Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

La Misión Juno busca el origen del Sistema Solar en Júpiter

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: NASA. JPL-Caltech. SwRI. MSSS

Pese a conocer la composición del Sistema Solar desde hace más de 500 años, todo lo que sabemos de los planetas que lo forman es meramente teórico. A excepción de Marte, sobre el que sí hemos logrado posar varios artilugios de fabricación humana, la información sobre el resto de cuerpos celestes se basa en cálculos y observaciones lejanas. Unos datos que nos han permitido descubrir su composición y condiciones, pero que están lejos del auténtico método de adquisición del conocimiento que se basa en tocar.

No exactamente igual que en ‘2001’

Así que 15 años después y con un despliegue tecnológico mucho más modesto de lo que imagino Arthur C. Clarke, la sonda Juno de la NASA está llegando a la órbita del planeta gigante del sistema, Júpiter. Lanzada en 2011, es ahora cuando está empezando a realizar y enviar imágenes de alta resolución de la esfera gaseosa. La foto que ilustra este artículo es la primera que ha enviado, tomada a una distancia de 11 millones de kilómetros y muestra Júpiter rodeado por sus lunas Io, Calisto, Ganímedes y Europa. Las imágenes más cercanas y nítidas de Júpiter se esperan para finales del mes de agosto, pues aunque Juno se encuentra muy cerca de la órbita estacionaria que describirá alrededor del planeta, la distancia sideral que lo separa de la Tierra hace que la información tarde varias semanas en llegar.

Cómo se formó la Tierra

El objetivo de la misión es estudiar diferentes parámetros de Júpiter con el fin de entender mejor cómo se formó el Sistema Solar. Cómo una nube gigantesca de helio e hidrógeno colapsó en un planeta. Con una composición similar al Sol, Júpiter debió formarse en los primeros momentos del Sistema Solar, capturando mucha de la materia que logró escapar de la estrella. Se trata de completar y actualizar la información recogida por su predecesora, la sonda Galileo, antes de ser aplastada por la atmósfera de Júpiter en 1995.

Imágenes y vídeos

Pero no solo será relevante el estudio del planeta. También sus satélites encierran secretos que esperan revelarse ahora. En concreto, cómo estos planetas helados capturaron carbono y agua, componentes básicos para la vida, información que también podría aclarar procesos que miles de años más tarde se desarrollaron en la Tierra.

Pero más allá de la investigación y el descubrimiento, la NASA espera que Juno nos muestre la espectacularidad del planeta gigante. Imágenes nunca antes vistas no solo de su célebre Gran Mancha Roja, síntoma de una intensa actividad, sino también de sus menos conocidas auroras polares o de su cambiante y multicolor superficie.

Además, una emisión en directo permite seguir a tiempo real el viaje de la sonda hasta su órbita de destino a la que se espera que llegue en 5 días.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Fotogalería

Atempora: Cervantes, Shakespeare y Lope de Vega en Sigüenza

mailto  facebook  twitter  google+

La Catedral de Sigüenza (Guadalajara, España) acoge la exposición Atempora hasta el 8 de octubre en el marco de los centenarios de Cervantes y Shakespeare reuniendo una interesante y valiosa colección. A la belleza y tesoros de la ciudad castellano manchega (segunda más visitada de la región tras Toledo) se suman joyas bibliográficas como la primera edición de El Quijote impresa en Lisboa o documentos autografiados de Lope de Vega o Santa Teresa de Jesús. Como no podías er menos, ni por el contexto histórico ni por el emplazamiento de la exposición, el arte religioso ocupa una gran parte de la visita, con piezas difíciles de contemplar en otro lugar como la pequeña talla de la Virgen de la Salceda procedente de Tendilla (Guadalajara), importantes cuadros como el retrata a otro personaje ilustre de la época, la Princesa de Éboli que se guarda en Pastrana, o el impresionante catafalco de la misma princesa que se conserva en la villa ducal.

El recorrido expositivo pone en valor también el conjunto del edificio catedralicio, en el que su claustro te cautivará por la paz que desprende y podrás admirar, si aún no lo conoces, el famoso monumento funerario dedicado al Doncel, Martín Vázquez de Arce.

 

Organiza
Junta de Castilla-La Mancha, Obispado de Sigüenza-Guadalajara
Fecha/Lugar
08/06/2016-16/10/2016 Sigüenza
Recinto
Catedral de Sigüenza
Entradas: 5€
Visitas guiadas: 648 224 530
Horarios: martes a domingo, 10:00-14:00 / 17:00-20:00
Cerrado 20 y 21 de agosto.
Incluida en el Programa Nacional del IV Centenario

 

Más información sobre la muestra en la web del IV Centenario.

 

Una empresa holandesa da con un sistema para aspirar el plástico del océano

mailto  facebook  twitter  google+

 

El del exceso de bolsas de plástico viene siendo un problema desde hace años, en especial en océanos y mares, donde, desde los años 70 del siglo XX, vienen cayendo toneladas de plástico que tarda décadas en biodegradarse, contaminando el agua con sus materiales y matando a aves y mamíferos marinos.

Pero la solución podría estar a 23 kilómetros de la costa del Mar del Norte, donde una empresa holandesa ha desplegado un sistema prototípico, creado por un joven de solo 19 años, Boyan Slat, de barreras flotantes que podría frenar todas esas bolsas, ese plástico concentrado, y, por medio de un sistema de anclaje, impedir que la basura se mueva, con el fin de aspirarla y retirarla del agua. La idea es enviar el plástico, una vez recogido, a una compañía de reciclaje.

Sistema revolucionario

La diferencia entre este sistema y otros que se han probado anteriormente es que, en otras ocasiones, el método era tratar de pescar el plástico desde un barco, vías que se criticaban por ser también contaminantes, caras e ineficientes, pues se calcula que tardarían casi 80.000 años en limpiar todo el océano. Las barreras flotantes también tienen contras, entre los que se encuentran que solo puedan recuperar la basura de la superficie, que representa un porcentaje pequeño del total.

Con todo, si se determina su utilidad, el sistema se podría desplegar totalmente en 2020, y se calcula que en una década se podría recoger casi la mitad del plástico de la llamada Gran Mancha de basura del Pacífico.

En Marruecos ni se fabricarán bolsas

Entre tanto, los países ponen medidas disuasorias del uso de las bolsas de plástico. Entre las más recientes, la de Marruecos, que a partir de hoy, 1 de julio, prohíbe la fabricación, importación, exportación, comercialización y uso de las bolsas de plástico. Marrakech acogerá la cumbre climática COP22 y el gobierno marroquí ha promovido una campaña de “Bolsas Cero”, donde varios famosos posan con cestos de mimbres y bolsas de tela.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Diana, una app para apoyar y guíar a pacientes de cáncer de mama

mailto  facebook  twitter  google+

Diana App
Diana App

La pasada semana se presentó en Madrid la aplicación Diana. Diana es un programa para móviles Android y iPhone que nace con la vocación de ayudar y apoyar a las pacientes de cáncer de mama desde el duro momento del diagnóstico.

Con la colaboración de especialistas

Diana se ha elaborado con la colaboración de oncólogos y enfermeras especializadas e incide en una cuestión capital para aumentar el éxito de la terapia: la adopción y mantenimiento de hábitos de vida saludables. En este sentido, Diana marca unos objetivos diarios de alimentación, hidratación, ejercicio y descanso que la paciente debe completar. De un modo similar a las aplicaciones deportivas, Diana va marcando los objetivos que es recomendable cumplir y motiva a las pacientes a seguir todo el proceso.

Otro apartado relevante es el que permite a las pacientes llevar un control sintomatológico de la patología. Cada mujer puede incluir diariamente sus niveles de ansiedad, dolor, cansancio y estado de ánimo. Con estos índices se crea una gráfica de evolución que se convierte en una herramienta muy útil en las visitas clínicas para que el médico pueda hacerse una idea del estado general de la paciente.

Información útil

La información útil y veraz ha sido uno de las aspectos más trabajados en Diana. “Cuando las pacientes reciben el diagnóstico se produce un shock lógico y a la angustia y la preocupación se une el desconocimiento sobre la enfermedad”, argumenta Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Por eso Diana cuenta con una Guía de la patología y área de preguntas frecuentes sobre una enfermedad que en España afecta a una de cada ocho mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Efectos secundarios

También los problemas de los efectos secundarios de la medicación son abordados en la aplicación. En su sección El Espejo de Diana se muestran mediante vídeo tutoriales consejos para maquillarse, cuidar la piel y afrontar un efecto tan radical como es la pérdida de cabello.

“Las dudas y los miedos son tantos que una app de este tipo es muy necesaria, diseñada por profesionales para proporcionar una información fiable y completa avalada por profesionales”, opina Josefa Madrid, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), una de las instituciones que ha colabora en el desarrollo de la app y que la respalda.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Isaac Rosa se estrena en el cómic con una obra sobre los desahucios

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Imagen del cómic 'Aquí vivió'

El escritor Isaac Rosa (El vano ayer, La habitación oscura) se estrena en la novela gráfica con Aquí vivió (Nube de tinta, 2016), dejando las viñetas a cargo de la dibujante Cristina Bueno, en un libro dedicado al problema de los desahucios. Rosa, que ya ha abordado temas vinculados con la crisis económica o laboral en sus novelas, sigue apuntalando una obra literaria presidida por la temática social.

Las condiciones de vida de las personas que se esconden tras las frías estadísticas de los desahucios, así como el concepto de hogar, vertebran la historia. Su protagonista, Alicia, vive una ruptura familiar, un cambio de casa y una adolescencia, además de vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada. El enfoque argumental engloba tanto a los miles de familias que han perdido su casa en los últimos años en España, como a la lucha de quienes llevan el mismo tiempo combatiendo contra los desahucios, con una vocación reivindicativa de lo avanzado últimamente en nuestro país para atajar este conflicto.

Los colores azul verdoso, gris y negro dominan las páginas.

Isaac Rosa explora, con Aquí vivió, una expresión literaria distinta a su habitual voz de narrador, como ya hizo con su inmersión en el teatro en Adiós, muchachos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias