Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...

Un documental recupera ‘Omega’, la obra cumbre de Morente

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: YouTube

De tarde en tarde, se graba en España un disco que rompe con todo lo anterior. Que supone una referencia para las décadas siguientes y que, casi invariablemente, suele pasar desapercibido por el público y es machacado por la crítica del momento. Luego, no, luego ya se aclama con toda suerte de alharacas.

Como Camarón

Enrique Morente no aprendió la lección que Camarón impartió con La leyenda del tiempo, además de cometer los mismos errores magistrales casi paso por paso. Si el de San Fernando quiso darle un meneo al rígido flamenco acercándolo al pop, Morente fue más ambicioso y se unió a Lagartija Nick para llevar el cante a las puertas del punk-rock cuando en 1996 grabaron juntos Omega.

Documento familiar

Omega es algo distinto. Un documental de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias que se estrenará a finales de año trata de desentrañar su gestación, su significado y su legado, partiendo de los testimonios de Soleá y Estrella Morente, de Antonio Arias, ex091 y alma de Lagartija Nick y otros que estuvieron involucrados en su grabación. Es improbable que lo logre, porque como toda obra inaccesible y trascendental, sus autores están lejos de ser capaces de explicarla. Aun así, promete ser un documento de uno de los momentos mágicos que, de tarde en tarde, se dan en la música española, cuando es consciente de la fuerza de sus raíces y del talento de sus ejecutantes, sin complejos, sin ataduras.

El flamenco, Lorca, Cohen y el punk

En Omega se dieron cita elementos tan dispares como Lorca, Leonard Cohen, el cante jondo y el punk. A priori, aspectos que jamás podrían conciliarse y en eso se quedó la crítica. Pero el artista fue más allá, presa de una visión, como Camarón, con mimbres similares. Morente frecuentaba a músicos jóvenes de Granada desde hacía tiempo porque como él mismo afirmaba medio en broma “lo que realmente me habría gustado es ser músico de rock”. Entre ellos estaban los hermanos Arias, que desde hacía tiempo mascaban la idea de musicalizar poemas de Lorca con su estilo sincopado y psicodélico. El cantaor andaba dándole vueltas a unos temas de Cohen. Una tarde se juntaron, pusieron en común lo que tenían entre manos y decidieron realizar una voladura incontrolada de los esquemas o como el maestro granadino definía con cuajo “¡hagamos que nos metan a todos en la cárcel!”

Una grabación caótica

La grabación tuvo parte experimental y parte caótica, como no podía ser de otro modo. Y la defensa en directo fue ya el Apocalipsis. Con Lagartija Nick descomponiéndose en el camino, Morente subió su apuesta presentando el disco ante un auditorio del puretas del flamenco que cuando oyeron aquello “¿eso es ruido?” fue lo más suave que le dijeron.

Pero Omega, dos décadas después, se ha quedado a medio camino. No como obra, que es completa y atemporal, si no como influencia. De nuevo, los prejuicios y la falta de ideas ni para copiar con clase, convierten al disco en un oasis al que nadie ha acudido a beber, como si sobraran en el camino. Porque hay cosas que en la música española solo ocurren de tarde en tarde.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El primer mapa del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

A finales del Siglo XIX se encontró lo que sería el primer mapa conocido del mundo. Se encontró en Irak. La fecha de este mapa era del Siglo VI antes de Cristo.

El primer mapa del mundo lo hicieron en Babilonia

La tableta se encontraba dañada por sus laterales. Varias marcas, unas líneas paralelas, describían el mundo conocido por los babilonios en torno al río Éufrates. Este mundo está mostrado con dos círculos completos y un área circular, que representa donde Babilonia y Asiria estaban localizadas. Cada región tenía unos textos que lo describían en términos mitológicos. El principal propósito del mapa era mostrar la relación de las cuatro regiones de Babilonia.

Una nota inscrita en la tableta indica que es una copia de un original, lo cual muestra la importancia que tenía este mapa en la época.

Este mapa mide unos 12 x 8 cm.

Había otros mapas, pero no eran tan completos

En Babilonia había otros mapas de hasta 2300 años antes de Cristo, pero solían ser representaciones de las ciudades o comarcas. Este mapa era el primero que representaba el mundo conocido por este pueblo. El mapa es la representación de los dominios babilónicos hasta el golfo pérsico (llamado “Mar Salado”). Entre otras regiones se describe Asiria, Armenia, Yemen y la propia Babilonia.

Este mapa se considera el primer mapa internacional creado.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

‘Being inclusive’, moda para ‘in girls’

mailto  facebook  twitter  google+

03/08/2016 Un proyecto desarrollado en el marco de la iniciativa 'Think Big' de la Fundación Telefónica ha ideado un sistema que facilita a vestirse a mujeres con movilidad reducida. Para las promotoras del proyecto, al que han llamado 'Being Inclusive', el objetivo es conseguir una inclusión de la diversidad de públicos al mundo de la moda SOCIEDAD FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Cuando uno tiene una disfunción corporal, no siempre puede comprar cualquier prenda de ropa, y las óptimas para sus necesidades, no siempre son todo lo estéticas que sería deseable.

Las jóvenes hermanas Nerea y Olga Mayoral apuestan por la moda inclusiva y las llamadas “in girls”, un concepto que se contrapone al de ‘it girl’ y abarca no solo a chicas con diversidad funcional, sino también a toda mujer que quiera vestir bien, con comodidad y sentirse a gusto con su imagen.

Un sistema para vestirse fácilmente

Las hermanas han inventado el sistema ‘easy tie’, basado en prendas fáciles de poner y quitar, adaptadas a personas con limitación de movimientos corporales. El sistema consiste en una tira en forma de lazo que, tras pasar por el cuello, ayuda a que el usuario pueda acercar una de las mangas sin tener que pasar el brazo por la espalda. Asimismo, dispone de dos ojales con imanes incorporados que también reducen esfuerzos para aquellos colectivos con más dificultades.

Tienda online en septiembre

Su proyecto es uno de los más de 14.000 que han contado con el apoyo de Think Big, el programa de innovación y emprendimiento social dirigido a los jóvenes de entre 15 y 30 años, que viene impulsando Fundación Telefónica desde 2010.

Las hermanas inaugurarán en septiembre su tienda online. Sin embargo, tiene esperanzas de ampliar el catálago para todas las necesidades de sus públicos.

www.beinginclusive.com/

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¡Por las barbas de Merlín! ¡Harry Potter ha vuelto!

mailto  facebook  twitter  google+

Nuevo libro de Harry Potter
Foto: Elen Nivrae (CC)

Atención potterheads: sacad vuestros giratiempos y desempolvad las varitas porque la magia ha vuelto. Sabéis como si de un Padrenuestro se tratara que el 31 de Julio es el cumpleaños del niño que vivió, Harry Potter. Pero este año no se ha quedado solo en eso, sino que también ¡ha salido el nuevo libro! 

Del teatro londinense al papel de nuevo

Está bien, no es exactamente un libro sino que se trata del guión de una obra de teatro que no ha sido íntegramente escrita por Rowling, pero eso no significa que no sea igual de legítimo y placentero para nuestros corazones mágicos (probablemente mayor sacrilegio fue la adaptación cinematográfica del sexto libro).

Lo importante es que el Trío Dorado vuelve a estar entre nosotros bajo el nombre de Harry Potter y el legado maldito. Cuando creíamos que ya no nos quedaba nada más que leer sobre nuestros protagonistas preferidos, vuelven más maduros, con vida adulta e hijos que viven las consecuencias de la gran Guerra Mágica.

Encantamiento silenciador

Bajo el hashtag #keepthesecret la comunidad de fans ha lanzado una campaña contra los spoiler indeseados, demostrando así el profundo respeto que reina entre los potterheads. Potenciado por Rowling, los que no seamos tan afortunados de poder acceder al libro o a la obra en las próximas semanas podremos seguir con el misterio de saber qué pasarán y, hay que añadir, qué bonito es volver a la ilusión con la que vivimos en su día el mundo Potter.

 


Imagen: Elen NIvrae Creative Commons 2.0 en Flickr.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Google nos lleva de visita a los mejores museos del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Aunque los viajes han sido uno de los aspectos que más se han democratizado en los últimos tiempos, gracias al incremento de la información a través de los nuevos medios y las compañías aéreas y hoteleras de bajo coste, sigue siempre imposible por cuestiones puramente de tiempo y dinero llegar a todos esos sitios que nos gustaría conocer en persona.

Google otra vez

Una vez más, la tecnología viene en nuestra ayuda y, una vez más, es Google quien encabeza la solución para aquellas mentes inquietas amantes del arte a las que les gustaría visitar los principales museos del mundo para admirar las obras que encierran. Google, dentro de su Google Cultural Institute, busca hacer accesible la cultura mundial a cualquier habitante del planeta en cualquier parte.

Arts & Culture

El gigante de Mountain View colabora con instituciones culturales, centros de arte, organizaciones educativas, galeristas y artistas de todo el mundo para compartir sus obras en una plataforma interactiva inabarcable. Dentro de esa iniciativa destaca Google Arts & Culture, un inmenso museo virtual que nos permite pasear por algunas de las pinacotecas más importantes de un modo similar al que ya nos guía por las ciudades con Street View. En esta caso, la diferencia es que podemos admirar las obras digitalizadas hasta el detalle de los brochados o cincelados del artista.

1.000 centros. 250.000 obras

El Museo Guggenheim de Nueva York, Orsay de París, la Tate Modern de Londres, el Museo di Roma en la ciudad imperial o el Museo Arqueológico y la fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid son algunas de las instituciones que abren sus puertas para que usuarios de todo el mundo puedan recorrer sus pasillos sin moverse de la silla. En total, el instituto cultural de Google colabora con más de 1000 centros de 70 países, incluyendo lugares tan exóticos como Corea del Norte, para mostrar 250.000 obras escaneadas a formato digital hasta sus más nimios detalles.

Sus responsables son conscientes de que nada podrá sustituir a la sensación de estar realmente delante de esas obras. Impresionarse con su tamaño y las formas reales que transmiten a quien las ve “en vivo”. Pero su misión es otra. Por un lado, acercar la cultura a aquellos que de otra manera jamás tendrían acceso a estas obras y por otro, despertar la curiosidad y el amor por el arte.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias