Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

El mundo ha perdido casi un 60% de sus vertebrados en los últimos 40 años

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Pixabay
El mundo ha perdido el 58% de sus vertebrados (aves, mamíferos, peces y reptiles) entre 1970 y 2012, según el ‘Informe Planeta Vivo 2016’ publicado ayer jueves por WWF, a partir del estudio de 14.152 poblaciones de 3.076 especies de vertebrados de todo el planeta.

La reducción ha incidido especialmente en los vertebrados que viven en hábitats de agua dulce como cuencas de ríos, humedales y lagos. En estos casos, el descenso de las poblaciones durante los últimos 42 años alcanza el 81%, según la ONG. Entre los vertebrados terrestres, la reducción ha sido del 38%, y entre los vertebrados marinos, del 36%.

La importancia de la reintroducción de especies

Con todo, los autores puntualizan que estos índices (que la organización denomina Índice Planeta Vivo – IPV) responden a una visión global de las especies, lo que significa que, pese a la reducción global, hay algunas especies que han incrementado sus poblaciones. Por ejemplo, algunos de los grandes vertebrados de Europa como el lince, el oso pardo o el lobo.

Además, la merma de individuos de las especies se ha reducido en algunos ámbitos gracias a las medidas de reintroducción de especies, control de la explotación de recursos marinos y rehabilitación de hábitats en algunos puntos del planeta. Eso sí, según indica el texto, la proyección de la tendencia actual a futuro señala que, de no producirse una “aceleración” de estas medidas, en 2020 el IPV alcanzará el 67%.

 

 

 

Amenazas en agricutlura, contaminación, invasión de especies

La organización también reclama que se deje de “consumir el capital natural” del planeta, lo señala como elemento clave para evitar la destrucción de las poblaciones animales y asumir un estilo de vida sostenible. Hay tres amenazas principales para las poblaciones de las distintas especies de vertebrados: una, la pérdida y degradación de sus hábitats, ligada directamente a la actividad humana a través de la eliminación, disminución o explotación de los recursos clave de sus ecosistemas. La industria alimentaria (especialmente en la agricultura destinada al consumo humano y animal) es la actividad que más influye en la reducción de la población de especies tanto a través de la destrucción de sus hábitats como mediante la “sobreexplotación” de especies en libertad, especialmente en el medio marino.

Dos, otras actividades como la agricultura, la tala de árboles, el transporte, la construcción residencial, la minería y la producción energética, que constituyen también una amenaza para las demás especies de vertebrados cuando no se realizan de forma sostenible, e implican un impacto importante en las condiciones de vida necesarias para cada especie en un territorio.

En tercer lugar, el informe señala la contaminación como uno de los efectos más decisivos en la reducción de la población de vertebrados, al convertir el entorno en el que viven en un “medio inadecuado para su supervivencia” o al afectar a su reproducción y a la disponibilidad de alimentos.

También la invasión de especies en entornos en los que desplazan a la fauna autóctona, la profusión de enfermedades y los cambios en las temperaturas normales derivados del Cambio Climático son otras de las causas relevantes para la reducción de las poblaciones de vertebrados.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Adiós, Vine. Adiós, Vine. Adiós, Vine. Adiós, Vine. Adiós, Vine. Adiós, Vine. Adiós, Vine

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Zach King
Imagen: Vine/Zach King

Qué curiosos son estos tiempos que vivimos. Un día estás en lo más alto y al día siguiente desapareces. De nada vale tener miles de usuarios, suscriptores o followers, porque al ritmo que va la cosa, pasado mañana nos hemos cansado de ti y adiós. La última víctima, Vine.

Vídeos de seis segundos

Para los que no lo conocieran, Vine era una aplicación/red social que permitía a los usuarios grabar vídeos cortos. Ultracortos. Vídeos de solo seis segundos. Después estos vídeos se reproducían en bucles infinitos. Tanto era así que el éxito de los vídeos y viners no se contaba por reproducciones como en YouTube o seguidores como Twitter, sino en bucles o loops.

Vine nació en 2012 como una especie de Instagram animado y en sus mejores momentos superó los 15 millones de usuarios. Fueron los buenos tiempos, cuando Twitter vio la presa y por “solo” 30 millones de dólares adquirió la compañía.

La caída y el síntoma

Pero desde entonces todo ha ido a peor. La competencia con otras aplicaciones ha sido su gran problema. Instagram, cuando comenzó a admitir vídeos en su plataforma, y la irrupción de Snapchat, provocó un éxodo de usuarios. No tanto en número, como sobre todo en actividad. Sobre todo los denominados influencers esos usuarios que llevan más tráfico a la plataforma.

Estos influencers han comprendido que si tiran por el mundo del vídeo, YouTube les da más visibilidad, rentabilidad y posibilidades. Si prefieren seguir haciendo el tonto, en Instagram pueden también juntarse con la gente que solo va a ver fotos.

La actitud de las marcas también ha sido determinante en la evolución de Vine. Nunca tuvo una gran penetración como herramienta de marketing. En los mejores momentos, solo el 10% de las principales marcas subían contenido. Y en 2015, de los 2.500 vídeos subidos a la red por las cuarenta mayores compañías de Estados Unidos, solo 113 fueron a parar a Vine.

Lo más inquietante es que lo de Vine es el primer síntoma de la enfermedad de Twitter. Siguen sin ser capaces de saber como monetizar la plataforma, más allá de conseguir que el valor bursátil de la empresa sea estable. Pero también esto está empezando a fallar. De momento, han despedido al 10% de la plantilla. Y ahora se ven obligados a dar marcha atrás a una de sus primeras apuestas.

Estrellas de Vine

Lo que ahora desaparece es la aplicación Vine, la que permitía hacer vídeos. Twitter ha asegurado que mantendrá la web que almacena 39 millones de vídeos. Esos pequeños clips a través de los que conocimos al genial mago digital Zach King. O a esa familia trapisóndica, los Eh Bee. En España también hemos tenido nuestra estrella viner: Jorge Cremades. Bueno, en fin. Aquí siempre igual.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Juan Díaz expone en la Galería Kreisler ‘Momentos íntimos’, una llamada a la calma

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La Galería Kreisler, decana de las galerías de arte en Madrid, inaugura esta tarde Momentos íntimos, una exposición de Juan Díaz, uno de los acuarelistas más importantes de España. La muestra invita al sosiego y la reflexión a partir de la obra más reciente del pintor, con poéticas creaciones, delicadas y de tono suave, con paisajes nebulosos como inspiración y motivo.

Este artista toledano realizó en 1972 su primera exposición individual, desarrollando una extensa labor creadora que lo ha llevado a exponer en toda España y diferentes países como Argentina, Colombia, Estados Unidos… Ha participado en numerosas ferias de arte como ARCO, Madrid; Arteba, Buenos Aires; FIA, Caracas ; Art Fair, Santa Fé; Lineart, Gante; ArteSantander, Santander; o ArtBo, Bogotá Art Madrid, y ha obtenido numerosos premios, como el Nacional de Acuarela 1990 CAM, Madrid; 1ª Medalla en el LX Salón de Otoño, Madrid; Mención Especial en el V Salón de Otoño de Plasencia; 1er Premio de Pintura “Premios Ejército 1996”, Madrid; Premio Adquisición en el 1er Certamen Fundación Wellington, Madrid; Premio Especial Rafael Requena en el “IV Certamen Nacional de Acuarela 2003”, Caudete (Albacete); 1º y 2º Premio en el VII y V Certamen Nacional de Acuarela”, Caudete (Albacete).

Sus obras figuran en diferentes Museos, Colecciones privadas e Instituciones de Europa y América.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

A Obama le va la comedia

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Barack Obama
Peter Souza

¿Qué puede hacer un tipo después de ocupar en el sillón más poderoso del mundo? ¿A qué se puede dedicar Obama cuando deje el despacho oval el mes que viene? No cabe duda de que, de momento, lo que ocurra no le preocupa demasiado.

Lleva unas semanas más cómico de la habitual. Obama siempre ha sido una persona cercana. Muy campechano, como decimos por aquí. Le hemos visto bailar y cantar. Y últimamente está dando rienda suelta a una versión cómica de sí mismo que bien podría permitirle ganarse la vida cuando deje la Casa Blanca.

Trump el troll

Esta misma semana apareció en el late show de Jimmy Kimmel. Allí dio una curiosa y divertida entrevista al borde de la mesa, como es habitual. Pero además, se atrevió con la sección Mean Tweets. En este apartado del programa el invitado tiene que leer, en voz alta y ante las cámaras, tuits enviados por usuarios en los que se denuesta al propio invitado. El momento álgido llegó cuando leyó uno de Donald Trump. “El presidente Obama será recordado como el peor presidente de los Estados Unidos”. “Al menos, Donald, yo seré recordado como presidente”, contestó lapidario Obama. Las respuestas mordaces son esenciales para ganarse al público de la comedia

Obama busca empleo

Una semana antes había visitado otro late show (efectivamente, es un formato muy popular en el país). En este caso, Stephen Colbert puso al aún presidente ante la tesitura de tener que ponerse a buscar trabajo. Colbert tomó el papel de un consejero de búsqueda de empleo. El presentador comenzó a explicar a Obama cómo debería comportarse en una futura entrevista de trabajo. Aunque en este caso, se vio a Obama menos divertido. Algo molesto y borde con las gracias de Colbert. Esto es algo que tendrá que pulir si decide seguir por la senda artística.

‘Drop the mic’

La tradicional cena a los corresponsales en la Casa Blanca es el escenario habitual para que los presidentes hagan un discurso relajado, de chanza, mofa y befa, para diversión de los sufridos periodistas. En el de este año, en su último discurso, Obama hizo un gesto que se ha convertido en viral. Dejó caer el micrófono como diciendo, “hasta aquí he llegado”. Un gesto identificativo, una imagen de marca, es esencial para cualquier buen cómico.

Entre helechos

Se puede observar la gran evolución del presidente en el mundo de la comedia si se compara con la entrevista en Between two ferns de 2014. Ante las preguntas de Zach Galifianakis se mostró lento y poco agudo. Muy empeñado en soltar su discurso institucional como si a alguien le interesara. Vale que el formato de entrevista del actor de Resacón en Las Vegas consistiera en tratar de sacar de sus casillas a Obama. Pero demonios, un tipo que se ha reunido con Putin o Rajoy debería tener más experiencia en eso.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cerrar las centrales nucleares españolas crearía 300.000 empleos, según Greenpeace

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La ONG ecologista Greenpeace y la consultoría independiente Abay Analistas Económicos y Sociales, ha publicado el informe informe ‘El inevitable cierre de las centrales nucleares españolas: una oportunidad económica y social‘, que revela que cerrar las centrales nucleares en España significaría la creación de 300.000 empleos. Un tercio de ellos, corresponderían a su desmantelamiento, y el resto a la instalación de fuentes de energía renovables. La organización señala, además, que el cierre generaría un aumento del PIB en un 2.800 millones de euros y supondría mejoras medioambientales.

Entrando en detalles en el análisis del parque nuclear en España, que, según Greenpeace, ya ha alcanzado el 84% de su vida útil, el informe indica que los dos sectores más beneficiados por la creación de empleo son el comercio y la hostelería, que aglutinarían la mayor parte de los impactos inducidos, así como las actividades financieras, profesionales y científicas, que concentrarían una parte muy significativa del impacto directo de las inversiones. Las inversiones públicas vinculadas al desmantelamiento de las centrales nucleares (4.198 millones de euros) representan un 19% del gasto total del cierre de estas instalaciones, que asciende a 22.000 millones de euros, en su gran mayoría para el aumento de potencia en las fuentes de energía renovable (17.200 millones), aunque también se destinaría al almacenamiento temporal de los residuos mediante almacenes temporales individualizados (370 millones) o almacenes temporales centralizados (1.232 millones).

Un plan de cierre

La organización ecologista considera “imprescindible” establecer un sistema de financiación de proyectos de desmantelamiento de las centrales nucleares que desarrolle un marco legal adecuado y, sobre todo, de una correcta estimación de los costes, tanto de forma previa al cierre como periódica en las sucesivas revisiones de costes. En este sentido, propone no conceder ninguna licencia de explotación más a los reactores nucleares operativos en España una vez concluya el periodo de validez y elaborar un nuevo Plan de Gestión de los Residuos Radiactivos para gestionar los residuos producidos hasta la finalización de las licencias de explotación en vigor.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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