Polémica propuesta para paliar el hambre en Brasil: pienso para personas

Es una idea, nada menos, de Joao Doria, el alcalde de la ciudad más poblada de Sudamérica, Sao Paulo, y posible candidato del Partido...

Cómo disfrutar Londres por primera vez [Guía de Viaje]

mailto  facebook  twitter  google+

©Marcos del Valle

Esta semana en nuestra sección de viajes, gracias a la colaboración con El Mundo se ve Bien, os proponemos Londres. Estamos seguros que con el revuelo provocado con el BREXIT muchos de vosotros estaréis pensando aprovechar para conocer la City. Y aunque, como dice el artículo de Marcos “es una ciudad a la medida del turista”, algunas de sus costumbres y diferencias con el resto del mundo hacen aconsejables leer unos cuantos consejos.

La propuesta de viaje intenta mantener tu libertad de elección de cada ruta, y ser flexible para cada presupuesto y duración. “Lo idea es al menos una semana —explica Marcos— Pero como siempre, las ganas no mandan, manda el dinero y el tiempo, que además suelen ser antagónicos: cuanto más tiempo tienes menos dinero y al revés”

Una guía de Londres en PDF gratis.

Pues sí, en el post de El Mundo se Ve Bien encontrarás un link para descargar una guía exclusiva de Londres escrita con las experiencias personales del autor, que te garantiza la autenticidad por lo subjetivo de sus comentarios, y la objetividad al estar libre de contenidos comerciales.

Una oportunidad única de conocer Londres con los consejos de un amigo.

Siempre que vas a viajar a un lugar por primera vez, te preguntas qué ver, qué comer, cómo moverte por la ciudad, qué es lo que no te puedes perder y qué es lo que sólo conocen los que han estado… pues con esta extensa y completísima guía, lo vas a tener muy claro.
Ahora sí, haz clic y descubre cómo Viajar a Londres y disfrutarlo más que nunca, en esta Guía. Con Leequid, ¡Londres se ve bien!.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Fotogalería

La edad de Oro del Jazz en el Blanco y Negro de Gottlieb

mailto  facebook  twitter  google+

La “Edad de Oro” del Jazz fue reflejada con maestría en blanco y negro por la cámara del fotógrafo y periodista William Paul Gottlieb. Durante 10 años, entre los años 30 y los 40, realizó más de 1.600 fotografías de las grandes figuras que han pasado a la Historia de la Música como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Billie Holiday, Dizzy Gillespie, Earl Hines, Jo Stafford, Thelonious Monk, Stan Kenton, Ray McKinley, Benny Goodman, Coleman Hawkins, Louis Jordan, Ella Fitzgerald y Benny Carter, que ya triunfaban en la Calle 52 de nueva York.

Fuente: Library of Congress (Public Domain)

‘Editatonas’ para el Día de las Escritoras

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

De Dorothy Parker a Clarice Lispector, y de Sylvia Plath a Joan Didion. Las escritoras ocupan un lugar esencial en la Historia de la Literatura, y por fin, ahora que cada día se conmemora una reivindicación, tienen una fecha en el calendario dedicado a su voz literaria, a  sus aportaciones, a sus obras y vida. Y la tienen, gracias a la asociación Clásicas y Modernas -que lidera Laura Freixas-, que junto a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) han situado esta jornada en el calendario de octubre.

Así, para empezar, el próximo 17 de octubre se celebra por primera vez el Día de las Escritoras. Se han seleccionado textos de treinta autoras en castellano, catalán, euskera y gallego, como Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Caterina Albert, Gloria Fuertes o Carmen Martín Gaite, que se leerán en el Auditorio de la Biblioteca Nacional.  serán algunas de las creadoras homenajeadas.

Editatonas

También se celebrarán varias editatonas, un concepto que deriva de otro, editatón, creado por Wikimedia para designar un maratón gratuito y abierto al público en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente -o combinando ambas opciones- para crear y mejorar artículos de Wikipedia sobre una temática determinada, manejando fuentes fiables y verificables.

Así,  la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y Wikimedia España, celebrará una editatona el mismo día 17  en la Sala Patronato de la Biblioteca Nacional desde las 11h de la mañana a las 18h, y se podrá asistir y participar gratuitamente previo registro. A lo largo de octubre, se desarrollarán más eventos vinculados a mujeres escritoras, tanto en línea como presenciales, por iniciativa de Wikipedia en colaboración con Iberocoop.

Por otro lado, el día 14, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha organizado una jornada de edición, poniendo el foco en escritoras canarias. El día 19, y en conexión con  la celebración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), se celebrará en la biblioteca central del Campus de Leoia otra editatona para visibilizar a escritoras y científicas; por último, el día 22 tendrá lugar otra editatona en Saregune, en Vitoria-Gasteiz.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Puedes ser ecologista hasta el final. Literalmente.

mailto  facebook  twitter  google+

Cementerio
Foto: MaryW

Y tú, cuando te mueras, ¿qué prefieres que hagan con tu cuerpo? Es una pregunta macabra, pero que seguro alguna vez has contestado cuando el aburrimiento o algún hecho luctuoso hace que surja el asunto. Ahora tienes una nueva alternativa. Un enterramiento sostenible y que permite que los cuerpos tengan una nueva vida en forma de plantas.

Entierros ecológicos

La idea y el ingenio ha surgido de la empresa sueca Promessa permite realizar lo que denominan “entierros ecológicos”. La compañía asegura que ofrece una alternativa al “tratamiento de las personas fallecidas”. Una forma “ambientalmente sostenible” de enterramiento, que parte de “las leyes biológicas de un cuerpo muerto”. 

 

Para cumplir este objetivo emplean un método que han llamado “promación”. Un método sencillo en el que se utilizan “técnicas probadas” que preparan el cuerpo para el proceso natural de descomposición. Un sistema que además de dar como resultado el entierro sostenible, es asumible en “términos éticos y morales”.

Congelación y compactación

Todo el proceso se inicia con la congelación del cuerpo con nitrógeno líquido. Después, mediante ondas, el cadáver se convierte en polvo. Este polvo se decanta y deshidrata en una cámara especial. El resultado es filtrado para separar los metales del material orgánico. Finalmente, este material se compacta y ya esté listo para el siguiente paso.
Este último paso es el que tiene el toque más romántico de todo el proceso. Se trata de que esa materia que en principio está muerta, vuelva a dar vida. Si bien Promessa no ha dado con un término que lo haga más aspiracional, dado que lo califica como “abono”.

Una nueva vida

Realmente es su función. El material orgánico compactado se planta en el suelo y sirve para alimentar un árbol o planta que se ubique encima. Este nuevo ser vivo, alimentado por el cuerpo del ser querido, se convierte así en un elemento que nos permite recordar a esa persona.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La publicidad incrementa el consumo de comida basura en los niños

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: PortalJardín para Pixabay

Los anuncios de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar o sal, en general considerados poco saludables, tienen un impacto sustancial sobre los niños e influyen en su inclinación por las dietas dañinas, según una investigación de la Universidad de McMaster, de Hamilton, Ontario (Canadá), publicada en la revista científica Obesity Reviews.

El estudio examinó 29 ensayos sobre la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables a través de televisión y cine, videojuegos comerciales, el uso de logotipos de marcas, envases con personajes de dibujos animados y anuncios en folletos y/o revistas. También el consumo calórico y las preferencias dietéticas entre más de 6.000 niños.

80% de anuncios de comida no saludable

Y sus autores concluyeron que la publicidad aumentó la ingesta alimentaria e influyó en la preferencia dietética en los niños durante o poco después de la exposición a los anuncios. Y es que cuando los niños fueron expuestos a anuncios no saludables, consumieron significativamente menos calorías saludables, según el estudio. Y los resultados también plantean que los niños de 8 años o menos pueden ser especialmente susceptibles a los efectos de la publicidad de alimentos y bebidas.

Para los investigadores, estos hallazgos son particularmente destacables teniendo en cuenta los últimos estudios que revelan que los niños están expuestos a un promedio de cinco anuncios de comida por hora, con los alimentos poco saludables representando más de un 80 por ciento de todos los anuncios de alimentos televisados en Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Un problema con la obesidad

“Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los niños están aumentando en todo el mundo”, afirma Behnam Sadeghirad, estudiante de doctorado en Epidemiología Clínica y Bioestadística de McMaster y autor principal del estudio. “Ésta es la primera evidencia de revisión sistemática basada en 29 ensayos aleatorios y muestra que los niños con una amplia exposición a la publicidad de alimentos poco saludables y bebidas a través del embalaje del producto (superhéroes, logotipos), la televisión e Internet consumen más calorías a corto plazo y prefieren la comida basura”, explica.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias