Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Nueve países europeos se unen para mejorar la predicción de las inundaciones

mailto  facebook  twitter  google+

Veintitrés socios de nueve países participan en el proyecto IMPREX, para mejorar las predicciones y la gestión de inundaciones, sequías y otros fenómenos hidrológicos a corto, medio y largo plazo. Sus conclusiones van a las aplicarse en políticas públicas sobre cambio climático en la Unión Europea.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), es también parte del programa, que financia la Unión Europea dentro del programa H2020, y vinculado a programas como la “Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático” o áreas prioritarias de la Asociación Europea para la Innovación del Agua (EIP-Water).

Seis ámbitos estratégicos

El ciclo tendrá una duración de cuatro años. Se persigue articular medidas para mitigar el impacto social y económico que tienen en Europa los fenómenos de esta naturaleza. El investigador Joaquín Andreu es investigador principal como miembro de este equipo valenciano.

Tendrá también, informa EFE Verde, seis ámbitos estratégicos: predicción de inundaciones por crecidas y evaluación del riesgo, energía hidroeléctrica, transporte, agua urbana, agricultura y las sequías y economía del agua.

La pasada primavera, el continente se vio muy afectado por inundaciones, sobre todo en Francia, Alemania y Austria.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El desierto de Aral, antes conocido como el mar de Aral

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Staecker

Solía decirse que la única obra humana visible desde el espacio era la Gran Muralla China. Tuve que subir un astronauta de esa nacionalidad para que, con humildad, reconocer que era así. Ninguna de las obras humanas podía verse desde fuera de la atmósfera.

Solo un cuarto de lo que era

¿Ninguna? Desgraciadamente no es así. Cualquier cosmonauta que dirija su mirada al suroeste asiático podrá ver un desierto donde antes había un mar, concretamente, el Aral. En poco más de medio siglo, este mar interior, el cuarto lago más grande de la Tierra, ha pedido tres cuartas partes de su superficie.

Sobreexplotación de los ríos

Entre 1954 y 1960, el gobierno de la entonces Unión Soviética comenzó la construcción de una serie de canales para desviar las aguas de los ríos que desembocan en el Aral hacia las tierras de cultivo. En concreto, se construyó una tubería de 500 kilómetros que tomaba un tercio del agua del río Amu para irrigar los campos de algodón de la zona. Progresivamente se ha ido aumentando esa cantidad de agua y ya en los ochenta, solo el 10% del caudal que antes llegaba al mar desembocaba en el Aral.

Como consecuencia, no solo el Aral está a punto de ser borrado del mapa, sino que el 95% de las embalses y humedales del área del gran lago han desaparecido, dejando paso a un árido desierto. Como consecuencia, se ha perdido el efecto amortiguador del clima y los vientos que ejercían las aguas, lo que hace que los inviernos y los veranos sean más duros en la zona.

Efecto en los habitantes

Pero más allá de la enorme catástrofe medioambiental, está también la humana. El viento extendió la arena salina del fondo del lago a 200 kilómetros a la redonda afectando a la capa freática y el uso indiscriminado de pesticidas ha hecho el resto. El nivel de las aguas potables ha descendido considerablemente y las consecuencias en la población han sido brutales. La región registra hoy en día la tasa de mortalidad mas alta de la antigua URSS, incluyendo el área de Chernóbil. La bronquitis crónica ha aumentado un 3000% y la artritis un 6000%. Además, el consumo de agua contaminada con zinc y magnesio esta provocando una pandemia de anemia. Un 90% de la población presenta índices de hemoglobina inferiores a los límites fijados por la OMS.

Más sobre desiertos en el mundo

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Sebastião Salgado expone de nuevo ‘Génesis’, imágenes de las antípodas

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Sebastiao Salgado

La explanada del Náutico de Gijón estará atravesada hasta el próximo 3 de septiembre con fotografías de paisajes y habitantes –humanos y no humanos- de la Antártida, Siberia, las Galápagos, el Amazonas o Madagascar- , firmadas, nada menos, por Sebastião Salgado.

Treinta y ocho espectaculares fotografías de gran formato que forman parte de la muestra Génesis, producida por Obra Social La Caixa» , dentro de su programa Arte en la calle. Un testimonio de formas de vida, las indígenas, plenamente integradas en el entorno natural, donde la naturaleza aún domina en una época, la actual, donde la huella del hombre suele afectarla.

Imagen; Sebastiao Salgado
Imagen: Sebastiao Salgado

 

Una búsqueda de los orígenes del mundo habitado.

Imagen: Sebastiao Salgado
Imagen: Sebastiao Salgado

 

Imágenes donde la naturaleza sigue reinando: regiones polares, los bosques y sabanas tropicales, los desiertos abrasadores, las montañas dominadas por glaciares y las islas solitarias. Aspiran a revelar belleza y representan la fragilidad de la naturaleza.

Imagen: Sebastiao Salgado
Imagen: Sebastiao Salgado

 

Imagen; Sebastiao Salgado
Imagen; Sebastiao Salgado

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Niños y pokémons como armas de guerra en Siria

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: RFS Twitter

Mientras los niños, y no tan niños, de Occidente toman las calles buscando pokémons, otros de diferentes partes del mundo, no tan lejanas, se juegan la vida solo por cruzar de acera.

Un 27% de los muertos, menores

Es el caso de los niños de Siria. Se estima que el 27% de los más de 400.000 muertos que lleva el conflicto civil sirio son menores. Por no hablar de los miles que se han visto obligados a abandonar sus casas juntos a sus familias y que han perecido en el mar o vagan sin rumbo ni piedad por Europa.

Y por supuesto, también está el papel propagandístico que ambas facciones, los fieles a Bashar al Assad y el Ejército Libre Sirio, conceden a los más pequeños, conscientes de que la imagen de un niño atrae con más fuerza las mentalidades europeas y norteamericanas.

Pokémon Go

El último de estos ejemplos lo ha dado el ejercito rebelde. Aprovechando el furor mundial por Pokémon Go, ha hecho posar a varios niños portando imágenes de diferentes personajes del popular juego. Y además, lo ha acompañado de texto que, no faltos de creatividad, relacionan la funcionalidad de la aplicación con la situación de estos chavales.

En los carteles, junto a Pikachu o Squirtle, aparecen frases como “Estoy en Siria, ven a salvarme”, “Hay muchos Pokémon en Siria, ven y sálvame” o “Estoy en Idlib, ven por mí”. Todo vehiculado, cómo no, a través de un hashtag #PokémonInSyria.

Según los organizadores, la pretensión es denunciar el sufrimiento de los más pequeños, aunque tanto los mensajes como la imágenes de los niños parecen indicar otra cosa. Más se asemeja a otro intento por mover la conciencia de la opinión pública internacional hacia una intervención en el país.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los hogares españoles, líderes europeos en reciclado de plásticos

mailto  facebook  twitter  google+

Los españoles reciclaron 371.218 toneladas de plásticos en sus hogares en 2013, un 3,7% más que el año anterior y tres veces más que hace una década. Así, nuestro país se posiciona, en el contexto de la Unión Europea, en el segundo puesto, solo tras Alemania, en el índice per cápita de reciclado de plásticos del hogar, esto es, en reciclado de plásticos por habitante.

28 veces el Bernabéu

Son datos de CICLOPLAST, que además indica que la cantidad de basura depositada en los 360.369 contenedores amarillos distribuidos por nuestras calles equivale a llenar 28 estadios de fútbol del tamaño del Santiago Bernabéu o del Camp Nou. En los hogares españoles, se ha alcanzado un índice del 56,6% de reciclado de plásticos, lo que significa que los españoles reciclamos 1,6 de cada 2 envases de plástico.

Duplicar el objetivo de la UE

Además, alcanzar el índice del 56,6% de reciclado de plásticos en el hogar supone duplicar el objetivo legal establecido por la Unión Europea mediante directiva (22,5%).

CICLOPLAST es una entidad sin ánimo de lucro creada hace 18 años por los industriales de plásticos para impulsar la prevención y el reciclado de los plásticos al final de su vida útil, procedente de cualquiera de sus aplicaciones.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias