Cien años sin Mata Hari

El pasado domingo, 15 de octubre, se cumplió un siglo. Fue por la mañana. Un pelotón de fusilamiento de doce soldados y un oficial,...

Di Caprio recurre al Capitán Planeta para salvar la Tierra

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Leonardo di Caprio
Foto: NASA Goddard Space Flight Center

El mundo del cómic siempre ha estado muy ligado a la actualidad. Incluso, en muchas ocasiones ha ido por delante. Ya se crearon mujeres con poderes mucho antes de que el asunto de la liberación femenina estuviera en el foco del debate. La toma de conciencia ecológica que ha acompañado las últimas décadas también tuvo su propio superhéroe defensor: El Capitán Planeta.

Di Caprio, lógicamente

En los últimos años, la escuálida imaginación de los guionistas y cineastas ha dado vida a toda clase de superhéroes, creando series que explotan hasta el cansancio la figura de estos seres que garantiza aventuras y espectáculo. Ahora le llega el turno a El Capitán Planeta y sus acompañantes.

Y cómo no, tenía que ser el actor norteamericano que mayor preocupación ecológica ha demostrado el que le reviviera. Leonardo di Caprio se ha unido a la Paramount para llevar al cine las aventuras de este superhéroe. Él introdujo en el poder de la naturaleza y en la importancia de protegerla a una generación durante las sobremesas de los noventa.

“Por sus poderes reunidos”

The Hollywood Reporter informa del proyecto. La historia se centrará en Los Planetarios. Los cinco jóvenes procedentes de “las cinco esquinas del globo” elegidos por la diosa Gaia. Los Planetarios juntaban sus anillos ante cualquier tropelía medioambiental para invocar al Capitán Planeta. Al instante, este personaje de cuerpo azul y pelo verde, lógicamente, aparecía con el grito “por sus poderes reunidos, yo soy el Capitán Planeta”. Después detenía a los malos de la compañía deforestadora, la empresa que contaminaba el agua o la fábrica que polucionaba el aire.
“Si no crees en el cambio climático, no crees en los hechos”, ha declarado Di Caprio en numerosas ocasiones. Resulta chocante que para defender su postura en esta ocasión recurra a un personaje de fantasía. Pero por otro lado, seguro que le garantiza más repercusión y atención que sus comunes charlas y proclamas ambientalistas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los hogares españoles consumen cada vez más agua

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Imagen: (DP) Pixabay

Nada menos que a 132 litros por habitante y día ascendió el consumo medio de agua en los hogares españoles en 2014, lo que significa un incremento del 1,5% en el consumo respecto al año anterior, de acuerdo con la ‘Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua 2014’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ésta refleja además que el coste unitario del agua aumentó, así, un 3,3% hasta alcanzar los 1,89 euros por metro cúbico; el INE explica que el coste unitario de agua es el cociente entre los importes abonados por suministro, más los importes abonados en concepto de alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento o vertido y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios.

En total, a lo largo de 2014 se suministraron 4.272 hectómetros cúbicos de agua a través de las redes públicas de abastecimiento, y tres cuartas partes (3.214 hm3) fueron volúmenes de agua registrada, es decir, que fueron contabilizados en los contadores de los ciudadanos. El resto (1.058 hm3) no fueron medidos mediante aforos. El INE explica que el agua no registrada se desagrega en pérdidas reales y aparentes. Las reales son las fugas, roturas o averías en la red de suministro, por las que se perdieron 651 hectómetros cúbicos -casi tanto como el consumo de los sectores económicos-, lo que supone el 15,2% del total de agua suministrada a estas redes. En cuanto a las pérdidas aparentes, es decir, los errores de medida, los fraudes y los consumos autorizados pero no medidos, alcanzaron 407 hectómetros cúbicos.

Castilla y León, a la cabeza

Por Comunidades Autónomas, el mayor consumo medio de agua de los hogares correspondió a Castilla y León, con 166 litros por habitante y día, Comunidad Valenciana, con 162 litros por habitante y día, y Cantabria, con 152 litros por habitante y día. Los menos gastadores de agua fueron los habitantes de La Rioja, con 106 litros por habitante y día, Comunidad Foral de Navarra, con 111, y País Vasco, con 116.

El coste unitario más alto por comunidades autónomas en 2014 fue el de Cataluña, con 2,75 euros el metro cúbico de agua; Región de Murcia, 2,73 euros el metro cúbico e Islas Baleares, que pagan el metro cúbico de agua a 2,19 euros. Frente a estos, Castilla y León tiene un coste unitario de 0,95 euros el metro cúbico, seguida por Galicia, con 1,11 euros el metro cúbico y La Rioja, cuyo coste unitario fue de 1,15 euros.

Por su parte, los sectores económicos utilizaron 685 hectómetros cúbicos, el 21,3% y los consumos municipales, es decir el riego de jardines, lavado de calles y otros usos, emplearon 291 hectómetros cúbicos, el 9,1% del total.

Sobre el origen del agua, el 67,7% procedió de aguas superficiales, mientras que el 27,9% era de aguas subterráneas. El 4,4% restante provenía de aguas desaladas del mar.

 

Más sobre el tema en Leequid: La Huella Hídrica.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Cómo las redes sociales te dicen lo que quieres oír

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Barack Obama consulta Facebook
Foto: Pete Souza

Tendemos a pensar que las redes sociales son un reflejo de la sociedad. Que los debates que se suscitan y las conversaciones que se mantienen difieren poco de las que se puede escuchar en un bar. Luego nos llevamos grandes sorpresas cuando en el resultado en las urnas no refleja las predicciones que habíamos hecho basándonos en lo que vemos en nuestros muros. Que se lo digan a los partidos emergentes y sus seguidores.

Una realidad paralela

Lo que sucede es que esa creencia está basada en varios errores mayúsculos. El primero es que en las redes sociales, en Twitter o Facebook no está todo el mundo como pensamos. De hecho, no está ni la mayoría de la población. Por ejemplo, solo el 16% de los españoles tiene una cuenta de Twitter. Y habría que ver cómo de activo es. Además, la población que utiliza esta red está altamente segmentada por edad. Y luego resulta que votan personas de todas las edades.

El algoritmo

Pero aún más determinante es algo que siempre se pasa por alto, por puro desconocimiento. El famoso algoritmo. Ese cálculo complejo y secreto porque el que todas las plataformas sociales deciden el contenido que ves.
Hace unas semanas Wall Street Journal hizo un experimento sencillo y muy clarificador. Redactores del diario económico crearon dos perfiles. Uno rojo y otro azul, correspondiente a un perfil conservador y liberal respectivamente (la asignación de colores cambia en Estados Unidos frente a Europa). Los feeds de noticias se volvieron completamente distintos, sirviendo noticias afines a cada uno de los perfiles.

10 millones de usuarios

La base del experimento es un informe elaborado por expertos pagados por Facebook y publicado por Science en 2015. “Exposición a la Diversidad Ideológica en Noticias y Opiniones en Facebook” se elaboró estudiando los perfiles de 10 millones de usuarios que habían declarado sus preferencias políticas en la red. Durante seis meses analizaron las fuentes desde las que compartían noticias. En función de las adscripción política de los perfiles, asignaron a esas fuentes un tipo de ideología, desde extremadamente liberal a extremadamente conservadora.
A partir de ahí comenzaron a servir las noticias según esta clasificación. Para que un post fuera mostrado a los usuarios según su ideología, debía haber sido compartido más de 100 veces y provenir de fuentes con más de 100.000 seguidores.

El experimento ha cobrado mucha más relevancia en estas fechas. En ambos perfiles se ve el tratamiento diametralmente opuesto a los protagonistas de la campaña electoral norteamericana .

¿Cuál es la finalidad de este desarrollo por parte de las redes? Sin duda servirte las noticias y actualizaciones que, ellos estiman, más pueden interesarte. No para adaptar la información a tu perfil. No seas ingenuo. Es para garantizar la interacción con el contenido y la fidelidad del usuario. Porque es de eso de lo que tratan las redes sociales.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Doménico Chiappe cambia fotos por vida para su hija

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El escritor y periodista Doménico Chiappe, venezolano afincado en España y autor de obras como Tiempo de encierro o Tierra de extracción, ha puesto en marcha un proyecto en Verkami para poder pagar la operación quirúrgica que necesita su hija María, de once años, a quien el pasado verano le diagnosticaron cáncer de hueso, raro en niños, que la atacaba desde un tumor ubicado en la pelvis, de difícil acceso. La única forma de curar un osteosarcoma es resecarlo (extirparlo) completamente mediante cirugía. Hay que extraer el área afectada por la lesión, tanto hueso como tejido blando, con margen de seguridad. En ocasiones, cuando está en las extremidades, se amputa. En la pelvis la intervención es muy delicada y sólo manos expertas garantizan que la cirugía tenga éxito.

Ante este oscuro panorama, los médicos de la Sanidad Pública se negaron a intervenirla y solo le ofrecieron cuidados paliativos. La única oportunidad, el único centro sanitario español en el que le dijeron que sí, que la operación era una posibilidad, fue en la Clínica Universidad de Navarra. Posible, pero costosa. Como una casa. Por eso, Chiappe ha recurrido a la economía colaborativa y al arte. Ha escrito Contra la desolación, una suerte de diario, producto de sus noches de insomnio pegado a la cama del hospital de su hija, además de un homenaje a aquellos niños que se enfrentan a la muerte. El escrito se acompaña de espléndidas instantáneas artísticas de grandes fotógrafos españoles, como García Alix, Isabel Muñoz, Joan Fontcuberta o Paco Gómez.

Fotógrafos y una editorial desinteresados

“Tanto la inacción como la autocompasión significarían desampararte, mi niña, a tus solas propias fuerzas”, escribe el autor. “Sea cual sea el resultado final, no soltaré tu mano, no me moveré de aquí, no huiré de esta zona tan amarga, a la que no obstante impido que cale dentro de mí. Me envuelve, sí, pero no me paraliza”. De recaudar el dinero y realizarse con éxito la operación, de superar María el cáncer, seguirá tocando el violín, escribiendo cuentos, devorando libros y observando aves. Volverá a todo aquello que disfrutaba cada día.

Los fotógrafos involucrados han cedido desinteresadamente su obra para este libro, y la editorial Círculo de Tiza ha sufragado sus costes de la producción. Ojalá se convierta en un best seller.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La reunión de científicos más importante del mundo se harta de España

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Stephen Hawking
Foto: NASA/Paul Alers

Era demasiado bonito para durar. Una reunión internacional de científicos y otros premios Nobel en España. Un encuentro que cada año juntaba en Tenerife a lo más destacado del panorama investigador mundial. Por Starmus habían pasado Stephen Hawking, Joseph Stiglitz o Neil deGrasse Tyson. Incluso Brian May, no en su faceta de guitarrista de Queen, sino como eminente astrofísico. Ahí es nada.

De Tenerife a Noruega

La pasada edición fue la última de Starmus en suelo español. A partir del año que viene se traslada a la idílica ciudad de Trondheim, en Noruega, a tiro de piedra del Círculo Polar Ártico. ¿Qué ha motivado el cambio del verano eterno canario por la aurora boreal y el invierno de seis meses noruego? El dinero, pues claro.

Sin apoyo privado

En este caso no ha sido tanto una cuestión de apoyo institucional. La organización de Starmus se ha quejado del nulo interés y soporte que han encontrado entre las empresas privadas. Resulta que muy pocas han considerado rentable invertir en la serie de conferencias que durante días alimentaban el debate científico e informativo. Aparecer en las portadas de los periódicos cuando Hawking declaraba que los grandes peligros a los que se enfrenta la Humanidad eran el cambio climático y la estupidez, no parecía suficiente publicidad. Aun cuando se demuestra que, una vez más, el profesor de Cambridge tiene más razón que un santo.

Sorprendentemente, la decisión de los organizadores pilló desprevenidos a las instituciones canarias. Los responsables del Cabildo de Tenerife lamentaron enterarse por la prensa del cambio de sede de Starmus cuando seguro que estaban muy encima del asunto.

El Íbex35

Estos mismo responsables declararon que los organizadores habían realizado una “campaña muy agresiva” para recabar fondos de las empresas del Íbex35. Sin embargo, curiosamente, fracasaron todos sus esfuerzos. Es probable que las empresas más importantes del país estén embarcadas en proyectos más interesantes que reunir cada año a los científicos más renombrados del planeta para que expongan sus avances e investigaciones. ¿A qué empresa puede interesar eso?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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