Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

Cine inmersivo. Cuando la peli salta de la pantalla

mailto  facebook  twitter  google+

Proyección de cine inmersivo de Drácula
Foto: Diana Borrego

En La Rosa Púrpura del Cairo, Woody Allen crea un efecto que jamás se había visto en una película. Uno de los personajes rompe la cuarta pared. Sale de la película, atraviesa la pantalla y entabla relación con una espectadora. Aquello no dejaba de ser un recurso innovador. En el cine inmersivo o experiencial ese efecto es en una realidad.

Inmersión en el cine

En el cine inmersivo se recrean los ambientes y escenas de las películas que se proyectan. El objetivo es introducir al espectador en este espacio, en el mismo tiempo y situaciones que se desarrollan en el film. Por medio de actores, decorados y lugares de proyección relacionados con la película, los asistentes dejan de ser meros espectadores para vivir una experiencia que va más allá de la vista y el oído.

Ahora en España

Este tipo de cine ha llegado a España a través del ciclo Vodafone yu What a Movie! Hace unos días se celebró en una abadía del siglo XII el segundo capítulo de la serie. La película elegida fue Drácula, de Bram Stoker. Los asistentes fueron recibidos por el mismísimo conde transilvano y asistieron a la lucha de Van Helsing contra una de sus novias vampiras. Durante la proyección pudieron sentir el viento o la sombra amenazante de Drácula acechando, tal y como les sucede a los protagonistas.

El primer capítulo y la primera experiencia de este tipo celebrada en España tuvo lugar en septiembre. Los espectadores vieron una película de tiburones en flotadores sobre el agua de un lago. De pronto, una aleta de tiburón comenzó a merodear a su alrededor. Más tarde un waker cayó al agua, una espectadora sufrió el ataque de un escualo y una lancha estalló ante ellos. Todo coordinado con la escenas del film.

Eventos multitudinarios

En Estados Unidos e Inglaterra este tipo de espectáculos cuentan cada vez con más seguidores. Sobre todo en este último país, donde la compañía Secret Cinema ha desarrollado ya varias experiencias inmersivas multitudinarias con películas como Regreso al Futuro, Blade Runner o Dirty Dancing.

Proyección de Cine Inmersivo de Drácula
Foto: Diana Borrego

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una exposición de fotos muestra los devastadores efectos del cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Climate Change-In Focus

La Conferencia del Clima que se ha celebrado en Marrakesh no solo ha puesto negro sobre blanco promesas para frenar el cambio climático, también ha mostrado a los líderes del mundo los graves efectos que causa el cambio climático en nuestro planeta por medio de una exposición fotográfica, titulada Climate Change-In Focus.

Una muestra de cien imágenes que pretende crear conciencia sobre la gravedad del aumento del dióxido de carbono. Se incluyen imágenes de inundaciones en algunos países asiáticos, sequías, el quiebre del hielo en la Antártica e Islandia y el sufrimiento de algunas especies de animales debido al aumento de la temperatura global.

 

161108131516-cop22-photo-03-super-169

161108134203-cop22-photo-07-super-169

161108134105-cop22-photo-06-super-169

161108133935-cop22-photo-05-super-169

161108131319-cop22-photo-02-super-169

161108134309-cop22-photo-08-super-169

161108134808-cop22-photo-11-super-169

161108134928-cop22-photo-12-super-169

161108134617-cop22-photo-10-super-169

161114151240-cop-22-photo-15-super-169

161108134427-cop22-photo-09-super-169

161114151917-cop-22-photo-16-super-169

161114153327-cop-22-photo-18-super-169

161114152545-cop-22-photo-17-super-169

161114145242-cop-22-photo-13-super-169

161114150513-cop-22-photo-14-super-169

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Las plantas sienten

mailto  facebook  twitter  google+

Foeniculum Vulgare
Foto: Harry Rose

Vivimos en plena efervescencia sobre los derechos animales, los métodos de cría y de sacrificio, incluso su repercusión en el medio ambiente. Una ola que ha puesto de moda el vegetarianismo y el veganismo. Pero, ¿qué sucede con las plantas?

Sienten más que los animales

Un neurobiólogo de la Universidad de Florencia ha pintado un panorama sorprendente sobre los vegetales. En una entrevista a La Vanguardia, Stefano Mancuso hizo algunas afirmaciones que nos transmiten una imagen muy diferente a la que tenemos sobre los sentimientos de las plantas.

Sí, exacto. Sus sentimientos. Según Mancuso “las plantas sienten mucho más que los animales. Y eso es una evidencia científica”. Mientras que en los animales son las neuronas las que reciben, producen y emiten señales eléctricas, en los vegetales la mayoría de las células de su estructura son capaces de realizar esa función.

Quince sentidos más

De esta manera, pueden percibir los cambios eléctricos, magnéticos, la presencia de patógenos o los gradientes químicos. Es decir, ir mucho más allá de aquellos tropismos que aprendimos en la escuela y que hacen que las plantas se muevan en busca de luz solar o de agua.

Son dos de los sentidos que Mancuso otorga a las plantas. Pero atención, advierte que los vegetales “tienen nuestros cincos sentidos y quince más”. No tienen nariz o lengua, pero su olfato y su gusto son muy sensibles. “Perciben las moléculas químicas. Es su modo de comunicación. Cada olor es un mensaje”, afirma. En cuanto al tacto “basta ver a cámara lenta cómo crece una planta trepadora para comprobarlo”, describe Mancuso.

Amantes de la música

Mancuso da patente científica a aquello que hacía nuestras abuelas: ponerles música a las plantas para que crecieran mejor. “Ciertas frecuencias, entre los 100 Hz y los 500 Hz, favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia esos sonidos”, revela el neurobiólogo. Eso sí, echa por tierra otra creencia cuando afirma que “hablar o cantar a las plantas es perder el tiempo”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo

En Camerún todos los días son Black, aprovecha las ofertas – Black Friday

mailto  facebook  twitter  google+

¿Buscas ofertas para el Black Friday? En la web de Zercaylejos.org encontrarás ofertas permanentes para comprar derechos humanos, sanidad, pozos, educación… porque en Camerún, todos los días son Black, y seguro que a ti, ni se te había ocurrido emplear un dinerillo en estas oportunidades realmente increíbles.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Proyectos para proteger el clima que se han lanzado en la Cumbre de Marrakech

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

 

Los países que han participado en la Conferencia de Marrakech han generado una importante movilización en torno al clima, y planificado proyectos para afrontar los objetivos políticos del Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

– Se han planificado inversiones en tecnologías limpias, se ha creado la capacidad para informar de planes de acción por el clima, y la seguridad alimentaria y los recursos hídricos en países en desarrollo.

– Los Gobiernos se han fijado de plazo hasta 2018 para completar las normas de aplicación del Acuerdo de París. Y algunos países en concreto, como Canadá, Alemania, México y Estados Unidos, han anunciado estrategias ambiciosas frente al cambio climático hasta 2050, que reflejan el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París.

– No solo los gobiernos, también empresas e inversores han anunciado compromisos frente al cambio climático, como el de la Under2 Coalition, cuyos 165 miembros suman un PIB de casi 26.000 millones de dólares, un tercio de la economía mundial.

– Se ha creado el Foro de Vulnerabilidad Climática, un grupo de más de 40 naciones vulnerables, que ha hecho pública una declaración que refuerza su llamamiento para limitar la subida de la temperatura media mundial a menos de 1,5 grados. Además, una coalición de países en desarrollo y desarrollados han creado la Alianza para las Contribuciones Nacionales, para asegurar que los países reciben el apoyo técnico y financiero que necesitan para conseguir rápidamente sus objetivos de desarrollo.

– El acuerdo exige una mejora en la transparencia, entre otras cosas para las mediciones y la contabilidad de las reducciones de las emisiones, y el diseño de las comunicaciones sobre la adaptación. Los países han establecido un breve plazo de tiempo para completar esta labor: 2018. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un instrumento multilateral de financiación, anunció la Iniciativa de Creación de Capacidad para la Transparencia respaldada por 11 donantes de países desarrollados que aportan un valor de 50 millones de dólares de financiación. En la Conferencia, siete países en desarrollo han presentado ya información actualizada y han accedido a que otros países sometan a examen la forma en que están avanzando hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Los países han prometido también 23 millones de dólares al Centro y Red de Tecnología del Clima, que apoya a los países en desarrollo en temas de desarrollo y transferencia de tecnología para el clima.

– Se ha establecido un marco quinquenal para el Mecanismo internacional de Varsovia para las pérdidas y los daños (WIM por sus siglas en inglés) que se ocupará de impactos que no sean abordados mediante la adaptación planificada, como por ejemplo el desplazamiento, la migración y movilidad humana y la gestión integral de riesgos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias