Una isla artificial abastecerá de energía limpia a 80 millones de personas

A grandes males, grandes remedios, reza el refrán castellano. Y no cabe duda de que el cambio climático, el modelo energético y la demanda...

Diana, una app para apoyar y guíar a pacientes de cáncer de mama

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Diana App
Diana App

La pasada semana se presentó en Madrid la aplicación Diana. Diana es un programa para móviles Android y iPhone que nace con la vocación de ayudar y apoyar a las pacientes de cáncer de mama desde el duro momento del diagnóstico.

Con la colaboración de especialistas

Diana se ha elaborado con la colaboración de oncólogos y enfermeras especializadas e incide en una cuestión capital para aumentar el éxito de la terapia: la adopción y mantenimiento de hábitos de vida saludables. En este sentido, Diana marca unos objetivos diarios de alimentación, hidratación, ejercicio y descanso que la paciente debe completar. De un modo similar a las aplicaciones deportivas, Diana va marcando los objetivos que es recomendable cumplir y motiva a las pacientes a seguir todo el proceso.

Otro apartado relevante es el que permite a las pacientes llevar un control sintomatológico de la patología. Cada mujer puede incluir diariamente sus niveles de ansiedad, dolor, cansancio y estado de ánimo. Con estos índices se crea una gráfica de evolución que se convierte en una herramienta muy útil en las visitas clínicas para que el médico pueda hacerse una idea del estado general de la paciente.

Información útil

La información útil y veraz ha sido uno de las aspectos más trabajados en Diana. “Cuando las pacientes reciben el diagnóstico se produce un shock lógico y a la angustia y la preocupación se une el desconocimiento sobre la enfermedad”, argumenta Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Por eso Diana cuenta con una Guía de la patología y área de preguntas frecuentes sobre una enfermedad que en España afecta a una de cada ocho mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Efectos secundarios

También los problemas de los efectos secundarios de la medicación son abordados en la aplicación. En su sección El Espejo de Diana se muestran mediante vídeo tutoriales consejos para maquillarse, cuidar la piel y afrontar un efecto tan radical como es la pérdida de cabello.

“Las dudas y los miedos son tantos que una app de este tipo es muy necesaria, diseñada por profesionales para proporcionar una información fiable y completa avalada por profesionales”, opina Josefa Madrid, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), una de las instituciones que ha colabora en el desarrollo de la app y que la respalda.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Isaac Rosa se estrena en el cómic con una obra sobre los desahucios

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Fuente: Imagen del cómic 'Aquí vivió'

El escritor Isaac Rosa (El vano ayer, La habitación oscura) se estrena en la novela gráfica con Aquí vivió (Nube de tinta, 2016), dejando las viñetas a cargo de la dibujante Cristina Bueno, en un libro dedicado al problema de los desahucios. Rosa, que ya ha abordado temas vinculados con la crisis económica o laboral en sus novelas, sigue apuntalando una obra literaria presidida por la temática social.

Las condiciones de vida de las personas que se esconden tras las frías estadísticas de los desahucios, así como el concepto de hogar, vertebran la historia. Su protagonista, Alicia, vive una ruptura familiar, un cambio de casa y una adolescencia, además de vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada. El enfoque argumental engloba tanto a los miles de familias que han perdido su casa en los últimos años en España, como a la lucha de quienes llevan el mismo tiempo combatiendo contra los desahucios, con una vocación reivindicativa de lo avanzado últimamente en nuestro país para atajar este conflicto.

Los colores azul verdoso, gris y negro dominan las páginas.

Isaac Rosa explora, con Aquí vivió, una expresión literaria distinta a su habitual voz de narrador, como ya hizo con su inmersión en el teatro en Adiós, muchachos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Clickbait: Nunca podrías imaginarte lo que vas a descubrir

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Clickbait. Aunque no hayas oído hablar de él, lo has visto miles de veces. Seguro que te suenan esos titulares en redes sociales: “Parecía una persona normal, pero lo que verás te dejará con la boca abierta”. “No te creerás la reacción de este perro al ver a su dueño seis años después”. “No te esperas lo que va a hacer Ronaldo con el micrófono de este periodista”. Y así.

Echar el cebo

Es la última tendencia en Internet. El clickbait (literalmente “clics con cebo”) consiste en titulares llamativos, retadores, que cuentan muy poco de la noticia pero dejan al usuario con la miel en los labios, presto a hacer clic para entrar en la página y ver la resolución de la noticia. Se basa en conseguir accesos despertando la curiosidad del usuario, llevándole a un estado en el que se supone que no tiene más remedio que hacer clic impulsado por la necesidad de revelar el misterio encerrado en el texto que se comparte.

Lo que empezó siendo una treta de las páginas que agregan contenido divertido y chocante de las redes sociales, se extendió rápidamente a todo tipo de publicaciones, especialmente a los diarios online dado el éxito que presentaba a la hora de aumentar el número de visitas. Estos medios han creído que el clickbait venía a resolver uno de los grandes problemas que sufren: el éxito de las publicaciones en redes sociales, medido en “likes” o veces compartido, no redunda en ingresos publicitarios si no se traduce en visitas efectivas a la página del medio.

Usuarios engañados

Sin embargo, esta corriente empieza a encontrar adversarios. Los propios usuarios se siente defraudados cuando el contenido prometido, las emociones aseguradas en el titular, no se ven refrendadas al conceder sus preciados clics. Muchos estiman que el clickbait supone una subversión de los principios tradicionales del periodismo, en el que informar claramente desde el titular es el primero de todos.

A Zuckerberg no le gusta

Y no solo los usuarios parecen revelarse contra la práctica. También las propias plataformas sociales han empezado a sancionar este comportamiento. Facebook, el principal nido de clickbait, ha modificado el algoritmo que sirve las publicaciones para penalizar aquellas que ejecutan la práctica con descaro y reiteración. El sistema es sencillo. Facebook contabiliza el tiempo entre el clic del usuario en el post y su vuelta a la red social. En el caso del clickbait este tiempo suele ser mínimo y dado que Zuckerberg asegura que desea que el contenido de Facebook sea de calidad, muchas de estas publicaciones actúan de manera contraria al frustrar al usuario.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los 15 peores países para ser gay en Europa

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Fuente: somosgay.org

El resultado de la investigación anual del instituto Rainbow Europa, que analiza y clasifica 49 países según las violaciones de derechos humanos y la discriminación que se sufran en su territorio por causas LGTB, establece que Malta, Bélgica y el Reino Unido son las sociedades menos conflictivas en este sentido, mientras que Azerbaiyán obtiene la puntuación más baja seguido de Rusia y Armenia.

Fuente: Statistics
Fuente: Statistics

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Conoces Food Assembly? “La colmena que dice si”

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La colmena que dice si es una iniciativa que promueve el consumo local de productos de alimentación. Es una app donde productores locales comparten sus productos y una vez a la semana se reúnen para venderlos. En España hay 20 colmenas. Estos 20 grupos permiten comprar productos locales. Enfocado en Madrid y Barcelona, porque son las ciudades grandes donde más cuesta comprar producto local, la web y la app nos permite registrarnos para conocer los productos y puntos de encuentro para comprar estos productos.

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Se trata de comprar producto local, no siempre más barato

Es importante entender que no es un sitio de chollos o ofertas. Es producto de calidad. Verduras, fruta, queso de cabra, pan de masa madre de calidad, aceite, miel ecológicos, y más productos frescos. Todo esto se reune y se vende en los diferentes puntos de encuentro. En el caso de Madrid que usamos hay 29 productores dados de alta y 849 miembros. Estos productos ofrecen un producto de mejor calidad del que puedes encontrar en cadenas de alimentación internacionales. Sencillamente una naranja ecológica alimenta más que una naranja cultivada con métodos intensivos. Más vitaminas por euro. Lo mismo para con todos los productos. Un pollo de corral de verdad es más sano y nutritivo.

Apúntate en su web y date una vuelta por su mercado. Dependiendo de donde vives, verás la información del mercado que hay disponible cerca de tu barrio.

 

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Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

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