Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

Cine bajo demanda para los millones de españoles sin salas cerca

mailto  facebook  twitter  google+

Nace una nueva manera de distribuir y exhibir películas con el espíritu de la economía colaborativa, para llevar el cine a los más de veinte millones de personas que, en España, tienen que recorrer más de 100 kilómetros para acceder a una sala de cine, según datos de la Federación Española de Municipios (FEMP) y del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA ). También a las 23 ciudades de más de 50.000 habitantes donde no hay ni una sala de cine, contribuyendo, así, una alternativa al cine en casa.

Es una iniciativa del cineasta especializado en producción low-cost Antonio Dyaz y el ingeniero Jorge Massa, y se llama Film2. Hace un llamamiento a todo aquel que disponga de un local con aforo para 20 personas, un proyector digital y conexión a Internet. Bueno, y que quiera convertirse en screener ganando, incluso, dinero. Film2 les facilita una licencia colectiva de exhibidor ambulante, consensuada con el ICAA y por la SGAE.

Películas entre 3 y 5 euros

Film2 ya ha firmado acuerdos con distribuidores independientes, y está en negociaciones con el Instituto Cervantes para llevar el catálogo de Film2 a los 70 centros con que cuenta el Instituto repartidos por todo el mundo. Film2 fija el precio de las entradas entre los 3 y los 5 euros, y un tercio del total de beneficios irá para el screener.

Los interesados en solicitar su licencia de screener deben escribir a screeners@film2.es

Y los productores que quieran incluir sus películas o darles una segunda oportunidad comercial a la plataforma, pueden solicitarlo escribiendo a producers@film2.es.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Abejas que aprenden y enseñan como humanos

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Orangeaurochs

En nuestra infinita arrogancia, pensamos que los animales solo son capaces de alimentarse y reproducirse. Que ninguna de las actividades que desarrollamos los humanos están a su alcance. Y luego, cuando descubrimos que los delfines ponen nombre a sus crías, alucinamos. A ver ahora que han descubierto que las abejas aprenden y enseñan.

La cultura de las abejas

Pues sí, las abejas. Un comportamiento que todavía podrías suponer en primates, lo realizan esos pequeños insectos sociales. Así lo han demostrado científicos de la Universidad Queen Mary de Londres. En la publicación del estudio lo describen nada más y nada menos como “transmisión cultural”.

Para realizar el descubrimiento recurrieron al viejo y efectivo sistema de la recompensa, es decir, comida. Ocultaron a la vista de las abejas pequeñas porciones de comida. Estas fueron capaces no solo de detectarla, si no de manipular pequeñas cuerdas con las que liberar y acceder a su premio. Esto ya era algo sorprendente.

Abejas profesoras

Pero lo mejor vino después. Las abejas que habían hecho el descubrimiento y habían manipulado las cuerdas, explicaron a las demás el proceso. Así, las segundas abejas pudieron acceder a la recompensa de manera más sencilla que las anteriores.

El estudio no era tanto para conocer el comportamiento de estos insectos sociales. En realidad los científicos británicos pretenden establecer cuáles son los principios cognitivos básicos implicados en la creación de una cultura.

De generación en generación

De esta manera, reduciendo al mínimo los sujetos de estudio, vieron el comportamiento de las abejas novatas. Los insectos que no sabían cómo liberar los premios, permanecían muy atentas a los movimientos, posición y acciones de aquellas que ya habían aprendido a tirar de la cuerdecita. Después, bastaba con imitar el comportamiento.

A su vez, estas individuos enseñados, actúan como profesores de la siguiente generación. De este modo, se establece una cultura. Un conocimiento adquirido que se va transmitiendo a través del comportamiento social de los individuos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Agricultura y ganadería generan un 20% de las emisiones de efecto invernadero según la FAO

mailto  facebook  twitter  google+

Peggy Marco para Pixabay

La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura superan al transporte en emisiones responsables del cambio climático, Son responsables de más del 20% del aumento de la temperatura del planeta por los gases de efecto invernadero, y solo la industria energética supera en contaminación a este sector de agricultura, ganadería y actividad forestal, en un 47%.

Son las conclusiones del informe anual de la FAO publicado ayer lunes,  que indica que “tanto la agricultura, como la actividad forestal y el cambio de uso de la tierra tienen un papel fundamental en la reducción de emisiones”, y reclama la adopción de prácticas sostenibles en ganadería, que podrían reducir hasta un 41% sus emisiones de metano, y alternar las acciones para humedecer y secar los arrozales, lo que las disminuiría un 45%. También concibe frenar la deforestación y la degradación de los bosques como otra de las prioridades para reducir las emisiones, aunque en este caso se necesitarían compensaciones económicas a los agricultores que ven limitada su actividad. Por otro lado, la agencia pide transformar la fabricación de agroquímicos, el uso de energía fósil en la agricultura y el transporte, y la elaboración y venta al por menor de alimentos.

Compra responsable y menos carne

El Acuerdo de París incluye medidas en esta línea, pero la FAO pide además el compromiso ciudadano, cambios en la dieta de los hogares, que tienen una huella medioambiental. Por ejemplo, reducir el consumo de carne, dado que la ganadería emite dos tercios de los gases de efecto invernadero del sector primario. También incrementar el consumo de legumbres en lugar de otros productos que requieren más agua y comprar productos orgánicos o con certificación ecológica para asegurar que se han obtenido de forma sostenible y no contaminan los suelos. También se recomienda elegir frutas y hortalizas en buen estado aunque no tengan forma perfecta y adquirir productos mínimamente envasado.

Sin medidas de este tipo, advierte la FAO, el número de pobres podría aumentar entre 35 y 122 millones en 2030, debido a los efectos del cambio climático sobre la alimentación. La FAO hace también un llamamiento para ayudar a los cerca de 475 millones de pequeños agricultores de bajos ingresos que existen.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Obama solo le teme al Sol

mailto  facebook  twitter  google+

Barack Obama
Foto: Pete Souza

Muy pocos veces no paramos a pensar lo aleatorio que es el hecho de que haya vida en la Tierra. Cientos de pequeños detalles que han favorecido el desarrollo desde los aminoácidos hasta el ser humano. Si uno solo hubiera sido distinto, aquí no habría más que roca y frío. Por ejemplo, si la Tierra no tuviera un núcleo de hierro fundido que genera un campo magnético, los vientos procedentes del Sol habrían barrido la atmósfera y de paso todo lo demás.

Miedo a una tormenta solar

Hasta Obama teme al sol. Porque aunque ese campo magnético protege la el planeta, es cierto que no del todo. Una tormenta solar, puede hacer llegar a la Tierra partículas y perturbaciones electromagnéticas. Por eso el presidente norteamericano ha ordenado a todas las agencias estatales competentes prepararse para gran erupción solar.

El grado de desarrollo alcanzado por el ser humano, paradójicamente, juega en nuestra contra. En la actualidad, son muchos los sistemas que funcionan mediante conexiones electrónicas. Precisamente son estos los electos que más afectados se verían por la influencia solar. Y no solo nos referimos al GPS del móvil o a la luz de la casa.

Sistemas básicos en peligro

Hay que tener en cuenta que todos los sistemas básicos dependen de interconexiones complejas. La depuración y servicio de agua, el abastecimiento de energía, los servicios sanitarios y los transportes. Todos estos sistemas junto a satélites, aviones y medios de comunicación podrían quedar inutilizados por tiempo indefinido o, incluso, definitivamente.

Es curioso que el bueno de Obama no haya tenido en cuenta la alarma ciudadana que esta decisión podía causar. Será que ya, para lo que le queda, le da todo igual. El caso es que han tenido que ser los científicos los que han asegurado que la gran tormenta solar no es algo que vaya a producirse en un futuro cercano. Según sus cálculos, claro.

Pero Obama parece que quiere dejar todo atado y bien atado: así que ha dado 120 días a la Secretaría de Energía para que elabore un plan que proteja las infraestructuras básicas de las perturbaciones solares. Curiosamente, el límite de estos 120 días está ya fuera de su periodo de gobierno. Lo mismo cuando tengan ya el plan preparado, tendrán que preocuparse de una perturbación mucho más cercana.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una historia de tráfico de personas se hace con el Premio de Novela Elena Poniatowska

mailto  facebook  twitter  google+

Una novela que narra una historia de amor de dos miembros de una organización criminal en medio del drama de la migración y el tráfico de personas. Es la trama de Las tierras arrasadas, con la que el politólogo y escritor mexicano Emiliano Monge ha ganado el IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México. En España, Literatura Random House publicó el libro en 2015.

Monge, autor de obras como Arrastrar esa sombra (2008), Morirse de memoria (2010) y El cielo árido (2012), con el que ya obtuvo el premio Jaén de Novela, ha recibido este premio por “la admirable arquitectura de una novela honda y exigente que indaga en los entresijos del tiempo, la violencia en un escenario rural mexicano y la condena de la conciencia a través de las generaciones”, según palabras del jurado que ha recogido Europa Press.

La migración y la violencia de su país son temas recurrentes en la obra de este autor de obras realistas y que no vuelven esquivan la mirada ante los problemas más graves de Iberoamérica. En 2011, fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los 25 escritores secretos más importantes de Iberoamérica.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias