte de la población directamente no se siente ni española. Ahora, no nos toques las tortillas. Ni las paellas.

Jamie Oliver, el culpable

Esta semana le popular cocinero británico Jamie Oliver se dispuso a proponer una de sus recetas. Otra de esas interpretaciones tan libres que hace de la cocina mediterránea, en la que siempre le gusta meter las manos hasta los codos. Literalmente. Esta vez le tocó a la paella.

“Pues yo la hago así”

El problema con la paella es “pues yo la hago así”. Esa letanía tan popular en nuestro país, también parece servir para los chefs internacionales. Donde desde luego no vale es en Valencia. Allí, paella solo se le llama a la paella. Lo demás es “arroz con cosas”, que también esta muy rico. Incluso el de Jamie Oliver. Con su chorizo y su muslos de pollo. Pero no es paella.

Dos horas después de que el cocinero subiera su receta, Twitter era un hervidero, nunca mejor dicho. Entre bromas y ataques menos sutiles, Oliver acabó comparado con la pintora del Ecce Homo de Borja. A tanto llegó la cosa que incluso The Guardian se hizo eco. “El cocinero británico logra unir a la desunida España”. También hubo quien se mostró compresivo con que Oliver incluyera chorizo en un plato español.

Antecedentes

No es la primera vez. Hace unos meses el competidor de Oliver en presencia gastronomita en la tele británica, Gordon Ramsay hizo su propio plato de paella. La cosa empezó bien, cuando le vimos comprar calamar fresco en el mercado. Pero a los dos segundos apareció de nuevo el chorizo. ¡Qué fijación! Y además, chile, jerez, guisantes y en general cualquier cosa que encuentres por la cocina.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La escala de China

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Los visitantes participan en el festival anual-salpicaduras de agua con motivo del Año Nuevo de la minoría Dai en Xishuangbanna, provincia de Yunnan en 2013. Foto: Reuters

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Más de 1.700 estudiantes de la escuela secundaria en Sichuan, la provincia de Shaanxi, se sentaron en este examen en 2015, que se realizó en su zona de juegos al aire libre debido a la falta de espacio en el interior. Foto: Reuters

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En la zona del parking del aeropuerto internacional de Pekín, los conductores de taxi esperan a pasajeros en el sofocante calor del verano. Foto: Reuters

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La multitud abarrotada el área frente al mar en el centro de Shanghai Bund, siempre ocupado tanto durante el día (arriba) y por la noche (hacia abajo). Foto: Getty Images

Redacción Leequid

Elaborado por el equipo de redacción Leequid.

El 50% de los europeos podrían producir su propia energía renovable en 2050

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Wdmet para Pixabay

Un trabajo elaborado por CE Delft para las ONG Amigos de la Tierra, la Federación Europea de Energías Renovables, Greenpeace y REScoop.eu señala que el 50% de los europeos podrían producir su propia energía renovable en 2050.

Y en este escenario, España sería el cuarto país de la UE con mayor potencial de electricidad producida por los ciudadanos, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y un tercio de los españoles, 16,4 millones, podría satisfacer sus necesidades eléctricas con energías renovables individuales o colectivas en 2050.

Las renovables, un derecho

El trabajo prevé, además, que a mitad del siglo XXI, 264 millones de ciudadanos europeos podrían generar el 45 por ciento de las necesidades eléctricas de la UE, dentro de un sistema energético democratizado. Los datos, según apuntan las organizaciones que han cofinanciado el informe, demuestran que la ciudadanía tiene la capacidad de revolucionar el sistema energético europeo y recuperar la generación de energía eléctrica de manos de las grandes compañías, así como priorizar el respeto al planeta.

Con todo, advierten también de que para que este potencial se materialice es necesario plasmar el derecho ciudadano a producir energía renovable, tanto en el marco normativo europeo como en el nacional. Por ello, las organizaciones reclaman al Gobierno en funciones, a las instituciones nacionales, regionales o municipales que no den la espalda al derecho ciudadano a participar de forma activa en la revolución energética que permita salvar el clima.

También reclaman a la Comisión Europea que cree un marco normativo que proteja, apoye e impulse la participación central de la ciudadanía energética en el paquete legislativo de otoño para la Unión Europea y que esto se plasme en la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables y en la Iniciativa de Diseño del Mercado Interior de la Electricidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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