Una isla artificial abastecerá de energía limpia a 80 millones de personas

A grandes males, grandes remedios, reza el refrán castellano. Y no cabe duda de que el cambio climático, el modelo energético y la demanda...

Es el año 2053 y 10.000 millones de personas habitan el mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: JM Suarez

5 de septiembre de 2053. En contra de todo lo que nos habían contado en las películas y en la literatura, los coches no vuelan y la teletransportación no ha sido inventada, así que seguimos teniendo que desplazarnos por las ciudades en cuerpo y alma pegados al suelo. Pero una previsión sí que se ha cumplido. Sobre la Tierra convivimos 10.000 millones de personas.

Una niña en India

En un acto que pretende celebrar la cifra, el nacimiento de una niña en un hospital de Nueva Delhi ha sido retransmitido a todo el mundo en directo. Se ha elegido India para representar la llegada al mundo del ser humano 10.000 millones porque en la actualidad este país asiático es el más poblado del mundo. Más de 1.700 personas subsistiendo en su territorio.

Aunque en los inicios del siglo XXI China era la nación más poblada, fue superada por el otro gigante asiático a mediados de la década de los 20. De hecho, China ha tenido mucho más éxito con el control de natalidad. En esta primera mitad de centuria incluso ha reducido su población, que actualmente es de 1.350 millones de personas.

Crecimiento desigual

Es curioso comprobar cómo han acertado las proyecciones estadísticas realizadas en la segunda mitad de los años 10. Por ejemplo, la realizada por el Population Reference Bureau en 2016. Ellos ya vaticinaron que la población crecería de modo muy desigual según la región del mundo. Que en África se duplicaría, en Asia se contendría el crecimiento, mientras que Europa perdería habitantes. España, por ejemplo, tiene 3,5 millones de habitantes menos que cuando se inició el siglo.

Qué necesitan 10.000 millones de personas

Ese mismo informe alertaba sobre las consecuencias de ese crecimiento acelerado de la población. Insistía en la importancia de reforzar la producción de energía a partir de fuentes renovables y limpias. El objetivo era contener las consecuencias del efecto invernadero y del consecuente cambio climático.

A apostar por una nueva política comercial y de relaciones internacionales que facilite el tráfico de alimentos desde las zonas de producción a aquellas en las que más necesarios son. Gestionar de manera sostenible los recursos naturales limitados, como los océanos. Facilitar las políticas migratorias que aliviaran la presión de las zonas superpobladas a aquellas con fuertes descenso de habitantes.

¿Qué si hoy, 5 de septiembre de 2053, alguna de estas recomendaciones se ha cumplido? Bueno, mejor será que tengáis un poco de paciencia y esperéis a verlo vosotros mismos dentro de 37 años.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

China y EEUU ratifican el Acuerdo sobre el Clima

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

China y Estados Unidos, el primer y el segundo emisor de dióxido de carbono de origen humano en el mundo, responsables en total del 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, por fin han ratificado el Acuerdo de París (COP21) que tiene por objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura global no sobrepase en dos grados por encima de los niveles preindustriales.

El acuerdo, el más ambicioso de la historia en estos fines, se redactó hace ya un año en la Cumbre del Clima (COP 21), y hasta ahora habían sancionado solo veinticuatro países, cuyas emisiones sumaban apenas el 1% de la suma global de emisiones de todo el planeta. China, por su parte, anunció su decisión el día antes de que comenzase la cumbre del G20 de la que es anfitriona, en la ciudad de Hangzhou. La Asamblea Nacional Popular china votó a favor, en su sesión bimensual, de adoptar este texto supone el compromiso de la superpotencia asiática de alcanzar su pico de emisiones en 2030, y aumentar la proporción de sus fuentes de energías no contaminantes hasta un 20% del total. Horas más tarde a China, era Estados Unidos el que ratificaba el acuerdo, comprometiéndose así a reducir sus emisiones en un 28% en 10 años.

Faltan 55 países

Con todo, habrá que esperar a que 55 países que sumen el 55% de las emisiones globales se decidan a sumarse al acuerdo para que éste entre en vigor. Con todo, se espera que el ejemplo de estos dos grandes países, cuya cooperación fue incluso decisiva para la redacción del COP21, anime a otros estados a incorporarse a este documento. De hecho, según el asesor de Obama, más de 55 países han expresado públicamente el compromiso de ratificar el acuerdo antes de que termine el año y una veintena de ellos ya se han unido formalmente a él. Entre los que están ultimando el proceso de ratificación se encuentran Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón, detalló Deese.

 

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

De un foro a un medio y hasta la portada de Menéame

mailto  facebook  twitter  google+

La cronología de cómo se construye una noticia con muy poco fundamento:

Cada uno cree lo que quiere, pero es un poco raro que de un foro

  • http://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1288436-just-eat-verdad-rentable-para-hostelero

Se haga una noticia en PR Noticia

  • http://prnoticias.com/internet-y-redes-sociales/internet/20155400-justeat-y-comida-a-domicilio

y de ahí a portada de menéame con casi 24.000 clics, lo que pueden suponer cientos de miles de visitas a la noticia.

  • https://www.meneame.net/m/tecnolog%C3%ADa/justeat-estrategia-hundir-restaurantes-cancelan-servicios

Nuestro objetivo no es defender a Just Eat, pero sí ver el nivel de los medios de comunicación donde a veces se toma muy a la ligera la importancia de la comunicación.


Juntas un medio rápido, con una empresa grande y agitas el cóctel

La noticia de fuente, el foro, arranca con el texto de un usuario cuya única aportación a este foro ha sido una noticia donde deja sus dudas sobre Just Eat. Pauly, un usuario que responde al hilo inicial de forma crítica igualmente es un usuario que solo ha realizado 1 aportación a este foro.

El tema es que el resto de comentarios son más o menos correctos y en ellos se hace mención que Just Eat aprieta, como cualquier otra empresa, pero que si sabes gestionar los pedidos, puedes ganar dinero. Es cierto que los comentarios dentro de Just Eat están cerrados a los dueños de los restaurantes, pero es política de la empresa. Supongo que es para evitar interminables discusiones entre propietarios y clientes.

Lo importante es dar rápido y ganar clics

En el caso de PR Noticias, copia y pega textos de este foro y hace una noticia. Sin fuentes, sin citar al foro, nada… Básicamente un copia y pega de textos de internet con poco fundamento. Lo mismo, no pasaría nada, si no hubiera un tono amarillista en todo el artículo empezando por el título “JUST EAT y su sucia estrategia para hundir a los restaurantes que cancelan sus servicios”.

Para terminar se hace mención a una pizzeria y su queja sobre Just Eat. Hemos revisado todo el timeline de Dracula Pizza y no hemos encontrado este mensaje.

En fin, todo un poco superficial y sin mucha investigación que pueda dar algo de rigurosidad a la noticia. No está mal para captar clics, pero no creemos que sea una forma de construir valor.

La respuesta de Just Eat al artículo de PR Noticias.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La mejor forma de protestar, es hacer cosas

mailto  facebook  twitter  google+

La mejor forma de protestar, es hacer cosas

James Murphy. LCD Soundsystem.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Frankenstein resucita otra vez en Terror en el Laboratorio

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Skeeze

“El sueño de la razón produce monstruos” describe con certeza el conocido aforismo del aguafuerte de Goya. La relación entre la ciencia y la literatura siempre ha generado terribles criaturas. Son las que ahora pueden verse en la exposiciónTerror en el Laboratorio, en la Fundación Telefónica de Madrid.

De la mente del científico

La muestra parte de la figura del monstruo creado por el doctor Frankenstein en la novela de Mary Shelley y llega hasta los trabajos ficticios de otro doctor, Moreau, surgido de la mente de H. G. Wells. Se trata de una exploración a ese mundo hermético y refractario de para los no iniciados de los experimentos científicos. La figura de oscuros genios desarrollando horribles seres en sus sancta sanctórum han constituido una fértil entorno de referencia para creadores, dada la capacidad para transmitir el miedo entre una población que está a años luz del conocimiento científico.

A la pluma del escritor

Shelley, Wells, R.L. Stevenson, E.T.A. Hoffmann han sido algunos de los autores que ha partido de esa premisa para idear espantosos seres inmortales. Además de Frankenstein, las criaturas del doctor Moreau o el hombre invisible, el Dr. Jekyll y Mr Hyde o el Hombre de Arena son ejemplos de los resultados de científicos jugando a ser Dios, tamizados por la mente despierta e inquietante de unos escritores que sabían pulsar los resortes del miedo de sus contemporáneos.

El Doble, El Autómata y El Monstruo

La exposición se estructura en torno a tres bloques. El Doble aborda la materialización del lado oscuro del creador como en El Extraño Caso del Docto Jekyll y Mr. Hyde o El Hombre Invisible.

El Autómata es el espacio para esos seres mágicos y carentes de alma, máquinas capaces de reproducir el comportamiento humano, como El Hombre de Arena.

Y finalmente El Monstruo. La creación de un ser espantoso como producto de los delirios de un científico que confunde los límites de su propia capacidad, como el caso de los doctores Moreau o Frankenstein.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias