Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

Nace la Vespa eléctrica

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

La reconversión del mundo del motor hacia lo eéctrico lleva tiempo siendo imparable. Nissan o Ferrari han creado sus automóviles eléctricos o híbridos como alternativa al combustible; en el caso de la segunda firma, ha anunciado que todos sus modelos sean híbridos a partir de 2019.

Es el turno de las motos. Es el turno de Vespa, que, conmemorando los 70 años de su nacimiento, lanza la Vespa 98, sumando más de 1,5 millones de unidades vendidas tan solo en la última década, acaba de presentar en el Salón EICMA de Milán (Salón internacional de la moto) la que será su primera moto eléctrica. Sobre la base de la HyS Piaggio, un prototipo presentado hace diez años y equipado con un motor híbrido, y con el nombre de Vespa Elettrica, la mítica firma de scooters, Vespa va a lanzar al mercado su primer modelo eléctrico en el segundo semestre de 2017.

Poco se sabe ahora de esta nueva moto, pero entre otras cosas, se conoce que tendrá un motor eléctrico específico para este modelo y marca. El fabricante italiano ha anunciado también que contará con “soluciones de conectividad tecnológicas e innovadoras”, aunque será una “verdadera Vespa” que conservará “el estilo, la agilidad y la facilidad de uso y de conducción” tradicionales. La marca, no obstante, no se ha pronunciado sobre el precio al que llegará al mercado.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Una máquina pinta el último Rembrandt

mailto  facebook  twitter  google+

The Next Rembrandt

Las máquinas, la tecnología, ocupa cada vez más facetas del ser humano. Sustituye la fuerza, la precisión, la dedicación. Aporta el entretenimiento, la comunicación, el desplazamiento. Pocas áreas humanas existen ya que no puedan ser sustituidas por el trabajo de un robot o un programa informático. Quizá el arte sea la última frontera. Que una máquina jamás pueda imitar a pintores como Rembrandt. Y puede que ya ni eso.

El data y el barroco

Al desarrollo tecnológico se ha unido en los últimos tiempos la capacidad, de las máquinas claro, para escoger, almacenar y procesar información. Data, como les gusta decir a los entendidos. Al parecer, esto ya permite a las máquinas tomar sus propias decisiones.

Estos elementos se han unido para resucitar al gran pintor barroco holandés Rembrandt van Rijn en un proyecto llamado, sin mucha modestia, The Next Rembrandt. Se trata de un iniciativa conjunto de la Universidad Técnica de Delft, el museo Mauritshuis de La Haya y Microsoft y patrocinado por el banco neerlandés ING.

Rembrandt resucita

Para resucitar el estilo del mítico pintor, se ha analizado el “ADN artístico” de Rembrandt. Desde su forma de dar pinceladas, los colores, las luces y sombras. Incluso su temas, normalmente centrados en el retrato. Pinturas de hombres caucásicos, de entre 30 y 40 años, vestido de negro y con la célebre gorguera de la época.

Con esos datos llegó el momento de los programadores. Crearon algoritmos pare reproducir los ojos, las narices o las bocas siguiendo fielmente la forma de recrear estos rasgos por Rembrandt. El siguiente paso del algoritmo fue crear la cara y ubicar las facciones en las distancias y proporciones clásicas del pintos holandés.

Pero eso es solo la parte plana del dibujo. Y si algo tienen las pinturas al óleo, sobre todo de los grandes maestros, es que la acumulación de sustancia tiene una función en sí misma. La de crear texturas y profundidad. Resaltar elementos, cubrir otros. Dar vida a una imagen muerta. Así que llegó el momento de estudiar el relieve de los cuadros.

Y pinta 347 años después

Y por fin, la resurrección. Con una impresora de tres dimensiones, a partir de los cálculos y algoritmos programados y empleando materiales que reproducen las texturas de los cuadros, Rembrandt pintó un nuevo cuadro 347 años después de su muerte.

El retrato de un burgués del siglo XVII. Con una mirada penetrante y un gesto en la boca como a punto de hablar con el espectador. Pero algo en él deja patente la lejanía con la mano humana de Rembrandt. La falta de profundidad. La nula vida interior que trasmite, la distancia con un fondo claramente artificial. Una perfección demasiado evidente, carente de emoción y de mensaje.

Una prueba más que de la pretensión humana de extender la capacidad de las máquinas a todos los órdenes no es más que un antojo absurdo. E inútil.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Qué supone gestionar el agua en una ciudad como Los Ángeles?

mailto  facebook  twitter  google+

lasillarota.com

Qué supone gestionar el agua en una ciudad de “Los Ángeles”

Muchas cosas. El agua construyó esta ciudad. Cualquiera que haya visto Chinatown conoce la historia. Una de las primeras cosas que hice fue, en realidad, después de una guerra de 100 años, hacer la paz con la gente cuyo agua estábamos robando en Chinatown, para poder retener más agua y poder conservar más del agua que tenemos porque estábamos desperdiciando mucha agua.

En segundo lugar, cuando escuchamos “sequía”, señalé que los Angelinos han sido increíbles. Hoy consumimos la misma cantidad de agua que hace 30 años, con un millón de personas más. Así que pasamos de tres a cuatro millones de personas y colectivamente consumimos un poco menos de agua que entonces. Y así dije: “Hemos hecho esto en el pasado; Somos capaces de hacerlo mejor. Dejemos de desperdiciar tanta agua. ¿Cuántos céspedes tenemos? “… El 50 por ciento de nuestro uso del agua se va en nuestros jardines.

El 50 por ciento del consumo del agua en los ángeles se va en nuestros jardines.

“¿Y cuánta gente vive en esos céspedes?” Le dije, “si tienes un césped y lo estás usando, genial, y paga por el agua para regar. Pero si no lo usas, el ayúntamiento te paga para cambiarlo a hermosas plantas verdes que usan mucho menos agua “. Y podemos hacerlo con más de 50 millones de pies cuadrados de césped sólo en los últimos dos años. Reducimos el consumo del agua un 19 por ciento- sin tener que multar a nadie, sin tener que agredir con la policía del agua, sino inspirando a la gente a través de la educación pública y rebajas, dándoles cisternas libres, todo ese tipo de cosas. Y la calidad de vida sigue siendo alta.

Así que considero esto como una gran oportunidad para que reduzcamos nuestras facturas de agua, nuestra dependencia del agua. Y en el largo plazo, he presentado un plan para pasar de sólo el 15 por ciento de nuestra agua que viene de debajo de nuestra ciudad, y hacer que sea un 50 por ciento en 2035.

Podemos hacerlo a través de una combinación de reciclaje, reutilización y retener el agua que ya cae en la cuenca aquí, en Los Ángeles.

Lo que mejor ha funcionado para ahorra agua

Bueno, no me gusta enfrentar a la gente – los agricultores contra los habitantes urbanos – debemos estar juntos, porque ambos son importantes. Tenemos que comer cosas, y tenemos que tener eso como parte de nuestra economía, y necesitamos que las ciudades puedan funcionar bien.

La tecnología realmente podría resolver esto para que sea un no-problema. Necesitamos mucho más riego por goteo en nuestro Valle Central. Mira lo que ha hecho Israel, mira lo que ha hecho Australia. Son pioneros del agua cuando se trata de la agricultura. Y de manera similar, en nuestras áreas urbanas el agua de alcantarillado que tenemos se trata completamente a un estándar casi potable – es un poco más salino, pero no está contaminado de ninguna manera – y se lava al océano todos los días. Alrededor del 60 por ciento de nuestro consumo diario de agua. Bueno, lugares como el Condado de Orange, un condado de nuestro sur, han estado purificando ese agua durante mucho tiempo. Pero hace años aquí, cuando alguien llamó “del retrete al grifo” de repente la gente dijo: “ugh! ¡Yuck! Nunca podremos hacer eso – beber agua directamente reciclada de nuestro sistema de alcantarillado “. A pesar de que la naturaleza lo hace todos los días. Lo que una vez estuvo en su inodoro se caerá un día de una nube del cielo. Así que estamos cambiando la marca de “del retrete al grifo”, a “duchas a las flores” y dejar que la gente sepa que esto es una parte natural de lo que estamos haciendo y estamos viendo cómo se recicla mucho más agua. Y entonces usted no tiene que enfrentar a los agricultores contra la gente de la ciudad. En realidad tenemos mucha agua. Es un recurso que es renovable, que tenemos en el estado, y no estoy preocupado de que incluso en una sequía, si esta es la nueva normalidad, que no podemos sostener ambos, ciudades y agricultores.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Polémica por el nombramiento de Wonder Woman como embajadora de la mujer en la ONU

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Fotograma de 'Wonder Woman'

Wonder Woman, la heroína más famosa de todos los tiempos con permiso de Xena o Lara Croft, ha sido nombrada embajadora de la ONU para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas. No sin polémica.

Según Naciones Unidas, este personaje nacido en el cómic hace 75 años, y hoy de nuevo está la brecha –e incluso eclipsando las referencias clásicas- gracias al cine, a películas como Batman contra Superman o las de próximo estreno Wonder Woman y La liga de la justicia, es un símbolo ideal para hacer llegar al público más joven un mensajes a favor de la igualdad. “Wonder Woman es un icono”, ha defendido la española Cristina Gallach, secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, en el acto de presentación de la campaña, en el que estuvieron presentes las actrices Lynda Carter –que hizo de Wonder Woman en televisión durante los años 70– y Gal Gadot. Para Gallach, Wonder Woman “ha sido conocida por su compromiso con la paz, la justicia y la igualdad”.

El nombramiento forma parte de una campaña para promocionar las metas sobre igualdad de género incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el pasado año por la comunidad internacional, para sustituir a los Objetivos del Milenio. Las Naciones Unidas quieren, con ella, llamar la atención sobres los logros colectivos que son posibles a través del empoderamiento de la mujer.

Contra una “barbie musculada” y “sexualizada”

Sin embargo, muchas voces, también de dentro de la organización –funcionarios y diplomáticos- opinan justo lo contrario, y lo manifestaron en la sede de la ONU con carteles como “No a Wonder Woman”, “Las mujeres merecen una embajadora real” o “No soy una mascota”, o alzando el puño durante la comparecencia de Gallach. En este segundo grupo se encontraba la embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, que explicó a Efe que las mujeres de su país “no se sienten representadas por Wonder Woman”, y defendió que “hay miles, millones de mujeres en el mundo que pueden ser un ejemplo para todas”.

Además, se ha abierto una petición en Internet contra esta decisión que ya ha sido respaldada con algo más de 1.000 firmas, y critica que “la versión actual del personaje es una mujer blanca de proporciones imposibles, grandes pechos, ligera de ropa”, así como que “es alarmante que Naciones Unidas considere usar un personaje con una imagen abiertamente sexualizada”. WomanSG, que en los últimos meses ha reclamado -sin éxito- la elección de una mujer como Secretaria General de la ONU, también ha pedido dar marcha atrás al nombramiento, y sustituir a Wonder Woman por una mujer real. “WomanSG está extremadamente decepcionada de que la ONU haya decidido usar a una versión musculada de la muñeca Barbie como símbolo para representar globalmente la igualdad de género”, señaló la organización en un comunicado.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Duelo de publicistas. La RAE atacó primero. Ahora se la devuelven.

mailto  facebook  twitter  google+

Puleva / Youtube

La RAE hizo un campaña dejando en evidencia a todo el sector de la publicidad con su bajo nivel de inglés o con sus pretenciosas campañas de publicidad donde cualquier cosa dicha en inglés parecía mejor aunque no fueran más que tonterías.

 

Ahora los publicistas han encontrado la oportunidad de devolver el golpe a la RAE. Puleva da paso a una campaña donde los publicistas dejan en evidencia el machismo y tono trasnochado de la academia con muchas de sus definiciones. En este caso golpean donde más duele con un tema social, feministas, y sobre todo, hablando de las madres. Algo que no se puede mancillar.

Así de fácil. Publicistas contra publicistas, aunque lo que parece que se está disputando es un tema de marcas y cuota de mercado. No te confundas. Lo que está en juego no es el orgullo de los profesionales del sector. Aún así… ¿Próximo movimiento de fichas?

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias