40 años de Punk

Desde el 1 de diciembre hasta el 4 de febrero, la galería madrileña La Fiambrera celebra el 40 aniversario del PUNK (1977-2017) con una...

El ser humano provoca una extinción masiva

mailto  facebook  twitter  google+

Captura de ballenas
Foto: Dagur Brynjolfsson

A lo largo de la historia, la vida sobre la Tierra se ha enfrentados a diferentes episodios de extinción masiva. Cientos de especies parecían por cambios geológicos o climáticos, por accidentes catastróficos, y daban paso a otro tipo de animales que se abrían paso en el nicho dejado. Pero hasta la fecha, ninguna había tenido como responsable a otro animal.

Extinción masiva en los océanos

Los investigadores de la universidad de Stanford acaban de publicar un alarmante informe en la revista Science. En el documento advierten de que los océanos se enfrentan a una extinción masiva en pocos años.

Los científicos han analizado diferentes patrones y han llegado a una conclusión relevante. Por primera vez, los animales que más rápido están desapareciendo son los de mayor tamaño. Esto puede provocar alteraciones críticas en los ecosistemas marinos. Estas especies tienen un papel fundamental en el ciclo de nutrientes y en las interacciones de la cadena alimentaria.

Más tamaño, más peligro

El hecho de que los animales marinos de mayor tamaño sean los más afectados apuntan claramente al papel del ser humano en la extinción. La pesca se dirige sobre todo a estas especies. Además, es un patrón que no se había repetido en ninguno de los procesos similares precedentes. Las especies animales se extinguían independientemente de su tamaño.

Pero sí existe un precedente que apunta a los humanos. La desaparición del Mamut se produjo cuando se acabo primero con los ejemplares de mayor tamaño y gradualmente se acabó con los miembros más pequeños.

Como un gran meteorito

Según sus cálculos, hasta el 40% de los vertebrados y moluscos marinos desaparecerán en este concatenación de acontecimientos. Se trata de una índice de desaparición de animales comparable a la gran extinción causada por un meteorito que acabó con los dinosaurios en el Cretácico.

El informe acaba con un llamamiento para advertir de que todavía no es tarde. Que estamos a tiempo de acometer políticas de pesca sostenible. Es más, para ellos es el único camino para evitar una extinción que tendría consecuencias imprevisibles para el propio ser humano.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cómo ser jefe por primera vez

mailto  facebook  twitter  google+

©Shutterstock/MSMK

Ha llegado el momento que tantos años esperabas y te han promocionado como jefe. Felicidades. Aunque pronto descubrirás que no es todo tan fácil como parece. Decía Yoda en Star Wars que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y en cuanto te veas en la situación de tener que tomar decisiones que no sólo te afectarán a ti como responsable directo de lo que decidas, sino que afectará a las personas sobre las que te acaban de situar, las dudas te asaltarán. Pero alguien tiene que hacerlo. Y si te han elegido a ti será porque has logrado convencerles con tu valía personal y tu capacitación profesional.

“Ser jefe por primera vez es muy parecido a ser padres primerizos — asegura Beril Levi, Partner de Blanchard Spain y Profesora de MSMK—. Nos sentímos orgullosos y entusiastas aunque realmente no tenemos ni idea de lo que hay que hacer”

Para ayudarte en ese momento que nunca olvidarás, la profesora Levi ha preparado una Guía Práctica para ser Jefe por Primera vez, que podrás leer a continuación y que aquí te resumimos.

 

Lo que debes y lo que no debes hacer siendo jefe

Lo primero, evita los errores más típicos del jefe primerizo: Creer que tienes respuesta para todo, Intentar demostrar confianza negando debilidades y errores o huir de los conflictos; son algunos de los nueve más habituales de quienes se enfrentan por primera vez a posiciones de liderazgo.

Junto a la lista de lo que no debes hacer, Beril Levi nos propone actitudes positivas que sí te ayudarán a ejercer un cargo directivo a plena satisfacción: Respirar y tomarse el tiempo personal necesario para tomar las decisiones, escuchar prestando atención a las personas y no tomarse todo a pecho, son también solo algunas de las claves para llegar a ser lo que la empresa moderna demanda, que no son los jefes tradicionales sino líderes de equipo que puedan ser respetados como lo que son, compañeros con funciones específicas dentro de una organización.

“Muchas veces nos olvidamos de que ser jefe requiere habilidades distintas a ser colaborador y estas habilidades se pueden aprender” Sentencia Levi.

Beril Levi. Es Partner de Blanchard Spain
Profesora del Área de Moda y Lujo en MSMK – Madrid School of Marketing.

No dejes de leer el artículo completo aquí.

Las mejores guías para emprendedores con Leequid

En Leequid apostamos por la innovación social y el desarrollo sostenible, y sabemos que emprender es un camino que requiere de formación constante. A partir de hoy, cada domingo encontrarás los mejores artículos sobre el mundo de la empresa escritos por especialistas y profesores de Madrid School of Marketing, para guiarte en tu carrera profesional.

 
 

Madrd Sales Congress

 
 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Cuatro cosas que deberías saber si te vas a un piso de estudiantes

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: (CC) Evil Erin en Flickr

Ahora que septiembre está aquí, vuelve la subcategoría más alocada dentro del mundo de la convivencia: la del piso de estudiantes. No descarto la idea de que un piso de estudiantes forme un ecosistema propio con unas reglas que probablemente se salten la lógica y, eso seguro, la decencia en muchos casos.

Cuando sales de casa de tus padres crees que estás preparado para lo que sea y sabiendo enfrentarte al mundo, pero NO. PREPÁRATE, LLEGA LO BUENO. Si este va ser tu primer año en un piso de estudiantes, tengo cosas que explicarte. Si ya eres veterano en este mundo, te traigo una lista de cosas con las que te sentirás identificada/o.

1. Los compañeros de piso pueden ser una bendición o tu peor pesadilla.

Primero de todo, reconozcamos que todos somos raros a nuestra manera y eso puede resultar odioso a otras personas. La convivencia consiste en ser consciente de que existe ese toque odioso en tus compañeros y comértelo con patatas todos los días.

 

via GIPHY

La gracia es encontrar a compañeros de piso que no sean solo su toque odioso, sino que también tengan cosas buenas. Básicamente, consiste en compensar. Buscar un buen compañero de piso es saber qué te compensa. Tal vez sabes que tardará media hora en la ducha y gastará toda el agua caliente, pero si luego cocina habitualmente para compartir contigo… Pues vaya, las penas con el estómago lleno son menos penas.

2. Mercadona, GRACIAS por existir

Dato nº1: En un piso de estudiantes te tienes que cocinar tú. Dato nº2: Comes todos los días. Estos dos hechos implican una visita semanal obligatoria al supermercado. Personalmente, para mí el mejor es Mercadona. Me ha salvado el culo día tras día y mi dieta es fantástica gracias a él.

Hablemos del humus: Si no sabes qué es el humus, no sabes qué te pierdes; y el Mercadona tiene uno fantástico. Hablemos de las croquetas. LAS CROQUETAS POR DIOS BENDITO. Larga vida a esas croquetas. ¿Y las bolsas de lechuga? ¡Gracias por existir! Oh, bendito Mercadona, con tu salsa de tomate exquisita y tu gel olor a caramelo, gracias por estar en mi vida.

 

via GIPHY

3. Sí, ESO hay que limpiarlo

De repente, como mágicamente, aparece una mugre que desconocías. Tal vez que no estén tus padres limpiando tiene algo que ver. La cosa es que descubres que la suciedad existe a niveles inimaginables y que hay que limpiarla. Es probable que ni siquiera sepas cómo. Una palabra: Lejía (y agua caliente, no seas bruta/o). No hablemos de cuando encuentras un bicho raro. Una vez salió de la basura una tijereta y hasta lloré.

via GIPHY

Total, que toca limpiar y, peor aún, toca ponerse de acuerdo con tus compañeros de piso para limpiar. ¿Un consejo? Que sea una fiesta. Una buena lista de Spotify (como esta) que te infle de energía y al lío. Pero limpia: de verdad te arrepentirás de ser un/a guarro/a.

4. La vida adulta te pilla.

De repente, has salido del nido. Das un salto grande y te conviertes en un poco más adulto. Aprendes cómo son las facturas de la luz y a vincular transferencias. Vives con el dinero justo y hasta intentas ahorrar. Aparecen responsabilidades nuevas y, muy probablemente, muchas cosas te pillan por sorpresa. Tienes un poquito más de peso sobre tus hombros, pero vale la pena.

Volverse adulto es inevitable pero la vida de estudiante te permite entrar en la madurez lenta y cómodamente. Aún puedes contar con tus padres pero puedes empezar a descubrir qué es la independencia. Es una experiencia enriquecedora y muy bonita.

via GIPHY

Así que si sois estudiantes pararos un momento en la rutina para apreciar la suerte que tenéis. Vuestros padres pueden permitirse teneros fuera de casa, algo que no debemos olvidar agradecer, y tenéis la oportunidad de descubrir la vida desde un punto de vista especial.

Y sí, a veces mataríamos a nuestros compañeros de piso gratis, queremos llorar cuando se nos quema la comida y puede ser difícil. Pero no muy en el fondo es fantástico.

 

 

Imagen principal: Creative Commons 2.0 en Flickr

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Cómo visitar el One World Center en NY [Guía de Viaje]

mailto  facebook  twitter  google+

New York desde el One Trade Center
©Marcos del Valle

Acaban de cumplirse 15 años de la desaparición de las Torres Gemelas el 11 S y además de mantener viva la llama, es bueno recordar que de sus cenizas surgieron nuevas construcciones emblemáticas que al menos llenarán el espacio físico, ya que no el vacío en tantos corazones. Y uno de esos edificios, llamado a convertirse de nuevo en icono del skyline neoyorkino, es el nuevo World Trade Center.

Un edificio construido de forma simbólica

Desde su nombre, One World, simbolizando la grandeza de convivir unidos —descartando otras propuestas de nombre como Torre de la Libertad o Freedom Tower— hasta sus dimensiones, todo ha sido pensado para ganar el futuro y servir de homenaje.

Con 541 metros de altura, se ha convertido en el edificio más alto de los Estados Unidos y la séptima estructura más alta de todo el mundo.

Ahora, como ocurre tantas veces en esa gran ciudad espectáculo, puedes subir a lo más alto del One World y disfrutar de las vistas cinematográficas de New York aún con menos aglomeraciones que el Empire State Building o el Top Of The Rock, gracias a que sólo lleva poco más de un año abierto al público y aún no es un referente turístico.

 

Nueva sección de Viajes en Leequid

En Leequid vamos a empezar a publicar los mejores consejos de viajes, con vídeos y guías gratuitas y todo tipo de trucos y consejos, gracias a la colaboración con El Mundo Se Ve Bien, y empezamos con esta completa guía sobre Cómo subir al One World Trade Center escrita por Marcos del Valle.

Leyendo el completísimo reportaje encontrarás todo lujo de detalles útiles: direcciones, precios, horarios y trucos o recomendaciones que sólo quien ha visitado un lugar te puede ofrecer.

Y para abrir boca, puedes empezar por el vídeo resumen:

 

 

Y no olvides visitar el artículo completo. ¡No encontrarás otro mejor! Leélo aquí. Y recuerda, con Leequid, ¡El Mundo se ve bien!

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

La mirada de Doisneau en Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

'El beso', de Robert Doieneau

Llegan a Madrid algunas de las más notables imágenes del mítico fotógrafo francés Robert Doisneau (1912 – 1994), gracias a una muestra en la Fundación Canal de Isabel II (Mateo Inurria, 2). El beso del Hotel de Ville, ese emblema fotográfico de la joie de vivre de la posguerra en Francia, es  solo uno de los varios besos que inmortalizó este artista considerado como uno de los pilares fundamentales de la fotografía del siglo XX, y desde luego una de sus instantáneas más icónicas, por la que lo demandaron los protagonistas que figuraban en la imagen, a raíz de los elevados ingresos que obtuvo al publicarla en la revista Life.

Nacido en Gentilly, un suburbio de París, Doisneau se formó en técnicas del grabado y diseño, pero pronto se lanzó, cámara en mano, a las calles de la capital francesa, que contribuyó a mitificar con imágenes de gran carga poética. Trabajó como fotógrafo publicitario para las industrias Renault (1934-1939) y, poco antes de que estallara la guerra, realizó algunos reportajes para la prestigiosa agencia Rapho. También fue fotógrafo de célebres revistas de moda como Vogue.

Esta exposición reúne varias de sus obras emblemáticas y otras nunca o muy poco vistas, con las que descubrir una faceta inesperada del artista.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias