ADN contra el racismo

Si es que son, entre otras cosas, idiotas. Los últimos acontecimientos han vuelto a poner el foco sobre los nazis, supremacistas blancos, racistas o...

Francia encabeza la lucha contra el plástico

mailto  facebook  twitter  google+

Vasos de plástico
Foto: Meineresterampe

Los últimos cien años de la humanidad no se entenderían sin el invento del plástico. Este material ha permitido la incorporación a nuestra vida diaria de innumerables objetos que nos hacen la vida más fácil. Ligero, barato, resistente y duradero, su presencia se extiende a todos los órdenes.

Fuente de residuos duraderos

Sin embargo, estas cualidades también han generado uno de los mayores problemas de la actualidad: el enorme volumen de residuos que amenaza los entornos naturales y los océanos.

Ahora se impone un paso atrás. Un uso más racional y sostenible del material. No solo en cuento a su reciclaje, si no también a la búsqueda de materiales más respetuosos con el medio ambiente. Pero este proceso se antoja lento, dada la comodidad que el plástico comporta para todo el mundo.

Vasos y platos de plástico, prohibidos

En ese sentido, las políticas restrictivas son cada vez más numerosas. El mes pasado entró en Francia una ley que prohíbe los vasos, cubiertos y vasos de plástico. Antes de 2020, todas las industrias del sector deberán adecuar sus procesos productivos.

El decreto estipula que se deberán emplear sustancias como el almidón de maíz o patata, fibras vegetales o celulosa. Se trata de elaborar estos objetos con materiales de origen biológicos, que se puedan degradar.

Primero fueron las bolsas

La medida afectará a los establecimientos de restauración y de venta de bebidas, a comercios como panaderías, tiendas, gasolineras y a otros espacios como oficinas o centros oficiales.

Francia sigue a la cabeza de la lucha contra los residuos plásticos. Este mismo verano también se prohibió la distribución de bolsas de plástico de un solo uso, tan populares en las tiendas. Son decretos que amplían el Código de Medioambiente aprobado por la Asamblea Nacional francesa. Un conjunto de leyes y reglamentos sobre protección medioambiental en el país vecino.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Red de Impulsores del Cambio

mailto  facebook  twitter  google+

Ashoka, Fundación Aquae y un grupo de empresas lanzar la Red de Impulsores del Cambio. Este proyecto dará impulso a 10 emprendedores sociales que presente proyectos de cambio con gran impacto. Si eres una de estas 10 personas, envía tu propuesta. Ashoka tiene una gran experiencia en llevar adelante estos proyectos con su proceso de selección de emprendedores sociales.

Si eres una persona apasionada por la tecnología, infraestructuras, proyectos sociales, esta es tu oportunidad de ponerlo en marcha. Ashoka te dará el apoyo y seguimiento para hacerlo realidad. Piensa a lo grande, piensa en cambiar el mundo, piensa en que tu proyecto puede cambiar la vida de millones de personas. Este es el reto que tienes por delante. Entra en su web para más información. Hoy a las 19:00 puedes seguir en directo la presentación del proyecto.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El Día sin Coches y su efecto opuesto en Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Fjaka para Pixabay

El pasado jueves 22 de septiembre se celebró el Día sin Coches, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, pero en Madrid pareció conmemorarse justo el concepto contrario. Así lo ha observado el secretario general de CCOO de la capital, Jaime Cedrún, asegurando que se dispararon las retenciones y los tiempos de desplazamiento al trabajo, y más bien aquel pareció “el día de los atascos”.

En realidad, el colapso de tráfico, un 89% mayor que la media de un día laborable, se produjo debido a dos accidentes, que ensombrecieron la jornada en Madrid. Además, se alcanzaron niveles de contaminación superiores a las de los días inmediatamente anteriores en las franjas comprendidas entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde, según los datos recogidos por las 24 estaciones activas que hay en la capital. Eso sí, no faltaron acciones como la de Greenpeace, que pintó la calle de Bravo Murillo para dibujar el trazado que, a su juicio, facilitaría la convivencia entre peatones y coches, dado que “un 70 % de su espacio público está dedicado al uso prioritario del automóvil”.

Más éxito en Barcelona

En Barcelona, sin embargo, circularon por las calles unos 90.000 vehículos menos de los habituales, un 4,3 % menos del tráfico habitual en un día laborable, a pesar de que el Ayuntamiento restringió el tránsito en 54 calles durante diferentes horas del día, algo que discutió la diputada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, Marina Bravo, opinando que “dificultar el tráfico” en Barcelona no ayuda a que los ciudadanos dejen el coche en casa, sino potenciar un servicio de transporte público “de calidad y fiable”, y mejorar las tarifas.

También con ocasión del Día sin Coches, desde el partido ecologista Equo se pidió la inclusión en los Presupuestos generales de una partida especial para la financiación en la compra de bicicletas y vehículos no contaminantes, y también se instó a los ayuntamientos a crear infraestructuras para favorecer este tipo de transporte, y así, reducir tanto el tráfico como la contaminación en las urbes.

La Semana Europea de la Movilidad también tiene previstas otras iniciativas como el denominado Parking Day, cuyo objetivo es transformar las plazas de aparcamiento en parques públicos temporales en 70 ciudades y municipios de España. En el ámbito local, consistorios como el de Villanueva del Pardillo en la Comunidad de Madrid, ha anunciado que la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local utilizará bicicletas eléctricas para la vigilancia de parques y caminos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las ballenas se la juegan en octubre

mailto  facebook  twitter  google+

Ballena jorobada
Foto: Gillphoto

Resulta paradigmático que la superviviencia de las ballenas, que llevan sobre la Tierra miles de años, que no tienen depredadores naturales y que pesan varias toneladas, dependan de un puñado de ejecutivos que en octubre se reunirán en una sala de Eslovenia. Pero así están las cosas.

66 reunión de la CBI

Del 20 al 28 de de octubre, se celebra en la ciudad de eslovena de Portonoz la 66 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI o IWC en sus siglas en inglés). La CBI se creó en 1946 para velar por la conservación de las poblaciones de ballenas. Pero también para “posibilitar el desarrollo ordenado de la industria ballenera”, valga el oxímoron.

La CBI revisa y examina las medidas establecidas en el Reglamento de la Convención Internacional de la Pesca de la Ballena. Toda esta burocracia y multiplicidad de oficinas y cargos, lo que quiere decir es que la CBI propone las medidas para salvar a las ballenas.

Medidas para salvar las ballenas

Medidas como la creación de santuarios, la limitación de capturas para ciertas especies y tamaños o las moratorias temporales para la caza. Además, prohíbe expresamente la captura de crías lactantes y hembras acompañadas de cachorros.

Toda la historia de esta institución ha sido una lucha entre los países que quieren proteger las ballenas y aquellos que cuenta con una fuerte industria ballenera. La última de estas batallas es la que se libra el próximo octubre.

Santuario Atlántico Sur

Argentina, Brasil, Uruguay, Sudáfrica y Gabón pretender crear un santuario para cetáceos en el Atlántico Sur. Entre otras motivaciones están la explotación turística que estos animales garantiza. En el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Hawai hace unos días se pusieron las bases de la petición formal de estos países a la CBI.

A la zaga ha ido Greenpeace que ha iniciado una campaña para lograr la aprobación del santuario. Se trata de conseguir un amplio consenso. De que no suceda como el año pasado cuando la propuesta se rechazó. Del 75% de votos a favor necesarios, se obtuvo el 69%. Las mayorías simples tampoco cuentan aquí.

En contra

En frente, los países balleneros. Aquellos que defienden la caza de cetáceos hasta el final. Y a la cabeza, Japón y su programa de “investigación científica”. El eufemismo nipón para continuar con la captura de ballenas en cualquier océano en cualquier momento. También Noruega, que reinició las capturas en 1993, e Islandia que en 2003 cazó más de 500 ejemplares.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

VIEWS analiza en Madrid la desigualdad en un mundo global

mailto  facebook  twitter  google+

@Mark Fisher (CC) Flickr

Los días 27 y 28 de septiembre se celebra en Madrid la segunda edición del encuentro Internacional de Políticas de Desarrollo organizada por la Fundación Mujeres por África en colaboración con la UCM y la Fundación Ramón Areces.

En esta reunión internacional que cuenta con la asistencia de importantes ponentes, se tratará la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la construcción de sociedades incluyentes a través de la lucha contra la desigualdad.

La construcción de un mundo inclusivo será abordado desde todos los ámbitos de la sociedad y sus diferentes roles, desde el entorno educativo al mundo empresarial, las políticas de salud y la igualdad de género.

 

Políticos y Académicos hablando juntos de soluciones globales

Entre los participantes, destacan la ecofeminista Kate Pickett, profesora de la York University que ofrecerá la conferencia inaugural o moderadores de mesas redondas como el periodista Joaquín Estefanía o el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

El plantel de expertos se nutre también de políticos como la propia presidenta de la Fundación MxA, María Teresa Fernández de la Vega o Aminata Touré, Ex Primera Ministra de Senegal, así como de académicos de diferentes países e instituciones como el University College of London, York University, Universidad de Florencia o las españolas Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid y Autónoma de Madrid.

La sesión de clausura correrá a cargo de José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y director científico de Views.

Toda la información está disponible en la web de Mujeres por África.

imagen-views-web

 

Imagen principal: Mark Fisher en Flickr (CC)

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ver últimas noticias