El fútbol femenino acorta distancia hacia la igualdad. Pero a paso de tractor

Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. Probablemente...

Cómo disfrutar las cataratas de Iguazú [Guía de Viaje]

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©Marcos del Valle

Hay un destino que todo viajero debe tener en sus planes y disfrutar las cataratas de Iguazú. Porque no todo va a ser viajar por el hemisferio Norte, y como sabemos que muchos de vosotros nos leéis desde el Sur, a donde está a punto de llegar el verano, hemos pensado que hay un destino que no os podéis perder. Claro, que Iguazú es un destino “must” sin importar desde dónde llegues.

Otra guía en primera persona

En Leequid hemos confiado nuestra sección de viajes a El Mundo se ve Bien, porque con Marcos, su autor, leerás las experiencias reales de un viajero como tú. Olvida las guías escritas a golpe de wikipedia y archivo. Nuestras guías están basadas en las aventuras y anécdotas personales que te contaría un buen amigo que ya ha estado en tu próximo destino.

Un viaje a los dos lados de Iguazú

En dos o tres días, puedes disfrutar de toda la experiencia de uno de los mayores espectáculos del mundo y la naturaleza, incluyendo un vuelo por encima de las cataratas o navegar bajo ellas. Eso desde América es más fácil que desde Europa u otro lugar, por las distancias, por eso Marcos nos recomienda tenerlo previsto si pensamos “cruzar el charco”:

“Desde España es muy caro viajar a Argentina y además es complicado hacerlo en buenas épocas para disfrutar mejor del país en primavera u otoño”

Para los que vayan justos de tiempo y presupuesto la opción es recortar una noche y hacer el plan propuesto durmiendo sólo dos noches allí, si es posible llegar por la noche el día uno y volar por la mañana el día tres.

Toda la información real de Iguazú

Como siempre, en nuestra guía de viaje recomendada, y gratuita, tienes todos los detalles y consejos necesarios para disfrutar al máximo de tu visita y estancia. Desde cuándo ir, cómo llegar y dónde dormir, hasta qué comer, qué excursiones hacer y lo que no te puedes perder de ninguna manera. Y los típicos trucos que normalmente sólo descubres cuando ya estás allí…

“Fundamental llevar calzado cómodo y a poder ser resistente y cerrado, las chanclas en la maleta para ocasiones contadas, pero hay que andar mucho y llevar buenos neumáticos es fundamental”

 

Aunque no sepas cuándo podrás visitar personalmente este paraíso, no dejes de hacerlo virtualmente leyendo en nuestro blog recomendado de viajes, El Mundo se ve bien: Guía de Iguazú.

Colaboradores

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‘Fuego en el mar’, el inmigrante y el lugareño se encuentran en la gran pantalla

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©Fuego en el Mar

Fuego en el mar, el poético documental del realizador Gianfranco Rosi ganador del Oso de Oro en Berlín y representante de Italia en los Oscar, relata cómo aprecia un niño de doce años, que sufre una metafórico ojo vago, la llegada de migrantes africanos a la localidad italiana donde vive, Lampedusa.

Así, la cinta describe el día a día en esta pequeña isla de vida pesquera, de 20 km cuadrados de territorio y algo más de 5.000 habitantes, ubicada a 205 km de Sicilia y 113 de Túnez, que en las últimas dos décadas ha visto arribar a sus costas a unas 400.000 personas migrantes. Con vida. Porque se calcula otras 15.000, nada menos que 15.000, murieron en el intento, encontraron su tumba en el mar Mediterráneo. Es, así, uno de los puntos de Europa que mayores retos afronta en política de inmigración. Y, en ese mosaico de cotidianeidad, de vida tranquila y tradicional, la cinta intercala escenas reales de los equipos de salvamento y acogida, atendiendo a los inmigrantes. Escenas que irrumpen para imponer otro mundo dramático que convive junto al viejo continente.

Vida ordinaria y extraordinaria, vecinos del barrio y vecinos venidos desde muy lejos. Documental y ficción, ojo vago y ojo preciso. Solidaridad, sí, pero también indiferencia.

El cine lleva años haciéndose consciente de la inmigración, con películas con películas como Wellcome, Harragas o, en España, Flores de otro mundo.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La Chica del Calendario – La nueva “Sombra de Grey”

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Seamos claros. En cuanto un libro erótico se hace menos erótico y más romántico se encasilla en el segmento de las “Sombras de Grey”. Pero antes de todo esto había un libro que se llamaba las Edades de Lulú de Almudena Grandes que es ese mismo tipo de libro. Quizás el de Almudena es más realista y tiene un tono algo más pesimista, pero es la misma idea de libro. Un viaje por los mejores momentos de una película porno, pero aderezado de amor y contenido.

Seamos honestos, a todos nos gusta el sexo

En el caso de la Chica del Calendario tenemos a una protagonista que quiere vivir una vida de “Escort”. ¿El motivo? Necesita dinero. Mia Mucho dinero. Para ser exactos un millón de dólares. Y ella solo tiene un año para saldar sus deudas.

El tema es que de arranque el libro tiene un problema y es que los números no cuadran.

Puedes ganar 1 millón de dólares en 1 año siendo una “Escort”

Según un ranking de Escorts, la noche de la más cara puede estar entre los 1000 y 2000 $ por noche. Ya estamos hablando de un sablazo en condiciones para alguien que quiere disfrutar de una chica espectacular toda una noche. La cosa puede llegar hasta los 4.000$ por noche pero ya estamos hablando de lujo extremo. Lo mejor es que aun en ese supuesto, estamos hablando de que Mia debería trabajar 24/7 para poder llegar a una cifra de 1 millón de dólares.

¿Es tan glamurosa la vida del Escort como se dice?

En verdad, ¿qué hace diferente la vida de una Escort de la vida de una prostituta normal? Se supone que una escort cobra más por ser más guapa, pero todo lo demás es lo mismo. Mismo trabajo, mismo tipo de cliente (con un poco más de dinero, pero con los mismos pocos escrúpulos). No pienses que por llamarse Escort es algo mucho mejor.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Oasis. Parte del plan maestro

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Oasis durante una actuación
Foto: Will Fresch

Actitud y pose. Sonido y Voz. Rabia, polémica, una legión de fans y otra de detractores. Influencias que te respalden y un momento justo. Habitaciones de hotel destrozadas, conciertos caóticos. Un puñado de grandes canciones y la capacidad para liderar un movimiento musical. Esto es lo que se le pide a cualquier banda de rock. Esto es lo que Oasis sembraron a lo largo de su carrera.

‘Supersonic’

Es lo que recoge Supersonic, el documental que ahonda en la historia de la banda. De los productores de la gigantesca Amy y dirigido por Matt Whitecross, que ya había realizado Sex & Drugs & Rock and Roll, el documental sobre Ian Dury. Supersonic parte de los tres meteóricos años que convirtieron a Oasis en un fenómeno de masas. La película se estrenará en España el próximo 28 de octubre y solo estará una semana en cartel.

La década de los noventa lleva ya dos años y se empieza a vislumbrar que musicalmente no va a tener nada que ver con la anterior. Gran Bretaña que siempre ha estado a la cabeza del negocio sufre una gran crisis. Grupos americanos de rock arrasan. Inglaterra ha perdido la iniciativa por primera vez en cuarenta años.

Talento y estupidez

Los hermanos Gallagher, de Manchester, andan rasgando guitarras y garganta por los locales de la ciudad. Han condensado las influencias de todas las épocas en un sonido sucio y propio. Ya entonces, aunque nadie les conoce, Liam, el cantante, se muestra como la perfecta estrella del rock. Todo pose, con un ego desbocado y las mismas dosis de talento que de estupidez. Su hermano, Noel, compone y crea el sonido de la banda.

Un buen día, Alan McGee, propietario del sello independiente Creation, los ve actuar y algo resuena en su interior. La intuición era correcta. Poco después facturan Definitely Maybe. La canción que abre el disco, Rock ‘n’ Roll Star es una declaración, un presagio y un hit. Todo en uno. El disco no solo los hace famosos. También les pone a la cabeza del nuevo estilo. El britpop ha nacido y ellos han echado de una patada a Blur, a Suede y a Charlatans del trono. A partir de entonces, el término queda asociado al muro de sonido de Noel y a la ceja continua de Liam.

Si faltaba algo para afianzarlos, un año después llega What’s the Story. Su segundo disco se convierte en la clave de arco del sonido. Wonderwall es hoy un clásico. Don’t Look Back in Anger, otro. Champagne Supernova el tercero. Ya son la banda más grande del mundo.

El caos

Pero los Gallagher son hermanos. Son chavales. Son millonarios. Así que todo empieza a ir como se prevé con esos mimbres. Liam se vuelve cada vez más incontrolable por su actitud macarra e infantil. Noel bastante tiene con controlarse a sí mismo. Se empiezan a suceder discos intrascendentes. En directo mantienen más o menos el tipo, porque en los días buenos Liam es un frontman sorprendente y Noel sabe rodear a la banda de los músicos adecuados.

Pero ni ahí resisten. Su gira final es un caos. Su último concierto en España, en el FIB de 2009, es puro esperpento. Los hermanos se insultan en el escenario y lo hacen al micrófono para que no quepa duda. Liam se va del escenario. Noel le llama de todo. El público toma el lugar del cantante para hacer Champagne Supernova, pero todo es lamentable y absurdo. Han dado el último paso de cualquier gran banda. Mostrar su descomposición en directo, ante su audiencia millonaria.

No se han ahorrado ningún paso. Por eso es lógico que ahora llegue su hagiografía en forma de película.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

30 años de comercio justo en España

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Este 2016 se cumplen tres décadas de la apertura de las dos primeras tiendas de Comercio Justo en España, en Donostia –Emaús- y en Córdoba –Sandino-, y la Coordinadora Estatal de organizaciones consagradas a esta fórmula, que persigue garantizar los derechos humanos en cada eslabón de la cadena de venta, quiere soplar velas a lo largo de los próximos meses con una campaña de sensibilización, publicaciones especiales y diferentes actos.

Un comercio minoritario

En un primer informe publicado para la ocasión por la coordinadora, el crecimiento del sector ha crecido en estos treinta años hasta sumar 35 millones de euros de facturación -registrados en 2015-, aunque suponen solo, como media por persona, 75 céntimos, una cantidad que desde la CECJ se considera muy baja. Sobre todo si se compara con el gasto anual por español a nivel general, casi 11.000 euros, según la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2015, y teniendo también en cuenta que el peso del comercio justo en España representa el 0,007% del consumo total de la población. Sin embargo, la media de gasto por habitante en Europa superó los 12 euros anuales en 2014. En este listado, el gran ejemplo a seguir es el de Suiza, que estuvo cerca de alcanzar los 48 euros anuales por persona.

Además, en el sector del comercio justo se registran 125 trabajadores y 2.300 voluntarios, que hoy colaboran en el movimiento. En el 2000, el primer análisis de ventas mostraba una facturación que apenas alcanzaba los 7 millones de euros. En 2014, ascendió a 33,2 millones de euros. Además, en este tiempo se ha ampliado la gama de productos, y ha cambiado el consumo: si en el 2000 la mitad de lo que se vendía era artesanía, hoy representa solo el 5.2% del total, y el 93% corresponde a la alimentación, con el café a la cabeza, acaparando el 45% de las ventas, seguido del azúcar y los dulces.

En cuanto a los puntos de venta, el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) se ha afianzado en el primer puesto, representando el 37,5% del total. Le siguen los supermercados, donde se registra el 34,8% de la facturación. En cuanto a los establecimientos minoristas en su conjunto, representan el 23%.

Ajeno a la crisis

Eso sí, la crisis no parece haber hecho mella en este territorio. A pesar de esos efectos provocados por la crisis y de las diversas caídas de consumo experimentadas desde 2008, el comercio justo mantuvo una línea de crecimiento constante. Es más, uno de los mejores ejercicios contabilizados fue el de 2010, con un crecimiento de ventas del 17%.

En total, en España, actualmente, existen 140 tiendas y puntos de venta y 12 tiendas on-line, gestionadas por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, y conviven con otros canales de distribución como grandes superficies, cadenas de hostelería y minoristas. El Comercio Justo surgió en nuestro país debido a la preocupación ante la pobreza en la que vivían 3.000 millones de personas a finales de los 80, y las injusticias del comercio internacional. Fue en los años 90 cuando se inauguraron gran parte de los comercios hoy abiertos. Hoy, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 80% de la población mundial posee el 6% de la riqueza global, y existen 830 millones de trabajadores pobres, es decir, viven con menos de 2 dólares al día.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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