La Luna tuvo su propio campo magnético

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los...

Un 20% de los estudiantes abandonan la educación entre los 18 y 24 años

mailto  facebook  twitter  google+

Somos el país europeo con mayor tasa de abandono de la educación en el sector de edad de 18 a 24 años.

España ha pasado de casi un 30% en el 2010 a un 20% en el 2015. Para llegar al objetivo del 2020, deberíamos bajar otros 5 puntos y quedarnos en un 15%. Con ese 15% seríamos el país Europeo con mayor tasa de abandono de la educación en Europa.

tasa-abandono-educacion-europa

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Early_leavers_from_education_and_training

Ninis en España, datos oficiales

Si miramos que hacen estas personas que abandonan la educación, nos encontramos con lo siguiente:

desempleo-por-tipo-de-educacion

  • Menos de la mitad están trabajando.
  • La mitad está buscando empleo.
  • Un 10% ni estudia ni quiere trabajar. En muchos sitios se pone la cifra del 20% de ninis en España, pero según las datos de Europa, esa cifra está un poco fuera de la realidad.

Opina sobre la educación en España

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Las cifras del fútbol en Europa – ¿Es más grande que la NFL, NBA y MLB juntas?

mailto  facebook  twitter  google+

En un podcast de nuestros queridos Freakonomics se hablaba del fútbol y de las ligas europeas. En general se hablaba del sistema capitalista de las ligas europeas frente al sistema comunista de la ligas americanas.

En las ligas europeas el ganador gana mucho más dinero que los de abajo y básicamente no hay límites salariales o de traspasos. En las ligas americanas, básicamente es todo al revés. Se reparte por igual todo el dinero que se ingresa y los jugadores tienen limites de salario para fomentar el intercambio de jugadores. Luego está lo del “draft” donde los mejores jugadores de la cantera se subastan primero entre los equipos más humildes.

Todo esto para llegar a la frase de la controversia, ¿qué liga es más grande?

“So for example, the combined soccer leagues of Europe now generate an annual revenue of about $25 billion, which is equal to the combined annual revenues of the NFL, Major League Baseball, and the NBA.”

Esta cifra comentada en Freakonomics suena algo exagerada:

Según la wikipedia y la página de la UEFA las cifras son de este tipo.

  • La UEFA Champions League, la 2016/17 UEFA Europa League y la 2016 UEFA Super Cup generan unos €2.350 millones. No está mal, pero es esa cifra.
  • La liga inglesa genera unos 4.000 millones.
  • La Bundes Liga unos 2.500 millones.
  • La Liga Española unos 2.000 millones.
  • El Calcio unos 1.800 millones.

En total con estas ligas, que son las más importantes, apenas llegamos a los 12.000 millones, lo cual nos deja muy lejos de los 25.000 prometidos.

Podemos seguir, pero sumando todas las ligas Europeas nos quedamos muy muy lejos de los 25.000 millones que comentaba el experto sobre fútbol que hablaba en Freakonomics. Este experto es alguien que conoce muy bien el mundo del fútbol, pero quizás se calentó algo con las cifras del fútbol en Europa.

Quizás si sumamos todas las cifras de apuestas, loterías, quinielas, merchandising, etc… podríamos llegar a superar las cifras de las ligas americanas, pero en ese caso deberíamos usar el mismo criterio para medir ambos casos.

Las cifras de las ligas americanas si suman correctamente si usamos el criterio de la Wikipedia.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Tetada masiva en apoyo a una mujer expulsada por amamantar

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Freeimages

Unas quinientas mujeres se dieron cita el pasado sábado en Buenos Aires para amamantar de manera masiva a sus bebés, en una manifestación de apoyo a una mujer, Constanza Santos, a la que, la semana pasada, dos policías expulsaron de la plaza de San Isidro por dar el pecho a su bebé de nueve meses. Las mujeres sostuvieron, además de a sus pequeños, pancartas reivindicando el derecho a la lactancia y a poder dar de mamar a sus niños en la vía pública.

Además, la protesta se repitió en otras plazas de Argentina como el Obelisco -centro neurálgico de Buenos Aires-, ciudades como Mar del Plata -a 400 kilómetros de la capital-, Tucumán -a 1.200 kilómetros al norte- o Neuquén -1.100 kilómetros al sur-. Dos presentadoras de un telediario del Canal 10 de Río Negro, una provincia del sur, también amamantaron mientras presentaban las noticias, en solidaridad con la afectada. También el gobierno de Lomas de Zamora mostró su apoyo institucional al acto, y varias actrices publicaron en Internet imágenes suyas dando el pecho a sus bebés.

Toda esta controversia se da, coincidiendo con el inicio del Mes de la Lactancia Materna en Argentina, según publica el Minsterio de Salud de este país , donde se se resaltan los beneficios de esta alimentación y se brindan recomendaciones.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Michelle Obama canta por la educación infantil femenina

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Joyce Boghosian

Poco menos de cinco meses antes de dejar la Casa Blanca, Michelle Obama no quiere que su proyecto estrella quede en el olvido. Por eso, consciente de que después de noviembre tendrá mucho más difícil atraer la atención de los medios hacia su iniciativa #62MillionsGirls, una campaña para concienciar sobre los 62 millones de niñas en todo el mundo que no tienen acceso a la educación por diferentes motivos, ha apretado el acelerador en los últimos días.

Una gira de las de siempre

Y como ha sido siempre, desde hace siete años y medio, su modo de lanzar el mensaje ha combinado lo tradicional con lo absolutamente rompedor. Por el lado convencional, Michelle Obama realizó una gira el pasado mes que incluyó Liberia, Marruecos y España  con la que quería transmitir el mensaje de que la educación es lo que les dará a las mujeres oportunidades en el futuro, y más allá, que la educación femenina garantiza sociedades más justas y avanzadas si se explota el potencial de las mujeres en beneficio de todos.

Power song

En el lado intermedio se sitúa This is for my girls. Como en otras ocasiones se utiliza una canción coral para apoyar una causa y para recabar fondos. En este tema algunas de las mejores voces americanas se han unido para ponerle música al poder de las mujeres y animar a las niñas a luchar por su educación. Janelle Monaé, Missy Elliot, Jadagrace, Kelly Clarkson, Choel and Halle y Zendaya ponen el rimo a una canción poderosa y motivadora que solo puede encontrarse en iTunes, dado que los ingresos de las descargas irán a la fundación Let Girls Learn que coordina todas las acciones.

Michelle en Snapchat

En el nado novedoso, Michelle Obama fue noticia de nuevo hace unos días por abrir su canal en le red social para adolescentes, Snapchat. Desde ahí quiere lanzar su mensaje, animar a las chicas a no dar por sentada su educación y llamar la atención sobre aquellas que no pueden acceder a ellas Y hacerlo dentro de un entorno familiar para las muchachas.

Y la última manifestación ha sido su participación en el popular Karaoke Carpool del presentador James Corden. Mientras le da un tour en coche por los jardines de la Casa Blanca, Michelle Obama tiene tiempo de cantar con magnífico tono canciones de Stevie Wonder, Beyoncé y por supuesto el himno de su iniciativa que también aprovecha para promocionar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Time To Choose – documental de Charles Ferguson

mailto  facebook  twitter  google+

Charles Ferguson el director de “Inside Job”

De este director puedes esperar de todo menos indiferencia. Su nuevo proyecto (ya que solo documental se queda corto) se llama Time To Choose y el tema seleccionado es el medio ambiente.

El documental no tiene una fecha de estreno en España. Se pudo ver en digital por el Huffington Post durante la cumbre de París.

La web del dproyecto muestra trozos del documental pero lo más interesante es el carácter participativo que tiene la web en si para que la gente pueda colaborar, donar y aceptar el reto de llevar un estilo de vida más saludable. Y esta parte es la que creemos más interesante. Los mandamientos, por así decirlo, serían los siguientes:

1. Electricidad limpia

  • Energía solar en el tejado
  • Comunidad solar
  • Energía eólica
  • Apoya la energía limpia

2. Eficiencia energética

  • Iluminación LED
  • Termostatos inteligentes
  • Regletas de enchufes inteligentes

3. Transporte limpio

  • Automóvil eléctrico
  • Scooter electrico
  • Transporte público
  • A Pie o en bicicleta

4. Calefacción eléctrica y Aire acondicionado

  • Bombas de calor eléctricas de calefacción, refrigeración y agua caliente

5. Comida sana

  • Apoyo a la comida local y orgánica
  • Come menos carne
  • Más frutas y verduras

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias