El fútbol femenino acorta distancia hacia la igualdad. Pero a paso de tractor

Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. Probablemente...

Hallado el submarino hundido por un monstruo

mailto  facebook  twitter  google+

Submarino UB-85
Foto: Scottish Power

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto bélico más estudiado y documentado de la historia. Sin embargo, aún permanecen ocultos muchos pasajes de su predecesora, la llamada Gran Guerra. El caso del submarino alemán SM UB-85 es paradigmático.

Una noche de la Gran Guerra

El 30 de abril de 1918, el submarino patrullaba en las costas occidentales de las islas británicas, en la primera edición de la operación bloqueo. Aquella misma noche, la nave se hundió para siempre frente a la costa de Irlanda.

Ahora, casi un siglo después, un grupo de ingenieros que instalaban un cable eléctrico para Scottish Power bajo el mar parecen haber encontrado los restos del UB-85. El hallazgo se realizó mientras analizaban el lecho marino con un moderno sónar. De pronto, en sus monitores apareció la silueta en perfecto estado del submarino perdido.

Grandes ojos y dientes brillantes

Este hallazgo y su buen estado de conservación aparente han abonado la misteriosa teoría de su hundimiento. Cuando se produjo el naufragio, los 34 tripulantes del submarino lograron salir con vida y fueron rescatados por un barco británico. Sin duda este era un hecho extraño, dado que normalmente, cuando un submarino se iba a pique, toda la tripulación perecía en su interior.

Sin embargo, en cubierta, el capitán alemán Günther Krench, comandante del submarino, explicó lo sucedido. El UB-85 había sido atacado por un monstruo marino de enormes dimensiones. Una bestia “con grandes ojos y unos dientes que pude ver brillar a la luz de la Luna”, describió con aire de terror gótico el aterrorizado capitán alemán. Después de la lucha contra el monstruo, el submarino quedó tan dañado que ordenó a la tripulación abandonar la nave.

La verdad emerge

Si el relato fue un invento del capitán para evadir su responsabilidad es algo que ahora puede descubrirse. Lo cierto es que en aquella época, las historias sobre barcos atacados por enormes bestias marinas eran frecuentes.

El historiador y arqueólogo marino de la Universidad de Bournemouth, Innes McCartney asegura que el submarino encontrado puede ser el famoso UB-85 o uno del mismo tipo, el UB-82, hundido también en las auqellas aguas. El experto se felicitó del hallazgo. “Estamos más cerca de resolver el misterio del naufragio del UB-85. Yo me inclino por pensar en algún tipo de fallo técnico, relativamente frecuente en los submarinos de la época. Pero tampoco descarto una explicación menos sencilla”, deslizó con una clásica socarronería británica.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Qué tiene el Rubius que no tengan otros?

mailto  facebook  twitter  google+

©Shutterstock/MSMK

En los últimos días, una misma persona ha protagonizado dos noticias relevantes. La primera contaba su ‘fichaje’ por una gran agencia multinacional de publicidad. La segunda noticia publicada trataba sobre su inclusión en la lista de ‘líderes de la próxima generación’ de la archiconocida revista Time.

 

Seguro que lo conoces

Esta persona es española, está en la veintena y, seguramente, ya tenéis en mente su nombre. O más bien su apodo. Rubius, de profesión vloger, es una de las figuras más internacionales que exporta España a día de hoy. Y jamás ha pisado la alfombra roja. Su repercusión masiva nace puramente de las redes sociales y su público forma parte fundamentalmente de la llamada generación de millennials. Por citar algún dato más, su cuenta de YouTube está cerca de alcanzar los 22 millones de suscriptores y en Twitter acumula nada menos que 7,2 millones de seguidores. Unas cifras que no pasan desapercibidas para las marcas. Las empresas se desviven a diario por impactar en sus potenciales consumidores y han encontrado en los nuevos famosos de los Social Media el altavoz que necesitaban para llegar a los jóvenes.

 

Influencers ya había y seguirá habiendo

Servirse de influencers como palanca para levantar una campaña de marketing y/o publicidad no es algo nuevo, más bien al contrario: es una práctica que se lleva desarrollando desde hace años. Sin embargo, en la actualidad las colaboraciones marca-influencer son tan generalizadas que se están empezando a profesionalizar. Las marcas  pierden el miedo a confiar su imagen y su mensaje a los influencers y estos, a su vez, se prestan con más alegría a participar proporcionando su creatividad, capacidad de atracción y su capacidad de divulgación a cambio de una retribución.
Al calor de esta chispeante actividad están naciendo negocios con vocación facilitadora. ¿Qué necesitas un influencer para ponerle color a tu estrategia de marketing online? Encuentra el que mejor se ajusta a tu producto. Si tienes presupuesto, puedes llamar a la agencia que contrató a Rubius o a una similar y trabajar con una de las ‘superestrellas’. Si no, en una de las múltiples plataformas de influencers puedes rastrear al que más te guste. ¿Quieres saber más? Consulta el artículo de Emérito Martínez, Chief Marketing Officer en MSMK – Madrid School of Marketing.

 

Leer: Influencers Marketing, una nueva forma para llegar a tus clientes.

 

Madrd Sales Congress

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

¿Cuánto cuesta llevar agua potable al desierto?

mailto  facebook  twitter  google+

Eartheasy.com

Warka Water

El proyecto de Warka Water lleva agua potable al desierto de una forma sostenible. El proyecto se basa sólo en los fenómenos naturales tales como la gravedad, condensación y evaporación y no requiere de energía eléctrica. Se trata de una estructura vertical diseñado para recolectar agua potable de la atmósfera (que recoge la lluvia, las cosechas de niebla y rocío). Warka Water está diseñado para ser operado por los habitantes del pueblo, un factor clave que facilitará el éxito del proyecto. La torre no sólo proporciona un recurso fundamental para la vida – agua – sino que también crea un lugar social para la comunidad, donde la gente puede reunirse bajo la sombra de su dosel para la educación y las reuniones públicas. En principio el uso de esta herramienta es ilimitado.

LifeStraw

Este invento dura el filtrado de unos 1200 litros. En su web comentan que permite filtrar unos 3 / 4 litros durante unos 200 – 300 días. El coste del aparato es de unos 20 euros. El coste por litro es de 0,06 euros por litro. El invento de LifeStraw es bastante popular por su presentación en TED. https://www.ted.com/talks/michael_pritchard_invents_a_water_filter?language=en

La realidad del invento es que no tiene una aplicación muy directa en casos de campos de refugiados donde el volumen necesario es muy alto. Finalmente la aplicación de este producto se ha quedado más para un primer mundo que para un mundo más necesario.

WaterSeer

En este artículo exploramos la solución que se ha desarrollado con WaterSeer. Una especie de molino de agua que condensa el agua del ambiente. Este proyecto se está financiando desde plataformas de Crowdfounding. Página oficial del proyecto.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

España podría llegar a tener toda su energía renovable

mailto  facebook  twitter  google+

En momentos de pico, la energía eólica proporciona el 70% de las necesidades de electricidad de España.

Suficiente energía eólica se está generando en España para abastecer a más de 29 millones de hogares cada día.

Mientras que en Australia se debate el futuro papel de las energías renovables después del apagón en el sur de Australia, España está decidida a seguir siendo uno de los líderes mundiales en el campo.

El objetivo de la Unión Europea para el año 2020 es que España pueda alcanzar el 20 por ciento de todas las necesidades de energía, incluida la electricidad, calefacción, refrigeración y transporte mediante el uso de energía renovable. Actualmente se encuentra en el 17,4 por ciento – justo por debajo de ese objetivo.

España no es rica en petróleo o gas y tiene muy poco carbón, por lo que comenzó la búsqueda de otras formas de crear energía.

La energía nuclear representa el 20.9 por ciento, mientras que el gas natural y el carbón son a la vez justo por encima del 15 por ciento cada uno.

El pueblo más cercano, Falces, gana un tercio de su presupuesto anual a partir de los parques eólicos de los alrededores.

Su Alcalde Valentin García dijo que los residentes estaban dispuestos a confiar en la energía renovable y que no podía recordar la última vez que hubo apagones.

“Hay una muy buena percepción de la tecnología eólica debido a dos razones”, dijo García. “Una de las razones es el beneficio económico para la ciudad y la segunda es que estamos ayudando para producir energías limpias.”

Los críticos dijeron que las energías renovables no habían bajado los precios de la electricidad en España, de hecho, algunos sugirieron que había aumentado hasta en un 60 por ciento desde 2006.

Un argumento es, mientras que el viento es barato, siempre habrá la necesidad de que tener fuentes de seguridad – porque el viento es impredecible y mantenimiento de otras fuentes de energía, como las centrales nucleares de España, es costoso.

La fuente original de esta es una noticia australiana hablando de el desarrollo de la energía eólica en España.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Cuánta agua gasta una ducha por minuto?

mailto  facebook  twitter  google+

¿Tiene tu ducha un difusor /cabecera de flujo bajo?

Cabezales de ducha de bajo consumo gastan 8 litros por minuto. Según la OMS la ducha estandar de 10 minutos consume 200 litros de agua. Lo cual sería unos 20 litros por minuto de consumo. La media de consumo de agua en la ducha, se encuentra en 95 litros, lo cual se traduce en una ducha de cinco minutos o en el uso de duchas de bajo consumo que permiten reducir la cantidad de agua que usamos en la ducha.

En Leroy Merlin podemos encontrar duchas que consumen hasta 5 litros por minuto, lo cual hace que una ducha de 10 minutos consuma 50 litros, lo cual sería bajar x4 el consumo estimado por la OMS de 200 litros por ducha.

Lo que hacen las duchas para reducir el consumo es aumentar la presión del agua que sale por la ducha de tal forma que la sensación es la misma, pero la cantidad de agua es menor. También reducen el número de agujeros de salida para que salga menos agua. Es así de fácil. Si tienes una ducha muy vieja, es ahora un buen momento para ir a alguna tienda y renovar tu ducha.

La ducha es el tercer elemento que más agua gasta dentro de una casa

El primero es el retrete, el segundo es la lavadora y el tercero es la ducha.

Una ducha normal consume unos 8 litros por minuto y dura unos 8 minutos. Casi nadie se cronometra en la ducha, pero no estaría de más tener un reloj en la ducha que permita cronometra la ducha y así intentar siempre quedarnos en los 5 minutos.

Si se puede, lo mejor es que mientras nos enjabonamos apagar el agua. De esa forma ahorramos un poco más de agua.

Cambiar la alcachofa es una buena idea. Las hay muy baratas (por menos de 10 euros) que ofrecen un muy buen ahorro.

Aquí os dejamos 3 trucos para ahorrar agua

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias