Una isla artificial abastecerá de energía limpia a 80 millones de personas

A grandes males, grandes remedios, reza el refrán castellano. Y no cabe duda de que el cambio climático, el modelo energético y la demanda...

La evolución nos convertirá en máquinas divinas

mailto  facebook  twitter  google+

El hombre del mañana
Foto: Rony Michaud

La evolución humana es uno de los aspectos más estudiados y aunque todavía tiene enormes lagunas, poco a poco se va trazando la línea que va desde los primeros homínidos hasta el homo sapiens. Sin embargo hay un campo relacionado en el que todavía la fantasía ocupa el mayor espacio ¿Cómo será la evolución futura del ser humano?

Poderes de dioses

Una vez que se descartan teorías cuñadas, como que desaparecerá el dedo meñique y desarrollaremos un superpulgar, lo mejor es acudir a los expertos en el asunto. Uno de los más controvertidos, pero al mismo tiempo más lúcidos es el israelí Yuval Noah Harari.

Su teoría no va a dejar indiferente a nadie. “Estamos adquiriendo poderes que rápidamente nos van a convertir en dioses”, ha declarado de The Guardian en una entrevista. Harari presenta estos días su último ensayo Sapiens. Una breve historia del mañana, la continuación de su famoso y polémico Sapiens. Una historia breve de la Humanidad.

Evolución por la tecnología

Una vez que los elementos fisiológicos han dejado de ser el motivo de la evolución humana, Harari se fija en aquellos aspectos que nos hacen avanzar. Indudablemente el principal es la tecnología. El autor defiende que “en un par de siglos, habremos utilizado la tecnología para convertirnos en algo diferente”.

La genética, las biomáquinas y la inteligencia artificial nos permitirán a una nueva revolución liderada, irónicamente, por un diseño inteligente. “Formamos parte de una de las últimas generaciones de sapiens cien por cien”, declara Harari.

Formas de vida inorgánicas

“Muy pronto veremos la primera forma de vida inorgánica”. Eso romperá con 4.000 millones de años de evolución supeditada a la naturaleza. Harari habla de súperhumanos, con capacidades divinas, medio orgánicos medio máquinas. “Tan diferentes de los humanos actuales como los chimpacés de nosotros”, sentencia. Una especie de mezcla que ya hemos visto en series como Futurama.

El logro más relevante es que esta nueva fisionomía nos permitirá abandonar la Tierra, algo que el historiador considera esencial para garantizar la preservación de la especie. “Pero no será con naves que son capaces de viajar a la velocidad de la luz, como vemos en las películas. Lo realmente distinto serán los seres que viajen en ellas”, vaticina.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La obra del disidente chino Ai Wei Wei, en la Catedral de Cuenca

mailto  facebook  twitter  google+

Llega a la Catedral de Cuenca ese grito de libertad que es la obra del artista disidente chino Ai Wei Wei, reunida en la exposición La poética de la libertad. En cartel hasta el 6 de noviembre, se basa en su lucha contra las autoridades chinas, y se organiza en torno a tres bloques, o dicho en palabras del director de esta Catedral de ocho siglos de historia, Miguel Ángel Albares, son “tres exposiciones que tienen como objetivo difundir la capacidad del arte para convertirse en vehículo para lucha de la libertad”.

Conexión con Cervantes

Las obras están repartidas en la entrada, la nave Norte, el Claustro y Sala Capitular, y expresan “la batalla contra el cautiverio físico y mental, arte y libertad como una unidad”. Para subrayar el mensaje, y establecer una conexión con el 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes, la muestra comienza y termina con una cita de El Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra”. Hay más frases y extractos del autor español en el recinto, así como un cómic visual que recorre los capítulos fundamentales de El Quijote.

También se consagra un apartado de la muestra a los informalistas. Fue el Cabildo catedralicio de Cuenca el que impulsó “unánimemente el sueño de esta exposición”, cuyos comisarios son el artista Florencio Galindo y el director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo. Un 10% de los beneficios que se recauden con las entradas se destinarán a dos instituciones eclesiales.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Die Antwoord, de la denuncia de plagio a la marihuana de marca

mailto  facebook  twitter  google+

Die Antwoord
Foto: Greg Lawler

El siglo XXI está dando gran cantidad de grupos inclasificables. Bandas extrañas en las propuestas musicales, estéticas o escénicas. Conjuntos que sorprenden al primer golpe de vista y que polarizan la opinión de modo radical. Bueno, pues cualquiera de ellos es tan convencional como Coldplay al lado de Die Antwoord.

Tatuajes carcelarios y lentillas negras

Este dúo sudáfricano elabora un estilo entre el techno, el hip hop, el trap, el rave. Entre tantos otros estilos que es complicado ya catalogarles. Pero eso es casi lo de menos. Lo más impactante es la actitud de sus componentes. Ninja es un tipo escuálido, repleto de tatuajes patibularios, con un peinado imposible y una irresistible tendencia a quedarse en calzoncillos en vídeos y actuaciones para mostrar su famélico estado de forma.

Junto a él, Yo-Landi es una chica con aspecto frágil pero imagen terrorífica. De metro sesenta escaso, su afición a las lentillas oscuras le dan a su mirada un tono lúgubre de pozo negro. Y su voz suena como un finísimo e inquietante aullido. Sus actuaciones, una de las cuales se pudo ver en el último Mad Cool de Madrid, son ejercicios gimnásticos, exorcismos a fuerza de luces fluorescentes y disfraces de teletubbies.

Su plagiado en ‘Suicide Squad’

Pero Die Antwoord van más allá de lo musical o estético. Y sus dos últimos actos lo demuestran. Hace unas semanas, Yolandi denunció en su cuenta de Instagram que los directores de arte de la recién estrenada Suicide Squad habían plagiado su peculiar estilo. Los tatuajes demenciales, el maquillaje siniestro y los colores chillones son referencias que la banda interpreta como propios y han sido copiados por los responsables del filme.

La cantante publicó un vídeo en su cuenta en el que se reflejan esas similitudes. En el post con un incomprensible afrikáner, Yolandi pone a caldo al director David Ayer y denuncia que Cara Delenvigne y Jared Leto les confesaron que Die Antwoord habían estado muy presentes en el rodaje.

yes David Ayer u jockin our style. callin ninja up before your movie came our pretendin 2b down, so it looks OK when u bite our black & white graf style & our opening sequence to umshiniwam & an all da lil tiny details u nibbeld dat other people wont see but we notice. Cara & Jared told us how much u were talkin abt us on set but u never asked our permision to rip us off. An when ninja texted u sayin wassup wif dat u said nothin like a scared lil bitch. U were jus flauntin our names pretendin to b down. u aint down an u never will b. but before we knew da extent of ur two face nature – u invited us to ur movie premiere(which i didnt wanna go to) but ninja went , tinkin ur solid guy an mayb there was jus a lil “misunderstandin”. Den poor ninja had to sit thru dat hole bullshit movie. An u even got da nerve to say wassup to him smilin – an ninja has to b nice cus he is there wif his kid. But we all tink u wack. U shud start a crew called:,”im a fake fuck” ask kanye if he wants to join u. Cum show ur pretty face at my studios. U know Muggs & u know where da Soul Assasin Studios at. we watin for u. @djmuggs_the_black_goat_ @zef_alien @boojie_baby_ @ragingzefboner @_dark_force_ @dejanvisser @djhitekisgod @jipsi518

Un vídeo publicado por ¥O-LANDI VI$$ER (@prawn_star) el

Marihuana Die Antwoord

Y es que Die Antwoord tienen una clara visión comercial de su trabajo, aunque siempre fuera de lo normal. La última ha sido sacar su propia línea de productos cannábicos.

Asociados con Natural Cannabis, el principal suministrador de marihuana medicinal de Carolina del Norte, han lanzado Zef Zol. Una gama de cigarrillos electrónicos con THC (principio activo del cannabis), caramelos, chocolates, spray bucal y su propio tipo de marihuana personalizado. Y, claro, también utilizaron Instagram para hacer público tan fabuloso lanzamiento.

Una foto publicada por NINJA (@zef_alien) el

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una desconcertante señal del espacio reaviva la búsqueda extraterrestre

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

Parte de la comunidad científica está expectante. La web Centauri Dreams ha hecho público por primera vez que el 15 de mayo del 2015, un potente radiotelescopio ruso que buscaba señales extraterrestres, el RATAN-600, ubicado cerca de la frontera con Georgia, detectó una fuerte señal cuyas características condujeron a pensar en una transmisión de una inteligencia extraterrestre, aunque también podría tratarse, de una señal de radio o natural.

La señal proviene de un halo de dirección de una estrella similar al Sol que se encuentra en la constelación de Hércules (HD164595), a unos 95 años luz de la Tierra. Los científicos saben que esta estrella tiene al menos un planeta y podría tener más. El equipo de astrónomos que lidera Nikolai Bursov, de la Academia de Ciencias de Rusia, precisó que es demasiado pronto para determinar la naturaleza de la señal, pero cree que es lo suficientemente interesante “para solicitar que sea objeto de una observación permanente”, dice Paul Gilster en Centauri Dreams.

Debate en el próximo congreso internacional

Así, el descubrimiento será objeto de discusión en el 67 Congreso Internacional de Astronomía que tendrá lugar en Guadalajara, México, el 27 de septiembre. De acuerdo con los investigadores, si la señal de radio proviene de una antena isotrópica que irradia en todas las direcciones, se trataría entonces de una civilización mucho más avanzada que la nuestra, lo que llaman “Civilización tipo II”. Si la señal proviene de una banda de emisiones estrecha orientada hacia nuestro Sistema Solar, podría ser una civilización más próxima a la humana.

Sin embargo, según declaró Nick Suntzeff, un astrónomo de la Universidad Internacional de Texas A&M, a la revista Ars Technica que la señal de 11 gigahertz se sitúa dentro de las frecuencias utilizadas por los militares.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El hombre llega a Marte (en forma de simulación)

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: C. Heinicke/HI-SEAS

En 1969 el hombre llegó a la Luna. Desde entonces, y ya ha pasado casi medio siglo, las logros de la NASA han estado muy por debajo de aquella hazaña y parece que la llegada a Marte está muy lejana. En palabras de Josh Lyman en The West Wing, es como si Colón, tras llegar a América, hubiera propuesto un viaje a Mallorca.

Simulación a Marte

Es algo de lo que son conscientes en la agencia espacial norteamericana. Y parecen dispuestos a sumir el reto de conquistar Marte, aunque sea despacio y con proyectos que tienen un punto peculiar. El último de ellos concluyó ayer. Se trata de la misión Hawaii Space Exploration Analog & Simulation (Hi-Seas).

Un año aislados

Durante una año entero, seis especialistas de distintos campos de la NASA han vivido en condiciones simuladas, tal y como tendrían que comportarse sobre la superficie del planeta rojo. Para ambientarles de la manera más fiel posible, eligieron la montaña Mauna Loa, en Hawaii. Un paisaje desértico, de roca rica en hierro, con nula vegetación y condiciones de calor extremas.

Durante esta simulación, los seis científicos han tenido de ajustarse al comportamiento real, más o menos, que deberían llevar si estuvieran en una base marciana. Cada salida del módulo en el que han convivido estos doce meses, debía hacerse con un traje autónomo presurizado. Además, tuvieron que llevar a cabo experimentos de autoabastecimiento y contaron con limitadas reservas de víveres.

Prueba psicológica

La NASA, además de poner a prueba sus sistemas de colonización para sobrevivir en Marte, pretendía, sobre todo, estudiar el comportamiento de un grupo de personas en el más absoluto aislamiento. Incluso se limitaron las comunicaciones con familiares y amigos durante este año y para hacer la simulación más real, estas conversaciones se hacían con un retardo de veinte minutos, tal y como serían si los mensajes hubieran tenido que recorren los más de 55 millones de kilómetros que separan los dos planetas.

A la salida del año de aislamiento, Ciprien Verseux, uno de los miembros del equipo, aseguró que los miembros del equipo estaban como locos por tomar el sol, comer productos frescos y darse una zambullida en el mar. Incluso Barack Obama les felicitó mediante un mensaje en Twitter en el que también le decía que disfrutaran de Hawaii y de su tradicional granizado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias