El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

La Historia de Jan, de blog a película por el amor de un padre

mailto  facebook  twitter  google+

la Historia de jan

Un padre es capaz de hacer cualquier cosa por su hijo. Y si éste viene con Síndrome de Down, más. El padre de Jan decidió superar sus miedos escribiendo un blog contando el día a día de su experiencia para de paso ayudar a otros que se enfrentaran a la misma situación. Ahora, ese blog se ha convertido en una película maravillosa que todo el mundo debería ver. La Historia de Jan.

Feliz cumpleaños, Jan

Coincidiendo con el séptimo cumpleaños de Jan, se estrenaba en las salas su película. Después de cinco años grabando vídeos de su hijo según iba creciendo, Bernardo Moll, que ya tenía experiencia como editor de cortometrajes, ve cumplido su sueño: presumir de hijo. Y nosotros nos atrevemos a decir, que le sobran motivos tanto al padre como a la madre para sentirse orgullosos de sí mismos.

Holaaaaa!!! Que ya queda poco para ver @lahistoriadejan en el @festivalmalaga Felicidad absoluta!!! 😃😃😃

Una foto publicada por La historia de JAN (@lahistoriadejan) el

La película de la Historia de Jan

Porque mantener un blog durante siete años es ya un logro, pero si es para presumir de un niño como Jan, lo es más. Y es que gracias a su blog, del mismo nombre que la película, aprendemos a no mirar para otro lado y descubrir cómo tantos y tantos otros padres demuestran día a día a la sociedad que el Síndrome de Down no les impedirá hacer felices a sus hijos si el resto les apoyamos para lograr alcanzar sus sueños como cualquier otro niño.

Niños que se convertirán en maestras como Noelia Garella si les damos la oportunidad, y les hacemos volar alto como a Will Lawrence, correspondiendo a su esfuerzo.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Erik Solheim y Jacqueline McGlade tienen un mensaje para ti

mailto  facebook  twitter  google+

UNEP

Seguramente no los conozcas como conoces a Cristiano Ronaldo o Messi, pero estas dos personas son las que cuidan del medio ambiente desde la ONU y su informe sobre la emisión de gases y el cambio climático es algo que creemos que debes conocer.

Los datos de este año muestran que las emisiones globales están aumentando, pero más lentamente, y en el caso del dióxido de carbono, casi no han aumentado. El informe prevé nuevas reducciones a corto plazo y una mayor reducción a medio plazo. Pero no nos debemos llevar a engaño: El Acuerdo de París reducirá el cambio climático. La reciente enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal hará lo mismo.

Pero no lo suficiente y no lo suficientemente rápido. Este informe indica que estamos en camino a un calentamiento global de hasta 3,4 grados Celsius (y este escenario es devastador a todos los niveles – inundaciones, sequías, agricultura…).

Los compromisos actuales reducirán las emisiones en no más de un tercio de los niveles requeridos para 2030 para evitar el desastre. La Enmienda de Kigali tomará 0,5 grados Celsius, aunque no sera hasta el año 2030. Las acciones sobre los contaminantes climáticos de corta duración, como el carbono negro, pueden reducir hasta 0,5 grados Celsius más.

Esto significa que necesitamos encontrar otro grado más de un lugar para alcanzar el objetivo más fuerte y más seguro de 1,5 grados de calentamiento Celcius.

Por lo tanto, debemos tomar medidas urgentes. Si no lo hacemos, vamos a llorar la pérdida de biodiversidad y recursos naturales. Lamentamos las consecuencias económicas. Sobre todo, nos entristeceremos por la evitable tragedia humana; El creciente número de refugiados climáticos afectados por el hambre, la pobreza, la enfermedad y el conflicto será un recordatorio constante de nuestra falta de cumplimiento.

Nada de esto será el resultado del mal tiempo. Será el resultado de las malas decisiones de los gobiernos, del sector privado y de los ciudadanos. Porque hay opciones. Este informe destaca muchos de ellos. Por ejemplo, muestra cómo las Naciones Unidas puede ayudar a los gobiernos a garantizar que cada dólar que invierten y cada regla que introduzcan ayudará a aumentar la escala y la velocidad con la que esas opciones dan resultados.

Incluso más allá del gobierno, el informe muestra que muchas regiones y los sectores industriales están optando por reducir las emisiones por encima de las prometidas por los gobiernos. Los inversionistas y los banqueros están eligiendo una economía verde más inclusiva. Los autores y los legisladores están optando por mejorar la eficiencia energética, los códigos de construcción y los estándares operativos. Mientras que las empresas de pequeña escala, los agricultores y las familias están eligiendo ser más productivo y cambiar sus hábitos de consumo, con menos residuos y formas de viajar más inteligentes.

Por lo tanto, las opciones son nuestras. Las negociaciones históricas del año pasado están a nuestro alcance, pero debemos redoblar nuestro esfuerzo. Es por eso que hoy, a medida que el Acuerdo de París entra legalmente en vigor, esperamos sinceramente que este informe será un llamado de atención al mundo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Cómo disfrutar en Marrakech [Guía de Viaje]

mailto  facebook  twitter  google+

Marrakech
(CC) Andrew Nash - Flickr

Marruecos es un destino exótico muy cercano desde España y que bien puede servir de extensión para cualquier viajero que visite Europa y quiera ir un poco más allá. En esta guía de viajes de Marrakech que te facilita Leequid, como siempre, Marcos te contará todo lo que necesitas saber antes de ir sobre costumbres, medios de transporte, comida y lugares que no debes perderte. Y recuerda que se trata de los consejos de un amigo que ha estado allí y que te cuenta las cosas como son.

Cómo moverse por Marrackech

Con un pasado ligado a España y Francia, y su cultura de mercaderes, siempre habrá una forma de hacerte entender. Sobre todo si les quieres comprar algo. Saber un poco de francés o de inglés, ayudará en las zonas más urbanas. La cercanía con Europa se nota también en que en muchos lugares te aceptarán el euro como moneda de pago. Eso sí, el cambio lo decidirán ellos sobre la marcha. Más o menos como si usas un taxi:

“Como suele pasar por estas tierras los taxis tienen el precio más variable que el humor de un géminis”

Qué comer y qué comprar

Lo sabemos. A la mayoría de viajeros les preocupa y les encanta por igual probar la gastronomía de cada país. En Marrakech te llevarás una grata sorpresa, como nos cuenta Marcos:

“Quien haya pensado que la comida oficial marroquí es el kebab, se va a llevar una grata sorpresa. Marruecos goza de una riqueza gastronómica digna del país mediterráneo que es. Muy variada y sana. Es oblogado pedirse un cuscús y comparar las distintas formas que tienen de prepararlo.”

Esta gastronomía la podrás disfrutar, y así te lo recomienda nuestro viajero de cabecera, en los puestos callejeros, muchos de ellos en un lugar que tienes que visitar sí o sí, El Zoco. Allí, después de adaptarte al entorno y la sobrecarga de estímulos, te serán de utilidad imprescindible los consejos para comprar en las mejores condiciones: Cómo pedir precio, Cómo regatear y cómo abandonar un regateo.

Todo lo que tienes que ver en Marrakech, y más.

La Guía de Viajes gratuita que podrás descargar en PDF en el artículo completo, te indicará todo lo que no puedes perderte de esa ciudad del norte de África: Alminar de Koutobia, Palais de la Bahía, Palacio El Badi, Tumbas Saadíes, Curtidurías… ¡Tantas cosas! Y aún, si te quedas más de un día, podrás hacer excursiones por la zona tan interesantes como el Valle de Ourika y otras ciudades como Casablanca, Fez o Agadir.

La Guía de Marrakech Gratis en PDF

¿Vas a ir a Marrakech? ¿Buscas un destino diferente? Si es así no dejes de leer la guía completa de El Mundo se ve bien. Y si no, también. Te aseguramos que al leerlo, viajarás hasta allí: Guía de Marrakech.

 

Imagen: Andrew Nash en Flickr (Creative Commons)

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Temazos, temazos (y Chenoa, POR SUPUESTO)

mailto  facebook  twitter  google+

Temazos de discoteca
Pixabay

Estás en una fiesta de un piso de estudiantes, en una discoteca un poco alternativa o simplemente tomándote una copa con tus amigos en un bar con hilo musical. Alguien pide cambiar la lista de canciones a una más movidita. Y, entonces, deja de sonar ese género comercial que ya tienes aburrido para que empiece, ni más ni menos, los temazos.

Me estoy refieriendo a los temazos, temazos. No a esa canción que tanto te gusta que está sonando últimamente en la radio. No. Si eres un buen hijo de los noventa sabrás a qué me refiero: Porque yo quiero bailar… y no me toques las palmas que te conozco, porque cuando tú vas…

Los temazos y su fisonomía

Efectivamente: LOS TEMAZOS. Que vienen acompañados de la cara-temazo: esa que ponemos al segundo y medio de que empiece la canción, esa en la que abrimos mucho los ojos y la boca y buscamos rápidamente a alguien con quien hacer contacto visual, que tenga la misma cara que tú. Acompañada, cómo no, del gesto-temazo, que también es importante: con los brazos en alto, pidiendo que todo el mundo pare lo que sea que este haciendo, porque no hay nada más importante que escuchar ese temazo, temazo.

via GIPHY

Y si eres hijo de los noventa, conoces bien esa gloriosa época para las canciones con coreografía ridículas relacionadas, sabes bien qué es un temazo; porque los noventa dieron de sí, pero los 2000… ay, los 2000.

Los temazos inmortales

Porque hablemos de las coreografías de los temazos, porque los temazos lo son en gran parte por su coreografía relacionada: El Aserejé ¡EL ASEREJÉ! Que ni idea de la letra, ¡pero la coreografía, por Neptuno! Y ninguna fiesta de pueblo está completa sin el Saturday night: dedo izquierdo, derecho, molinillo pa’lante, p’atrás, delante, delante, detrás, detrás y ¡salta! ¡salta! ¡salta! ¡salta!

Y hay temazos que no necesariamente tienen coreografía, pero con tu ya inmensa sabiduría en grandes temazos y tu prolongada experiencia en pistas de baile (y lugares más ridículos) te han llevado a la creación de tus propias coreos. Porque vamos, si cuando empieza a sonar Hips don’t Lie de Shakira no te posee una bailarina de la danza del vientre… algo estás haciendo muy mal en tu vida.

via GIPHY

Gracias Operación Triunfo por existir

Pero la gran fábrica de temazos en España fue Operación Triunfo. Hay que pararse un momento a apreciar cuánto bien hizo este programa a nuestra vida como adultos en el 2016: porque yo aún me emociono profundamente cantando Dos hombres y un destino y porque OT parió a Bisbal: qué sería de nosotros sin el Ave María ni el Bulería. Gracias a OT Europe estaba living a celebration: Aún no he superado que Rosa no ganara Eurovisión en 2002. Jo, encima iba con todos los triunfitos. Es que es para echar unas lagrimillas, de verdad.

Pero de OT 1 lo mejorcito que salió fue Chenoa y punto. Y atrévete a negármelo mientras suena de fondo cuándo tu vas. Pero qué pedazo mujer: de pies a cabeza. Respeto, de verdad, respeto. Todo el mundo recuerda su “momento chándal”; pues mira, olé ella por salir así. Y olé ella por seguir adelante y olé ella por las pedazos actuaciones que se ha marcado en OT El Reencuentro. Y no, no voy a entrar en el tema de la cobra, porque la actuación lo vale más. Qué bonita estaba Chenoa y cuánto arte. Y pedazo temazo.

 

En conclusión, larguísima vida a los temazos, porque son lo que lo valen, por las fiestas increíbles bailando Everybody  de los BSB y por la falta del sentido del ridículo que eso conlleva. Ser millennial será todo lo criticable que queráis… pero los temazos: LO PETAN.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

¿Ganas más dinero si estudias más?

mailto  facebook  twitter  google+

Morgue Files

La respuesta breve es si. La respuesta precisa es que puedes ganar de media un 38% más.

Si decimos que la media de salario en España es 100, los estudiantes con Educación Básica se quedan por debajo del 90% (cerca del 80%) mientras que los estudiantes con Educación Media llegan al 100% y los estudiantes que terminan la Educación Superior superan ampliamente el 120%.

Cuánto ganas en función de tus estudios

  • Un profesional con Educación Superior tiene un salario medio de algo más de 20.000 euros.
  • Un profesional con Educación Básica se queda cerca de los 10.000 euros anuales.
  • En el caso de la Educación Media llegan a los 15.000 euros.

Tasa de desempleo en función del nivel de estudios

  • El paro en estudiantes con Educación Superior se queda en el 10% de paro.
  • El paro en estudiantes con Educación Básica supera el 30% de paro.
  • El paro en estudiantes con Educación Media se queda en el 20% de paro.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias