La vida de Borges, en cómic

El guionista Óscar Pantoja y el dibujante Nicolás Castell han unido fuerzas e ingenio para ofrecernos un testimonio en cómic de la vida de...

CITESCoP17. Más protección para los animales frente al comercio ilegal

mailto  facebook  twitter  google+

Manta raya
Foto: Uccisea1970

Ayer 5 concluyó en Johannesburgo la Conference of the Parties to CITES 17, más conocida como CITESCoP17. Bajo este nombre tan críptico está una de esas reuniones en las que los humanos decidimos, sentados, el futuro de esta o aquella especie animal.

Comercio de especies protegidas

En estas conferencias se trata sobre todo del mercado de especies en peligro de extinción. Ya solo describirlo es poner en marcha un inmenso oxímoron. Pero sí, así es. Comerciar con productos de animales en serio riesgo es legal según qué circunstancias. Comprar y vender, exportar e importar, huesos de tigre o aletas de tiburón no está necesariamente perseguido.

Al menos hasta ahora. Porque una de las actuaciones de esta reunión ha sido la de poner precisamente los huesos de tigre a la altura del marfil. La máxima protección, la prohibición de comerciar con esta sustancia. Menor suerte ha tenido su pariente lejano, el león. El comercio con huesos de león continua permitido. Es el tipo de contradicciones que definen a una institución así.

Protección para rayas y tiburones

Otros dos especies que ha sido agraciadas en esta edición han sido las mantas rayas y tiburones blancos. También los ejemplares, enteros o en partes, ya no podrán ser objeto de comercial. Al menos legal. Y no es cosa menor. Cada año se captura cerca de una tonelada de estos animales marines. Y su comercio global reporta cerca de un millón de euros anuales.

También se ha regulado de manera más estricta el comercio de guepardos. El ansía por disponer del animal terrestre más rápido en zoos y colecciones particulares estaba afectando seriamente a esta especie.

Reacciones y sanciones

Las organizaciones ecologistas han celebrado las decisiones tomadas en las conferencias. También los mensajes que se lanzaron desde las asambleas, por ejemplo el de exigir a Mozambique y Vietnam que combatan con decisión el comercio ilegal de cuerno de rinoceronte. Si no se verán sometidos a sanciones internacionales.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Para comprar una casa mejor te divorcias (en China)

mailto  facebook  twitter  google+

Las parejas en Beijing y Shanghai están considerando el divorcio para comprar un nuevo hogar ya que hay rumores sobre cambios en las reglas para la compra de propiedades.

Li Zhen (es funcionario) y su esposa se enfrentan a una difícil decisión: La pareja puede necesitar divorciarse para realizar su sueño de una casa más grande.

Si ellos no se separan, al menos legalmente, es posible que tenga que pagar hasta 1 millón de yuanes (150.000 dólares) en impuestos si venden cualquiera de sus dos pequeños apartamentos, de acuerdo con la política de bienes raíces..

Pero si se divorcian, como cada uno toma la posesión de una propiedad, se podría evitar el impuesto.

El tiempo parece estar en contra de ellos, también, ya que el mercado está lleno de especulaciones de que los bancos chinos podrían endurecer los requisitos de préstamo para los potenciales compradores, tales como exigir mayores pagos iniciales, de las cuales las personas no casadas estarían exentos.

Redacción Leequid

Elaborado por el equipo de redacción Leequid.

Organizaciones ecologistas denuncian 33 contaminantes hormonales en la comida española

mailto  facebook  twitter  google+

Ecologistas en Acción ha denunciado en su informe “Directo a tus hormonas: Guía de alimentos disruptores” la presencia de 33 plaguicidas en la comida española, que pertenecerían al listado de 53 sustancias activas con capacidad para afectar al sistema hormonal según los criterios de clasificación vigentes en la UE, de la organización Pesticide Action Network Europe (PAN), utilizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Estos plaguicidas podrían contaminar y tener efectos negativos en el sistema hormonal en humanos y animales, en el sistema reproductor masculino, causando malformaciones congénitas en el tracto urogenital, o el femenino, con problemas de reducción de la fertilidad y endometriosis. Y es que las autoras del estudio, Kistiñe García y Dolores Romanola encontraron residuos de plaguicidas en el 28 % de las 2.384 muestras analizadas, entre productos animales, cereales, frutas, verduras, productos procesados y alimentos infantiles. En el 45 % de las frutas y verduras se encontraron 119 plaguicidas diferentes, y 30 de éstos son contaminantes hormonales o disruptores endocrinos -EDC por sus siglas en inglés-.

Peras y manzanas a la cabeza

Los 10 alimentos en los que se encontró una mayor presencia de residuos de este tipo son: las peras (con 16 plaguicidas EDC), las manzanas (13), los melocotones (9) las naranjas (8), las espinacas (8), los pepinos (7), las zanahorias (7), los tomates (6), las uvas de mesa (6) y las mandarinas (6). Este elevado número de fungicidas que se detecta en estas frutas puede deberse “a tratamientos post cosecha, dado que estas frutas pasan largas temporadas almacenadas en cámaras de refrigeración antes de ser comercializadas”, señala el informe.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La Inteligencia Artificial hace pop psicodélico setentero

mailto  facebook  twitter  google+

Fan de Hatsune Miku
Foto: C Fountainstand

Seguimos explorando, confiados, hasta adónde nos van a llevar las máquinas. No hay manifestación humana a la que no le estemos aplicando su buena dosis de tecnología. Lo de ala música la ha llegado a su último paso. Una canción sintética. Es decir, creada exclusivamente por Inteligencia Artificial.

 

“Biteles”

Daddy’s Car es una canción convencional. Algo que hemos oído muchas veces y que cualquier trío de imberbes de Birmingham podrían haber firmado. Influencias betleamaníacas mal asimiladas. Sobre todo de la época en la que influyeron a Brian Wilson para crear Pet Sounds.

Los autores de la obra han sido especialistas del Sony’s CSL Reserch Lab. Aunque en este caso la obra no ha sido la canción, si no el cantante. Un potente ordenador capaz de procesar una base de datos de cientos de miles de canciones. Después, procesa la información y extrae secuencias que convierte en melodías.

Canciones al gusto

En un futuro próximo, la compañía ha anunciado que cualquier podrá crear una canción a su gusto con solo pulsar en el botón que diga “pop”, “rock”, “jazz”, “r&b” y así.

No cabe duda de que en Sony saben cómo solucionar sus problemas. Llevan varias décadas teniendo que terciar con la parte más desagradable de la industria de la música. Esto es, los músicos. Ahora ha puesto a sus eficientes técnicos a trabajar para saltarse ese pequeño inconveniente.

Hatsune Miku

En realidad, este no es tan siquiera el primer intento. Desde hace ya bastantes años, en Japón arrasa Hatsune Miku. En Japón y en buena parte de Occidente. Se trata de una china, otaku, claro, con grandes ojos, pelo azul turquesa intenso y una voz muy personal. Ah, una cosa más, es un dibujo animado. Como mucho, un holograma en los conciertos. Su voz está creada artificialmente por las diferentes versiones del programa VOCALOID de la compañía japonesa Crypton Future Media.

Tras ese nombre tan de cómic pulp, han creado “La primera canción del futuro”, que es lo que significa Hatsune Miku. Pero en realidad lo único que han hecho es poner otro instrumento en las manos de los músicos. Músicos, estos sí, analógicos, con sus sistemas nerviosos y circulatorios y esas cosas. Son estos remezcladores y dj los que integran la voz de Hatsune en sus composiciones, creando auténticos hits en Japón.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ranking

Las películas de ciencia ficción más caras de la historia

Dentro del listado de películas más caras casi todas son de superhéroes o piratas con la saga de Disney “Piratas del Caribe”. Pero como películas de ciencia ficción pura y dura, tenemos que buscar un poco más en la lista para encontrar auténticas joyas del género.

mailto  facebook  twitter  google+
01

John Carter

Uno de los mayores fracasos de la historia del cine y uno de los más caros para esta película que pretendía crear un mundo de ciencia ficción, de mundos imaginarios, de seres de otros planetas. Un total tostón con cientos de millones en efectos especiales que nadie quería.

Presupuesto: 268 millones de dólares.

02

Avatar

En esta caso James Cameron hizo entrega de una obra maestra de la que se están esperando sus secuelas para los próximos años.

Presupuesto: 237 millones de dólares.

03

Men in Black 3

Más que nada por sus actores, pero esta trilogía es un buen ejercicio de ciencia ficción con humor y un tono accesible para todos los públicos. Teorías de la conspiración, marcianos, la destrucción de la tierra. Todo en juego en esta fantasía con un toque de Spielberg.

Presupuesto: 215 millones de dólares.

04

Terminator Salvation

La peor de la saga y la más cara. Un intento de estirar el chicle de los terminator por la vía de la guerra entre humanos y robots.

X-Men: Days of Future Past

Dentro de este rango de prespuestos, una de las mejores películas de los XMEN con una historia de ciencia ficción muy conseguido. Pasado y futuro se unen en esta aventura de los mejores XMEN.

Presupuesto: 200 millones de dólares.

La lista sigue y sigue, pero como puedes ver, calidad no es igual a cantidad por lo menos en los presupuestos.

Ver últimas noticias