Google usa la inteligencia artificial contra los crímenes de odio en Estados Unidos

Tras la expresión de odio racial de Charlottesville, en Estados Unidos, y la tibieza con la que la ha afrontado el presidente del país,...

Los bisontes, activos naturales para el control de incendios

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

Estuvieron a punto de extinguirse en el siglo XX. Hoy, todavía están protegidos, en parte por ello se ha originado tanto revuelo con la misteriosa decapitación de un macho alfa de bisonte esta semana en la reserva valenciana de Valdeserrillas, lo que el investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, Jorge Cassinello, ha vinculado en declaraciones a Europa Press con el “afán coleccionista”.

Según ha indicado también el experto en relación con este animal, actualmente se trabaja en varias reservas del Viejo Continente para demostrar los valores del bisonte en los ecosistemas mediterráneos, en concreto en la lucha contra los incendios forestales, en el mantenimiento de una adecuada gestión del hábitat e incluso en el equilibrio de las poblaciones de lobo.

Herbívoros dóciles

En cuanto a lo primero, lo favorece el aprovechamiento que hacen los bisontes del pasto y el monte, que los convertiría en útiles para clarear estos espacios y crear campo abierto. Además, Cassinello estima que su recuperación en libertad sería muy interesante para mejorar, de forma natural, la gestión del lobo ibérico si ambas especies convivieran.

“Son herbívoros dóciles, afables y nada agresivos. Una vaca brava es más peligrosa y el bisonte además es útil para los pastos y pueden contribuir al sostenimiento económico de las zonas rurales a través del turismo”, ha señalado Cassinello.

En España, hay proyectos de repoblación de bisontes en la Reserva de Valdeserrillas (Valencia), a donde en 2009 se llevaron 4 ejemplares y hasta el suceso de esta semana había 12 bisontes; San Cebrián de Mudá (León), con 7 bisontes; Paleolítico Vivo, en Atapuerca (Burgos) y en Plasencia (Cáceres).

En el resto de Europa, en un Parque nacional situado entre Polonia y Bielorrusia habitan 600 ejemplares en libertad. Junto a estos países, también hay núcleos en libertad en Rumania y en Rusia, los cuatro países que más esfuerzos realizan por la especie. Asimismo, en Bulgaria, Ucrania y Suecia habitan en libertad varios núcleos de bisontes.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Tras 23 años, acaban las obras en la presa de las Tres Gargantas

mailto  facebook  twitter  google+

Presa de la Tres Gargantas
Foto: Le Grand Portage

La capacidad del ser humano de modificar la faz de la Tierra adquiere cotas difíciles de imaginar cuando nos enfrentamos a las grandes obras de ingeniería. Y estos días se completa la mayor de estas obras jamás acometida por el hombre: la presa de las Tres Gargantas en China.

El ascensor más grande del mundo

Después de la finalización de los trabajos en la presa en sí, estos días se han culminado el sistema de esclusas que elevará los barcos a su paso por la megaestructura. La información ha sido publicada por el periódico China Daily. Este ascensor es, como no podía ser de otro modo, el más grande construido para barcos. Permitirá superar 113 metros de desnivel a embarcaciones de hasta 3.000 toneladas.

La presa cambió el eje de rotación

De este modo se pone fin a esta obra que ha tardado 23 años en completarse. No solo sorprende el tiempo que ha necesitado para crear la enorme masa de hormigón que embalsa el río Yangtsé. El dique tiene una altura de 200 metros y una anchura de 2.300. El volumen de agua embalsada será de 40.000 millones de metros cúbicos en una superficie de 632 kilómetros cuadrados. Un dato sorprendente es que esta enorme masa de agua concentrada hizo variar dos centímetros el eje de rotación de la Tierra en 2011.

El salto de agua producido generará 18,2 millones de kilovatios a partir de sus 32 turbinas. En la actualidad, la presa suministra el 3% del consumo energético chino.

Efectos secundarios

En el lado negativo está el enorme impacto que la presa ha tenido sobre la población local. Las autoridades defendieron en 1993 la necesidad del proyecto para proteger de las constantes inundaciones a 15 millones de personas. Sin embargo, un millón y medio de habitantes de la zona fueron desplazados al ubicarse sus pueblos y ciudades en terrenos anegados. Además, 1.500 fábricas y 16 yacimientos arqueológicos se han perdido para siempre bajo miles de hectómetros cúbicos de agua.

Y además, está en impacto medioambiental de la presa. Este los más destacados, los expertos aseguran que los sedimentos que arrastra el río Yangtse, el más largo del China y tercero del mundo, serán un peligro para el dique. Además, vaticinan cambios drásticos en el clima de la zona que afectarán a los ecosistemas del entorno. También preocupan a medio y largo plazo las implicaciones geológicas de la acumulación de agua en un punto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ranking

Ranking de escenas sexuales de series de televisión

Si piensas que las series han ido cada vez más lejos son sus escenas de sexo, prepárate para fliparlo con este ranking.

mailto  facebook  twitter  google+
01

Nip Tuck. Si no conoces esta serie de culto, ya tienes una excusa para perder horas y horas con dos personajes increibles.

02

Otro regalito de Nip Tuck. El personaje del cirujano es sencillamente increible.

03

A veces es demasiado grande. Sex and the City 🙂

04

Anatomia de grey. También hay sexo. De alguna forma. 🙂

 

05

Un castillo del siglo XXI construido solo con técnicas medievales

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Shilmar para PIxabay

Un grupo de cuarenta constructores está levantando, en la región francesa de Borgoña, y concretamente en un bosque de Treigny, el Castillo de Guedelon, allí conocido como Guédelon Château Fort, y lo está haciendo exclusivamente con técnicas y materiales del siglo XIII. A lo Juego de Tronos.

Les llevará más tiempo que con herramientas actuales (de hecho, ya han dedicado 19 años a esta obra, y calculan que necesitarán por lo menos otra década de esfuerzo), pero el objetivo de este colectivo es descubrir en profundidad los misterios de la construcción medieval, porque sospechan que lograrán más calidad e incluso (atención) que el castillo estará en pie más tiempo.

Teoría de la arqueología experimental

El proyecto lo inició en 1997 Michel Guyot, propietario de otro castillo en una villa cercana, inspirado en la teoría de la arqueología experimental, que invita a los investigadores a vivir de primera mano, en la práctica, situaciones y procesos, en lugar de recrearlos a través de la teoría.

Inicialmente solo quería restaurar su propiedad, pero, inspirado por las fortificaciones de los siglos XII y XIII, se lanzó con este desafío arquitectónico y de investigación histórica, y hoy ya cuenta con una gran torre y la estancia principal, hechas a base de madera, piedras y cal procedentes de bosques y canteras cercanos.

Trabajadores de época

Y como no podía ser de otra manera, los trabajadores visten ropas medievales, y sus condiciones laborales son semejantes a las medievales –esto puede que les haga menos gracia, aunque se intenta favorecer la inclusión social-. De hecho, inicialmente el proyecto se inició con la financiación de la Unión Europea, pero hoy se sufraga con el apoyo de sus, aproximadamente, 300.000 visitantes anuales, que a veces incluso arriman el hombro trabajando con sus propias manos de manera voluntaria.

Y por si todo esto fuera poco, se ha creado una trama de fondo ficticia, según la cual el castillo habría pertenecido a Guilbert de Guédelon, un noble local, que habría comenzado las obras en 1226.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Dos tercios de los lobos de Noruega serán abatidos

mailto  facebook  twitter  google+

Lobo en un bosque noruego
Foto: Mas3cf

Nos han dicho tantas veces que los países nórdicos son el modelo que tenemos que seguir que hemos llegado a creerlo. En convivencia, en educación, en servicios sociales y también en protección medioambiental. Pero la noticia de que Noruega va a acabar con casi toda su población de lobos parece desmentir todo lo anterior.

Morirán 47 de 68 lobos

Según los cálculos de las autoridades noruegas en vida salvaje, en aquel país viven en la actualidad 68 lobos salvajes. Ahora, el gobierno está planteando permitir a los cazadores acabar con 47 de estos animales. El pasado viernes se aprobó este controvertido plan.

Dejar solo 19 lobos en libertad supone en la práctica acabar con esta especie en el país. Un número tan reducido de ejemplares dificulta su reproducción y garantiza que las crías sean débiles y propensas a enfermedades, debido a la consanguinidad.

Según el plan, 24 ejemplares serán abatidos en las zonas designadas como hábitat del lobo, 13 en zonas cercanas y otros 10 en áreas diversas del país.

Para proteger al ganado

El gobierno escandinavo ha argumentado la decisión en la necesidad de proteger la cabaña ganadera del país. Los grupos ecologistas han protestado, lógicamente. Aducen que se trata de una medida desproporcionada y que el daño al ganado producido por el lobo es mínimo.

Nina Jensen, directora ejecutiva de WWF Noruega, asegura que “es una masacre masiva. Matar al 70% de los lobos no es lo que se espera de un país que se autoerige en el campeón de las causas medioambientales”.

Un precedente

No es la primera vez que las autoridades noruegas ponen en su punto de vida a este animal. El pasado año se habilitaron 16 licencias para cazar lobos en los bosques del país. Nada menos que 16.000 cazadores presentaron su solicitud.

Es el síntoma de un país en el que la caza es una tradición ancestral. Es otro de los factores que el ejecutivo noruego ha aducido para tomar esta decisión. Aunque resulte paradójico, aseguran que pretenden luchar contra la caza ilegal.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias