Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

El Seleccionador de fútbol y sus gafas de sol

mailto  facebook  twitter  google+

@julenlopetegui

Ayer fue el primer entrenamiento de la selección nacional desde que Julen Lopetegui es el nuevo entrenador, y los medios de comunicación se han hecho eco de que el seleccionador dirigió toda la sesión de entrenamiento con gafas de sol, como ya estamos acostumbrados a ver hacer al entrenador del Barsa, Luis Enrique.

Criticado en Redes Sociales por usar gafas de sol

Este hecho, que para mí, como especialista en la visión, me parece lo correcto y un ejemplo estupendo para todos los deportistas que practican al aire libre, ha sido criticado en las redes sociales (como no) por gente, que sin duda, no conoce los efectos nocivos que el sol tiene sobre nuestros ojos.

 

Gafas de sol por prescripción facultativa

Julen Lopetegui conoce los efectos que el sol ya ha tenido en sus ojos y quiere protegerlos, por eso lleva unas gafas diseñadas específicamente para practicar deporte al aire libre, con unas lentes que protegen los ojos de las radiaciones UV-A, UV-B y UV-C. Y así lo explicó en rueda de prensa. La normativa europea exige que las gafas de sol que se venden en ópticas tengan protección 100% para las radiaciones UV-A y UV- B, pero algunas gafas de sol llevan lentes de una calidad superior que además protegen del espectro UV-C y están diseñadas para proteger el ojo de las radiaciones directas y de las indirectas que alcanzan el ojo por reflexión sobre superficies.
Las radiaciones ultravioletas que nos alcanzan del sol causan daños irreversibles en varias superficies oculares, causando afecciones agudas o crónicas como queropatías, pinguécula, pterigium, catarata cortical o xeroderma, por nombrar solo algunas de las lesiones que el sol puede causar en nuestros ojos y que en muchos casos requieren un tratamiento quirúrgico.

Por este motivo, siempre que este indicado, se deberían llevar gafas de sol cuando se vaya a estar en exteriores, ya sea en verano o en otras épocas del año. Las radiaciones solares en invierno son lo suficientemente intensas en España como para ocasionar daños oculares.

 

Muchos deportistas llevan gafas de sol como equipamiento.

Algunos atletas están muy concienciados de los efectos nocivos que el sol tiene sobre los ojos y no nos extraña a nadie ver a maratonianos, ciclistas, piragüistas, corredores, o incluso a saltadores de salto de altura hacerlo con gafas, no solo en los entrenamientos, sino también en las competiciones. Ha sido una imagen repetida en muchas de las disciplinas olímpicas en los últimos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Así que, bien por el Seleccionador, seguid su ejemplo y cuidad vuestros ojos.

 

 

 

Artículo remitido por Elena García Rubio
. (OD)

Directora del Instituto Nacional de Optometría.
Master en Optometría, Contactología y Terapia Visual.
En el año 2.000 co-fundó Opening Eyes España, filial del Programa de Salud de Special Olympics, y publica habitualmente en publicaciones científicas y congresos internacionales.

 

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

La música es más fuerte que el alzheimer

mailto  facebook  twitter  google+

The Songaminute Man
Foto: Mac McDermott

El primer invento del ser humano no fue el fuego o las herramientas de piedra. Lo primero que salió de la nueva mente de aquel primate inteligente fue la música. Antes que cualquier otro lenguaje, el hombre comenzó a imitar los sonidos de la naturaleza para trasmitirlos a sus semejantes. Quizá por eso, la música está tan fuertemente insertada en nuestro cerebro y es tan potente que puede incluso vencer al alzheimer.

Un excantante con alzheimer

Ted McDermott tienen 80 años. Durante su juventud actuó como cantante de un grupo de música popular, con una entonación y pose de crooner de la época. Nunca tuvo mucho éxito. Empezó a trabajar en una fábrica, se casó, creó una familia.

Hoy tiene alzheimer. La enfermedad avanza inexorable y hay días en los que ni tan siquiera reconoce a sus hijos. Pero siempre, en cualquier momento, es capaz de reconocer y cantar sin fallar una nota aquellas viejas canciones que entonaba en su juventud.

Música para desenterrar tesoros

A partir de este aspecto tan emocional, su hijo, Mac McDermott decidió explotar la música como el último nexo de unión con su padre. Le ponía aquellos temas y los interpretaban juntos en momentos que Mac define como “auténticos tesoros”.

Mac decidió ir más allá. Compartir la experiencia creando un canal de Youtube en el que va colgando vídeos en los que los dos aparecen cantando, con desigual pericia, estándars de los años cincuenta. Para ello creó el canal de YouTube The Songaminute Man, el apodo con el que era conocido su padre en sus años de artista. Eligió el popular formato de carpool-karaoke. Mientras conduce por la ciudad, con su padre en el asiento del copiloto, atacan esas canciones que por unos minutos hacen desaparecer la enfermedad.

Fondos y mensajes

La iniciativa tiene una doble intención. Por un lado, llamar la atención sobre la enfermedad y conseguir fondos para la Alzheimer Society británica, encargada del cuidado de los pacientes y de la investigación sobre la enfermedad. Pero Mac también quiere lanzar un mensaje de esperanza. Que es posible encontrar el camino que llegue a los recuerdos de una persona que padezca ese mal. Mantener un hilo de comunicación emocional. Y apoyarse en la música para superar barreras que parecen infranqueables.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La playa de la Antilla, en Lepe, elegida la más accesible de España

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

La playa de La Antilla de Lepe (Huelva) fue distinguida el pasado viernes con el galardón de ‘La Playa Accesible de los Fans’, elegida por un total de 23.362 internautas, el 34,6% de los participantes en la campaña www.laplayamasaccesible.es, como la mejor adaptada para personas con problemas de movilidad. Es el tercer año consecutivo que la empresa Thyssenkrupp Encasa, dedicada a soluciones de accesibilidad -son líderes, por ejemplo, en producir salvaescaleras-, convoca esta votación, que este año estuvo habilitada entre 1 de julio y el 15 de agosto.

En esta edición han participado, según la organización, un total de 40 playas de todo el litoral peninsular y de las islas. En segundo y tercer lugar han sido distinguidas la playa de Almarda, en Sagunto (Valencia), y la playa de Poniente de Gijón (Asturias), que recibieron 20.417 y 5.100 votos, respectivamente.

Fomento del turismo

En rueda de prensa, Belén Galán, responsable de marketing y comunicación de Thyssenkrupp Encasa, ha reconocido el esfuerzo de las instituciones por trabajar para que cualquier persona pueda disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre, y ha señalado que este distintivo ‘ayudará a fomentar el turismo accesible y servirá  para concienciar a la población de la importancia de seguir trabajando por la accesibilidad para conseguir que todos podamos disfrutar juntos independientemente de nuestros condicionantes’.

La distinción también contempla la dotación de 1.000 euros de material para reforzar los equipamientos del punto accesible de la playa de La Antilla.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Lucy en el suelo con los huesos rotos

mailto  facebook  twitter  google+

Reconstrucción de Lucy en el Museo de la Evolución de Varsovia
Foto: Shalom

Lucy era una hembra de Austrolopithecus Afarensis que no sabía que se llamaba así. En su morfología y en su comportamiento, Lucy estaba a medio camino entre la especie que quedaba atrás y la que estaba por llegar. Lucy no lo sabía pero, al parecer, eso fue lo que la mató.

Lucy se mató al caer de un árbol

Ahora, 3,2 millones de años después, científicos del la universidad de Austin, Texas, han llegado a la conclusión de que Lucy se cayó de un árbol e impactó con el suelo sobre sus pies, rompiéndose la rodilla izquierda y dañándose la pelvis. Después, al intentar frenar el impulso, alargó los brazos y se fracturó el húmero. Lucy quedó tendida sobre el arcilloso terreno, agonizando durante horas, hasta que finalmente murió.

El equipo del paleoantropólogos encabezado por John Kappelman ha llegado a estas conclusiones después de estudiar mediante un escáner de rayos X de última generación los huesos del célebre homínido. En concreto, el 40% del esqueleto que Donald Johnson encontró en la región Etíope de los Afar en 1974. Un hallazgo que tardó en ser asimilado por la comunidad científica como la revolución que suponía.

Lucy entre dos épocas

Porque era el primer ejemplar que se encontraba de una rara especie. Un tipo de homínido que todavía conservaba características de simio, como el cráneo pequeño, pero que indudablemente andaba sobre sus piernas, como mostraba la morfología de su pelvis y sus rodillas. Y es ahí donde está el paso que lo cambió todo. Cuando el mono anda sobre sus pies, se liberan las manos que ya pueden transportar objetos y estas a su vez, liberan la boca que ya puede comunicarse.

Los expertos de la universidad texana creen que esta dualidad fue la perdición de Lucy, puesto que todavía se subía a los árboles por las noches para descansar a resguardo de las fieras de la sabana, pero había perdido gran parte de la pericia de sus antecesores en la ascensión, de manera que un mal movimiento le hizo caer desde más de 12 metros. Pero su instinto ya le obligaba a caer sobre tren inferior, que al absorber todo el impacto, fue incapaz de resistir el cuerpo menudo, poco más de un metro, de esta hembra de alrededor de 20 años.

Nadie sabe si Lucy cayó desde un mandarino. Pero es seguro de que era una chica con el sol en sus ojos que se fue.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Colombia crea un ‘Bosque de la Paz’ para honrar a las víctimas

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

Mitú, una ciudad de la Amazonia que en su día fue un feudo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), albergará el ‘Bosque de la Paz’, en el que está previsto que se planten más de ocho millones de árboles, una por cada víctima que se calcula que ha causado este conflicto en cincuenta y dos años. Cada árbol será, de hecho, bautizado con el nombre de cada una de ellas.

El objetivo de la plantación, promovida por Ximena Patiño, presidenta en Colombia de la ONG Saving the Amazon, es que las familias colombianas no olviden, además de concienciar en pos de la preservación ambiental y respetar las comunidades indígenas. El propio presidente Santos anunció esta medida días antes de que, el pasado 24 de agosto, ambas partes ratificaran un acuerdo de paz.

Una conferencia y un referendo

Entre el 13 y el 19 de septiembre se oficializará este alto el fuego definitivo, que se ha negociado en los últimos cuatro años, últimamente en La Habana, que entrará en vigor este 29 de agosto. Será en una conferencia en la llanura de Yari, en San Vicente del Caguan, antes controlada por la guerrilla en el sur del país, y contará con la presencia de 200 delegados de las FARC, 29 de ellos miembros del Estado Mayor, además de invitados nacionales e internacionales y la prensa.

El conflicto de las FARC es el más antiguo de Iberoamérica, y se calcula que se ha saldado con un balance de, al menos, 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados Las FARC ha sido la principal guerrilla de Colombia. Nació en 1964 de una insurrección campesina, y cuenta aún con unos 7.500 hombres armados. Los colombianos se pronunciarán en las urnas el próximo 2 de octubre, en un referendo sobre el acuerdo de paz.

Indígenas en Colombia

Los pueblos ancestrales, según ACNUR citando a las orgnizaciones que representan a estas comunidades (ONIC), son 102, 18 de ellos en peligro de extinguirse. En total, la población indígena total del país se calcula en 1.378.884 personas (DANE, Censo General 2005). De ellas, 933.800 se asientan en los 710 resguardos existentes.

Aproximadamente 70.000 de los desplazados internos registrados en Colombia son indígenas. El desplazamiento entre estas comunidades se ha incrementado en los últimos cinco años y creció más que el del resto de la población entre 2006 y 2008. De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 2004 y el 2008 se desplazaron 48.318 personas pertenecientes a pueblos indígenas (aproximadamente el 70% del total de desplazamiento indígena registrado). La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) calcula que las cifras pueden ser mayores teniendo en cuenta que muchos indígenas no tienen acceso al registro, debido a la lejanía de sus tierras o porque no hablan español o no conocen el sistema nacional de registro.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias