Polémica propuesta para paliar el hambre en Brasil: pienso para personas

Es una idea, nada menos, de Joao Doria, el alcalde de la ciudad más poblada de Sudamérica, Sao Paulo, y posible candidato del Partido...

Una carrera de Alcobendas a Mozambique

mailto  facebook  twitter  google+

Roque Bergareche
Foto: Roque Bergareche

A mi hermano Roque le aburría mucho correr, alguna vez me dijo que era el deporte de aquellos como yo a los que no se nos dan bien los deportes pero hemos de buscar algo para combatir al acechante michelín. Más que a una carrera memorial en  Alcobendas, pienso que Roque hubiera preferido dar su nombre a un campo de fútbol,  a ser posible a uno en que se oiga hablar portugués, que es la lengua que aprendió a hablar tan bien como un nativo, por pura admiración hacia sus héroes deportivos.

Un campo de fútbol en Xai-Xai

Gracias precisamente —entre muchas otras— a las personas que se apuntan a una carrera en  Alcobendas, existe hoy un campo de fútbol con su nombre, y donde se habla portugués. Está en Xai-Xai, Mozambique, el centro educativo que tiene ahí la Fundación Khanimambo, una ONG que lidera hace ya casi diez años Alexia Vieira.

Alexia también habla portugués muy bien, nada sorprendente, pues es portuguesa. De niña vivió en Madrid y fue compañera de clase de Roque.

En sus primeros años de adolescente, Roque trataba de aprender portugués fascinado por todo lo que venía de Brasil —primero el fútbol, luego las mujeres, más adelante la música y la cultura afrobrasileña— y Alexia le ayudaba a traducir cartas a una niña brasileña de la que se enamoró un verano.

Dos aventureros en Lusáfrica

Mucho antes de la treintena, tanto Alexia como Roque decidieron emprender proyectos en Lusáfrica, ella en Mozambique y él en Angola, ambos a la aventura, apasionadamente, pateándose el terreno, con poca experiencia y sin saber bien con qué se encontrarían. Roque, que tenía vocación de empresario, fundó Vig World, una empresa dedicada al desarrollo de infraestructuras en Angola. Alexia, que tenía vocación de cooperante, inició la Fundación Khanimambo, una ONG de cooperación cuyo planteamiento de origen fue preguntar a la comunidad cuáles eran las necesidades que desearían ver cubiertas, y a partir de ahí crear el proyecto de cero compartiendo las decisiones con la comunidad, sin imponer modelos de otras partes o fórmulas existentes.

Imagen: Alexia Vieira - Fundación Khanimambo
Imagen: Alexia Vieira -Fundación Khanimambo

Se aprende mejor con la tripa llena

La gente de Xai-Xai donde Khanimambo echó a andar, pedía educación para sus niños, entendían que eso era lo que les podría dar un futuro. Así que la fundación arrancó montando un centro educativo. Con el tiempo, Alexia entendió que para que los niños pudieran aprender, no bastaba con enseñarles, sino que hacían falta ofrecerles unas mínimas condiciones de salud y alimentación, de modo que la Fundación Khanimambo fue incorporando atención médica y comedores para estos niños, con el objeto de hacer valer la misión original, que es escolarizar a los niños para darles la oportunidad y la ilusión de prosperar. A Roque le gustó el proyecto de su amiga Alexia y colaboró con la Fundación desde el principio.

Probablemente nunca llegó a comprender la importancia de aquel proyecto con el que colaboraba tan bien como lo comprendemos hoy todos los que vamos a correr en su memoria. Murió en un atraco en Luanda, Angola, atacado por una banda de jóvenes sin educación, sin oportunidades y sin ilusiones.

 

Ahora te toca a ti. Participa.

Os animo a todos a participar en la carrera, el próximo 16 de octubre a las 10:00 am, y si como a Roque os aburre correr, basta con que hagáis una donación aquí.

carrera solidaria Roque Bergareche de Alcobendas a Mozambique

 

Enviado por:

Jacobo Bergareche

Productor y Guionista
BFA en Writing, Literature and Publishing por Emerson College
Ha producido y escrito varias series de televisión
Tambien ha producido varias apps de salud y cultura desde Wake App
Blog

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Nace en Madrid la primera sala de teatro española dedicada al terror

mailto  facebook  twitter  google+

En pleno auge de vampiros y zombies, nace en Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) una programación de miedo en la sala La Caja del Terror, que  consagrará al terror sus doce funciones semanales –cuatro representaciones para adultos, dos obras infantiles y cuatro pases de un escape room teatralizado-.

La sala, con un aforo de 60 personas y más de 200 metros cuadrados decorados como un plató cinematográfico terroríficamente realista -con ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes-, y distribuidos en dos plantas y tres espacios –vestíbulo, escalera y cripta-, servirá sus espectáculos en un formato alejado del teatro a la italiana –o teatro de butacas de toda la vida-, pues  las representaciones previstas romperán la cuarta pared para ser interactivas –ofrecerán resultados diferentes en cada función-,integrando a un público que tendrá un rol más allá de ser mero espectador, y combinando la esencia de varias artes escénicas y la literatura fantástica.

Equipo experto en efectos especiales

El proyecto está liderado por el actor y director Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; la adaptación de Laberinto de amor dirigida por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV– y la productora Creaciones Interactivas, y cuenta con un grupo de actores, guionistas y especialistas en efectos especiales, escenografía y magia. Se inaugurará este otoño, el 4 de octubre, con la obra para adultos La noche de los vampiros, la infantil Juan sin miedo, y el escape room inspirado en los mitos lovecraftianos La Criatura. Cada función contará con una fila cercana, denominda “Fila Pánico” para los más atrevidos y con una ración de sustos añadida.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Francia encabeza la lucha contra el plástico

mailto  facebook  twitter  google+

Vasos de plástico
Foto: Meineresterampe

Los últimos cien años de la humanidad no se entenderían sin el invento del plástico. Este material ha permitido la incorporación a nuestra vida diaria de innumerables objetos que nos hacen la vida más fácil. Ligero, barato, resistente y duradero, su presencia se extiende a todos los órdenes.

Fuente de residuos duraderos

Sin embargo, estas cualidades también han generado uno de los mayores problemas de la actualidad: el enorme volumen de residuos que amenaza los entornos naturales y los océanos.

Ahora se impone un paso atrás. Un uso más racional y sostenible del material. No solo en cuento a su reciclaje, si no también a la búsqueda de materiales más respetuosos con el medio ambiente. Pero este proceso se antoja lento, dada la comodidad que el plástico comporta para todo el mundo.

Vasos y platos de plástico, prohibidos

En ese sentido, las políticas restrictivas son cada vez más numerosas. El mes pasado entró en Francia una ley que prohíbe los vasos, cubiertos y vasos de plástico. Antes de 2020, todas las industrias del sector deberán adecuar sus procesos productivos.

El decreto estipula que se deberán emplear sustancias como el almidón de maíz o patata, fibras vegetales o celulosa. Se trata de elaborar estos objetos con materiales de origen biológicos, que se puedan degradar.

Primero fueron las bolsas

La medida afectará a los establecimientos de restauración y de venta de bebidas, a comercios como panaderías, tiendas, gasolineras y a otros espacios como oficinas o centros oficiales.

Francia sigue a la cabeza de la lucha contra los residuos plásticos. Este mismo verano también se prohibió la distribución de bolsas de plástico de un solo uso, tan populares en las tiendas. Son decretos que amplían el Código de Medioambiente aprobado por la Asamblea Nacional francesa. Un conjunto de leyes y reglamentos sobre protección medioambiental en el país vecino.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Red de Impulsores del Cambio

mailto  facebook  twitter  google+

Ashoka, Fundación Aquae y un grupo de empresas lanzar la Red de Impulsores del Cambio. Este proyecto dará impulso a 10 emprendedores sociales que presente proyectos de cambio con gran impacto. Si eres una de estas 10 personas, envía tu propuesta. Ashoka tiene una gran experiencia en llevar adelante estos proyectos con su proceso de selección de emprendedores sociales.

Si eres una persona apasionada por la tecnología, infraestructuras, proyectos sociales, esta es tu oportunidad de ponerlo en marcha. Ashoka te dará el apoyo y seguimiento para hacerlo realidad. Piensa a lo grande, piensa en cambiar el mundo, piensa en que tu proyecto puede cambiar la vida de millones de personas. Este es el reto que tienes por delante. Entra en su web para más información. Hoy a las 19:00 puedes seguir en directo la presentación del proyecto.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El Día sin Coches y su efecto opuesto en Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Fjaka para Pixabay

El pasado jueves 22 de septiembre se celebró el Día sin Coches, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, pero en Madrid pareció conmemorarse justo el concepto contrario. Así lo ha observado el secretario general de CCOO de la capital, Jaime Cedrún, asegurando que se dispararon las retenciones y los tiempos de desplazamiento al trabajo, y más bien aquel pareció “el día de los atascos”.

En realidad, el colapso de tráfico, un 89% mayor que la media de un día laborable, se produjo debido a dos accidentes, que ensombrecieron la jornada en Madrid. Además, se alcanzaron niveles de contaminación superiores a las de los días inmediatamente anteriores en las franjas comprendidas entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde, según los datos recogidos por las 24 estaciones activas que hay en la capital. Eso sí, no faltaron acciones como la de Greenpeace, que pintó la calle de Bravo Murillo para dibujar el trazado que, a su juicio, facilitaría la convivencia entre peatones y coches, dado que “un 70 % de su espacio público está dedicado al uso prioritario del automóvil”.

Más éxito en Barcelona

En Barcelona, sin embargo, circularon por las calles unos 90.000 vehículos menos de los habituales, un 4,3 % menos del tráfico habitual en un día laborable, a pesar de que el Ayuntamiento restringió el tránsito en 54 calles durante diferentes horas del día, algo que discutió la diputada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, Marina Bravo, opinando que “dificultar el tráfico” en Barcelona no ayuda a que los ciudadanos dejen el coche en casa, sino potenciar un servicio de transporte público “de calidad y fiable”, y mejorar las tarifas.

También con ocasión del Día sin Coches, desde el partido ecologista Equo se pidió la inclusión en los Presupuestos generales de una partida especial para la financiación en la compra de bicicletas y vehículos no contaminantes, y también se instó a los ayuntamientos a crear infraestructuras para favorecer este tipo de transporte, y así, reducir tanto el tráfico como la contaminación en las urbes.

La Semana Europea de la Movilidad también tiene previstas otras iniciativas como el denominado Parking Day, cuyo objetivo es transformar las plazas de aparcamiento en parques públicos temporales en 70 ciudades y municipios de España. En el ámbito local, consistorios como el de Villanueva del Pardillo en la Comunidad de Madrid, ha anunciado que la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local utilizará bicicletas eléctricas para la vigilancia de parques y caminos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias