Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Peligra la supervivencia de las aves pequeñas del desierto por el calor

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Free images

Resultará paradójico, pero los pájaros del desierto son muy vulnerables al calor, y no digamos a las olas de calor, que incrementan su índice de mortalidad. Su especial debilidad frente al calor se debe a su tamaño menudo, su nivel de actividad y a su adaptación a un hábitat de temperatura constante como el desierto. En 2011, por ejemplo, una ola de calor de dos días acabó con la vida de más de 200 ejemplares de cacatúa negra en el sudoeste de Australia.

Más olas de calor

El informe «The Messengers», con el que BirdLife International ha analizado los efectos del calentamiento global sobre la avifauna, prevé un escenario climático futuro en el que las olas de calor serán más intensas y frecuentes, y eso tendrá una especial incidencia en el las áreas desérticas, y un efecto muy negativo para las aves de menor tamaño que las habitan, como el colibrí de Allen.

Para realizar el estudio, los investigadores Andrew E. McKechnie, de la Universidad de Pretoria, y Blair O. Wolf, de la Universidad de Nuevo México, han analizado las necesidades de agua y esperanza de supervivencia de 27 especies de aves en desiertos de Estados Unidos y Australia, comparando su situación actual con la que se predice para 2080.

El comunicado de SEO/Birdlife explica que “las olas de calor no sólo afectan a las aves de los desiertos: al igual que ocurre con el resto de los seres vivos, el calor obliga a las aves a realizar un mayor gasto energético y genera un mayor estrés fisiológico para afrontar sus actividades cotidianas”. Y predice que si en la actualidad las olas de calor en el desierto producen episodios puntuales de mortalidad en especies”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los animales pagan por los selfies en un centro comercial chino

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Animals Asia

Hace unos días, la muerte del oso polar Arturo en el Ecoparque de Mendoza en Argentina desató la polémica. En realidad, las condiciones en las que el zoo mantenía al animal, en un espacio pequeño de cemento, con una piscina de agua estancada y a altísimas temperaturas, habían convertido a Arturo en un símbolo del maltrato animal incluso antes de su fallecimiento.

Un zoo entre tiendas

Ahora, otros dos individuos de la especie saltan de nuevo a la actualidad por parecidos motivos. El pasado enero abrió en la ciudad china de Guangzhou un peculiar centro comercial. Dentro de la línea de innovar en estos espacios para atraer más público, el Grandview Aquarium de Guangzhou se presentó como una mezcla de centro de compras y zoo. En su pasillos, los visitantes pueden adquirir la última moda o los nuevos avances tecnológicos, mientras se hacen selfies con distintas criaturas animales. Además de las parejas de osos polares, el establecimiento también cuenta con tres morsas, lobos nivales, ballenas beluga e incluso un tiburón ballena.

Efecto inverso

Sin embargo, lo que se pretendía un reclamo comercial y una viralización del lugar a través de las fotos compartidas por los clientes, se ha vuelto en contra de la empresa propietaria. Las pequeñas celdas en las que están encerrados los animales, las pésimas condiciones de los acuarios y el estrés del público que pasa antes ellos constantemente, ha llamado la atención no solo de las organizaciones conservacionistas chinas, si no también del público sensible a la situación de los animales.

Campaña en contra

Así, la organización ecologista Animals Asia ha emprendido una campaña que pide el cierre del centro comercial y miles de fotos de ciudadanos anónimos han llenados las redes sociales con imágenes que denuncian la situación de los animales allí exhibidos.

Los responsables de Grandview Aquarium se han defendido asegurando que su intención es popularizar y dar a conocer estas especies acercándolas al público y que los animales cuentan con instalaciones adecuadas y un equipo veterinario que controla la salud de los especímenes encerrados. Para corroborar sus argumentos, han descrito el acuarios donde se encuentra el tiburón ballena, de 44 metros de largo y 8 de alto, uno de los mayores de China, según los portavoces del centro.

Las autoridades chinas han abierto una investigación. El Departamento de Pesca y Océanos de la ciudad de Guangzhou ha solicitado información sobre las instalaciones y la forma en la que los animales son transportados, al haber evidencias de la muerte de algunos ejemplares al ser llevados al acuario.


Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Edward Abbey, el ecologista de la generación Beat

mailto  facebook  twitter  google+

“Cada hombre, cada mujer, lleva en el corazón y la mente la imagen de su lugar ideal, el único y verdadero hogar, conocido o desconocido, real o imaginario”, dice Edward Abbey en El solitario del desierto, un clásico de las letras estadounidenses que acaba de editar Capitán Swing.

Para él, ese paraíso es el Parque Nacional de los Arcos, ubicado en un desierto al sur de Utah, a lo largo del Río Colorado. Un asombroso lugar situado sobre un depósito de sal, cuyo paisaje se ha ido formando durante millones de años, apuntalándose arcos de piedra y arenisca natural. El más conocido y fotografiado, el Arco Delicado. El espoacio se convirtió en parque nacional en 1971, aunque previamente, en 1906, se había declarado monumento nacional.

El amor del guardabosques

Allí trabajó como guardabosques Abbey -¿respetaríamos en España a un escritor que antes hubiera sido guardabosques, o es otra de las cosas que nos diferencia de los estadounidenses?-, antes de que pavimentaran las carreteras; antes de que se acumulara la basura y las latas de cerveza, colillas, botellas o pañuelos; y antes de que llegara el turismo masificado y la especulación. El solitario del desierto es el diario de la experiencia de Abbey en aquel parque, una voz que predica en el desierto, a favor de un desierto. Es un lamento amargo por lo que se ha perdido y perderá en los parques nacionales estadounidenses, narrador de historias pero también propuesta de ideas para recuperar lo añorado.

Edward Abbey (1927-1989), un escritor ramificado de la generación beat, conocido sobre todo por La banda de la tenaza, dedicó sus escritos a la parte sureste de Estados Unidos, inspirándose su propia biografía como trabajador y activista ambiental.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Apple quiere que te guardes el iPhone en los conciertos

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Ian T. McFarland

Podría decirse que hay dos tipos de personas entre los asistentes a los conciertos. Los que no paran de usar el móvil para hacer fotos lejanas y borrosas y vídeos temblorosos y con mal sonido; y los que encuentran esto extraordinariamente molesto.

Invento del inventor

Resulta sorprendente, pero es precisamente Apple, la culpable en parte de esta situación, la que ahora quiere ponerle fin. En 2011 presentó una patente para inhabilitar la cámara de los teléfonos móviles durante los shows en vivo y ahora esta patente ha sido aceptada por las autoridades norteamericanas.

El sistema funciona mediante la ubicación de unos emisores de infrarrojos en el escenario o cerca de él. Estos dispositivos son capaces de “detectar las aplicaciones de captura de imágenes de los móviles, decodificar la información e inhabilitar temporalmente su funcionalidad. También pueden mandar mensajes de advertencia u otro tipo de información al terminal”, según figura en el texto de la propia patente.

Cuestión de derechos

El objetivo de esta patente no es que aquellos que van a disfrutar de un concierto a la manera tradicional puedan hacerlo sin tener que esquivar los brazos alzados provistos de móviles de los demás. En realidad se trata de una cuestión de protección de derechos de los artistas y sus obras. Evitar que incluso conciertos enteros se cuelguen en la web sin pagar ningún tipo de arancel.

Una reclamación histórica

En cualquier caso, serán muchos los músicos que agradecerán que el sistema empiece a funcionar. Un gran número de artistas se muestra molesto por la actitud de sus fans de estar más pendiente de grabar las actuaciones que de disfrutarlas y otros han declarado frustrante estar actuando ante un auditorio más pendiente de la pequeña pantalla del teléfono que de la actuación. Bandas como She & Him, Savages o Yeah, Yeah, Yeahs ya habían colocados carteles en las salas en las que actuaban prohibiendo el uso de los móviles. Bjork, M. Ward o Kate Bush han sido los últimos en sumarse a esta actitud. Y Adele ha ido más allá. En uno de sus últimos conciertos puede verse cómo, desde el escenario, abronca a un seguidor que grababa la actuación con trípode y todo. Su argumentación no puede ser más lapidaría. “Eh, tú, para de grabarme con la cámara. Estoy aquí, en realidad, en vivo, no es un DVD, es un show en vivo”. Paradójicamente, el momento fue recogido por otro fan, a través de su móvil…

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Warka Water – Capturando agua en el desierto

mailto  facebook  twitter  google+

Warka es un proyecto  que empezó en 2012, al visitar los pequeños pueblos aislados de la alta meseta en la región noreste de Etiopía, donde la falta de agua potable es una realidad muy grave. Los aldeanos viven en un entorno natural de gran belleza, pero a menudo sin agua, electricidad, un baño o una ducha. Para sobrevivir aquí, las mujeres y los niños caminan todos los días muchos kilómetros hasta llegar a estanques de poca profundidad y sin protección, donde el agua a menudo está contaminada con desechos humanos y animales. Era necesario tomar una decisión y crear una solución para mitigar el problema de la escasez de agua.

Los sistemas de captación de agua y la construcción de la Warka se inspiran en varias diseños

Muchas plantas y animales han desarrollado características estructurales únicas en su superficie que les permita recoger el agua del aire y permitir la vida en entornos hostiles.

Mediante el estudio de la concha del escarabajo Namib, las hojas de flor de loto, los hilos de las tela de araña y el sistema de recolección de niebla en los cactus, estamos identificando materiales y recubrimientos específicos que pueden mejorar la condensación de la humedad y el flujo de agua y la capacidad de almacenamiento de la malla. Las colmenas de termitas han influido en el diseño de la cubierta exterior del Warka.

También nos fijamos en las culturas locales y la arquitectura vernácula, la incorporación de las técnicas tradicionales de Etiopía de cestería en el diseño de Warka.

Este es un proyecto que merece la pena difundir y apoyar. Entra en su web y dona.

diseno-warkawater

Design

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias