Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

La cerveza impulsa el progreso humano

mailto  facebook  twitter  google+

Otto, el camión no tripulado
Foto: Aether Films / Otto

Los primeros registros escritos de la existencia de la cerveza datan del siglo IV antes de Cristo. Allá, en el imperio sumerio. Que desde entonces, el progreso humano haya sido siempre ascendente, hasta alcanzar grados espectaculares, es indudable. Y tampoco se puede negar, a la luz de los hechos, que todo ha sido gracias a la cerveza.

Porque el progreso humano necesita motivación. Y qué mejor aliciente puede haber que cada paso culmine con un buen vaso de cerveza. Y si no, miren los últimos ejemplos. Hace unas semanas hablábamos de una cañería instalada en Brujas para llevar cerveza desde las fábricas hasta los bares y preservar así el centro de la ciudad del tránsito de camiones. Si eso no es progreso…

Otto, el camión no tripulado

Lo de ahora es todavía mejor. El primer camión no tripulado ha recorrido 200 kilómetros por carreteras de Estados Unidos para transportar, cómo no, cerveza. Otto, que así se llama el camión que va solo, es un proyecto entre la compañía de transporte Uber y la empresa cervecera Anheuser-Busch.

Otto es un camión cargado de sensores y cámaras. Estos sistemas detectan y predicen las condiciones de la carretera, de manera que puede desplazarse sin necesidad de conductor. De hecho, el conductor sí iba en el camión, pero sin tocar el volante. Más bien admirando el paisaje y escamoteando alguna que otra Budweiser del cargamento.

Revolucionar un sector estratégico

El camión es el producto de años de desarrollo de software de mapping de carreteras y el análisis de miles de horas de conducción. También se ha empleado en el desarrollo del camión autónomo el conocimiento de profesionales del transporte con años de experiencia en recorrer todas las rutas del país llevando productos de un lugar a otro.

El objetivo de Otto es revolucionar un sector estratégico para cualquier economía. Ese que implica llevar los productos del punto en el que son producidos al lugar en el que son vendidos. El 70% de los bienes que consumimos llegan a nosotros tras viajar por carretera en algún momento.

Más seguridad, más rapidez y un enfoque sostenible en cuanto al consumo de combustible y las emisiones de gases es el objetivo último del proyecto. Y habrá que celebrar el éxito del primer viaje de Otto. Con unas cañas, por supuesto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Madrid y Barcelona, entre las diez ciudades europeas que más se benefician de los árboles

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento, y estudia anticipar, a las diez de la noche aproximadamente, el aviso a la población en caso de restricciones del tráfico resultantes de altos niveles de contaminación, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras la experiencia de los pasados días, cuando los niveles de contaminación se aproximaron en la capital al escenario 3, por primera vez, un escenario que contempla la restricción de aparcamiento en la ciudad y prohíbe la circulación de la mitad de los coches en función de su matrícula par o impar. Aunque en la noche del martes al miércoles se levantaron las restricciones porque descendieron los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire, y no se cumplían las condiciones para activar el protocolo, es decir que se superen los niveles en dos estaciones de una misma zona durante dos horas consecutivas.

Justo estos días, se ha publicado el estudio “Plantando aire sano”, de la organización The Nature Conservancy, sobre el impacto de los árboles en la salud humana en 245 ciudades del mundo, y en él, Madrid y Barcelona figuran entre las diez ciudades europeas que mayores beneficios podrían obtener de una mayor inversión en arbolado urbano, entre ellos reducir el polvo en suspensión provocado por la contaminación y amortiguar las altas temperaturas durante las olas de calor, que en gran parte proviene de la contaminación de la quema de combustibles fósiles, y causa de la muerte de más de tres millones de personas cada año.

Los árboles eliminan hasta un cuarto de la contaminación

Y es que los árboles son capaces de eliminar hasta un cuarto de la contaminación generada por este problema en un radio de 100 metros alrededor de cada uno de ellos, ya que filtran el aire viciado y son una barrera eficaz para los residentes de la zona. Los árboles ayudan además a luchar eficazmente contra los efectos del calor urbano, calificado por The Nature Conservancy como el “desastre climático más letal” que enfrenta el mundo entero, ya que pueden refrescar en torno a 2 grados centígrados.

Bucarest (Rumanía) encabeza la lista de ciudades europeas que mayor retorno sobre la inversión pueden obtener con una acción de este tipo para la reducción de partículas en el aire y, en el caso de España, Barcelona y Madrid, figuran en segundo y cuarto puesto. Las ciudades con alta densidad demográfica, niveles elevados de contaminación y temperatura y un coste reducido de plantación de árboles presentan el mayor retorno sobre la inversión, con países como India, Pakistán y Bangladesh en los primeros puestos de la clasificación mundial.

Esta investigación ha demostrado que una inversión mundial anual de 100 millones de dólares (91 millones de euros), 3,63 euros por habitante, en plantación de árboles, puede ayudar a vivir en ciudades más frescas, con una reducción medible de la contaminación por polvo en suspensión a 77 millones de personas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Las renovables retroceden en España a cifras de 2011

mailto  facebook  twitter  google+

Parque eólico
Foto: UTE

No escarmentamos. Mientras que en otros países la apuesta por las energías renovables está dando grandes resultados, en España vamos hacia atrás. No solo en el caso de naciones que pueden tener más recursos de este tipo por su climatología, como Portugal. También Alemania, que tiene menos horas de sol, por ejemplo, avanza a toda máquina. Mientras tanto en España…

Menos energía que en septiembre de 2011

En España hemos retrocedido nada menos que a cifras de 2011. El recién acabado mes de octubre ha sido el de peor producción energética de origen renovable de los últimos cinco años. Este mes, las renovables solo generaron 5.363 Gwh, en lo que supone el peor dato desde septiembre de 2011.

En proporción a la demanda, en octubre solo el 25% del consumo eléctrico tuvo un origen sostenible. Si se tiene en cuenta que la media de consumo en España está entorno al 35%, podemos hacernos una idea del calado del descenso en la producción.

Más parque solar

Tradicionalmente, la generación de este tipo de energía en España baja en los meses de verano e inmediatamente posteriores. Aunque resulte paradójico. Pero este año, también se han unido los datos negativos de la producción eólica e hidráulica. Estas cifras ahondan en la necesidad de ampliar el parque solar, para cubrir la demanda cuando fallen otras fuentes. Eso, sin entrar a valorar las condiciones del país para producir energía gracias al Sol.

Tendencia negativa

Como el consumo de energía se mantiene, el hueco dejado por las renovables ha tenido que ser suplido por energía “sucias”. Así, la térmica ha avanzado hasta el 21% y el ciclo combinado hasta el 16%, datos muy por encima de la media de todo 2015.

Pero lo más preocupante es la tendencia. No solo que la aportación de renovables sea cada año más baja en España. Es que el descenso se está acelerando en los últimos meses. En 2015, las renovables produjeron el 43% del total de energía consumida. En 2015, ya descendió hasta el 37%. Que la media de octubre sea del 25% es, por tanto, un dato nefasto que afectará negativamente a la media final del año.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

HULK, el tejido artificial que podría salvar vidas

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Universidad de Lübeck

“Soy el más fuerte que existe”, suele repetir El increíble Hulk en su saga de cómics y películas. Y así de invencible parecer ser también un invento del científico de un chileno Tomás Egaña, afincado en Alemania: un tejido artificial, verde como Hulk, y llamado HULK por las siglas en alemán para Hyperoxie Unter Licht Konditionierung(Inducción de hiperoxia bajo el condicionamiento de la luz). Un tejido capaz de producir oxígeno a través de fotosíntesis.

Egaña, ingeniero en Biotecnología, ha realizado su trabajo para la Universidad de Lübeck, y ha desarrollado su labor en ingeniería de tejidos, en concreto en un proyecto de piel artificial que persigue el crecimiento de los vasos sanguíneos, transmisores de oxígeno. Para ello, ha buscado células que lo produjeran directamente, y las ha encontrado en las plantas. Por tanto ha creado una piel artificial que genera oxígeno por fotosíntesis, al igual que las plantas, ante el estímulo de la luz. HULK está compuesto de microalgas, lo que le da el color verde.

Aplicaciones en diabetes, enfermedades del corazón, tumores…

Ahora, un equipo interdisciplinar de biólogos, bioquímicos, ingenieros, botánicos y cirujanos, está trabajando en la aplicación clínica de esta sustancia, y conectar las células humanas con las vegetales. Podría ser útil en  heridas crónicas, diabetes, enfermedades vasculares y pulmonares, tumores, quemaduras, úlceras, manejo de órganos para trasplante, cirugía…

Suturas, vendajes y otros materiales fotosintéticos podrían inducir el proceso regenerativo y además, por ingeniería genética de las algas, liberar otros factores que mejoren la cicatrización, como antibióticos o antiinflamatorios, no solo en la piel, sino también en órganos internos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Vídeo

Before the Flood – El vídeo de Di Caprio y National Geographic del que todo el mundo habla y tienes que ver

mailto  facebook  twitter  google+

Before the Flood —Antes del Diluvio— es el vídeo que ha producido National Geographic con Leonardo Di Caprio sobre el cambio climático. Puedes verlo entero aquí, antes de que llegue El Capitán Planeta.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias