¿Es Oumuamua una nave extraterrestre?

No. No, no, no. En serio. Nos volvemos loco. Serán las ganas de contactar con extraterrestres, ganas de llamar la atención. O quién sabe,...

Dos tercios de los lobos de Noruega serán abatidos

mailto  facebook  twitter  google+

Lobo en un bosque noruego
Foto: Mas3cf

Nos han dicho tantas veces que los países nórdicos son el modelo que tenemos que seguir que hemos llegado a creerlo. En convivencia, en educación, en servicios sociales y también en protección medioambiental. Pero la noticia de que Noruega va a acabar con casi toda su población de lobos parece desmentir todo lo anterior.

Morirán 47 de 68 lobos

Según los cálculos de las autoridades noruegas en vida salvaje, en aquel país viven en la actualidad 68 lobos salvajes. Ahora, el gobierno está planteando permitir a los cazadores acabar con 47 de estos animales. El pasado viernes se aprobó este controvertido plan.

Dejar solo 19 lobos en libertad supone en la práctica acabar con esta especie en el país. Un número tan reducido de ejemplares dificulta su reproducción y garantiza que las crías sean débiles y propensas a enfermedades, debido a la consanguinidad.

Según el plan, 24 ejemplares serán abatidos en las zonas designadas como hábitat del lobo, 13 en zonas cercanas y otros 10 en áreas diversas del país.

Para proteger al ganado

El gobierno escandinavo ha argumentado la decisión en la necesidad de proteger la cabaña ganadera del país. Los grupos ecologistas han protestado, lógicamente. Aducen que se trata de una medida desproporcionada y que el daño al ganado producido por el lobo es mínimo.

Nina Jensen, directora ejecutiva de WWF Noruega, asegura que “es una masacre masiva. Matar al 70% de los lobos no es lo que se espera de un país que se autoerige en el campeón de las causas medioambientales”.

Un precedente

No es la primera vez que las autoridades noruegas ponen en su punto de vida a este animal. El pasado año se habilitaron 16 licencias para cazar lobos en los bosques del país. Nada menos que 16.000 cazadores presentaron su solicitud.

Es el síntoma de un país en el que la caza es una tradición ancestral. Es otro de los factores que el ejecutivo noruego ha aducido para tomar esta decisión. Aunque resulte paradójico, aseguran que pretenden luchar contra la caza ilegal.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Plástico biodegradable a partir de suero lácteo: una realidad

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: MrsBrown para Pixabay

Un equipo de investigación científica ha logrado el primer material bioplástico a partir de excedente de suero de leche procedente de la elaboración del queso, en un bioproceso fermentativo del suero de leche, un subproducto procedente de la industria quesera.

Es el Polihidroxibutirato (PHB), y el marco en el que se ha conseguido, el proyecto europeo WHEYPACK, que tiene como objetivo dar salida a los excedentes de suero derivados de la elaboración del queso, una salida, en este caso, útil y eficiente gracias a que el propio generador del residuo, la industria quesera, puede conseguir un beneficio de éste.

El fin del plástico de toda la vida

Así, el material PHB obtenido del suero excedente de la empresa Central Quesera Montesinos (España) podría sustituir al plástico tradicional en la fabricación de envases para productos lácteos, envases a partir de materiales 100% biodegradables, con un impacto medioambiental sustancialmente menor, y viables económicamente.

Este proyecto europeo, que tiene una duración de dos años y medio y está financiado por el programa LIFE, está liderado por AINIA centro tecnológico y cuenta con la participación de la empresa Central Quesera Montesinos (España), el centro tecnológico AIMPLAS (España) y la empresa de envases EMBALNOR (Portugal).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Finlandia erradica el bullying en sus escuelas

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Zalouk Webdesing

España tiene sol. Alemania tiene coches. Italia monumentos. Y Finlandia, educación. El país escandinavo se ha convertido en el referente mundial en enseñanza, liderando años tras año el informe PISA. Y ahora da otro paso para erradicar una de las mayores lacras en los colegios: el bullying.

70% en España

El acoso escolar es un grave problema que está detrás de muchos casos de bajo rendimiento, absentismo e incluso suicidios. En España, se estima que el 70% de los niños de menos de 15 años ha sido alguna vez víctima o verdugo de esta práctica.

También en Finlandia los casos de acoso escolar estaban a la orden del día. Pero en lugar de pensar que “eran cosas de chicos”, se pusieron a trabajan para erradicarlo. Así desarrollaron el programa KiVa, término que reúne las palabras Kiusaamista Vastaan, Contra el Acoso Escolar, en finés.

Espectadores responsables

Como todo proyecto que funciona, los responsables educativos del país fueron a la raíz del problema. Lejos de trabajar con las víctimas para que fueran más extrovertidas, o con los verdugos, para que desarrollaran empatía, pusieron el foco en el entorno.

KiVa se centra en el papel de todos aquellos que asisten a episodios de bullying con una sonrisa cruel en la cara. A aquellos que piensan que lo que están viendo es normal o divertido. Se les muestra que su actitud es una forma indirecta de acoso. Y que si no participan de ese modo vicario, el acosador perderá el reconocimiento que busca al acosar a un compañero.

El programa KiVa se ha puesto en práctica en el 90% de los centros educativos finlandeses de enseñanza básica. El éxito ha sido total. Tanto que las autoridades aseguran que el acoso escolar ha desaparecido totalmente en el 80% de los centros. Tan solo un año después de su puesta en marcha, ya se había reducido en un 41% el número de niños y jóvenes que afirmaban haber padecido acoso.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Arte urbano para las ciudades Patrimonio de la Humanidad

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Boa Mistura

Cada vez está más integrado el arte urbano en nuestras ciudades. De ello es expresivo el nuevo proyecto del colectivo multidisciplinar Boa Mistura, que intervendrá las 15 ciudades del Grupo español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda).

Será con el proyecto Laberintos líricos, que consta de 15 prismas triangulares (uno por cada ciudad), 15 lienzos que en cada ciudad serán diferentes, según la localización y la palabra, el verso o poema de un autor local que lleven escrito, que se exhibirá mediante la técnica del anamorfismo. Una herramienta visual manejada habitualmente por este colectivo artístico, que permite que las palabras se lean solo desde determinados puntos, creando laberintos y paisajes de geometría de colores, en este caso acentuados por el carácter abstracto que ofrecen los prismas.

Así, la localización será clave en la instalación de cada obra: se ubicarán en el centro de las ciudades, en plazas o espacios con suficiente amplitud como para que los prismas se puedan ver con cierta distancia, y los anamorfismos sean eficaces. Se generará una retícula imaginaria en cada ciudad en la que, siguiendo la estructura de casillas hexagonales de la que nacieron los prismas, se creará un espacio nuevo. “Observable, legible, palpable y transitable”, señala Boa Mistura en nota de prensa.

Efímero, luego exclusivo

Elena Nevado del Campo, alcaldesa de Cáceres y presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha declarado al respecto de este proyecto que “Laberintos líricos es un ejemplo en las últimas tendencias de creación artística contemporánea, algo que también encaja perfectamente en la filosofía de Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, porque todas somos ciudades históricas, pero vivas y llenas de energía, como es el arte de vanguardia. Ciudades que defienden la necesaria convivencia entre lo tradicional y las nuevas tendencias, entre lo histórico y lo contemporáneo… ciudades con mucha historia, pero ciudades jóvenes, con ganas de cambiar las cosas, de ser transgresores, pero desde el respeto y sin perder nunca de vista de dónde venimos”.

“Creemos que con esta serie de intervenciones, iguales pero diferentes, conseguimos dar voz al corazón de las ciudades, en las que pasado y presente se aúnan en un diálogo enigmático”, han dicho, por su parte, los miembros de Boa Mistura.

El carácter nómada y efímero del proyecto imprimirá una experiencia única e irrepetible.

FASE 1: SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2016
– Cáceres (19 sept – 25 sept)
– Toledo (26 sept – 2 oct)
– Cuenca (3 oct – 9 oct)
– Segovia (10 oct – 16 oct)
– Ávila (17 oct – 23 oct)

FASE 2: MAYO / JUNIO 2017
– Santiago de Compostela (15 mayo – 21 mayo)
– Salamanca (22 mayo – 28 mayo)
– Mérida (29 mayo – 4 junio)
– Córdoba (5 junio – 11 junio)
– Baeza (12 junio – 18 junio)

FASE 3: SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2017
– Úbeda (4 sept – 10 sept)
– San Cristóbal de la Laguna (11 sept – 17 sept)
– Alcalá de Henares (18 sept – 24 sept)
– Tarragona (25 sept – 1 oct)
– Eivissa-Ibiza (9 oct – 15 oct)

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Efectivamente, tu jefe es un psicópata

mailto  facebook  twitter  google+

Jefe psicópata
Foto: Ryan Mcguire

Llevas mucho tiempo pensándolo. Su forma de hablarte. Su modo de comportarse. Esa mirada extraviada. Esos gestos tan violentos. Esas decisiones incomprensibles. Si pensabas que tu jefe es un psicópata, estás en lo cierto.

La ciencia lo confirma

Solo necesitabas que la ciencia te lo confirmara y ahora acaba de hacerlo. Un estudio dirigido por el psicólogo forense Nathan Brooks de la universidad de Bond, en Australia, ha puesto números al fenómeno. Según su análisis, nada menos que uno de cada cinco directores generales es un psicópata.

El estudio se centró en analizar el comportamiento de 261 responsables de diferentes compañías. 21 de ellos presentaban comportamientos asociados a esa patología mental. Incapacidad para desarrollar empatía, la superficialidad, la absoluta falta de sinceridad y la escasa reflexión en las decisiones eran elementos muy presentes en su personalidad.

Brooks describió a estos personajes como “psicópatas exitosos”. Y lo que es peor, su inclinación a las prácticas poco éticas o directamente ilegales suele ser premiada con ascensos en las compañías.

Mismo porcentaje de psicópatas en las cárceles

El forense aprovechó para presentar este informe en el Congreso anual de la Sociedad Australiana de Psicología. En este foro dejó otro dato terrible. Según su estudio, el porcentaje de psicópatas entre los mandos directivos de las empresas es similar al que se encuentra entre la población reclusa.

Su compañero de la universidad de Atkanta’s Emory Scott Lilienfeld aseguró que ciertas profesiones atraen a este tipo de individuos. La política, los negocios y los deportes de riesgo son parcelas en las que las cifras de psicópatas se disparan.

“Las psicopatía predispone al individuo a conseguir el éxito inmediato. Sueles ser personas que hacen gala de su encanto para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, todo cambia una vez que los han alcanzado”, describió Lilienfeld.

 

[Nota de Redacción: Ahora… ¿Quieres saber cómo puedes ser mejor jefe? En este artículo te lo explicamos.]

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias