Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Conoce a Graham, el superhombre que sobreviviría a cualquier accidente de tráfico

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Transport Accident Commission

En el mismo momento en el que bajó del árbol, el hombre comenzó a realizar pruebas que iban más allá de su capacidad física natural. El afán de ir siempre más alto, más lejos y más rápido, ha hecho evolucionar a la especie hasta lo que es hoy, pero se ha cobrado las vidas muchos que despreciaron la fragilidad del cuerpo animal en el que el ser humano está encerrado.

1,25 millones de muertos al año

Graham no es así. Él tiene una morfología privilegiada que le permitiría sobrevivir a un accidente a bordo de uno de los ingenios humanos que más se ha generalizado en menos tiempo: el coche. Nada menos de 1,25 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico, 1.126 en el último año en España, y eso que ha sido el mejor año desde 1960.

Graham no tiene cuello

Graham nunca será uno de ellos, porque es la evolución del hombre para adaptarse a esta situación. No tiene cuello, porque esa es una de las zonas más sensibles a las desaceleraciones de un impacto. Su cráneo está reforzado y tiene una doble capa ósea, separada por cavidades llenas de aire, lo que absorbería la fuerza de los golpes. Su cerebro está unido a las meninges mediante finos ligamentos que lo sujetan y evita que se deshaga contra las paredes craneales a causa de la inercia.

Graham tiene piernas de saltamontes

Graham también la cara plana y abundantes depósitos de grasa, lo que le garantiza menos lesiones en el caso de impactar a gran velocidad con el volante, el airbag o la luna, porque esta masa lípida distribuye la energía del impacto reduciendo sus efectos. Además tiene reforzada la caja torácica, con costillas el doble de gruesas unidas por duros músculos y una capa de gas entre la piel y los tejidos. Y si en el accidente, Graham no está en el coche si no que es atropellado, también saldrán indemne, gracias a unos tobillos que se mueven en todas direcciones, la soldadura de la tibia y el peroné y una morfología muscular similar a la de los saltamones, que le permitiría brincar para evitar el automóvil en el último momento.

Graham no existe

Pero Graham no existe. Graham no es más que el modelo creado por artistas, cirujanos de trauma y expertos en seguridad vial para la Comisión de Accidentes de Tráfico del estado de Victoria, en Australia, para concienciar a los conductores de cuán lejos están de ser inmunes a los accidentes de tráficos. De lo frágiles que son cuando no respetan las normas de circulación y los límites de velocidad.
Graham estará expuesto hasta el 8 de agosto en la State Library de Victoria, de donde, desgraciadamente, nunca saldrá conduciendo su propio coche.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Festival que huele bien para sibaritas

mailto  facebook  twitter  google+

@Leequid/JCLD

El Festival de la Lavanda no es un festival más de los muchos que se celebran en verano. Salvo la música en directo al aire libre, poca cosa tiene en común con lo que puedas conocer. Comenzó hace cinco años como una fiesta entre amigos para celebrar la recogida de la Lavanda que tiñe de morado los campos de la Alcarria en Brihuega, en esa provincia tan rica, variada y desconocida como es Guadalajara, y convierten el decorado en una pequeña Provenza durante unas pocas semanas de julio cada año.

Con aforo muy limitado, por las características del improvisado auditorio que debe ser respetado —una plantación de Lavanda— y con la complicidad de un público que acude vestido de blanco, como solicita la organización para dotar de más belleza aún al entorno, las sillas se colocan entre los espacios que dejan las hileras de plantas, usando la puesta de sol como telón de fondo.

Una experiencia inolvidable en Brihuega

Así, con el aroma de la flor envolviéndote traído por la brisa que se levanta al ponerse el sol, un público entregado pero sin alborotos, con una media de edad que fácilmente supera los cuarenta, se deleita y participa de una organización cuidada, un sonido excelente y una selección musical que este año ha contado con Zenet y Estrella Morente como artistas en el escenario. Jazz fusión, flamenco y tango que maridan perfectamente con el entorno y la experiencia, podemos decir sin lugar a dudas, para sibaritas. Personas de gustos especiales que pueden completar la experiencia tras el concierto con una cena ofrecida por un catering de lujo bajo las estrellas.

 

Festivales para cada público

La fiebre por los festivales musicales en España está alcanzando cotas de burbuja, no en vano alguno acaba siendo suspendido por no cubrir las expectativas. Aún así, según Ticketea los 50 festivales más importantes de 2015 superaron los 3 millones de espectadores, con una media de 22.308 espectadores diarios. La cita de Brihuega, se encuentra muy alejada de esas cifras y supone una oferta perfectamente diferenciada tan sólo comparable, tal vez, al Concierto de las Velas de Pedraza.

Web Oficial.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Thomas Newcomen – el padre de la revolución industrial

mailto  facebook  twitter  google+

Estamos en el año 1700, la revolución industrial estaba a punto de nacer y su padre no era una persona vinculada a los telares, las máquinas de tren u otras industrias que nos llegan como principal referencia de esta revolución. Thomas Newcomen quería resolver un problema básico de productividad que tenían las minas inglesas.

El padre de la revolución industrial, año 1712

El problema que existía en aquella época y que dio origen a la revolución industrial era que las minas inglesas, a medida que profundizaban en su extracción del carbón, se inundaban y para sacar el agua se necesitaban cubos, personas y caballos lo cual era poco práctico.

Para sacar el agua más rápido y de una forma automática Thomas Newcomen perfeccionó la máquina de Thomas Savery que ya era un motor de vapor para poder extraer el agua de una forma automática de las minas de tal forma que la producción de las mismas fuera más eficiente. Hay una pequeña sorpresa más abajo sobre quien fue el primer inventor de la máquina de vapor.

Todo lo que sube tiene que bajar

Podemos pensar que la máquina de vapor es algo así como una tetera que al calentarse, el vapor que sale hace que todo se mueva, pero es un poco más complicado. No mucho más, pero hay una parte importante a tener en cuenta. Si el vapor que sale a presión de la olla con el agua hace que el pistón suba, ¿qué hace que el pistón baje?

Para que el pistón vuelva a bajar, hay una válvula que pone agua fría dentro del cilindro y esto hace que todo el vapor que hay dentro del cilindro se enfríe y condense. Al reducir todo el vapor a un poco de agua, el vacío tira del pistón hacia abajo. De esa forma ya tenemos una máquina que hace que el movimiento de subida y bajada sea continuo.

Esta parte, como hacer que el pistón baje, creo que es una de las que no se suelen explicar cuando se habla de la máquina de vapor y que es un poco desconocida.

¿Quién activa el pistón del agua fría?

En las primeras máquinas de Newcomen el pistón del agua fría lo activaba un niño. Con el tiempo se diseño una válvula automática para hacer este trabajo. Las primeras maquinas de vapor que utilizó Newcomen daban 12 golpes por minuto con una potencia de 5,5 caballos.

El cilindro

En aquella época (1700) hacer un cilindro que encajar de forma ajustada para crear el vacío estaba fuera del alcance la ingeniería de la época. Lo que hizo Newcomen para resolver el problema fue usar cuero o tejidos para crear la superficie necesaria para que el cilindro pudiera deslizar de forma ajustada al pistón y crear el vacío. Más adelante, usando técnicas militares para hacer cañones se mejoraría el diseño de los pistones.

Y todo esto para sacar agua de las minas

Este invento se hizo para sacar agua de las minas que se inundaban e impedían continuar el trabajo. Estas maquinas se perfeccionaron y se llevaron a las industrias para realizar todo tipo de tareas.

James Watt le dio un giro a la maquina

James Watt probablemente sea el nombre más popular asociado a la historia de la máquina de vapor. El hizo que el diseño original fuera más compacto y sobre todo diseño una máquina asociada a una rueda de tal forma que el movimiento fuera continuo. De esa forma se podía usar para cualquier tipo de máquina. Y ahí empezó la revolución industrial.

Los Vatios (Watts) son las unidades de fuerza para mover un objeto. 1 vatio es la fuera necesaria para mover un objeto a 1 metro por segundo contra 1 Newton (otro día entramos en detalle del tema de Newton). Para poner un ejemplo que viene en la Wikipedia sobre lo que es un Vatio.

  • Una persona que pesa 100 kilos.
  • Tiene que subir una escalera de 3 metros en 5 segundos.
  • Ejerce una fuerza de 600 vatios.
  • La masa por la aceleración menos la gravedad por la altura dividido por el tiempo que lleva subir el objeto es la fuera necesaria.

Las maquinas de vapor dominaron la industria durante unos 200 años hasta que los motores eléctricos y de combustión interna (lo que es el motor de gasolina) tomaron el relevo. Pero estamos hablando que desde el año 1712 hasta más o menos los años 50, los motores de vapor eran los impulsores de la industria. ¿Quién dice ahora que los motores de gasolina estarán aquí para siempre?

¿Pero quién fue el primero en inventar una máquina de vapor?

Aquí la historia habla de un persona español muy peculiar. Jerónimo de Ayanz y Beaumont. Este caballero de la corte de Felipe III (siglo de Oro Español) que inventó cosas como el traje de buzo y la primera máquina de vapor. El problema fue que desde su patente a su muerte apenas pasaron unos 6 años y no pudo desarrollar su invento.

¿Y qué son los caballos en todas estas máquinas?

Ademas de los vatios que hemos comentado antes, otra medida de fuera para explicar estas máquinas son los caballos. Esta medida era más fácil de comunicar a los dueños de las minas. Antes para sacar el agua utilizaban caballos. La idea de usar caballos como potencia para estas máquinas era decirles que esta maquina era tan fuerte como X caballos. El equivalente de 1 caballo es subir 75 kilos por metro por segundo. En Vatios es algo menos de 750 vatios.

La primera máquina de vapor en uso tenía 1 caballo de potencia. Las máquinas de Newcomen tenían hasta 5 caballos de potencia y las de Watt tenían hasta 10 caballos potencia.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los Sánchez-Cabezudo vuelven con una serie sobre un desastre nuclear

mailto  facebook  twitter  google+

Jorge Sánchez-Cabezudo, director de la aclamada serie Crematorio y del gran thriller rural La noche de los girasoles, y su hermano Alberto, han presentado La zona, una serie policíaca de ocho capítulos de 50 minutos con Eduard Fernández como protagonista, que fabula con las consecuencias de un desastre nuclear en España, tres años después de que este ocurra.

Corrupción política

Eduard Fernández encarnará a Héctor, un policía con problemas en casa que vuelve al trabajo coincidiendo con el accidente, para descubrir, en la investigación de los hechos, un entramado de corrupción política. Esto  emparenta el proyecto con Crematorio, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes , como también el dato de que un solo personaje lleve gran parte del peso de la serie.

Aunque los directores han indicado que el guion está muy avanzado, el rodaje de esta producción de Movistar + está previsto para la primavera de 2017, en el Norte de España, y podría estar terminada para el último trimestre del año próximo. Además de La zona, Movistar+ tiene en marcha otras tres series: Vergüenza, La peste y Qué fue de Jorge Sanz, que continuará con episodios anuales-, y tampoco tienen fecha fijada.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ranking

Turismo masivo: Benidorm. Cifras de escándalo

Benidorm es un caso que ha pasado de turismo masivo a más turismo masivo, pero con un modelo más sostenible de lo que se podría esperar. Nadie habla de Benidorm como se habla de Marbella o las islas Baleares. Se han dedicado a desarrollar un modelo que funciona, pero que depende mucho del mercado inglés que con el Brexit está en duda.
Ver la entrevista que hemos realizado con Fabiana Pavel, Arquitecta italiana residente en Lisboa sobre el turismo masivo:
http://www.leequid.es/2016/sociedad/gentrificacion-masificacion-cultural-entrevista-fabiana-pavel/

mailto  facebook  twitter  google+
01

Benidorm tiene 80.000 ciudadanos en su censo, pero llega a tener 1.748.564 visitantes por año.

02

Es el lugar con más rascacielos por ciudadano en el mundo y el segundo, después de Nueva York si lo medimos por metro cuadrado.

03

Tiene el hotel más alto de Europa. Hotel Bali.

04

Los turistas se reparten a partes iguales entre nacionales y extranjeros. La principal fuente de llegada es Reino Unido. El brexit hace que este mercado esté en duda.

05

La ocupación media hotelera en Benidorm supera el 60% anual con facilidad, llegando a ser del 90% en los meses desde Junio a Octubre.

06

Benidorm supone un 0,5% del PIB en España. A nivel de España, el turismo supone

07

Eficiencia en su consumo: El 95% del agua que se inyecta en su red de 224 kilómetros de conducción, llega a los hogares, frente al 77% de la media valenciana.

08

El 43% del volumen de negocio hotelero de 2011 de la Comunidad Valenciana se realiza en Benidorm, que acumuló 10,5 millones de pernoctaciones, solo superado por Madrid (16,36 millones), Barcelona (16,17) y la localidad canaria de San Bartolomé de Tirajana (10,87).

La ocupación media anual de Benidorm alcanzó el 80%, frente al 55,9% que registró el resto de España.

Solo en sus hoteles hay empleados casi 5.000 trabajadores. Y de los 85.394.352 millones de turistas que llegaron a España para alojarse en ellos, 1.751.145 (el 2,05%) lo hizo en Benidorm.

Ver últimas noticias