Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Cómo disfrutar de Berlín [Guía de Viajes]

mailto  facebook  twitter  google+

Berlín
(CC) Carol.78 - Flickr

Hoy nos vamos de viaje a Berlín. Uno de los destinos europeos más interesantes para la época navideña, pero sorprendente en cualquier momento del año. Además, las ofertas de vuelos son constantes y como dice Marcos, nuestro amigo viajero, con la misma moneda y sin ser obligatorias las propinas, no supone más esfuerzo que ir a Toledo. Aún así, el idioma es difícil y sus costumbres no son exactamente iguales que las de los europeos del Sur. Así que no te pierdas esta nueva Guía de Viaje con todos los consejos, trucos, precios, horarios y recomendaciones sobre dónde ir, qué comer, y qué no debes perderte estés el tiempo que estés.

Unas palabras en alemán

El inglés te abrirá muchas puertas, pero no pienses que porque media Alemania haya estado en Mallorca y la otra media esté pensando en ir, van a entenderte hablando en castellano. Así que intenta memorizar (o descarga la guía gratis en pdf que te regalamos con El Mundo Se Ve Bien) las preguntas básicas como estas:

¿Podría decirme…? Könnten Sie mir bitte sagen…?

¿Podría ayudarme por favor? Könnten Sie mir bitte helfen…?

¿Me puedes decir cómo ir a…? Kannst Du mir sagen wie ich zum/zu… komme?

 

Todo el tiempo para estar en Berlín

Aunque no sea como en el Sur, aquí los horarios son bastante amplios y te dará tiempo a hacer muchas cosas. Se pude comer en casi cualquier sitio de 11:00 am a 23:00 pm y los museos y lugares turísticos también cierran tarde, como la cúpula del Reichtag que puedes visitar hasta las 22:00 en verano.

Comer no solo codillo, salchichas y kartoffen

Bueno, eso tienes que probarlo también, por supuesto. Pero al ser una ciudad con mucha inmigración, también puedes disfrutar de comida internacional y exótica. Nuestro amigo Marcos nos recomienda un indio o un malayo-tailandés para no perderte las salchichas al curry.

Qué ver en Berlín

Casi habría que terminar antes diciendo qué no ver, en una ciudad con tanta historia y tanta modernidad. En la guía de viaje que te recomendamos en Leequid lo tienen claro: Postdamer Platz, Monumento al Holocausto, Puerta de Branderburgo, Reichstag, Tiergartden, Siegessäule o el Checkpoint Charlie:

“Es el sitio oficial donde te sellan el pasaporte como si fueras a pasar el cruce entre Berlín oriental y el occidental”

Como siempre, conocerás con antelación horarios, precios, líneas de metro y autobús y algunos trucos para no perdértelos y poder contarlos tú a la vuelta, porque las guías que recomendamos en Leequid están escritas en primera persona, desde la experiencia real de un viajero como tú.

Ya sabes, si vas a viajar a Berlín, o crees que nunca podrás darte ese gusto, puedes conocoer la ciudad leyendo El Mundo se ve Bien: Guía de Berlín (en 3 o 4 días)

 

Foto: Carol.78 (Creative Commons) en Flickr.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

La naturaleza se venga de nosotros por los pesticidas en un obra de teatro

mailto  facebook  twitter  google+

Pablo Messiez transplanta a la galardonada escritora argentina Samanta Schweblin del papel al escenario. En concreto, traslada su novela Distancia de rescate a la cartelera del recién abierto Teatro Kamikaze, en el que la compañía que lidera Miguel del Arco le da una segunda vida al antiguo Teatro Pavón.

La intriga de la narración de esta obra ha resultado un material fértil para el dramaturgo argentino afincado en España, que el año pasado arrasó en los Max con La piedra oscura. En la trama, polifónica, cuatro personajes, dos madres y sus respectivos hijos, a los que dan vida los actores Fernando Delgado, María Morales, Estefanía de los Santos (nominada al Goya por Grupo 7 y habitual colaboradora de Messiez) y Luz Valdenebro, recrean un ámbito rural donde se cosecha soja, donde la naturaleza se vengará de los hombres por el uso en ella de pesticidas, provocándole efectos trágicos a la población. La trama, tremendamente compleja, perturbadora y con toques de Lynch, irá ganando así en estructura fantástica, de fábula, aunque también de thriller rural. La historia se basa en un hecho real, la intoxicación de un pueblo por el abuso de pesticidas en las plantaciones de soja.

España es, según Greenpeace,  el país europeo líder en el uso de trasngénicos en la agricultura industrial.  Para la ONG, éstos  podrían estar detrás del desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático…  Con todo, los transgénicos encuentran defensores, que mantienen que serán necesarios para garantizar el alimento de toda la población en el futuro.

La Distancia. Del 1 al 13 de noviembre. Teatro Kamikaze de Madrid.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una furgoneta llena de agua potable y solidaridad

mailto  facebook  twitter  google+

Los responsables de la ONG
Foto: The Water Van Project

Abres el grifo y sale agua. Incluso si giras un poco el monomando, el agua sale cada vez más caliente. Es un hecho tan cotidiano que nunca te paras a pensar en lo mágico que resulta. Y mucho menos te planteas la tremenda suerte que tienes. Eso es fortuna y no que te toque la lotería.

Porque podrías ser una de las 1.000 millones de personas en todo el mundo que no tiene acceso a agua potable. Que han de recorrer kilómetros para conseguir el líquido, casi siempre en condiciones insalubres. Solo en Latinoamérica, 100.000 personas mueren por consumir agua contaminada. ¿A que tienes suerte?

Water Van Project

The Water Van Project es una ONG que pretende extender esa fortuna. Diego, Coke, Chechu y Edu son cuatro jóvenes españoles que han puesto en marcha este proyecto solidario. Para ello dejaron sus trabajos y se pusieron en marcha. Con una furgoneta van recorrieron Sudamérica consiguiendo que más personas tuvieran acceso a agua potable. Una furgoneta que sirvió de transporte, almacén y oficina

En cada parada en comunidades con dificultades para acceder al agua, dejan filtros potabilizadores. Cada filtro permite que quince personas tengan agua apta para el consumo durante más de doce años. Así recorrieron 6.000 kilómetros entre enero y junio. En el periplo recorrieron nueve países desde México a Perú.

Agua para 11.000 personas

En total repartieron 400 filtros. Esto se traduce en el acceso a agua potable de 11.000 personas durante doce años. Los filtros potabilizadores se donaron a 20 escuelas y a 380 familias.

Pero su actividad no ha concluido tras el viaje. Ahora se centran en otros objetivos. Por un lado, el de educar a los miembros de estas comunidades y a las instituciones en la necesidad de hacer un uso responsable del agua y la importancia de la higiene. Por otro, a concienciar de la crisis global del agua. A colaborar con otros proyectos similares, para estimular la solidaridad, la creatividad y la innovación en este sector vital.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El mundo ha perdido casi un 60% de sus vertebrados en los últimos 40 años

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay
El mundo ha perdido el 58% de sus vertebrados (aves, mamíferos, peces y reptiles) entre 1970 y 2012, según el ‘Informe Planeta Vivo 2016’ publicado ayer jueves por WWF, a partir del estudio de 14.152 poblaciones de 3.076 especies de vertebrados de todo el planeta.

La reducción ha incidido especialmente en los vertebrados que viven en hábitats de agua dulce como cuencas de ríos, humedales y lagos. En estos casos, el descenso de las poblaciones durante los últimos 42 años alcanza el 81%, según la ONG. Entre los vertebrados terrestres, la reducción ha sido del 38%, y entre los vertebrados marinos, del 36%.

La importancia de la reintroducción de especies

Con todo, los autores puntualizan que estos índices (que la organización denomina Índice Planeta Vivo – IPV) responden a una visión global de las especies, lo que significa que, pese a la reducción global, hay algunas especies que han incrementado sus poblaciones. Por ejemplo, algunos de los grandes vertebrados de Europa como el lince, el oso pardo o el lobo.

Además, la merma de individuos de las especies se ha reducido en algunos ámbitos gracias a las medidas de reintroducción de especies, control de la explotación de recursos marinos y rehabilitación de hábitats en algunos puntos del planeta. Eso sí, según indica el texto, la proyección de la tendencia actual a futuro señala que, de no producirse una “aceleración” de estas medidas, en 2020 el IPV alcanzará el 67%.

 

 

 

Amenazas en agricutlura, contaminación, invasión de especies

La organización también reclama que se deje de “consumir el capital natural” del planeta, lo señala como elemento clave para evitar la destrucción de las poblaciones animales y asumir un estilo de vida sostenible. Hay tres amenazas principales para las poblaciones de las distintas especies de vertebrados: una, la pérdida y degradación de sus hábitats, ligada directamente a la actividad humana a través de la eliminación, disminución o explotación de los recursos clave de sus ecosistemas. La industria alimentaria (especialmente en la agricultura destinada al consumo humano y animal) es la actividad que más influye en la reducción de la población de especies tanto a través de la destrucción de sus hábitats como mediante la “sobreexplotación” de especies en libertad, especialmente en el medio marino.

Dos, otras actividades como la agricultura, la tala de árboles, el transporte, la construcción residencial, la minería y la producción energética, que constituyen también una amenaza para las demás especies de vertebrados cuando no se realizan de forma sostenible, e implican un impacto importante en las condiciones de vida necesarias para cada especie en un territorio.

En tercer lugar, el informe señala la contaminación como uno de los efectos más decisivos en la reducción de la población de vertebrados, al convertir el entorno en el que viven en un “medio inadecuado para su supervivencia” o al afectar a su reproducción y a la disponibilidad de alimentos.

También la invasión de especies en entornos en los que desplazan a la fauna autóctona, la profusión de enfermedades y los cambios en las temperaturas normales derivados del Cambio Climático son otras de las causas relevantes para la reducción de las poblaciones de vertebrados.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Adiós, Vine. Adiós, Vine. Adiós, Vine. Adiós, Vine. Adiós, Vine. Adiós, Vine. Adiós, Vine

mailto  facebook  twitter  google+

Zach King
Imagen: Vine/Zach King

Qué curiosos son estos tiempos que vivimos. Un día estás en lo más alto y al día siguiente desapareces. De nada vale tener miles de usuarios, suscriptores o followers, porque al ritmo que va la cosa, pasado mañana nos hemos cansado de ti y adiós. La última víctima, Vine.

Vídeos de seis segundos

Para los que no lo conocieran, Vine era una aplicación/red social que permitía a los usuarios grabar vídeos cortos. Ultracortos. Vídeos de solo seis segundos. Después estos vídeos se reproducían en bucles infinitos. Tanto era así que el éxito de los vídeos y viners no se contaba por reproducciones como en YouTube o seguidores como Twitter, sino en bucles o loops.

Vine nació en 2012 como una especie de Instagram animado y en sus mejores momentos superó los 15 millones de usuarios. Fueron los buenos tiempos, cuando Twitter vio la presa y por “solo” 30 millones de dólares adquirió la compañía.

La caída y el síntoma

Pero desde entonces todo ha ido a peor. La competencia con otras aplicaciones ha sido su gran problema. Instagram, cuando comenzó a admitir vídeos en su plataforma, y la irrupción de Snapchat, provocó un éxodo de usuarios. No tanto en número, como sobre todo en actividad. Sobre todo los denominados influencers esos usuarios que llevan más tráfico a la plataforma.

Estos influencers han comprendido que si tiran por el mundo del vídeo, YouTube les da más visibilidad, rentabilidad y posibilidades. Si prefieren seguir haciendo el tonto, en Instagram pueden también juntarse con la gente que solo va a ver fotos.

La actitud de las marcas también ha sido determinante en la evolución de Vine. Nunca tuvo una gran penetración como herramienta de marketing. En los mejores momentos, solo el 10% de las principales marcas subían contenido. Y en 2015, de los 2.500 vídeos subidos a la red por las cuarenta mayores compañías de Estados Unidos, solo 113 fueron a parar a Vine.

Lo más inquietante es que lo de Vine es el primer síntoma de la enfermedad de Twitter. Siguen sin ser capaces de saber como monetizar la plataforma, más allá de conseguir que el valor bursátil de la empresa sea estable. Pero también esto está empezando a fallar. De momento, han despedido al 10% de la plantilla. Y ahora se ven obligados a dar marcha atrás a una de sus primeras apuestas.

Estrellas de Vine

Lo que ahora desaparece es la aplicación Vine, la que permitía hacer vídeos. Twitter ha asegurado que mantendrá la web que almacena 39 millones de vídeos. Esos pequeños clips a través de los que conocimos al genial mago digital Zach King. O a esa familia trapisóndica, los Eh Bee. En España también hemos tenido nuestra estrella viner: Jorge Cremades. Bueno, en fin. Aquí siempre igual.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias