Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Google acelera el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del Mar de Aral del timelapse de Google
Imagen: YouTube

No cabe duda de que la gente que niega el cambio climático no son de mucho leer. Así que largos artículos que detallen el fenómeno y las implicaciones humanas no les van a convencer. Mejor ya ni entrar en cuestiones físicas y climatológicas. O geográficas si no son en la puerta de su casa. Así que a ver si con los vídeos de Google lo ven más claro.

32 años en segundos

El gigante tecnológico ha editado diferentes vídeos con los efectos del cambio climático en los últimos 32 años. Utilizando sus ya famosas vistas de satélite ha ido montando imágenes de diferentes espacios año a año. Así ha creado animaciones en timelapse, es decir, en tiempo acelerado.

Lógicamente los efectos del calentamiento global con esta perspectiva son más que evidentes. Y preocupantes. No solo el espectacular desecamiento del Mar de Aral. También el derrumbamiento en el mar del Glaciar Shirase en la Antártida. El avance de los cultivos a costa de la selva en Ñuflo de Chávez, Bolivia. O los efectos de las explotaciones mineras como la de Chuquicamata en Chile.

El avance humano

Otro de los elementos que se muestra de esta manera tan gráfica y espectacular es el avance de las poblaciones humanas. El crecimiento descontrolado de Buenos Aires o Bangkok. La urbanización para el turismo de Playa del Carmen, México. O la peculiar manera de ganar terreno al mar en Dubai.

Así, Google ha creado un mosaico de los cambios sobre la Tierra en estas tres décadas. 33 animaciones realizadas a partir de más de cinco millones de imágenes. Para ello han combinado imágenes del pasado tomadas por el satélite Landsat con las más recientes obtenidas por el Landsat 8 y Sentinel 2.

Toda esta información ha pasado a formar una serie de vídeos que se han reunido en una lista de reproducción para YouTube. Una lista que, durante 38 minutos, muestra cómo la faz de la Tierra ha sido alterada por la mano del hombre de manera radical.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El comercio de madera de origen ilegal, en peligroso auge

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

El tráfico mundial de madera de origen ilegal es un problema que se agrava. Las regulaciones vigentes no están surtiendo efecto, ya que las talas están haciéndose en países con una normativa menos estricta, y a comercializarse en mercados domésticos y no en mercados internacionales. Así, la verificación de la legalidad de la madera exigida por ciertos países, así como el desarrollo económico en general, hace que el tráfico de madera se esté trasladando a mercados como China e India, donde las regulaciones son menos restrictivas, de acuerdo con los datos de un informe de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO).

China e India son, actualmente, los principales países importadores de madera tropical de origen legal e ilegal, mientras que Brasil, Indonesia y Malasia siguen siendo los productores dominantes. La tala ilegal, no obstante, se registra también en otras regiones forestales como Rusia, que es la principal fuente de madera ilegal proveniente de bosques boreales y templados.

La Amazonía, principal perjudicada

Como resultado,  evidencias de que la producción de madera ilegal por productores informales a pequeña escala está creciendo, lo que con frecuencia sucede por la falta de conocimientos de las leyes, legislación difusa (derechos de tenencia, por ejemplo) o costos de cumplimiento desproporcionados (tarifas excesivas, por ejemplo). Y se calcula que casi la tercera parte de la madera tropical comercializada mundialmente proviene de la conversión ilegal de bosques. En concreto, el estudio subraya que la mayoría de la conversión ha ocurrido en la Amazonía y en el Sudeste Asiático.

En otros rincones del mundo, aproximadamente 86% de los bosques del mundo es de propiedad pública, pero en otros casos no está clara o directamente se mantiene en conflicto. Al mismo tiempo, mil millones de personas en todo el mundo dependen de bosques y árboles para llevar una dieta equilibrada y como fuente de ingreso sostenible.

Además, según el Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas de Medio Ambiente, una de las organizaciones que impulsan el informe, este tipo de tala es un delito forestal que, junto con delitos corporativos, representa hasta 152 mil millones de dólares cada año, más que toda la ayuda al desarrollo en conjunto.

De acuerdo con el estudio, las redes de crimen forestal organizado pueden ser muy violentas en ciertas partes del mundo y hasta jugar un papel en el financiamiento de guerras y conflictos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Un Mannequin Challenge de niños soldado

mailto  facebook  twitter  google+

Mannequin Challenge de los niños soldado de Somalia
Imagen: YouTube / @elmanpeace

Ocurren tantas cosas en el mundo que es imposible prestarle atención a todas. Pero hay situaciones especialmente dramáticas que apenas tienen cabida en los informativos. Sea por distancia, por falta de reporteros en la zona o por desinterés del público, tragedias humanas pasan inadvertidas. La de los niños soldado en Somalia es una de ellas. Ahora han elegido una imaginativa forma de llamar la atención.

#ChildrenNotSoldiers

La institución Elman Peace and Human Rights Center está dirigida por una mujer de 26 años. Sin duda, su juventud le permite estar al tanto de cada nueva corriente que surge en Internet. Y cómo no, los frecuentes challenges que se repiten hasta la extenuación son uno de ellos. Así que eligieron el más popular en la actualidad.

Así, mediante un espectacular Mannequin Challenge han plasmado la situación de los niños soldado en África. La acción se ha difundido con el hashtag #ChildrenNotSoldiers. Con un storytelling perfecto. El vídeo muestra, en pose congelada como reclama el reto, todos los momentos por los que pasa un niño soldado.

La historia de los niños soldado

Desde que es arrancado de su familia. Sometido a un entrenamiento paramilitar en el corazón de la selva. Sufriendo el proceso de lavado de cerebro indispensable para convertirlos en máquinas de matar sin compasión. Y por supuesto, entrando en combate en cualquier recóndita región del continente. Y muriendo.

Ilwad Elman, la joven directora del centro explica que eligieron este formato por su capacidad para llamar la atención. “Y porque todos los que veíamos trataban de asuntos mundanos”, denuncia. “Nosotros queríamos mostrar el sufrimiento de estos niños”, afirma. “Mostrar en unos segundo una situación que permanece en una burbuja informativa”, concluye Elman.

Aprender a vivir, no a matar

Su institución trata de recuperar a estos niños soldado. Para ello, educa y facilita medios para ganarse la vida a estos jóvenes cuando escapan o son apresados por las autoridades del país. Es la esperanzadora secuencia con la que concluye su Mannequin Challenge. La imagen de unos niños en la escuela. Aprendiendo a vivir en lugar de a matar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Goalball, el deporte más integrador de todos

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: ONCE

El goalball es “el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual”, describe la ONCE en su web, y “en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno”. Se basa fundamentalmente en el sentido del oído, para identificar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior), “y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota”, explica la organización.

Se inventó como terapia para rehabilitar a los soldados heridos en la II Guerra Mundial, y desde entonces, se ha extendido por todo el mundo, consagrándose como uno de los deportes más emocionantes del panorama paralímpico. La primera vez que se disputó un partido de goalball en unos Juegos Paralímpicos fue en Toronto 1976, aunque sólo a modo de exhibición. Su inclusión definitiva se produjo en Arnheim 1980, para la categoría masculina, y en Nueva York y Stoke Mandeville 1984 para la femenina.

Los sentidos auditivo y de tacto, fundamentales

Los partidos duran 20 minutos, y cada equipo se sitúa en un lado de la pista, defendiendo sendas porterías de 9 metros de ancho. Se pretende marcar gol en la portería del equipo rival, mientras cualquiera de los tres miembros del equipo intenta que el balón no entre en la portería. “Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes”.

La pista consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, y se divide en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, “con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad”. Este fin de semana, en Madrid, se celebrará una Concentración Extraordinaria Femenina.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Igualdad de sexos en el viaje a Marte

mailto  facebook  twitter  google+

Igualdad en los astronautas elegidos para el viaje a Marte
Foto: NASA/Bill Ingalls.

En 1963, Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer en viajar al espacio. Dentro de aquella extensión de la guerra fría que era la carrera espacial, los soviéticos tomaron también la delantera en este campo a los norteamericanos. Ahora las cosas soy muy distintas. Mucho en cuanto al panorama político. Menos en cuanto a la igualdad. Aunque ahora la NASA apueste por la paridad.

Igualdad en la selección

En 2013, la agencia espacial de Estados Unidos abrió uno de sus escasos y selectísimos procesos de selección de personal. La NASA solo acepta candidatos a astronauta cada cuatro o cinco años. Y durante otro año y medio, somete a duras pruebas a los preseleccionados. Pruebas tanto físicas como psicológicas.

De los 6.100 candidatos presentados en esa convocatoria, solo ocho consiguieron superar todo el proceso. Cuatro hombres y cuatro mujeres. “No partimos de ideas preconcebidas sobre el sexo de las personas elegidas”, recalcó el responsables del Centro de Selección John Glenn de la NASA. “Simplemente, estos fueron los mejores candidatos para el puesto”.

Elegidos para la gloria

Y no son unos candidatos cualquiera. Estos ocho elegidos son los astronautas que, en principio, acometerán el próximo gran reto de la agencia: el viaje a Marte. Para ello serán entrenados durante los próximos años. Viajar a distancias siderales, investigar asteroides del espacio profundo y, por fin, poner un pie humano en el planeta rojo.

“Si llegamos a Marte, representaremos a nuestra especie en un entorno en el que jamás ha estado”, proclama Anne McClain, una de las elegidas. “Ese es el mayor logro del ser humano”, sentencia.

15 años de entrenamiento y tecnología

Pero para que llegue ese momento, todavía queda mucho. Mucho para estas cuatro mujeres y cuatro hombres. Deberán aprender a pilotar naves a velocidad supersónica, practicar paseos espaciales entrenado bajo el agua y controlar sus tripas en la microgravedad.

Eso por su lado. Porque la NASA estima que la tecnología necesaria para acometer el viaje a Marte necesita todavía 15 años más de desarrollo. Una década y media para disponer de un vehículo que pueda acoger a estas ocho personas durante los nueve meses que tardarán en recorrer los 50 millones de kilómetros que separan los dos planetas del Sistema Solar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias