¿Es Oumuamua una nave extraterrestre?

No. No, no, no. En serio. Nos volvemos loco. Serán las ganas de contactar con extraterrestres, ganas de llamar la atención. O quién sabe,...

Los baños públicos tendría que ser un sitio neutro (no más baño para chicos o chicas)

mailto  facebook  twitter  google+

Los baños públicos siguen siendo un sitio para chicos o chicas. Esta desigualdad se puede entender en lugares donde el aseo es un sitio con varios retretes. Pero en muchos restaurantes, bares, etc. el baño contiene un único retrete. Para estos casos, es mejor tener baños neutros. No distinguir entre chicos o chicas.

Para ello se han hecho varias propuestas de diseño. ¿Cuál sería el mejor símbolo para un baño neutro?

La idea de la pareja es siempre un poco confusa. ¿Tienen que ir dos al cuarto de baño?

El esqueleto es un poco raro. Uno podría pensar que es un cuarto de rayos X. 🙂

Pero el caso es poder optar a un baño neutro en muchos espacios donde no hay necesidad de separar el espacio entre chicos y chicas.

Redacción Leequid

Elaborado por el equipo de redacción Leequid.

Lavar ropa libera miles de microplásticos al medio ambiente

mailto  facebook  twitter  google+

Según un estudio realizado por la Universidad de Plymouth, que ha examinado la masa, la abundancia y el tamaño de las fibras presentes en las aguas residuales durante cada uso de una lavadora doméstica, se pueden desprender más de 700.000 fibras de microplásticos tras lavados de tejidos sintéticos a temperaturas normales de 30 y 40 grados centígrados, y gran parte puede superar la depuración y acabar en la naturaleza.

Para el estudio, dirigido por el estudiante de doctorado Imogen Napper junto con el profesor Richard Thompson –toda una autoridad en microplásticos y desechos marinos con más de 20 años de trayectoria-se lavó una serie de artículos de poliéster, acrílicos y de poliéster-algodón a 30ºC y 40ºC, usando varias combinaciones de detergente y suavizante. A continuación se extrajeron fibras a partir del efluente de residuos, y se examinaron usando un microscopio electrónico para determinar el tamaño típico y cualquier diferencia en masa y abundancia entre los tratamientos. Los resultados, publicados en Marine Pollution Bulletin, confirman que el lavado de la ropa es una fuente importante de fibras microscópicas dentro del medio acuático. Además, se calcula que la cantidad de microplásticos en el entorno podría aumentar en las próximas décadas, y hay preocupación por la posibilidad de que tenga efectos nocivos si se ingieren.

La investigación encontró que el lavado de una carga promedio de 6 kilos de lavado podría liberar un estimado de 137.951 fibras de tejido de mezcla de algodón y poliéster, 496.030 fibras de poliéster y 728.789 de acrílico. La mezcla de algodón y poliéster arrojó un menor número de fibras que los otros dos tipos de tejido, independientemente de los tratamientos diferentes, y la adición de biodetergentes o acondicionadores tendía a liberar más fibras.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Uno de cada seis peces que comemos tienen microplásticos

mailto  facebook  twitter  google+

Pez contaminado con microplásticos
Foto: IEO

Como cualquier mañana, inicias el día con una ducha y te lavas los dientes con energía. Continuas con tu jornada como si nada, hasta que llega la hora de la cena. El pescado siempre es una buena opción. Ligero, sano y fácil de cocinar. Lo que no sabes es que acabas de completar el ciclo de los microplásticos.

Microplásticos en peces con alto valor comercial

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) acaba de publicar un estudio determinante. Después de estudiar 212 ejemplares de varias especies de alto valor comercial, encontraron microplásticos en uno de cada seis peces.

Pintarrojas, merluzas y salmonetes de fango recogidos a lo largo de toda la costa peninsular y balear, presentaban importantes cifras de contaminación con este material. La presencia de microplásticos es mayor en los ejemplares capturados en el Mediterráneo. En especial, los salmonetes pescados cerca de Barcelona eran los más contaminados. Después venían las pintarrojas del Cantábrico y del Golfo de Cádiz. El informe fue elaborado por investigadores de los centro oceanográficos de Murcia y Vigo.

Pero no es solo un problema de la contaminación de estas especies. Lo relevante del estudio es que estos animales se utilizan como indicadores biológicos dentro del programa nacional de seguimiento de la contaminación marina.

El 80% del alimentos de los peces es plástico

Un segundo informe completa el panorama en las aguas que bañan las Islas Baleares. El estudio fue realizado por las investigadoras Salud Deudero y Carmen Alomar y publicado en Environmental Pollution. Las conclusiones es que casi el 70% de las bogas marinas, una especie autóctona, tienen polímeros de plástico sus estómagos. El plástico constituye entre el 42% y el 80% del alimento ingerido por los peces recogidos en distintas zonas costeras de Mallorca e Ibiza.

Desde nuestras caras hasta el mar

Los microplásticos con fibras de polímero de menos de 5 milímetros. Están presentes en productos de higiene corporal y llegan a los desde los desagües de nuestras casas. Debido a su tamaño, las instalaciones de tratamiento de aguas residuales no son capaces de filtrarlos. Principalmente compuestos de polietileno (PE), polipropileno (PP) o tereftalato de polietileno (PET), la introducción de estos materiales en productos de uso diario han incrementado su presencia en los entornos marinos. De ahí llegar a la cadena trófica a través de la peces. Si bien no se han descrito todavía los efectos que pueden tener sobre la salud humana.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

De antigua cárcel de mujeres a proyecto artístico

mailto  facebook  twitter  google+

SONY DSC

Hasta el 16 de octubre y por cuarto año consecutivo, se celebra Galerías, un proyecto expositivo que plantea una transformación, a base del arte contemporáneo, de las celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

Es solo una más de las varias apuestas culturales de La Cárcel, sumada al microteatro o  la danza que también se dan cita en este antiguo centro de reclusas, la antigua prisión provincial de Segovia, que se está transformando mediante un proyecto de rehabilitación en un espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística. Las 25 obras expuestas se han elegido en una convocatoria multidisciplinar en la que pudieron participar artistas de cualquier edad y nacionalidad, y en la que se ha otorgado un premio con dotación económica. Las piezas se exhiben por el pasillo, las escaleras que comunican las plantas baja y primera o la vidriera.

Libertad, metáfora de creatividad

Ubicada en el nuevo centro de Segovia, la antigua cárcel de mujeres de la ciudad se está rediseñando a base de un proyecto rehabilitador que conserva la estructura y distribución de la antigua prisión, pero dándoles un significado nuevo a sus espacios, en una metáfora que vincula la creatividad a la libertad. Así, la Cárcel promueve proyectos, facilita espacios y recursos a los creadores y acercando su trabajo a la sociedad, propiciando su encuentro con el público y fomentando el desarrollo de nuevas propuestas culturales.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

“An Unconventional Truth” se estrenó hace 10 años

mailto  facebook  twitter  google+

Hace 10 años era el momento de actuar. Algunas cosas se han cumplido y otras no. Una revisión de este documental de Al Gore.

El hielo ártico

2006: El Ártico podría ver sus veranos libres de hielo en los próximos 50 a 70 años.
2016: El hielo del Ártico verano puede desaparecer tan pronto como en el año 2052.

La sequía, el clima y los conflictos

2006: El cambio climático agrava las sequías que han contribuido a los conflictos regionales, como la guerra en Darfur.
2016: Las condiciones de sequía agravada por el cambio climático, contribuyó al inicio de la guerra civil siria.

Capa de hielo de la Antártida

2006: El aumento de las temperaturas están calentando la Antártida y aceleran el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida Occidental.
2016: La capa de hielo de la Antártida Occidental podría cruzar un punto de no retorno.

Aumento del nivel del mar

2006: La fusión del hielo y la expansión del agua de mar están aumentando los niveles del mar.
2016: La evidencia histórica sugiere que los niveles del mar pueden elevarse más de 10 veces más rápido que lo que son ahora.

Las temperaturas extremas

2006: El calentamiento hará que las olas de calor sean más frecuentes y letales.
2016: La humedad puede hacer que las futuras olas de calor sea mortales.

El verano pasado, las olas de calor sofocante quemaron India y Pakistán. Las temperaturas extremas mataron a miles de personas y fueron dos de las olas de calor más mortales desde 1900. Recordemos que en España murieron 13.000 personas por la ola de calor de 2003. El calor letal se hará más común a medida que el planeta continúa calentándose.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias