Playlist literaria para un fin de semana eterno

Satin Island de Tom Mccarthy. Pálido Fuego: cuarta novela de este autor londinense, dos veces finalista del Booker Price (la primera, Residuos, Zadie Smith...

Día de la Música 2016. Los artistas siguen luchando por sus derechos

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: The Admiralty

El Día de la Música se celebró ayer con el mismo tono reivindicativo que ha caracterizado las últimas ediciones. Entre conciertos callejeros más o menos organizados y unas cuantas proclamas, el negocio de la música sigue su transformación hacia nadie sabe muy bien qué.

Los músicos se plantan

Importantes artistas se han plantado ante el imperio de la música gratis que, aseguran, quiere imponerse. Más de doscientos artistas han exigido al Congreso de EEUU una legislación más dura en cuanto a la defensa de los derechos de autor en Internet. Paul McCartney, U2 o Kings of Leon buscan un nuevo modelo que los proteja frente a las grandes plataformas de vídeo como YouTube, Dailymotion o Vevo. Aunque son conscientes de que luchar contra estos soportes es inútil, dado el grado de enganche que tienen con los usuarios, sí reclaman que sus derechos no sean vulnerados a través de visualizaciones gratuitas o descargas ilegales.

Igual en streaming

Junto a las plataformas de vídeo, las que ofrecen música en streaming son el otro campo de batalla de los músicos. Hace unos meses, el integrante de Portishead Geoff Barrow se quejaba en Twitter de que los 34 millones de escuchas de canciones de su grupo en Apple Music o Spotify le había reportado, después de impuestos, 1.700 libras.

Una vez más parece que el eslabón más débil es justamente el artista autor de la obra. Finalmente y toda vez que parece difícil que mantengan el control de su obra, merced a los avances tecnológicos, la alternativa es obtener ganancias a través de las actuaciones en directo. Sin embargo, esto comportan grandes riesgos para todos aquellos artistas que no encabezan las listas.

Festivales al rescate

En la ayuda de estos artistas que nos logran llenar estadios para hacer rentable una gran gira, han venido los festivales que aúnan diferentes propuestas musicales en largos fines de semana. Sin embargo, la gran proliferación de este tipo de eventos plantea la posibilidad de que se esté creando una burbuja que sea difícil sostener, como muestran las cancelación del Territorios de Sevilla 48 horas antes de su celebración.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La figura del Parque Nacional cumple 100 años

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Cabañeros, Caldera de Taburiente, las Islas Atlánticas, Ordesa, los Picos de Europa y, por supuesto, Doñana. Son algunos de los quince Parques Nacionales que tenemos en España, entre los 2.000 espacios naturales existentes. Pulmones verdes, patrimonio protegido y una figura institucional que este 2016 cumple 100 años.

España, pionera

Nuestro país fue uno de los primeros en Europa en impulsar la conservación de parajes naturales únicos por medio de esta iniciativa de los parques. La idea la importó Pedro Pidal, intelectual asturiano del siglo XIX, de Estados Unidos. Y fue el primer país del mundo en promulgar, en 1916, una ley de parques nacionales para ofrecer un marco institucional al esfuerzo social de conservar estos espacios. La ley vigente hoy es de 2014, pero el objetivo normativo continúa intacto: preservar su valor, ofrecer al ciudadano la posibilidad de disfrutar de espacios naturales únicos, y servir a la comunidad científica un área de estudio.

El primer parque que se declaró fue el de la Montaña de Covadonga, Picos de Europa. El último, en 2013, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. En marcha están los trabajos para la futura inclusión en la Red de Parques Nacionales del Mar de las Calmas, en el Hierro (Santa Cruz de Tenerife) y el de la Sierra de las Nieves (Málaga).

Todos ellos se integran en una Red que abarca 19 provincias de 12 Comunidades Autónomas, sumando una superficie total de 384.000 hectáreas. Diez de estos enclaves son Reserva de la Biosfera de la UNESCO, cuatro son Patrimonio de la Humanidad, tres han recibido el Diploma Europeo del Consejo de Europa a la conservación y cuatro están incluidos en la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional.

Actos conmemorativos

Este mes de junio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha una serie de actividades para celebrar del aniversario de este hito de la conservación medioambiental española. El pistoletazo de salida lo dio la propia ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, presidiendo en Valsaín (Segovia), el acto conmemorativo del centenario de los Parques Nacionales.

Diferencia con los Parques Naturales

Por cierto: no son lo mismo los Parques Nacionales y los Parques Naturales. Según el Ministerio de Medio Ambiente, un Parque Nacional es “un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español”.

Sin embargo, los Parques Naturales no tienen un organismo común que los unifique en el ámbito nacional, se gestionan por el gobierno de la Comunidad Autónoma donde se ubiquen. No cuentan con todas las condiciones necesarias para declararse Parque Nacional, pero sí poseen un valor natural que los hace merecedores de ser conservados. Y si bien no existe una definición legal que lo describa, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de los espacios naturales protegidos los identifica como una “superficie de tierra o agua que forma una unidad ecológica de importancia para su conservación a nivel autonómico y/o estatal, independientemente de que se presente algún tipo de protección legal o no”. Son Parques Naturales el de las Hoces del Río Purón, el del Delta del Ebro o el de Sierra Nevada.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Feria del Libro 2016. La irrupción del youtuber escritor

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Elvira Megías

Con su tradicional desfile de familias, de casetas variopintas y tardes de lluvia, se celebró la Feria del Libro 2016 en el madrileño Parque de El Retiro.

Aumento, pero menos

La oportunidad para editoriales, autores y librerías de aumentar sus ventas se ha cumplido un año más y ya van tres consecutivos. Este año, se han vendido un 3,5 por ciento más de ejemplares que en la edición de 2015. Sin embargo, este incremento ha estado por debajo de las expectativas de los organizadores, que esperaban una subida superior al año pasado, cuando se llegó a un 6 por ciento más en las ventas. Para un sector que ha visto cómo han caído sus ingresos en un 40 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008, es una pequeña victoria dentro de un panorama preocupante.

Llegó el youtuber

Pero más allá de las cifras, esta edición de la Feria pasará a la historia como la que ha visto nacer un nuevo y sorprendente fenómeno: el de los youtubers escritores. Resulta que chavales que se han ganado una tremenda popularidad gracias a algo tan la última como colgar vídeos en YouTube, han escrito, o protagonizado, algo tan tradicional como un libro. Y claro, su éxito ha sido arrollador. Mientras escritores consagrados veían pasar a la gente esperando a que alguien se acercara a pedirles una firma, los fans de Dalas Review o Auron Play tuvieron que esperar cerca de dos horas para conseguir su dedicatoria.

Colas y colas

Si en ediciones anteriores esta situación ya se había dado con famosos sobre todo de la televisión, la irrupción de los youtubers ha terminado por componer un cuadro con tintes surreales que ha generado opiniones enfrentadas. Desde los que se rasgan las vestiduras porque Luis Alberto de Cuenca esté aburrido en su caseta mientras enfrente un chaval cuyo único mérito es decir lo que se le pasa por la cabeza y colgarlo en Internet, no para de firmar libros y hacerse fotos con sus lectores; a los que piensan que, al menos, eso puede servir para acercar a la lectura a chicos y chicas a los que solo parece interesar lo que puedan consumir sin esfuerzo a través de sus móviles u ordenadores. Un debate que promete seguir en los próximos años.

Encuesta: ¿Cuál es tu youtuber favorito?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Récord de temperatura en Bandar Mahshahr – Irán 2015

mailto  facebook  twitter  google+

El 30 de Julio en la ciudad de Iran de Bandar Mahshahr se registraron temperaturas de 50°C (122°F) llegando a un récord de calor de 73º (165º F).

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Save the children pide subir la ayuda por puntos para atajar la pobreza infantil

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Save the children

 

La ONG Save the Children calcula que 638.770 niños españoles dejarían de ser pobres si en la próxima legislatura se aumentase la prestación por hijo a cargo, de los 24,25 euros al mes con la que actualmente está fijada, a 100 euros. La ONG calcula que, así, se reduciría casi una cuarta parte el número de menores que vive en situación de pobreza en España, que son uno de cada tres niños, y, de acuerdo con sus propios datos, son casi 1.390.000 los menores en situación de pobreza severa.

El aumento de la prestación por hijo a cargo es la principal conclusión del cálculo que ha realizado Save the Children a petición de diversas entidades y plataformas. El aumento de esta partida equivaldría al 0,41% del PIB (4.304 millones de euros). Y, con todo, el informe expresa, apoyándose en datos de Eurostat, que nuestro país seguiría, de ponerse en marcha la medida, sin alcanzar la media europea de inversión en políticas de infancia. España se encuentra en tercera posición en pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria, en el conjunto de los países de la Unión Europea. Y sólo invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la familia y la infancia, lejos de la media europea del 2,4%, y a mucha distancia de la inversión de otros países como Francia, que dedica un 2,5% de su PIB a esta partida, o Dinamarca, que solo cuenta un 3,7% de sus niños viviendo en la pobreza.

La prestación por hijo a cargo, llamada coloquialmente la ayuda de los puntos, consiste en una asignación económica que se da por cada hijo menor de 18 años a cargo del beneficiario, o mayor si tiene una discapacidad igual o superior al 65%, cualquiera que sea su filiación, así como por los menores adoptados en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, siempre que no se supere el límite de ingresos establecido.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias