ADN contra el racismo

Si es que son, entre otras cosas, idiotas. Los últimos acontecimientos han vuelto a poner el foco sobre los nazis, supremacistas blancos, racistas o...

El Banco Mundial y la ONU te dicen cuándo vas a morir

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Varias generaciones de la misma familia
Foto: Bogitw

En la actualidad hay una obsesión por alargar la vida. Con este fin se bombardea al individuo con toda clase de consejos. La obsesión por la vida sana. La alimentación, el ejercicio físico, los hábitos de vida, el tabaco, el alcohol, las grasas, el azúcar. Cada día, cientos de artículos y vídeos centrados en el actitud personal. Pero hay otro factor determinante en la esperanza de vida.

Esperanza de vida según países

Se trata del lugar de nacimiento. Un hecho tan aleatorio como dónde nacemos es clave para nuestra esperanza de vida. El desarrollo tecnológico, el acceso a una sanidad de garantías, la calidad del aire que respiramos, las vacunas, la educación. Factores sociales que hacen que vivamos más años. Ahora hay una web que tiene estos factores en cuenta para decirnos cuánto vamos a vivir.

Population.io es una página web que calcula el tiempo que nos queda sobre la Tierra en función de nuestro lugar y fecha de nacimiento. Al entrar en la página se pregunta por cuándo nacimos, el país y el sexo. Y con estas variables nos dice los años que nos quedan.

Proyecto conjunto

Se trata de un proyecto de varios voluntarios que utilizan estadísticas del Grupo de Datos del Banco Mundial y del International Institute for Applied System Analysis. El proyecto ha sido encabezado por Wolfgang Fenger, economista del propio Banco Mundial. En la elaboración de las predicciones se ha contado con datos de la División de Población de Naciones Unidas.

Además aporta otra información relevante, aunque puede resultar deprimente. Nos dice cuánta gente en el mundo hay más joven y cuántos mayores que nosotros. Cuál es el número de persona viva que ocupamos en el mundo.

Es un dato que, lógicamente, cambia cada segundo. Con los nuevos nacimientos y defunciones, nuestra posición varia instantáneamente.

Reloj de población global

Por ejemplo, una persona de 42 años (ejem) es mayor que el 68% de la población mundial y está justo en la mitad respecto a la población española. La esperanza de vida para esa misma persona es de 41,3 años. Es decir, acaba de traspasar el ecuador de su vida. La fecha de defunción prevista es el 11 de enero de 2058, a punto de cumplir los 84 años.

Esa misma información permite a la página mostrar un “reloj de población global”. En el momento de escribir este artículo, la población mundial era de 7.424.120.970 personas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Todas las exposiciones del MOMA desde 1929, disponibles online

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Imagen: Peggy_Marco para Pixabay

El MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el más importante del mundo en arte moderno, ha anunciado, por medio de un comunicado de su director, Glenn D. Lowry, el lanzamiento de un archivo digital que alberga todas las exposiciones del centro desde el año de su apertura, en 1929. Un arsenal de fotografías, documentos y catálogos de más de 3.500 exposiciones con obras de Van Gogh, Baptiste-Camille Corot, Picasso, Jackson Pollock u Honoré Daumier, que se podrán consultar a través de la página moma.org/history, de acceso libre.

El museo ya había demostrado interés previamente por ofrecer su obra online, poniendo a disposición de los internautas casi 70.000 piezas de arte que MoMA.Según Lowry, la iniciativa responde a un interés por difundir la importancia de lo que representa el museo internacionalmente, aprovechando las tecnologías para romper fronteras y permitir la libre circulación de los principales exponentes de arte.

Tendencia creciente

El MOMA entra así de lleno en el debate sobre la tendencia a la exposición de arte online, ya sea en exposiciones o de manera independiente. Tendencia en la que se alinean otras muestras digitales como Google Open Gallery, un proyecto que apuesta por los contenidos artísticos en línea, y está detrás de proyectos como  Art Project, Historic Moments, World Wonders o también el propio proyecto del Cultural Institute.

O, en España, cabe destacar en este la oferta de la Fundación Mapfre de Madrid, que en 2008 lanzó una minisite de todas las exposiciones de la institución, donde no solo se pueden consultar las piezas sino también información sobre ella (biografía del artista, obras, etc.), y dos años más tarde, en 2010, la posibilidad de hacer una visita virtual por el centro.

Entre las obras más significativas de las que cuelgan en las paredes del MOMA, figuran La Noche Estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí e Interior holandés de Miró. Todas ellas, ubicadas en la cuarta y la quinta plantas, donde nos citan algunos de los cuadros más famosos de la historia.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

De monstruo nazi a paraíso tropical

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Tropical Islands Resort
Foto: TIR

Las mejoras tecnológicas en aviación, la aparición de las compañías aéreas low cost y el cambio del prioridades de las sociedades occidentales, han democratizado los viajes. De esta manera, trayectos y estancias que antes estaban reducidas a una elite, ahora son accesibles para todos. Ahora, el paraíso tropical queda a la vuelta de la esquina.

Aún así, los viajes comportan ciertas incomodidades, exigen planificación y disponibilidad. Por eso tampoco está mal si a alguien se le ocurre acerca el trópico a un trayecto de una hora en coche.

Tropical Islands Resort

Es lo que han hecho en Alemania. A 60 kilómetros de Berlín, han reproducido los paisajes caribeños a escala 1:1. Tropical Islands Resort es un mastodóntico complejo ubicado en lo que en tiempos fue hangar nazi. Frente a las gélidas temperaturas de la capital germana, en este espacio siempre es verano.

Un entorno de 10.000 metros cuadrados que permite realizar todas las actividades que nos ofrecen las islas caribeñas. Tomar el sol. Lanzarse por toboganes acuáticos, submarinismo o disfrutar de un spa. También diferentes actividades para entretener a los niños y librar a los padres de ese problema.

Antiguo hangar de la Luftwaffe

El resort es obra del holding inversos malayo Tanjong. Desde inicios de siglo, vieron el potencial de atraer al público de los países fríos europeos con una propuesta de ocio que lleva todos los años a millones de personas a miles de kilómetros.

En las afueras de Berlín encontraron el lugar ideal para el primer resort. Se trata del hangar Brand Briesen. Esta espectacular construcción se levantó en 1938, en pleno programa de rearme aéreo de la Luftwaffe hitleriana. Tras la guerra fue ocupado por el Ejército Rojo, que lo estableció como su base aérea más adelantada en el oeste.

Un millón de visitantes

Lejos, muy lejos de aquel cruento uso, ahora acoge unos visitantes muy distintos. Familias en busca de unas horas de relax en un entorno paradisiaco recreado con escalofriante fidelidad. Por solo 42 euros pueden bañarse en las cálidas aguas del caribe y recorrer una selva tropical de 10 hectáreas.

En el último año, un millón de visitantes han viajado en coche hasta este paraíso tropical de mentira. No solo de Alemania si no también desde localidades polacas cercanas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las algas también están en peligro de extinción

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Imagen: Pixabay

Las algas también están en riesgo de desaparecer. Un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona (UB) ha demostrado en una investigación, cuyos resultados publica la revista Journal of Ecology, que éstas poseen una capacidad de reproducción baja, así como una dinámica de crecimiento muy lenta, similar a la de los árboles terrestres, por lo que determinados cambios medioambientales y comportamientos humanos a podrían ponerlas en peligro.

En concreto, los biólogos de la UB han alertado de que los bosques submarinos del alga marina ‘Cystoseira zosteroides’, una especie vulnerable del Mediterráneo con gran valor ecológico para la biodiversidad marina, pueden desaparecer en poco tiempo por los efectos de episodios meteorológicos extremos.

El caso de Francia

Los efectos de un temporal intenso cada 25 años podrían hacer extinguirse a las poblaciones de esta alga marina. Ya hay evidencias en Francia, donde se han reducido drásticamente “en algunas áreas marinas, sobre todo por actividades antropogénicas, como la construcción de puertos o la contaminación”, ha informado a EFE Verde el equipo de biólogos. “En las islas Medes (Girona) hay una población de Cystoseira que aún se está recuperando de los efectos del temporal del 26 de diciembre de 2008, un episodio extremo con vientos de fuerza inusual, y olas de hasta 14 metros, que causó la mortalidad del 79 % de las comunidades de esta especie”. Entre 2008 y 2012, el equipo de la UB y el IRBio ha estudiado las comunidades de C. zosteroides en las islas Columbretes, en la costa del Montgrí, en las islas Medes y en el cabo de Creus.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vestir siempre igual. Una clave para el éxito

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La pitufina y su armario
Imagen: Eep2

La primera impresión es muy importante. Hay que tener en cuenta que no se tiene una segunda oportunidad para transmitir quienes somos al primer golpe de vista. Esto provoca que pasemos mucho tiempo y gastemos muchas energías en decidir qué ropa vestir en función de cuáles vayan a ser nuestras tareas diarias. Pero parece que la gente con más éxito ha solucionado esta cuestión de forma radical.

Jobs y Zuck hackean la vida

Steve Jobs y Mark Zuckerberg, quizá son los dos mejores ejemplos de empresarios creativos que han triunfado. Jobs fue el pionero en la práctica de una costumbre tomada de la filosofía llamada en EEUU Life Hacking. Más tarde Zuckerberg también adoptó esta idea. La máxima que ambos adoptaron fue la de vestir siempre el mismo tipo de ropa. Sin importar el foro en el que se encontraban ni el momento. Jobs siempre con su jersey negro de cuello alto y vaqueros claros. Zuckerberg con camisetas grises y vaqueros algo más oscuros.

Los motivos de tener un armario como el de la pitufina son diversos. El principal es el de reducir al máximo el número de decisiones que se toman al día. Los altos ejecutivos de las compañías transnacionales se ven sometidos a procesos de decisión muy completos. Cuantas más elecciones se realizan, más fácil es cometer errores en alguna. Y más energía se consume. Eliminar la, a veces, engorrosa tarea de escoger qué ponerse es una manera perfecta de comenzar el día pensando en otra cosa.

Y Obama también

Barack Obama, otros de los partidarios de esta práctica lo resume bien. “Solo llevo trajes azules o grises. No quiero perder el tiempo en ver qué me voy a poner. Tengo muchas otras decisiones más importantes que tomar”.

Por supuesto, también ahorra tiempo. ¿Quién no se ha pasado media hora frente al armario pensando en diferentes combinaciones de prendas? El mismo tipo de camiseta, de pantalón, calcetines y calzado hace que esos minutos puedan utilizarse en otra tarea más provechosa.

También ayuda a reducir el estrés. Pensar si estamos adecuadamente vestidos para este o aquel evento, supone un quebradero de cabeza. Pero ir siempre con el mismo tipo de ropa garantiza acertar siempre. Aunque esto es solo válido para gente como Jobs u Obama, a quienes nunca se les va a afear no ir de etiqueta a un evento de alto copete.

Imagen de marca

Por otro lado, tanto Jobs como Zuckerberg ha creado una imagen de marca de sí mismos. Su manera de vestir forma parte de su presencia, de su estilo, algo que les hace reconocibles, diferentes y únicos. El pasado mes de abril, H&M lanzó el pack Mark Zuckerberg. Este pack se componía de un vaquero y siete camisetas grises, una para cada día de la semana. En realidad era una broma del April Fools’ Day (el equivalente anglosajón al Día de los Inocentes). Pero deja claro cómo este estilo se configura como una marca diferenciadora y personal.

El último motivo es el ahorro. Elegir siempre la misma ropa, que además suele ser sencilla y sin marca, ayuda a reducir el gasto en vestimenta. Puede resultar sorprendente cuando hablamos de empresarios multimillonarios. Pero es que nadie se hizo rico derrochando el dinero.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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