Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...
Entrevista

Diego Vasallo: Me asombra el sinsentido y la estupidez de lo que ocurre [Entrevista]

mailto  facebook  twitter  google+
Diego Vasallo
Foto: Maxi del campo

Diego Vasallo es un tipo peculiar. Ya lo era cuando militaba en Duncan Dhu, siempre algo ajeno a lo que sucedía a su alrededor. Luego se sacó de la manga Cabaret Pop, un proyecto de pop electrónico que por aquí se había visto poco. Después continuó una carrera en solitario que ha sido fiel reflejo de su silueta. Larga, desgarbada, discontinua, sin sombra. Pero firme.

Ahora da un triple mortal. Del tirón saca el disco Baladas para un autorretrato y el libro de poemas y pinturas Al margen de los días. En tiempos de los visual albums, él va y se desmarca con el formato más tradicional posible. Siempre a la contra. El disco es árido, rugoso, oxidado. Un Vasallo de voz como la lija arrastra las canciones sobre una base más melódica que en sus anteriores discos. Una personalidad huidiza marcada en primer plano. Sin concesiones.

Charlamos un rato con Diego Vasallo y nos habla de sus últimos trabajos, de la belleza y de Dylan. Una tarde lluviosa de un lunes de otoño. Lógicamente.

Baladas para un autorretrato. Muchas no parecen baladas. Son canciones descarnadas. Algunas duras. ¿Y qué hay de autorretrato?
D.V. Creo que en parte todos los discos son una especie de autorretrato. El material con el construyo cada trabajo en buena medida es autobiográfico. De una especie de diario personal e incursiones en la memoria, en el pasado. Y pienso que siempre es así. Todas las canciones dicen mucho de su autor.

Parece que el tiempo y las experiencia nos vuelve más cínicos y pesimistas. Algo así se transmite en su disco, ¿no cree?
D.V. Es posible. Aunque yo no lo definiría como cinismo. Es más bien escepticismo ante la realidad que vivimos. Asombro ante el sinsentido y la estupidez de lo que ocurre.
Tampoco estoy de acuerdo con lo del pesimismo. En las canciones creo que hay un equilibrio entre la esperanza y la incertidumbre.

Y por otro lado Al Margen de los días. ¿Es correcto decir “por otro lado”? ¿Cuál es la relación, la conexión entre disco y libro?
D.V. En realidad son dos proyectos diferentes. Dos cosas que tenía en marcha y he decido publicar al mismo tiempo. Los textos del disco y del libro son distintos, aunque sí participan de una misma mirada, de un mismo ambiente. Los textos del libro son poemas breves. Un diario poético recopilado a lo largo de varios años. Las canciones tiene una estructura más rígida en cuanto métrica y rima. Pero sí comparten una mirada que hacen que encajen bien.

Primero con Cabaret Pop, después en solitario, usted parece ir siempre un poco a contracorriente, a veces por delante de las modas. ¿Cuál es la motivación para estas transformaciones?
D.V. No lo sé. En el momento no soy muy consciente de esos cambios. Trabajo más por impulsos e intuición. Aunque a veces me traicione, me lleve a callejones sin salida. Pero siempre he creído firmemente en lo que hacía. Era lo que me salía de una manera visceral. Cabaret Pop fue un experimento que se parece poco a lo que he hecho después.

Este disco sí está más en la línea de lo que he hecho anteriormente. Sobre todo desde que empecé a trabajar con Suso Sáez en 2010, con Canciones de amor desafinado. Es la etapa con la que me siento más cómodo.

Después de tanto tiempo en esto, ¿de qué está al margen Diego Vasallo?
D.V. El título del libro hace referencia al estado mental necesario al enfrentarte a un trabajo. No estar sumergido en la vorágine de información cotidiana. Mantenerte a distancia, para tener la mente más limpia. Es una necesidad vital. Mirar las cosas un poco desde lejos. Aunque sé que es imposible vivir aislado. Pero creo importante adoptar la posición de observador.

Establece en un poema una oposición entre la belleza y la razón. Que la belleza solo es auténtica si no tiene un fin. ¿Vivimos en un mundo funcional, sin capacidad para apreciar la belleza por sí misma?
D.V. Así parece y creo que hay que rebelarse contra eso. Sobre todo en el mundo del arte, de la creación. La belleza es un fin en sí misma. Tiene que existir al margen de todo, con valor propio. Puede disfrutarse de un modo intuitivo.

La belleza es un concepto devaluado pero yo quiero reivindicarlo. No es algo superficial. Al contrario, se trata de algo muy profundo. Es algo que nos hace vivir mejor.

Hubo una época en la que sacaba discos con regularidad. Ahora pasan varios años entre cada trabajo ¿Qué sucede en ese tiempo?
D.V. Varias cosas. Primero, que los discos tampoco han funcionado comercialmente, lo que hace complicado tener una continuidad sobre todo en directo.
Además, he estado dedicado en gran parte a la pintura desde hace diez años. Ha sido un tiempo de poca actividad musical.

El día 28 inaugura exposición en la galería Modus Operandi, en Madrid. Qué le acelera más. ¿Una exposición o lanzar un disco?
D.V. Los lanzamientos de discos, incluso grabarlos y producirlos, es un trabajo más ruidoso. Tratas más con los medios, con las compañías, con la gente.
Sin embargo, preparar una exposición es un trabajo mucho más solitario. Estás tú en tu estudio, con la obra y solo tratas con la galería. Como trabajo cotidiano, quizá por mi carácter, me atrae más el trabajo a solas de la pintura. Me estimula más la creatividad. De los discos me gusta el proceso de componerlos y grabarlos. Lo que viene después me gusta menos. Aunque entiendo que es necesario.

Vayamos a eso, la presentación del disco. ¿Cómo serán los conciertos?
D.V. De momento vamos a presentarlo en cuatro conciertos en Santander, Málaga, Madrid y Donosti. Serán actuaciones con la misma banda con la que he grabado el disco, en salas pequeñas. Tocaremos el disco y muchos temas de otros trabajos adaptados al sonido de la nueva banda. Un set más eléctrico que en el disco.

¿Cómo viaja entre las masas de Duncan Dhu y la independencia de su trabajo en solitario?
D.V. Yo me planteo mi trabajo de modo absolutamente diferente a cuando estoy con Duncan. Los objetivos son diferentes, las circunstancias… todo. Siempre he intentando separarlo mucho.

No creo que mi trabajo en solitario tenga nada que ver con el que hago con Duncan Dhu. Por eso no me cuesta separarlo.

Se han oído muchas opiniones sobre el Nobel a Dylan. Pero la suya puede ser una de las más cualificadas. ¿Qué piensa usted sobre la concesión?
D.V. Me parece novedoso. Lo que no sé es si en la Academia Sueca son conscientes de que están premiando a un autor de canciones, más que a un poeta. Yo creo que no es lo mismo. Creo que son lenguajes diferentes. En ese sentido me alegra. Por fin se dignifica el oficio de escribir canciones, mi oficio desde los 18 años. Y en eso Dylan es la cumbre. Pero quiero insistir en eso, se premia a un escritor de canciones.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La Policía de Granada identifica 42 veces más a las personas de raza negra según un estudio

mailto  facebook  twitter  google+

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en colaboración con el Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada (UGR), han presentado el informe ‘Identificaciones por perfil étnico en Granada’, uno de los pocos estudios cuantitativos realizados en España que investigan el uso de los perfiles étnicos en las identificaciones policiales, según informa la APDHA. Los resultados obtenidos en el trabajo muestran que “a las personas con piel negra se las identifica 42 veces más que a las de piel blanca y rasgos caucásicos. Las personas con rasgos étnicos gitanos y romaníes han sido identificadas 12 veces más que las caucásicas. Finalmente, las personas con rasgos étnicos magrebíes y latinoamericanas han sido identificadas 10 y 8 veces más que las caucásicas, respectivamente”.

El estudio lo han desarrollado en la ciudad de Granada más de 20 personas voluntarias, a través de entrevistas y observaciones directas de las identificaciones policiales. Según la APDHA, se realizó a raíz de las quejas que ha recibido en los últimos años de la población migrante, especialmente de personas provenientes de África Subsahariana, Magreb, y Latinoamérica, por haber sido víctimas de identificaciones policiales discriminatorias basadas en su origen étnico y/o color de piel.

Un estudio que confirma otros

Esta investigación, según sus autores, confirma “los resultados de los otros estudios realizados en el territorio español, y muestra una gran asimetría en la identificación de personas por la Policía Nacional en la Estación de Autobuses de Granada, dependiendo del grupo étnico al que pertenezcan”.

Las entidades responsables de la investigación han concluido que, en definitiva, “en Granada se producen identificaciones policiales discriminatorias basadas en rasgos étnicos, el color de la piel y/o otras características físicas, hechos denunciados tanto por la ONU, como por el Consejo Europeo o por la Oficina del Defensor del Pueblo por ser contrarios al respeto de los derechos humanos”.

El estudio aplica la metodología desarrollada por el Open Society Institute, que fue adaptada a las necesidades concretas de la investigación y también aporta unas recomendaciones de APDHA e IPAZ-UGR ante la situación detectada, dirigidas al Estado y a la sociedad civil.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Tu tele es un zombie

mailto  facebook  twitter  google+

Tele zombie
Foto: Gage Skidmore

La pasada semana, numerosos servicios de Internet de Estados Unidos sufrieron ataques informáticos. El grupo de piratas todavía no ha sido todavía identificado, aunque algunas agrupaciones se apresuraron a reivindicarlo. En cualquier caso, el resultado fue que páginas y servicios como Twitter, Spotify, CNN o Reddit no pudieron dar servicio a sus clientes y usuarios durante más de once horas.

Televisores, impresoras y frigoríficos

Sin embargo, lo más relevante de este ataque ha sido su naturaleza. Normalmente, los piratas infectan ordenadores y móviles con virus que les dan el control de estos dispositivos. Entonces, lanzan cientos de peticiones de carga a los servidores al mismo tiempo. De este modo colapsan servidores o plataformas de DNS. El lío está montado.

Pero en esta ocasión, los dispositivos utilizados para el ataque han sido otros. Los piratas se centraron en controlar televisiones, impresoras e incluso frigoríficos. Se trató de atacar desde esos nuevos aparatos que disponen de una conexión a Internet para realizar diferentes funciones.

Ataques informáticos a dispositivos vulnerables

Los motivos por los que eligieron estos dispositivos son evidentes. La conciencia de la necesidad de proteger ordenadores y móviles ante ataques informáticos está cada vez más extendida. Ya muchos usuarios cuenta con antivirus efectivos y firewalls eficaces. Además, están persuadidos de la importancia de cambiar sus contraseñas de acceso cada cierto tiempo y de emplear combinaciones difíciles de descifrar.

Sin embargo, nadie se toma tantas molestias cuando se trata de una televisión, no digamos ya de una nevera. En estos aparatos las medidas de seguridad se relajan. Son, entonces, terreno abonado para los piratas. El acceso al control es mucho más sencillo. Los piratas los convierten en dispositivos zombies y pueden emplearlos para sus ataques sin que el propietario se percate de nada.

Internet de las cosas

Es el lado oscuro del Internet de las cosas. La posibilidad de tener muchos aparatos electrónicos conectados a la red nos abre un modo de cómodas posibilidades. Pero también implica la obligación de velar por la seguridad. Tanto propia como colectiva.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Por qué en Baleares hay quien pide mantener el horario de verano?

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Skeeze para Pixabay

El próximo domingo cambia la hora en España –a las 3 de la mañana volverán a ser las 2-, y en Baleares, la primera comunidad de España en la que sale y se pone el sol, con una diferencia de 50 minutos respecto al punto más occidental del país –Galicia-, los grupos políticos que forman parte del Parlamento autonómico han firmado una declaración institucional impulsada por los econacionalistas de MÉS Menorca para pedir al Gobierno central que se mantenga el horario de verano,  ya que a partir de las 17:50 deja de verse la luz del sol en el archipiélago.

El Ministerio de Industria ha hecho público un comunicado detallando que todos los miembros de la UE están obligados a cambiar la hora, en cumplimiento de una directiva europea 2002. Pero, ¿por qué piden los grupos baleares no modificar el reloj?

En primer lugar, porque Baleares es la comunidad a la que más afecta el cambio de hora, debido a su ubicación. A partir del domingo, el sol se pondrá a las 17:45 en Mahón, con una diferencia de casi 50 minutos con otras ciudades del oeste de la península como Lugo.

Salud, conciliación, ahorro energético

En su declaración, los grupos parlamentarios baleares reclaman tener un horario “racional, lógico y natural”,  ya que “la sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio”, concluye, ya que el astro rey es “clave” para la salud, y evita “depresión o insomnio” y fomenta las actividades al aire libre.

También se aduce como motivo para dejar en paz las manecillas el fomenta del ahorro energético, con la reducción del consumo eléctrico, y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar gracias a las tardes más largas.

Los grupos políticos consideran, además, el uso horario vigente totalmente obsoleto en su justificación industrial, y así lo manifiestan en su escrito. De hecho, señalan también el potencial aumento del turismo, con el posible alargamiento de la jornada comercial que permitiría que hubiera más luz en el día.

El cambio de hora comenzó a generalizarse en 1974, tras la crisis del petróleo y el interés de los países por ahorrar electricidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Agua embotellada – principales magnitudes

mailto  facebook  twitter  google+

  • Total consumo agua embotellada en el mundo 2.827 MILLONES de litros en 2014.
  • El agua embotellada se espera que sea la categoría más más grande en volumen en los estados unidos por volumen.
  • En 2004 el consumo de agua embotellada era de 88 litros por persona y año, en 2014 eran 129 litros.
  • Que el agua embotellada no tenga calorías ni aditivos hace que sea muy atractivo para los consumidores
  • Las máquinas de vending suponen el 8% del consumo de agua embotellada
  • El 12% del consumo de agua embotellada es por servicios de entrega a domicilio
  • El 66.52% del consumo doméstico se da en botellas pequeñas
  • Botellas de más 4 litros solo suponen un 10% del consumo
  • España está en el top 10 del consumo per cápita. México es el país número 1.
    1. Mexico 264 litros de agua embotellada por año
    2. Thailandia 246 litros de agua embotellada
    3. Italia 201
    4. Belgica-Luxemburgo 150
    5. Alemania 148
    6. Emiratos Árabes 157
    7. Francia 141
    8. Estados Unidos 128
    9. España 121
    10. Hong Kong 121

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias