El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Las ballenas seguirán en peligro en el Atlántico

mailto  facebook  twitter  google+

Ballena jorobada en el Atlántico Sur
Foto: Lou Romig

No pudo ser. La presión de los países empeñados en continuar la caza de las ballenas ha vencido a la intención de aquellos que pretendían crear un santuario para cetáceos en el Atlántico Sur. Ya habíamos comentado que la decisión iba a estar ajustada, pero siempre quedaba la esperanza.

Japón, Islandia y Noruega, culpables

Los responsables, hay que señalarlos, han sido Japón, Islandia y Noruega. Estos países han mantenido su postura contraria durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional. A ellos se han enfrentado en la ciudad eslovena de Portonoz Brasil, Argentina, Gabón, Sudáfrica y Uruguay. Estas naciones han argumentado la oportunidad de explotar turísticamente el avistamiento de ballenas. Pero ni con argumento tan pragmático han logrado su objetivo.

Solo el 61% a favor

Desgraciadamente, la decisión de crear un santuario no ha estado ni cerca de producirse. Para que se establezca esta área protegida para ballenas eran necesario el 75% de los votos a favor. Sin embargo, el resultado final ha sido de 38 votos afirmativos contra 24 en contra. Es decir, solo el 61% de los países miembros de la Comisión se han mostrado partidarios de crear el santuario.

“La moción ha sido rechazada”, sentenció Simon Brockington, secretario de la CBI tras el recuento. Se trata de la segunda ocasión en la que esta propuesta es rechazada. Ya en 2012 se negó este espacio de seguridad para los cetáceos. En aquella reunión se llegaron a los mismo números en la votación. Es decir, no se ha avanzado nada en cuatro años.

Lamento ecologista

Las organizaciones ecologistas han lamentado el resultado. Greenpeace lanzó una ambiciosa campaña enfocada a presionar a las autoridades de los tres países más beligerantes en la oposición al santuario.

No es una cuestión menor. Responsables científicos aseguran que tres de cada cuatro capturas se realizan en aguas del océano Atlántico. En total, más de 3 millones de ejemplares durante el siglo pasado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un libro de cómo convertirse en leñador y aprender a cortarse la barba

mailto  facebook  twitter  google+

Un boxeador que creyó que su vida necesitaba un giro de guión y abandonó su país camino a los bosques de Yukón (Canadá), cerca de la frontera con Alaska, donde se convirtió en leñador. Vivirá años en una comunidad de leñadores radicalmente aislada del mundo, hasta que conozca a una mujer.

En Leñador, esta magnífica -y extensa- novela que ahora publica Errata Naturae, y firma Mike Wilson, narra la transformación que experimentó en esa experiencia epifánica, en la que tuvo que aprender a manejar el hacha, conocer los pinos, las setas, convivir con los osos, curarse las heridas, cortarse la barba… La historia termina siendo filosófica, enciclopédica, un manual de supervivencia y ecología, que nos enseña a revalorizar el entorno.

Fue Premio de la crítica 2014 y Premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile.

Mike Wilson nació en Misuri, Estados Unidos, en 1974. Se educó en Argentina y Chile, y es autor de cuatro libros anteriores a Leñador, con el que se propuso radicalizar su proyecto literario y deformar la definición tradicional de novela para hacer lugar a una reflexión sobre los límites del lenguaje y del conocimiento. Esta preocupación de índole filosófica permea también sus publicaciones académicas, ya que Wilson es, además de escritor, doctor en Letras por la Universidad de Cornell y trabaja como profesor en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reside en Chile desde 2005.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Convierten la contaminación en combustible por casualidad

mailto  facebook  twitter  google+

Camión en una carretera alemana
Foto: Zakysant

Cuenta, aunque nunca se sabe si estás cosas son del todo ciertas, que Fleming descubrió la penicilina por casualidad. El medicamento más importante del milenio fue producto de un descuido del científico cuando dejó unas placas contaminadas con bacterias al aire. Tras unos días, en una de ellas había crecido un moho que mataba las bacterias. Puede ser que ahora suceda lo mismo con la contaminación por CO2.

De CO2 a etanol

Quién sabe si otra casualidad nos deparará el invento del nuevo milenio. El caso es que químicos del Departamento de Estado de Energía y del laboratorio Oak Ridge han conseguido convertir el CO2 en etanol. Así dicho parece una reacción química más, pero sus implicaciones son gigantescas.

Por un lado, el CO2 es el principal implicado en el efecto invernadero. Producto de la combustión de fuentes de energía fósiles, su concentración en la atmósfera es ya preocupante desde hace décadas. Por otro lado, el etanol, puede ser empleado a su vez como combustible.

De carambola

Los responsables del hallazgo han declarado que “hemos encontrado algo por accidente, pero ha funcionado”. Habían empezado a analizar las reacciones que hacen posible el paso del dióxido de carbono a ese alcohol. Sin embargo, en cuanto dieron el primer paso para conseguir la reacción, esta se produjo. “No eran necesarios más”, declararon felices y sorprendidos.

Lo que sucedió es que, sin querer, dieron con un catalizador que “hacía todo el trabajo por sí solo”. Este compuesto, utilizado para dar ese primer paso, estaba compuesto por nitrógeno, carbono y cobre. El descubrimiento se publicó en la revista Chemistry Select y ahora están empezando a analizarse las implicaciones.

Coches que consuman CO2

Por hacer el relato corto, es posible imaginar un futuro cercano en el que los coches no emitan CO2, Es más, lo que hagan sea consumirlo, de modo que reduzcan la concentración del gas en la atmósfera, al menos en la misma medida que ahora emiten. Dentro del motor tendrían lugar la reacción que convertiría el gas en etanol, lo cual serviría para mover el vehículo.

El único inconveniente es que el etanol parece que es un elemento con poder contaminante. En concreto, según la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, puede aumentar los niveles de ozono ambiental, un gas nocivo en capas bajas de la atmósfera.

Por eso, otras instituciones están estudiando este mismo proceso con el fin de obtener metanol, un carburante biodegradable y que no genera residuos en su combustión.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La Tierra entra en una nueva era climática

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: PIxabay

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado en su Boletín Anual publicado ayer lunes, 24 de octubre, que 2015 fue el primer año en la historia reciente de la Tierra en que se superó la barrera de las 400 partes por millón de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, “un umbral simbólico y a la vez significativo” señala la organización, que estima además que el baremo seguirá creciendo este 2016.

Los niveles de CO2 ya habían alcanzado anteriormente la barrera de las 400 ppm, en algunos lugares concretos y durante varios meses del año, pero nunca antes en toda el área global y durante un año completo, frente a los 278 ppm de concentración de CO2 en la atmósfera que se registraba antes del inicio de la era industrial, según informa la OMM, que basa estos datos en la estación más antigua de vigilancia de los gases de efecto invernadero, situada en Mauna Loa (Hawái).

Las secuelas de El Niño

La organización ha manifestado también recibir con entusiasmo el Acuerdo de París, pero pide que se adelante su aplicación al 4 de noviembre, antes de la fecha prevista, para intentar atajar el verdadero problema, el dióxido de carbono, que permanece en la atmósfera durante miles de años, y en el océano todavía más tiempo.

El crecimiento acelerado que experimentó el CO2 en 2015 tuvo mucho que ver con el episodio de El Niño, cuyos efectos se prolongaron hasta bien entrado 2016: sequías en las regiones tropicales, la reducción de las capacidades de los “sumideros” –como los bosques, la vegetación o los océanos– para absorber CO2… Además, entre 1990 y 2015, el forzamiento radiativo –que provoca un efecto de calentamiento del clima– experimentó un incremento del 37% a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), resultantes de las actividades industriales, agrícolas y domésticas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ranking

Mejores novelas para regalar esta navidad

Sin querer hacer un feo a todos los bestsellers, aquí un ranking de novelas que puedes regalar esta navidad y que además te harán quedar un poco cultureta.

mailto  facebook  twitter  google+
01

Sidra con Rosie. Laurie Lee

Escribió una trilogía y este libro es la primero. Lo divide por capítulos; el primero dedicado a esa madre especial  y claro se llama “Madre” es fascinante cómo con palabras sencillas define a esa mujer que les hizo la vida agradable, llena de luz y de alegría a pesar de las estrecheces económicas.

Ver comentario completo.

02

Una letra femenina azul pálida de Franz Werfal

Situada en Viena en el año 1936, León, un alto funcionario del Ministerio de Educación, casado con una rica y bella dama, vive los años más esplendorosos de su vida.  Él viene de una humilde familia y con su esfuerzo ha llegado a un puesto importante, no se puede quejar, es más, está satisfecho con su vida sin mirar para atrás.

Ver comentario completo.

 

03

El viaje del elefante de Saramago

A Juan III le preocupa el gasto que le producía ese elefante y otra preocupación era el regalo que quería hacer a su primo. Consulta con su mujer y se le ocurre que un regalo muy original sería mandarle el elefante con su cornaca. La idea la pareció fantástica y se ponen manos a la obra.

Ver comentario completo.

04

D. Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. No recomendable para una primera cita, pero si para las bodas de Oro 🙂

Cuando yo oí decir «Dulcinea del Toboso», quedé atónito y suspenso, porque luego se me representó que aquellos cartapacios contenían la historia de don Quijote. Con esta imaginación, le di priesa que leyese el principio, y haciéndolo ansí, volviendo de improviso el arábigo en castellano, dijo que decía:

Leer crítica completa.

05

Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stegan Zweig

La vida pasaba sin pena ni gloria en ese hotelito, hasta que  Madame Henriette, la mujer de un comerciante, con dos hijas, un buen día desaparece con un joven francés que apenas conoce. Esto les hace a todos discutir acaloradamente, sobre la moral, los celos, la mujer, el amor y la fidelidad.

Leer crítica completa.

06

La lluvia antes de caer de Jonathan Coe

En el testamento Rosamond indica que Gill debe encargarse de encontrar a Imogen para entregarle su parte de la herencia, pero que si no la encuentra debe escuchar unas cintas grabadas con una serie de fotografías, que Rosamond ha dejado guardadas para que las lea Imogen. Toda una historia familiar.

Ver crítica completa.

07

A sangre fría de Truman Capote

08

El balcón de invierno de Luis Landero

Pero quizás para mi, me parece muy interesante como se describe como un chico perdido en Madrid, sin encontrarle el sentido a su vida y como un día encuentra la literatura y ahí empieza una nueva vida. Un chico que se crió en el campo y en una casa donde no había ni un libro, él termina siendo escritor.

Ver crónica completa.

09

El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina va relatando a través de cuatro generaciones, desde su bisabuelo hasta él, desde 1970 a la guerra del Golfo, el transcurso de la vida en un pequeño pueblo, Mágina, donde pasa su infancia rodeado de la familia, estudiando y trabajando en el campo.

Ver crítica completa.

10

Angulo de reposo de Wallace Stenger

Susan es escritora e ilustradora muy conocida en Nueva York donde vivía a mitad del siglo XIX. Ella era conocida en la alta sociedad de esa ciudad. Oliver un ingeniero de minas, muy dedicado a su profesión y con muchas ganas de descubrir minas por cualquier lugar de América.

Ver el comentario completo.

11

El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

El amor, la fidelidad, los amores del cuerpo, los amores del alma, los amores eternos.

Ver comentario completo.

12

Matar un ruiseñor de Harper Lee

Ver últimas noticias