Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

¿Qué hacer cuando te rompen el corazón?

mailto  facebook  twitter  google+

arreglar un corazón roto
Lien C. Lau (CC) Flickr

Que los corazones se rompen es algo que sabemos desde antes de poder ser conscientes, si quiera, de qué es el amor. Sin embargo, siempre que nos rompen el corazón nos atrapa la sorpresa. De todos los conocimientos que se pasan de padres a hijos, generación tras generación, nunca hay espacio para enseñar cómo se trata un corazón roto. Y de repente, porque incluso cuando lo ves venir todo es muy repentino, te encuentras con que el corazón se ha roto y ya no sabes cómo usarlo. Es más, ¿lo podrás volver a usar?

Por supuesto, que te rompan el corazón va ligado con un festival melodramático que ya quisiera la protagonista de Lo que el viento se llevó. Todos recurrimos a un espacio de patetismo y autoflagelación donde nos prometemos no volver a amar a nadie más. Y esta espiral de asco hacia la propia existencia suele desencadenar en una terrible borrachera.

via GIPHY

Cuando te despiertas en plena resaca de autodestrucción personal, en la que juras ser la persona más desgraciada del planeta, y recoges los botellines entre lágrimas de autocompasión, tal vez es momento de replantearse cómo sobrellevar un corazón roto.

Que no cunda el pánico: Hay esperanza.

La verdad es que no creo que se algo curable, sino más bien que es una de esas cosas con las que aprendes a vivir. Cuando alguien a quien quieres decide dejar de formar parte de tu vida, no existen garantías reales de que realmente podrás olvidarle, pero sí de que aprenderás a vivir sin esa persona. Al fin y al cabo, ya fuiste alguien antes de conocerla, por lo tanto, un corazón roto significa tan solo una evolución más de las que estamos sometidos constantemente.

Cómo enfrentarse a un  corazón roto

Y aunque no tengo la solución definitiva – ni yo ni nadie, es uno de los grandes misterios de la humanidad – sí que conozco sus fases, las conocidas fases del duelo: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Y donde se trabaja más con uno mismo es, sin duda, en la depresión: cuando aceptas que esa persona te ha dejado, no piensa volver y no puedes hacer nada por ello, simplemente te hundes en un estado de pena absoluta. ¿Y qué hacer?

Mímate.

Ahora, de todas las cosas que hay en tu vida, tú pasas a ser la más importante. Concédete todo lo que necesites. Ya sé que es un consejo recurrente, pero la verdad es que siempre nos olvidamos de que tenemos que darnos amor a nosotros mismos para conseguir ser felices. ¿Infalible? Ir a tu cafetería preferida a hacer lo que más te apetexca: leer un cómic, escribir, tomarse ese café de las ocasiones especiales…

Los conciertos para uno mismo son terapéuticos.

Es hora de que saques provecho a esa subscripción a Spotify Premium que no estás rentabilizando y pongas en loop horas y horas de música. Es probable que quieras empezar escuchando los temas más oscuros de Leonard Cohen (ay, Cohen, vuelve) y cantar con mucho drama “nothing but a heartaaaaaaache”, pero poco a poco los tonos de las canciones evolucionarán. Las bandas sonoras de película son altamente recomendables (especialmente Mamma Mia!) y, sí, I WILL SURVIVE ES UN TEMA TOTALMENTE ACEPTABLE PARA SUPERAR UNA RUPTURA, ¿ESTAMOS?

Haz el idiota.

Si sientes que necesitas hacer la croqueta por el suelo mientras te cuestionas todo lo que te ha llevado hasta este punto, hazlo. Si sientes que bailar sevillanas sobre la barra del bar te va a hacer sentir más libre, hazlo. Si sientes que tienes que comer natillas de chocolate en lugar de algo más apropiado para las 2 del mediodía, hazlo. Y si te cuestionan, le das la chapa sobre tu corazón roto; haberse callado.

Pregúntate por qué.

Hazlo. Entra en esa espiral de querer saber por qué. Mira el problema desde todas las perspectivas posibles. Lanza preguntas al aire, sabiendo que nadie te las vaya a contestar. Pregúntales a tus amigos, aunque sepas que será solo por consuelo. Pregúntate, porque llegará un punto en el que te darás cuenta que las respuestas en el fondo no importan, que el resultado es el mismo y que intentar entenderlo todo no vale la pena: hay que seguir avanzando.

Deja que Beyoncé te posea.

Si alguien ha demostrado este 2016 cómo se supera un corazón roto con mucho estilo, esa es Beyoncé, con su nuevo disco Lemonade. Beyoncé es un referente de actitud de vida: diva, sí, precisamente, DIVA. Permite que la diva en ti fluya: mírate al espejo sintiéndote semidivinidad, canta sus canciones y, si lo necesitas, dedica alguna (recomendación: Sorry), cálate de sus mensajes, sé sexy (porque lo eres, joder) y ten claro que el mundo es para ti.

via GIPHY

Los corazones rotos son el zurullo de las relaciones humanas. Además, como me dijo una buena amiga, es probable que a los 20 años aún nos queden 3 o 4 corazones rotos por soportar (con todo el drama shakesperiano). Pero, en el fondo, aunque nunca lo admitiría ante un juez, los corazones rotos esconden algo de bonito: nos hacen sensibles y emocionales, nos llenan de toda nuestra fuerza emocional. Y mi pregunta es ¿no sería genial poder crear algo bonito de ello?

Tal vez, por poner un ejemplo, un artículo. O tal vez a ti misma de nuevo.

 

Foto de Lien C. Lau (Creative Commons) en Flickr.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Cuarenta y dos países se comprometen a luchar contra el contrabando de animales

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

La Declaración de Hanoi puso punto final ayer a la tercera conferencia internacional sobre el contrabando de animales en Vietnam. Palabras de compromiso de los 42 países participantes, que quieren servir de base para una hoja de ruta con la que combatir a los cazadores furtivos y los contrabandistas.

Un problema, el de esta práctica ilícita, que aboca al riesgo de extinción a numerosas especies terrestres y acuáticas, incluso a las que ya están protegidas. “El comercio ilícito de vida silvestre está aumentando el riesgo de extinción de muchas especies terrestres y acuáticas, tanto amenazadas como protegidas, y la sobreexplotación de otras”, advierte el documento. Por ello, “son necesarios enfoques amplios y bien coordinados en toda la cadena de suministro”, estipulan los firmantes. Por ejemplo, en el mundo quedan entre 420.000 y 650.000 elefantes africanos salvajes y entre 40.000 y 50.000 elefantes asiáticos salvajes, según la organización Traffic, y está diezmada a causa de la caza ilegal.

El texto propone mejorar la cooperación internacional con las leyes que protegen la vida silvestre, la lucha contra la corrupción, perseguir con más vehemencia el comercio ilegal (también en Internet), etc. Cada país, además, ha asumido sus propios retos, en función de las amenazas particulares que se corren en su territorio. Etiopía se ha comprometido a reforzar la vigilancia sobre los elefantes; Camerún, sobre la protección de los pangolines (el mamífero que más sufre la caza furtiva, y sin embargo es muy desconocido para el gran público); Francia destinará 942.000 euros hasta 2018 para un programa de Traffic y WWF Vietnam para reducir a la mitad la demanda de cuernos de rinoceronte en territorio vietnamita en el año 2020. Estados Unidos ha prometido lanzar el proyecto Wildlife Asia en el Sudeste Asiático con un fondo de 23 millones de dólares, que se centrará en sus inicios en “reducir la demanda de marfil de elefantes, pangolines, cuernos de rinocerontes y productos de los tigres”.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

En qué países se bebe más alcohol

mailto  facebook  twitter  google+

Joven borracho en la Oktoberfest
Foto: Usien

¡Por fin es viernes! Después de otra semana de mierda, llega el momento de salir y darlo todo. No te cortes. Te lo has ganado. Llama a los amigos y lanzaos al primer bar. Además, podréis hacer vuestra aportación al ranking de países en los que más alcohol se consume.

Datos de la OMS

Esta clasificación ha sido creada por la revista online The Daily Viz a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud desde el año 2000 al 2016. La tabla tiene en cuanta los litros per cápita consumidos en cada país. En la valoración final se han tenido en cuenta las diferencias de graduación alcohólica. Cerveza, vino y licores se han contabilizado por separado. Y es que, aunque cuando llega el momento de beber da igual lo que se ingiera, siempre ha habido clases en eso de emborracharse.

Bielorrusia, campeón del mundo

En esta clasificación, el país que se ha alzado con el primer puerto es Bielorrusia. Entra dentro de lo esperable que la nación en la que más alcohol se consuma sea del bloque del este. Será cosa del frío. El caso es que, de media, cada bielorruso se mete entre pecho y espalda 17,31 litros de alcohol al año. De estos, casi la mitad, 8,16 litros son de licores destilados. Esta gente sí que sabe divertirse.

Borracho y viejo mundo. Sobrio y nuevo mundo

El cuadro muestra algunos datos curiosos. Por ejemplo, los diez países que encabezan la clasificación son naciones europeas. Tras Bielorrusia, Lituania, República Checa, Croacia, Austria, Portugal, Francia, Irlanda, Estonia y Hungría completan el top 10. No hay duda de que en Europa está la cosa como para olvidar.

Los países latinoamericanos se encuentran en una digna mitad de la tabla. Argentina, con un 8,11 litros por persona y año se queda cerca de los puestos de honor de la clasificación. Le siguen Chile (7,26 l./persona año) y ya más lejos, México (5,3 l./personas año), Perú (4,83 l.) y Colombia (4,37 l.). Algo peor van las cosas en Venezuela, en este caso nos referimos, que alcanza los 6,74 l./persona año.

Ahora es tu turno. ¿Estás de acuerdo con la clasificación de tu país? ¿Crees que debería estar más arriba en el ránking? ¿Más abajo? Pues eso, recuerda que hoy es viernes y que el fin de semana es largo. Eso sí, siempre con moderación.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El anuncio de Puleva sobre la Madres es parcialmente correcto

mailto  facebook  twitter  google+

Puleva, le va, le va, le va...

Puleva ha lanzado una campaña para que la RAE cambie la acepción de la Madre en su diccionario. En el anuncio solo muestran el primer caso de la RAE y no todos los que existe.

1. f. Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie.

2. f. Mujer o animal hembra que ha concebido. Cuidan la salud del feto y de lamadre.

3. f. Mujer que ejerce las funciones de madre.

4. f. Título que se da a ciertas religiosas.

5. f. En los hospitales y casas de recogimiento, mujer a cuyo cargo está el gobiernoen todo o en parte.

6. f. Matriz en que se desarrolla el feto.

7. f. Causa, raíz u origen de donde proviene algo. U. t. en apos. Roca madre.

8. f. Cosa en que figuradamente concurren algunas circunstancias propias de lamaternidad. Sevilla es madre de forasteros. La madre patria.

9. f. Cauce por donde ordinariamente corren las aguas de un río o arroyo.

10. f. Acequia principal de la que parten o donde desaguan las hijuelas (‖ canalesque conducen el agua desde una acequia).

11. f. Alcantarilla o cloaca maestra.

12. f. Heces del mosto, vino o vinagre, que se sientan en el fondo de la cuba, tinaja, etc.

13. f. Madero principal donde tienen su fundamento, sujeción o apoyo otras partesde ciertas armazones, máquinas, etc., y también cuando hace oficio de eje. Madredel cabrestante, del timón, del tajamar.

14. f. coloq. Mujer anciana del pueblo.

15. f. Mar. Cuartón grueso de madera que va desde el alcázar al castillo por cadabanda de crujía.

La duda quizás sea, sobre que ocurre si buscamos padre en la Rae.

1. m. Varón o animal macho que ha engendrado a otro ser de su misma especie.

2. m. Varón que ejerce las funciones de padre.

3. m. Macho en el ganado destinado a la procreación.

4. m. Cabeza de una descendencia, familia o pueblo.

5. m. Sacerdote perteneciente a una orden religiosa, o por ext., al clero secular. U. m. ante n. p.

6. m. Origen, principio.

7. m. Autor o creador de algo. Freud es el padre del psicoanálisis.

8. m. Rel. Primera persona de la Santísima Trinidad.

9. m. pl. padre y madre de una persona o un animal.

10. m. pl. antepasados.

11. adj. coloq. Muy grande. Se armó un escándalo padre.

12. adj. coloq. Méx. estupendo.

¿Qué te parece la RAE en si con sus definiciones?

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias