Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

Armas de la guerra de Vietnam convertidas en joyas

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Han pasado cuarenta años del final de la guerra de Vietnam, una de los conflictos más traumáticos en las que ha participado Estados Unidos, y los restos de las bombas que se lanzaron en el territorio de Laos, que posee el dramático récord de ser el país más bombardeado por habitante del mundo, regresan hoy a al país americano convertidas en joyas.

 

Restos de armas y metralla convertidas en joyas

Las huellas de la tragedia reinventadas como sofisticación. Restos de armas y metralla, metales que participaron en la contienda, tal vez incluso que alcanzaron y dañaron a alguna víctima, fundidos con bronce o plata para crear pendientes, anillos, pulseras o collares, o incluso originales adornos con forma de obús y mensajes pacifistas inscritos, dándoles un profundo sentido. Son parte del catálogo de Peacebomb, una colección de joyas de la firma neoyorquina Article 22 que se comercializaron por primera vez en 2010, en la tienda de moda The Curve, en Nueva York. Hoy, las joyas se venden en 39 países a través de 150 revendedores.

Los beneficios se destinan a eliminar minas

Los ingresos recaudados hasta ahora en la venta de estas piezas han financiado ya el desminado de unos 65.000 m2 de tierras en Laos. Con una pulsera se “limpian” unos 3 m2, y con un collar de 1.250 dólares, hasta 78 m2. Así, creando y comercializando los productos de Article22, se contribuye a evitar que antiguas armas pongan de nuevo en peligro la vida de los habitantes de Laos. Se construye desde la destrucción. Aún quedan muchos cuellos, muñecas, dedos por vestir. Y, sobre todo, quedan unos 80 millones de bombas esparcidas en Laos por reinventar.

Imagen: Article 22
Imagen: Article 22
Imagen: Article22
Imagen: Article22
Imagen: Article22
Imagen: Article22

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La energía fotovoltaica avanza y se abarata

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Planta de energia fotovoltaica
Foto: Σ64

Ahí está. Cada día haciendo su trabajo desde el amanecer hasta que anochece. Sin faltar jamás. Dando su energía a toda la Tierra. Haciendo posible la vida desde el principio de los tiempos. Sin embargo muchas veces parece que desarrollamos nuestra vida de espaldas a él, de espaldas a el Sol.

Un crecimiento del 70%

Aunque los últimos datos parece que apuntan a una mejoría. La energía fotovoltaica, que se obtiene del astro rey ha aumentado en los últimos años. Y, además, se está convirtiendo en una de las formas de obtener energía más baratas. Un descenso en el coste de una energía limpia y absolutamente sostenible.

Según el informe del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS), el año pasado se estableció el récord de instalaciones de este tipo en el mundo. La capacidad instalada global ascendió a 50,7 gigavatios (GW) en 2015. Esto significa un incremento de cerca del 70% respecto al año anterior. La producción mundial de módulos fotovoltaicos creció hasta los 63 GW.

Es este último factor el que ha contribuido al abaratamiento de la tecnología que ha incentivado el fuerte crecimiento del sector.

Solo el 1,2% de la demanda mundial

Sin embargo este tipo de energía solo significa el 1,2% de la demanda energética mundial. Pero en algunos países la apuesta por la energía solar está resultando definitiva en la mejora de los datos. Así, en Honduras ya alcanza el 12% del total, en Italia y Alemania llega al 8%. En Chile está cerca del 2% y en España es del 3,1%.

En el ranking de países que más están haciendo por crear las infraestructuras necesarias para obtener energía solar China ocupa el primer lugar. La carrera para combatir los preocupantes niveles de contaminación que el desarrollo industrial provoca, ha incentivado este crecimiento. En total, China añadió 15,15 GW de capacidad solar durante 2015.

Objetivo 2030

Estos datos, junto al abaratamiento de la obtención de este tipo de energía pintan un panorama esperanzador. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) sería necesario triplicar las inversiones en este tipo de energía para satisfacer los objetivos contra el cambio climático hasta 2030. Si estos costes se reducen, es probable que o bien, las inversiones requeridas sean menores o bien el tiempo para alcanzar los objetivos del clima se acorten.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una empresa española desarrolla combustible para los coches con aguas residuales

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Imagen: Pixabay

 

SMART Green Gas, un proyecto que durará hasta 2018 y lidera FCC Aqualia con la participación de un consorcio de empresas en el que están presentes Gas Natural Fenosa, EDP-Naturgas Energía, Biogas fuel cell, Diagnostiqa, Dimasa Grupo y Ecobiogas, además de la colaboración de varias universidades españolas, estudia cómo obtener biocombustible -biometano o biogás- a partir de los residuos urbanos y agroindustriales, para poder ser inyectado en la red gasista o utilizado como combustible de automoción.

El proyecto permitiría obtener en España un gas renovable y 100% autóctono, lo que contribuiría a la seguridad energética de la UE, y permitiría reducir en un 80% las emisiones de CO2  en comparación con vehículo de gasolina. Se calcula que una planta depuradora de tamaño mediano podría producir en torno a un millón de litros de biogás al día, lo suficiente para poner en marcha más de 300 vehículos de gas natural comprimido (GNC). Una flota que representaría, por ejemplo, la red al completo de autobuses urbanos, camiones de basura, coches de policía y ambulancias.

Este mes de octubre han comenzado las pruebas piloto en la planta depuradora de aguas residuales de Jerez de la Frontera (Cádiz). Este proyecto persigue sumar en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de ciudades resilientes, e implica un impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en España.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El vencejo vuela 10 meses sin posarse ni para dormir

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vencejo común a su paso por la Península Ibérica
Foto: Pau Artigas

A estas alturas está claro que el mundo animal nunca dejará de sorprendernos. Criaturas con capacidades que escapan de la compresión humana. Animales que, cuando más se estudian, más nos sorprenden. No importa su tamaño o su hábitat. El caso del vencejo común es el último de ellos.

Un superhéroe de 35 gramos

El vencejo es una pequeña ave, de no más de 35 gramos. De aspecto frágil, casi insignificante, pero con unas capacidades ciclópeas en su menudo cuerpo. De hecho, este “migrante extremo” es capaz de volar durante más de diez meses sin posarse en ningún momento. Ni para descansar, ni para alimentarse, ni tan siquiera para dormir.

Este dato ha sido revelado a la BBC por Anders Hedenstrom, investigador de la Universidad de Lund en Suecia. A este país nórdico es a donde van a parar las aves en su proceso migratorio desde África Occidental. La gran capacidad voladora de estos pájaros era ya sospechada por los investigadores, pero aún no habían podido comprobarla.

Un viaje de 6.000 kilómetros

La tecnología les ha echado una mano para conseguir estos sorprendentes resultados. Durante su estancia en Suecia, capturaron varios ejemplares a los que les implantaron un chip GPS. Tras su vuelta desde África recapturaron 19 de estos vencejos y analizaron los datos. El resultado es que “tres de ellos nunca se posaron”, asegura Henderstrom.

Según este estudio, publicado en la revista Current Biology, los animales recorrieron más de 6.000 kilómetros sin parar de volar en ningún momento. Incluso una vez llegados a sus destinos, continuaron con su vida área.

Ahí, en el aire, se alimentan capturando pequeños insectos. Incluso de este modo, volando todo el rato, recolectan las plumas y hojas con las que confeccionan sus nidos. Ese es el único momento en el que estos incansables voladores se detienen. Cuando han de anidar, realizar las puestas y cuidar de los polluelos de vencejos.

¿Cómo duerme el vencejo?

Pero este descubrimiento abre nuevas incógnitas. ¿Cómo duermen los vencejos? Porque todos los animales han de dormir, han de desconectar totalmente o, al menos en parte, su organismo para recuperarse. “No sabemos si duerme, aunque todos los animales necesitan hacerlo”, confiesa Hendestrom. La teoría es que los vencejos suben a grandes altitudes y es entonces cuando duermen unos breves instantes, dejándose caer en espiral.

El siguiente reto es demostrarlo. Para ello tendrían que colocar sensores de actividad cerebral en varios ejemplares y comprobar si, como demostró un estudio alemán en fragatas, estos pájaros pueden incluso dormir mientras vuelan.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Por qué las aves se comen los plásticos que flotan en el mar?

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Imagen: Pixabay

La revista Science Advances, que edita la Universidad de California, ha publicado un texto indicando que los desechos plásticos desprenden un olor similar al de un compuesto sulfuroso, el DMS o dimetilsulfuro, muy parecido al olor del mar que conocemos, y que, desde hace miles de años, orienta a algunas aves marinas en su búsqueda de comida cuando están en mitad del océano.

Así, algunas aves marinas, del orden de las Procellariiformes (albatros, petreles, pardelas y paíños), tienen una mayor tendencia al consumo de plásticos debido a que sus fosas nasales tienen forma de tubo y un afinado sentido del olfato, y esto las expone en mayor medida a confundir el DMS al de los desechos plásticos. Otras aves, según han trasladado desde SEO/BirdLife, utilizan más la vista para para buscar alimento.

Cien mil aves muertas al año

Si algo nos enseñó el documental Isla Basura fue que los plásticos, que comenzamos a consumir para racionalizar el consumo de marfil –que a menudo implicaba explotación animal- y madera, están devorando al mundo. Y según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, un millón de aves y 100 mil animales marinos mueren cada año por la ingesta de plásctico, y el material puede tardar hasta 450 años en degradarse.

A similares conclusiones ha llegado un estudio publicado en Marine Pollution Bulletin por un equipo que lidera el profesor Jacob González-Solís, del Departamento de Biología Animal y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), que indica que el 66% de las aves marinas analizados habían ingerido al menos una pieza de plástico. En el caso de la pardela cenicienta, el 94% de los ejemplares contenían plásticos (con una media de quince fragmentos por individuo). En cuanto a la pardela balear y la mediterránea, el porcentaje de aves afectadas es del 70%. Los plásticos que flotan en la superficie del mar pueden causar ahogamiento, úlceras, infecciones y muerte a la fauna marina. A veces, con todo, se encuentran en el estómago de las presas capturadas por los pájaros marinos (consumo secundario).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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