Robar a los ricos para dárselo a los científicos

Son cosas de estos tiempos. La nueva, o ya no tan nueva, polémica entre los derechos de los autores, editores y distribuidores y los...

Efectivamente, tu jefe es un psicópata

mailto  facebook  twitter  google+

Jefe psicópata
Foto: Ryan Mcguire

Llevas mucho tiempo pensándolo. Su forma de hablarte. Su modo de comportarse. Esa mirada extraviada. Esos gestos tan violentos. Esas decisiones incomprensibles. Si pensabas que tu jefe es un psicópata, estás en lo cierto.

La ciencia lo confirma

Solo necesitabas que la ciencia te lo confirmara y ahora acaba de hacerlo. Un estudio dirigido por el psicólogo forense Nathan Brooks de la universidad de Bond, en Australia, ha puesto números al fenómeno. Según su análisis, nada menos que uno de cada cinco directores generales es un psicópata.

El estudio se centró en analizar el comportamiento de 261 responsables de diferentes compañías. 21 de ellos presentaban comportamientos asociados a esa patología mental. Incapacidad para desarrollar empatía, la superficialidad, la absoluta falta de sinceridad y la escasa reflexión en las decisiones eran elementos muy presentes en su personalidad.

Brooks describió a estos personajes como “psicópatas exitosos”. Y lo que es peor, su inclinación a las prácticas poco éticas o directamente ilegales suele ser premiada con ascensos en las compañías.

Mismo porcentaje de psicópatas en las cárceles

El forense aprovechó para presentar este informe en el Congreso anual de la Sociedad Australiana de Psicología. En este foro dejó otro dato terrible. Según su estudio, el porcentaje de psicópatas entre los mandos directivos de las empresas es similar al que se encuentra entre la población reclusa.

Su compañero de la universidad de Atkanta’s Emory Scott Lilienfeld aseguró que ciertas profesiones atraen a este tipo de individuos. La política, los negocios y los deportes de riesgo son parcelas en las que las cifras de psicópatas se disparan.

“Las psicopatía predispone al individuo a conseguir el éxito inmediato. Sueles ser personas que hacen gala de su encanto para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, todo cambia una vez que los han alcanzado”, describió Lilienfeld.

 

[Nota de Redacción: Ahora… ¿Quieres saber cómo puedes ser mejor jefe? En este artículo te lo explicamos.]

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Unicef alerta del repunte de niños soldados en Sudán del Sur

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Skeeze para Pixabay

Han sido ya más de 650 los menores de edad reclutados por grupos armados en Sudán del Sur en lo que va de 2016, elevando, según cálculos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a 136.000 el número de niños soldado captados a la fuerza desde 2013 en este país.

En un comunicado, la organización ha alertado de este riesgo asociándolo al recrudecimiento de la guerra, señalando que ésta podría llegar a causar la captura forzosa de miles de nuevos niños soldados. También alarmó de la intensificación del uso de la violencia contra niñas y mujeres como arma de guerra, con un incremento de las violaciones, la explotación sexual y los secuestros, ya de por sí muy generalizados en este país.

Récord de niños sin escolarizar

“El sueño que todos compartimos para los niños de este joven país se ha convertido en una pesadilla”, afirmó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth, después de su vuelta de Bentiu y Juba, en Sudán del Sur, que también elevó a la categoría de urgencia la necesidad de proporcionar “un acceso incondicional para todas las intervenciones humanitarias en Juba y el resto de zonas del país”, con el fin de “dar apoyo, protección y asistencia a los niños y mujeres”, pues “sin un sector humanitario completamente operativo, las consecuencias para los niños y sus familias serán catastróficas”, declaró.

Desde el comienzo del conflicto en diciembre de 2013 aproximadamente 900.000 niños han sido forzados a desplazarse internamente; más de 13.000 están en paradero desconocido, han sido separados de sus familias o son menores no acompañados; más de la mitad de todos los niños sur sudaneses no van a la escuela (el país tiene la mayor proporción de niños sin escolarizar del mundo), y 250.000 sufren desnutrición aguda grave.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Alemania se abastece durante un día con energías renovables

mailto  facebook  twitter  google+

Parque solar en Jabel, Alemania
Foto: Niklas Tschöpe

Sin entrar a valorar lo que sucede en España, la apuesta de las naciones de la UE por las energías renovables está empezando a dar resultados. Hace unas semanas sabíamos que Portugal se mantuvo durante cuatro días consumiendo solo energía de esta procedencia. Hoy se ha sabido que un día del pasado mayo, Alemania se abasteció hasta un 87% con energía verde. La información la ha facilitado el el think tank ecologista Agora Energiewende.

Un día de mayo

Fue el día 8 de mayo. Un domingo que parecía iba a ser tranquilo. Con un consumo menos tanto en hogares como en industrias. Sin embargo, el país registró un grado de gasto energético por encima de la media. Las plantas eólicas, hidráulicas, solares y de biomasa del país pudieron abastecer prácticamente toda esta demanda. Hubo momentos, como a las 11 de la mañana, que se alcanzó el 95% de consumo energético de origen renovable.

Al hecho de ser domingo, aun con una demanda mayor de la normal, se unieron las condiciones climatológicas. Fuertes vientos que impulsaron las turbinas de los molinos y un extraordinario, y raro, sol radiante durante la mayor parte del día.

Portugal, Alemania, Dinamarca y España

Además del caso de Portugal y este recién conocido de Alemania, Dinamarca llegó a obtener hasta un 140% de la energía necesaria a través de sus plantas eólicas.

Volviendo a Alemania, el dato hoy conocido se enmarca en la política germana por las energías sostenibles. En la actualidad esta fuente supone el 33% del consumo total del país. Las autoridades pretenden subir este porcentaje hasta el 60% en el año 2050.

Hay que destacar que en España, durante 2015, el 37% de la energía producida fue de fuentes renovables, según Red Eléctrica Española. Las energías renovables produjeron más electricidad que ninguna otra fuente durante todo el año pasado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Reflectogramas, ‘selfies’ en el espejo, hace treinta años y de artistas

mailto  facebook  twitter  google+

Una narración en segunda persona, en clave de “tú”, para este proyecto fotográfico que se inició en 1981, treinta y cinco años antes de que surgiera lo que Joan Fontcuberta ha llamado los “reflectogramas”, los retratos en el espejo, una variante del selfie.

El autor del trabajo es Vasco Szinetar. Con los aseos de hoteles, casas o despachos de Venezuela como escenario, ha retratado a 101 artistas y creadores, mirándose en el espejo, y junto a ellos, se ha inmortalizado a sí mismo. García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Rushdie, Vila-Matas, Fernando Trueba, David Trueba, Rosa Montero… Todos, con un rictus más espontáneo que aquel al que nos tienen acostumbrados.

Una situación de humor

“La propuesta de retrato ante el espejo conduce a una reflexión sobre el poder. Quienes se enfrentan a esta experiencia conmigo son personas que han logrado un espacio en la sociedad, de modo que de lo que se trata es de colocarlas en una situación de precariedad y humor, la cual los hace más humanos”, afirma Szinetar.

 

A partir del 21 de septiembre en Barcelona, los trabajos se expondrán en el espacio Caña de Azúcar de Barcelona (Muntaner, 69). Es la primera exposición que abre una agenda cultural promovida por la Fundación para la Cultura Urbana (de Venezuela) en este espacio.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vídeo

Dennis Hylinsky, el artista que dibuja en el cielo con pájaros [video]

mailto  facebook  twitter  google+

Un increíble vídeo del artista Dennis Hlynsky, utilizando la técnica de “tiempo extruido” con el que logra espectaculares imágenes creadas por el vuelo de miles de pájaros. Una experiencia visual que además aporta valor para el estudio científico de la naturaleza.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias