Una isla artificial abastecerá de energía limpia a 80 millones de personas

A grandes males, grandes remedios, reza el refrán castellano. Y no cabe duda de que el cambio climático, el modelo energético y la demanda...

La era del móvil

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©ShutterStock/MSMK

¿Quién no ha oído mencionar la palabra nomofobia alguna vez? Los teléfonos móviles han llegado a ocupar en los últimos años un hueco tan importante en nuestras vidas que incluso existe ya un término para designar la ansiedad que produce estar sin ellos. Estudios recientes que analizan a los millennials, la generación que ya es nativa digital, hablan de que el 85% de estos jóvenes es poseedor de un Smartphone (1) y también que el 39% de ellos interactúa más con su móvil que con sus padres, sus parejas, sus amigos o sus compañeros de trabajo (2). Ahí es nada. O más bien, ahí es todo.

Una marca tiene que ir a donde esté su público y ahora mismo, este está consultando su móvil. En concreto, de media unas 43 veces al día.

Así que de un tiempo a esta parte (un tiempo breve) las empresas están asumiendo esta realidad y poniendo al teléfono móvil en el epicentro de sus estrategias digitales. Las campañas ya no pueden limitarse a los canales tradicionales. Una buena web no tiene sentido si no es responsive, de la misma forma que un buen banner no será funcional si no consigue captar la atención desde la pantalla de un Smartphone.

“En algún momento de su experiencia digital los usuarios van a pasar sí o sí” por este dispositivo, como puntualiza Gonzalo Guzmán, CEO en Adgage y uno de los grandes expertos en marketing mobile a nivel nacional.

Así que parece claro que nos encontramos en plena ‘era del móvil’ y que las marcas que no se adapten no serán capaces de prosperar.

Para Guzmán, en plena ‘era del móvil’ se plantea como principal reto para las marcas conseguir que la publicidad sea lo más útil y eficaz posible. Para ello, apunta a la necesidad de vincular los mensajes publicitarios con “acontecimientos o circunstancias que se estén produciendo”, es decir, poner el foco cada vez más en el ‘tiempo real’. Pero este no es el único punto en el que debe fijarse una marca a la hora de desmarcarse de los competidores en sus estrategias ‘mobile’. Para conocer el resto, no te pierdas el artículo completo que esta semana nos propone Madrid School of Marketing: “La era del móvil”, por Gonzalo Guzmán.

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Pierre-Joseph Proudhon fundador del anarquismo

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“Anarquista” se utilizó por primera vez en un sentido positivo por Proudhon en su trabajo de 1840 ¿Qué es la propiedad? y el anarquismo se desarrolló como una teoría del movimiento socioeconómico “moderno”. Anarquismo se desarrolló en la Asociación Internacional de Hombres de Trabajo a finales de los años 1860 y principios de 1870.

El anarquismo como teoría socioeconómica comienza cuando Pierre-Joseph Proudhon escribió ¿Qué es la propiedad? en 1840 y proclama “soy anarquista” dentro de sus páginas. Este trabajo define el anarquismo como anticapitalista y anti-estado.

Proudhon utiliza las defensas de la propiedad para atacarlo. Mostró cómo el trabajador “ha vendido y entregado su libertad” para el jefe que se apropia de su “fuerza colectiva.” Por lo tanto “la propiedad es un robo!”

Pidió la abolición de la propiedad, con el argumento de que el “derecho de producto es exclusivo … el derecho a los medios es común. “Además, defendió la democracia industrial.

En este trabajo se planteó la idea central del libertario que el cambio tenía que venir “desde abajo” y, como era de esperar, atacó al socialismo utópico para contrastar visiones de la realidad.

Como parte de este análisis indicó que la explotación fue la causa de la diferencia entre el trabajo y la fuerza de trabajo y argumentó para la abolición del trabajo asalariado: “la organización del trabajo, que implica la negación de la economía política y el extremo de la propiedad ”

También hizo la idea clave anarquista que el estado era instrumento de dominación de clase, que no pudo ser capturado y utilizado para la reforma, ya que fue “encadenado” al capital. Esto significaba que la clase obrera tuvo que crear “una combinación agrícola-industrial” para garantizar la transformación social, una idea que se aplicarían anarquistas posteriores en el movimiento obrero.

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La reunión que pudo cambiar la forma en la que comemos …basura

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Imagen: Pixabay

Mudd presentó el plan que él y otros habían ideado para abordar el problema de la obesidad. Básicamente la idea era conseguir que los ejecutivos reconocieran alguna culpabilidad. Era un primer paso importante, lo sabía, por lo que su plan empezaba con un pequeño pero crucial movimiento: la industria debe utilizar la experiencia de los científicos —la suya propia y la de otros— para adquirir una comprensión más profunda de lo que conducía a los estadounidenses a comer en exceso.

Una vez que esto se lograse, el esfuerzo podría desarrollarse en varios frentes.

Para estar seguros, habría que reconocer el papel que los alimentos y bebidas envasados juegan en el consumo excesivo.

Tendrían que dar marcha atrás en el uso de la sal, el azúcar y la grasa, tal vez mediante la imposición de límites en toda la industria. Pero no era sólo una cuestión de estos tres ingredientes; los esquemas que se utilizan para anunciar y comercializar sus productos eran críticos, también.

Mudd propuso la creación de un “código para explicar los aspectos nutricionales de la comercialización de alimentos, especialmente a los niños.”

“Estamos hablando de que la industria debe hacer un esfuerzo sincero para ser parte de la solución”, concluyó Mudd. “Y que al hacerlo, podemos ayudar a desactivar las críticas que se están construyendo en contra de nosotros.”

¿Quién es Michael Mudd?

Mudd comenzó su carrera como reportero y editor de Gannett en el condado de Westchester en Nueva York. Kraft lo contrató como redactor de discursos en 1984 y, finalmente, se convirtió en vicepresidente ejecutivo de la compañía. En Kraft dirigió el desarrollo de varias campañas de concienciación pública sobre la nutrición en respuesta al creciente problema de la obesidad. Mudd se retiró de Kraft en octubre de 2004 y dejó el cargo de Presidente del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC) al mismo tiempo.

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Mariana Safont Sempere -BASF- Baterías Eléctricas para coches

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Mariana Safont Sempere está investigando en BASF cómo hacer baterías de coches eléctricos más eficientes y con más autonomía. En su documento publicado “En los potenciales de los electrodos en baterías de litio-azufre y su disolvente-dependencia” desarrolla esta idea. El resumen, para los iniciados en ingeniería y tecnología, es:

“Se investiga la influencia de los disolventes de electrolitos en el voltaje de la célula de litio-azufre (Li-S) de las baterías . Se ha encontrado que cambiando el disolvente, no sólo se alteran los mecanismos de reacción que tienen lugar durante la carga y descarga, sino que también ejerce una influencia pronunciada en el voltaje de la célula. Los cambios que se supervisan en el cambio de electrolitos estándar a base de éter por los disolventes más polares son bastante sustanciales.

Se pudo observar un aumento en el voltaje de circuito abierto de hasta ~ 400 mV.

Tanto la evidencia experimental y cálculos teóricos se presentan con el fin de dilucidar y cuantificar estos efectos. Se demuestra que tanto las tendencias observadas y el orden de magnitud de los valores medidos pueden ser explicados por las energías de solvatación libres de las respectivas especies iónicas en los sistemas de electrolitos. Entre ellos, el catión de litio es lo que más contribuye a los fenómenos descritos. Dado que los productos finales de la reacción son sólidos y precipitan de la solución, estos efectos no se pueden explotar para aumentar las densidades de energía de las pilas estándar Li-S. Sin embargo, son todavía importantes, tanto con respecto a la comprensión fundamental de los procesos electroquímicos que participan, como las aplicaciones prácticas, tales como baterías de flujo redox líquido, basado en polisulfuro.

 

Fuente: Sociedad Electroquímica. [DOI: 10.1149 / 2.0991409jes]

 

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