Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Cómo alimentar tu cinefília (Pista: Letterboxd)

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Do U Remember (CC) Flickr

Recientemente, he desarrollado un amor por el cine que ni siquiera creía que fuera capaz de tener. He llegado a tal punto que me atrevería a decir que he desarrollado cierta cinefília. En parte por la carrera, donde consumimos y aprendemos sobre el cine todos los días. En parte por casualidades bonitas, como encontrar una cine de reposiciones en Barcelona a un precio fantástico. No es como si el amor por las audiovisuales fuera novedoso, pues me encantaban los ensayos y me consideraba seriéfila desde hacía tiempo, pero últimamente el placer por el cine me ha invadido.

De repente, me he encontrado con un mundo que desconocía y en el que tengo que invertir mucho tiempo para ponerme al día. Aún digo en voz baja que no he visto las de Star Wars, mientras evito el contacto visual con supuestos eruditos cinematográficos. Pero no me juzguéis, pues primero he empezado (lógicamente) por lo que me gustaba: los dramas europeizados. En realidad, cualquier historia con toques europeos me entra fácil por los ojos. Creo que alguna vez os he dicho que soy una moderna de cuidado, pero soy consciente de que ahora me he coronado. Pero las cosas como son: Dame Woody Allen en sus inicios y un poquito de cine francés que yo me apaño bien.

via GIPHY

Las redes sociales también para la cinefília

Pero de lo que venía a hablar no es sobre mis gustos cinéfilos, sobre los que siempre habrá tiempo para discutir, sino sobre algo que he descubierto esta semana y que me va de fábula para retroalimentar mi amor por el cine. Estoy hablando de letterboxd, una red social destinada al séptimo arte.

Nunca he sido especialmente ordenada, pero siempre me han encantado las redes sociales. Me gusta entrar en contacto con la gente y crear comunidad. Letterboxd permite eso mediante el cine. Es una red social con un principio básico: decir cuál es la última película que has visto. Es decir, marcas las películas que has visto (las puedes añadir a una especie de diario), las valoras mediante estrellas (sobre 5) y puedes añadir críticas. En definitiva, es la web perfecta para alimentar el pequeño crítico cinematográfico que reside en tu cinefilia.

También es una app (solo para Iphone) enriquecedora pues permite seguir la actividad de otros usuarios y encontrar gente con gustos cinematográficos afines a los tuyos. Entre usuarios se establece una relación de recomendaciones indirectas, en función de lo que se haya visto o se haya añadido a la lista de pendientes.

Las listas de películas que te harán reír

Pero para mí el punto culminante de la relación entre usuarios es la creación de listas de películas. Lo que vendría a ser agrupar una serie de películas bajo determinados pretextos (protagonistas, géneros, estilos, etc). Y, sinceramente, las hay para morirse de risa, pues usuarios con una ironía ácida satirizan la sociedad mediante susodichas listas.

Por ejemplo, la usuaria Alex Kittle ha configurado una lista llamada “Películas con “chica” en el título que en realidad van sobre mujeres adultas“. Obviamente la crítica social, esta vez de denúncia machista, está implícita mediante la ironía que rebosa la lista, que la componen títulos como The Danish Girl o Funny Girl.

via GIPHY

Pero no todo son críticas sociales encubiertas (aunque personalmente son con las que más me río), pero normalmente sí que sacan a relucir aspectos cinematográficos que hemos aceptado como cánon, pero que si nos paramos a razonarlos son de chiste, como bien destaca Todd Gaines en su lista “Café y donuts: una guía para principiantes de las películas sobre dos colegas policías“.

Para acabar, una ración de recomendaciones

No puedo despedir este post sin hacer alguna recomendación cinematográfica, así que he decido estrenarme en el mundo de las listas de letterboxd con una de estas dedicada a vosotros, lectores de Leequid. En ella, voy a poner las pelícuas que, según mi opinión, todo el mundo debería ver alguna vez en la vida. Aviso, soy dada a los dramas y a las comedias clásicas. Espero que la disfrutéis: Leequid: una introducción al cine.

 

 

Imagen de portada Creative Commons, de Do U remember.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Bruselas se ve bien [Guía de Viajes]

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Waldominguez/Pixabay

Esta semana nos vamos a Bruselas con los consejos de nuestro viajero de confianza. Una vez más te traemos la mejor guía de viajes gratuita que vas a encontrar en la red. Cómo ir, dónde dormir, qué comer —incluyendo cómo fiarte de los gofres para que no te defrauden— qué museos visitar, qué calles no debes dejar de ver. Ya sabes, cada semana con Leequid ¡el mundo se ve bien!

Navidad y sus puentes es una época elegida por muchos para hacer una escapada a esta capital de Europa. Son muchos los alicientes y como en todos los grandes destinos la mayoría vamos buscando esas fotos que hemos visto millones de veces pero queremos hacer nosotros mismos. En Bruselas hay muchos de esos lugares, y probablemente el más deseado sea el Manneken Pis:

“Tan indispensable hacerse la foto, como sentirse defraudado por su tamaño. Además habrá que pelearse con miles de turistas si queremos una foto con él”

Pero aún así, como también nos dice Marcos del Valle, “Por mucho que ya sepas que el Manneken Pis es un timo, nunca dejará de defraudarte. Aún así hay que verlo”

Además, como nuestras guías las escribe alguien que ha ido personalmente, te contará secretos y detalles que seguramente no conoces tanto. Como que a pocas calles del niño, hay otra fuente igual pero con una niña. O cómo hacer para tener datos en el móvil, o qué representa exactamente el atomium… o cómo disfrutar de una de sus marisquerías.

Aunque no tengas previsto ir en breve, te aseguramos que leyendo este artículo viajarás a la capital de Bélgica. Lee ahora “Guía de Bruselas”.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Oliver Stone aplaude con matices a ‘Snowden’

mailto  facebook  twitter  google+

Oliver Stone desata de nuevo su faceta política y de historiador –en cine- de la historia de su país con Snowden. El actor Joseph Gordon-Lewitt es el encargado de dar vida al ex militar en una cinta que narra su filtración a la prensa de documentos clasificados de la NSA a base de flashbacks que surgen, en el rodaje en la habitación de un hotel de Hong Kong, del documental Citizenfour, de Laura Poitras (Melissa Leo).

Así se revisa la vida de Snowden desde una doble perspectiva: la profesional, que abarca desde el momento en el que intenta entrar en el ejército, para seguir con su entrada en los servicios de inteligencia, hasta llegar al robo de información clasificada que puso en evidencia la vulnerabilidad de nuestra intimidad. Incluida la intimidad del militar, y de aquí mana el segundo punto de vista que ofrece el filme, el personal, el que comparten Snowden y su novia, Lindsay (Shailene Woodley), y que el primero percibe amenazada, en el momento en el que pierde la inocencia (probablemente la mejor escena de la película).

Stone aplaude claramente a Snowden, aunque también le achaca cierta ambigüedad en sus actos, y hacia todos los norteamericanos que, tras el 11S, despacharon un excesivo patriotismo del que se aprovechó el poder.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La película ‘Paella Today!’ va a poner a Jamie Oliver en su sitio

mailto  facebook  twitter  google+

Envío a Jamie Oliver
Foto: Paella Today!

Pueda parecer que se está exagerando. Pero lo cierto es que se empieza pasando por alto que un chef inglés le eche chorizo a la paella y se acaba perdiendo un peñón estratégico en territorio nacional. El equipo de la película Paella Today! ha captado la idea y se ha puesto manos a la obra para responder a la afrenta.

Una gastrocomedia mediterránea

Paella Today! es una “gastrocomedia mediterránea de humor muy blanco”, como describe su director, César Sabater. “La paella es el hilo conductor para contar la historia de un divertido triángulo amoroso”, explica Sabater. La película está protagonizada por Pablo Rivero y Olga Alamán.

Con estos ingredientes es lógico que sintieran la receta de Jamie Oliver como una patada en el estómago. Así que han decidido poner las cosas claras. Han invitado al popular cocinero británico a participar en el rodaje. La invitación no ha podido ser más sutil. Le han enviado una paella (el recipiente, no el plato) de 40 centímetros, ideal para dos personas. Con el cacharro de cocina adjuntan información de la película y una carta de invitación.

Juez de un concurso de paellas

En la misiva retan a Oliver a aparecer en la película en un breve cameo interpretándose a sí mismo. Su papel será el de uno de los jueces del Concurso Internacional de Paellas que se desarrolla en la ficción. No se sabe el valor del voto de un juez que piensa que el chorizo es un ingrediente del plato valenciano.

La pretensión del equipo es aprovechar la controversia suscitada por Oliver para dar a conocer internacionalmente el plato. No es que sea precisamente desconocido entre los extranjeros, pero lo que es seguro es que se trata de un conocimiento erróneo.

Los emisores de la invitación tratan de “desdramatizar la polémica”. Hacen un llamamiento al sentido del humor del cocinero inglés, algo acreditado en sus programas de cocina. Y en su forma de reinterpretar algunos de los platos más tradicionales de la cocina internacional.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La producción de madera también sufre la pérdida de biodiversidad de los bosques

mailto  facebook  twitter  google+

 

Es sabido y denunciado que el cambio climático, la deforestación y la mala gestión de los bosques provoca en ellos una pérdida de biodiversidad constante, hasta el punto de que la mitad de las especies de árboles del planeta están amenazadas. Pero un nuevo estudio que publica la revista Science, señala que la pérdida de biodiversidad afecta también a la industria maderera. Hasta ahora se había documentado la relación entre biodiversidad -riqueza de especies- y productividad -de madera- en pastizales o praderas, pero nunca en bosques y a escala global.

Y a menor riqueza de especies, deduce el texto, menos producción. Además de que los bosques monoespecífico (una sola especie) tendrán tendencia a autodestruirse, porque en ellos los árboles competirán por los mismos nutrientes, según los autores de esta investigación, todos ellos científicos del Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI, en sus siglas en inglés), una plataforma internacional de investigadores -también españoles- que pretende ahondar en el conocimiento de los patrones y procesos asociados a los 4.000 millones de hectáreas de bosques de la Tierra. El equipo calcula que, de media, una pérdida del 10 % de la biodiversidad conduciría a una pérdida del 2 al 3 % en la productividad de madera que los bosques pueden ofrecer.

Más de cuarenta países analizados

Los científicos ofrecen, además, sobre la base de sus resultados, un cálculo del valor económico anual de la biodiversidad de los bosques: entre 150.000 y 443.000 millones de euros. Este valor es más del doble del coste de conservar los ecosistemas, según el artículo.

Para el trabajo, los científicos analizaron 777.126 parcelas con 30 millones de árboles de 8.737 especies distintas, en 44 países de todo el mundo. El lugar más al norte del que hay datos es Siberia; el más al sur, Patagonia; el lugar más frío, Oymyakon (Rusia); el más cálido, el archipiélago de Palau (Pacífico occidental); y el más rico en especies, el estado de Bahía (Brasil).

En áreas como el Amazonas, oeste y sudeste de África, el sudeste de China, Myanmar, Nepal o archipiélago Malayo es donde la reducción de la riqueza de especies supone mayores pérdidas de productividad en términos absolutos mientras esta reducción afecta menos a bosques de Norteamérica, el noreste europeo, área central de Siberia, el este de áfrica o el sur central de Asia y América.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias