One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

Lo que significa la victoria de Trump para la lucha contra el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: PIxabay

Son muchos los grupos y partidos ecologistas que han expresado ya su disgusto por lo que supone la victoria de Donald Trump para la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.  En España, el partido EQUO ha calificado en un comunicado de “muy mala noticia” su victoria, afirmando que “está por ver qué consecuencias tendrá la presidencia de Trump en las políticas que debe implementar EEUU para reducir las emisiones de CO2″.

No son pocos los frentes abiertos para el medio ambiente en los que Trump mantiene una postura opuesta a la de su predecesor en el cargo, Barack Obama, a la Unión Europea o incluso contraria a los consensos internacionales de lucha contra el cambio climático que estos días se desarrollan en la Cumbre del Clima de Marrakesh.

Rehazo al Acuerdo de París

Empezando por el ambicioso Acuerdo de París, que entró en vigor el viernes pasado. El pasado septiembre, el entonces presidente Obama suscribió el acuerdo junto con su homólogo chino, Xi Jinping, y así, los dos principales países en emisiones de gases de efecto invernadero se sumaban a este ambicioso proyecto. La ratificación presidencial era posible en el país americano gracias a que, el pasado mes de diciembre, las delegaciones presentes en la cumbre de cambio climático habían aceptado que Estados Unidos pudiera suscribir el acuerdo por una decisión presidencial, sin necesidad de que lo aprobase el Senado, evitando así que la cámara lo rechazara, como ocurrió cuando Al Gore firmó el protocolo de Kioto en 1997.

Pero Donald Trump, que la semana pasada afirmó en Twitter que “el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para así hacer que los productos fabricados en Estados Unidos sean menos competitivos”, lleva en su programa la revocación del acuerdo. Una postura ante la que, en su día, reaccionaron cerca de 400 científicos estadounidenses, incluidos 30 premios Nobel, advirtiendo de las “nefastas consecuencias” que tendría no secundar el Acuerdo de París. Con todo, la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, ha afirmado que el presidente estadounidense electo no podrá revocar la postura de su país en este Acuerdo, ni siquiera alegando el rechazo del Senado.

tuitdetrump

Apoyo al fracking y crítica a las renovables

También se apoyar el fracking, aduciendo la búsqueda de la independencia energética del país, eliminar las limitaciones impuestas por la Administración de Obama a la generación eléctrica en las plantas de carbón más obsoletas, y eliminar la Agencia de Protección del Medio Ambiente, a la que acusa de animadversión hacia el carbón, o permitir un uso más abierto al público de los parques nacionales. Myron Ebell, asesor de Trump para cuestiones ambientales, que liderará el Departamento de Energía con un lobista de los combustibles fósiles, Mike McKennan, ha manifestado repetidamente su escepticismo sobre el calentamiento global, y en particular sobre que la mano del hombre esté detrás de él. Y el pasado mes de octubre, Trump anticipó que su intención era “eliminar entre el 70% y el 80% de las regulaciones de la EPA”.

Además, Trump se ha manifestado a favor de retomar el polémico proyecto del oleoducto Kyestone, que Obama paralizó y persigue unir los campos de petróleo de Canadá con las refinerías del sur de Estados Unidos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

En el 2013, el 44,5 de los niños entre 6 y 9 años estaban obesos… los datos de 2015 son…

mailto  facebook  twitter  google+

Morgue Files

Según el estudio Aladino sobre obesidad en España en población de 6 a 9 años de edad:

  • 2011 y 2013: Total 44,5% –  18,3% obesidad y 26,2 sobrepeso.
  • 2015: Total 41,3% -18,1% obesidad, 23,2 % sobrepeso.

Entre los posibles factores asociados a la obesidad:

  • hábitos de alimentación como el no desayunar a diario
  • falta de actividad física
  • el disponer televisión, ordenador o videojuegos en su habitación
  • el ver la televisión durante más de 2 horas diarias
  • el dormir menos horas
  • así como el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres

Qué se desayuna en las casas españolas

Los alimentos incluidos en desayuno el día del estudio

  • preferentemente, leche (78,4 %)
  • 33,0 % añaden un saborizante (café, cacao)
  • acompañado por un alimento del grupo de los cereales (galletas, cereales de desayuno o pan)
  • Solamente un 8,4 % de los escolares incluye fruta o zumo natural en su desayuno
  • Un 6,4 % otros alimentos (huevos, jamón, etc.)
  • Un 12,3 % de los niños tomaron un producto de bollería

El informe de Aladino sobre la obesidad infantil se puede descargar aquí.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los cultivos genéticamente modificados no son más eficientes

mailto  facebook  twitter  google+

organismos genéticamente modificados
Foto: Lindsay Eyink

Una controversia que marca el desarrollo tecnológico en el siglo XXI es acerca de los organismos genéticamente modificados (OGM). De un lado, ecologistas y conservacionistas que advierten del peligro que puede suponer modificar el ADN de plantas y animales y cómo pueden afectar al ser humano. De otro, aquellos que arguyen que modificar organismos para que sean más productivos puede ser la clave para alimentar a una población mundial que crece a un ritmo vertiginoso.

Dudas sobre los OGM

Esta última visión está ahora en entredicho. Un análisis elaborado por The New York Times arroja serias dudas sobre que los organismos genéticamente modificados sean más productivos y resistentes que los cultivos tradicionales. Según el prestigioso diario estadounidense, nada parece indicar que las plantaciones de semillas modificadas den mejores cosechas.

El estudio está basado en datos aportados por Naciones Unidas. Estas cifras corresponden a campos de Canadá y Estados Unidos. Estos dos países sí permiten el cultivo con OGM. Frente a ellos, se tomaron los registros de cultivos de Europa, donde esta práctica está prohibida. Para hacer más equilibrado el análisis, se eligieron países de Europa Occidental, donde las técnicas de cultivo son similares a las de Norteamérica.

Producción similar en EEUU y en Europa

El resultado es que ninguno de los países que permiten los organismos genéticamente modificados obtuvieron ventajas apreciables en la producción. Midiendo el alimento obtenido por unidad de superficie, tanto los países norteamericanos como los europeos presentan valores similares.

El otro gran argumento a favor de los OGM, también queda desmontado en este análisis. Los defensores explican que estos organismos son más resistentes a las plagas. Por ello no han de ser tratados con insecticidas o herbicidas que pueden contaminar los alimentos. Sin embargo, el uso de estos productos para tratar los cultivos no ha descendido ni en Canadá ni en Estados Unidos.

Es más, en Estados Unidos el uso de herbicidas incluso ha aumentado para los cultivos más importantes de OGM como son el algodón, el maíz y la soja. Este país emplea más tratamientos químicos contra las malas hierbas que Francia, en donde no existen cultivos genéticamente modificados.

Tampoco en plaguicidas

Sí se ha reducido en el país norteamericano el uso de plaguicidas, concretamente en un 21%. Pero es que en Francia, esta bajada ha llegado hasta el 65%.

Pero lo que realmente da que pensar es que estas concusiones ya fueron expuestas en mayo por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Sin embargo, en aquella ocasión, prácticamente todos los medios se hicieron eco de otro punto del informe. El que defendía que no existían pruebas científicas para relacionar los OGM con enfermedades como el cáncer. Y cabe preguntarse por qué.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Entrevista

Nunatak: “Si de verdad crees que hay un problema ambiental serio debes alzar la voz e intentar aportar lo que esté en tus manos” [Entrevista]

mailto  facebook  twitter  google+

Nunatak  está de gira con su segundo álbum, Nunatak y el pulso infinito, y la banda, que siempre se ha caracterizado por hacer un pop folk de letras vitalistas y con conciencia ambiental, ofrece al espectador la opción de pagar un sobrecoste en la entrada que se destinará a una asociación que trabaja por el Mar Menor, cuyas aguas bañan la tierra de la banda, Murcia.

¿En qué consiste la entrada verde que activáis para vuestra gira de conciertos?

N: La iniciativa consiste en poner a la venta un segundo tipo de entrada: la entrada verde, la cual tendrá un sobrecoste de 2€ sobre la entrada normal. Lo recaudado durante toda la gira irá destinado a la Asociación de Naturalistas del Sureste y su campaña de protección del Mar Menor.

La gira los llevará por Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona, León, Lugo, A Coruña, Murcia, Málaga, Segovia, Salamanca, Granada o Santa Cruz de Tenerife.

 

Os distinguís por una fuerte conciencia y mensaje verde. ¿El arte ha de ser comprometido?

N: A mí en general no me gustan las obligaciones en esto del arte, así que diría que más bien es conveniente ser honesto y coherente.

Si de verdad crees que hay un problema ambiental serio o de cualquier otro ámbito, creo que debes expresarte en ese sentido, alzar la voz y e intentar aportar lo que esté en tus manos.

 

¿Qué sensaciones os causan la política medioambiental del actual gobierno español y la representación de un partido verde, Equo, por primera vez en el Parlamento?

N: Brilla por su ausencia, en un país donde la política del ladrillo ha campado a sus anchas, lo último que faltaba era no solo desproteger las energías limpias, sino gravarlas y castigar a los ciudadanos y emprendedores con conciencia ambiental a base de impuestos al sol.

 

En este nuevo disco, el nombre de la banda está otra vez en el título, a modo de saga de aventuras, ¿no?

N: Si totalmente (risas). Somos realmente fans de las pelis de aventuras de los 80, y de ahí salió la idea de la saga, que pretendemos llevar hasta el final, por cierto.

 

Se suele definir vuestra música como pop – folk. ¿Está revitalizado este estilo en España, y en la música en general?

N: Huimos bastante de las etiquetas, la verdad es que esto, si no te importa, lo dejamos en vuestras manos.

 

Vuestras letras suelen ser muy positivas o de superación, aunque en este nuevo disco os ponéis algo más oscuros ¿no? ¿Por qué ambas cosas?

N: Porque creemos que la vida está llena de estos contrapuntos, y en este disco hemos madurado en todos los sentidos y las letras han surgido de esta manera. Aun así he de decir que siguen ganando las letras esperanzadoras, también en este disco, se puede decir que ya es marca de la casa.

 

Al principio solo componía Adri, pero ahora también firma Gonzalo.

N: Musicalmente Adri suele llevar un tema al ensayo y entre todos se termina, eso sigue siendo así. En las letras antes las hacía todas Adri, pero en el último disco Gonzalo y el resto de la banda han tenido gran parte de culpa. La razón es que hemos visto que llegamos a letras más ricas cuando componemos en grupo.

 

¿Qué canciones del álbum creéis que os han quedado más redondas?

N: Esta es difícil… Pero si tengo que elegir un par, serían La primera luz y Solos. Son mágicas para mí y creo que muestran fielmente el sonido Nunatak

 

Sacasteis el disco por crowdfunding, ¿qué ventajas y qué inconvenientes tiene este sistema?

N: Las ventajas pasan por no depender de nadie a nivel económico, y por entablar una relación más cercana con tus seguidores, conocerlos de cerca, ver que les gusta que no,  y esto último la verdad que ha resultado ser muy positivo.

Lo malo es la incertidumbre de no saber si llegarás al objetivo, pasamos algo de nervios durante esos 40 días, pero por suerte todo salió bien, y sobrepasamos nuestra meta.

 

Participáis en numerosos festivales. ¿El directo, y los festivales, salvarán a la industria musical?

N: No me aventuraría a decir algo así, pero sí que es cierto que hoy en día en una banda emergente es la primera fuente de ingresos. El mundo festivales, está en periodo de transición, creo que hay más de los que puede sostener el público español. Por otro lado creo que esta proliferación de festivales ha dañado el circuito de salas de invierno. Quizás haga falta algo de pedagogía al respecto, para salvar este circuito.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Qué opina James Hetfield de los famosos con camisetas de Metallica?

mailto  facebook  twitter  google+

James Hetfiled
Imagen: YouTube

Todos los hemos visto. Este famoso o este otro, que para ir a la moda se planta una camiseta de Metallica o de los Ramones. Incluso se ve por la calle o en las tiendas. Cuando grandes cadenas de ropa muestran diseños míticos de Sex Pistols o The Clash. Entonces se produce esa extraña paradoja en la que alguien lleva la camiseta de un grupo que ni tan siquiera conoce. Y que si escuchara, quedaría horrorizado. Es algo que irrita a los seguidores reales de esas bandas Pero, ¿qué piensan los afectados?

Boys band y estrellas de la tele

Ahora BuzzFeed ha hecho un curioso experimento. Ha puesto a James Hetfield, el fiero cantante de Metallica ante imágenes de artistas que portan sus camisetas. Interpretes de música melódica, estrellas de la tele, cantantes de boys band o de reggaeton. El resultado no tiene desperdicio.

Hetfield se muestra en todo momento divertido y cortés. A parte de algún comentario irónico, no se le ve molesto ni irritado. Describe a Kim Kardashian como Kanye West vestido de drag. Se pregunta si Avril Lavigne es el cantante Nickelback. O termina bautizando a 5 Seconds of Summer como “5 Seconds of Directions” mezclando nombres de bandas que, realmente, cuesta diferenciar.

Entiende que sea una moda, que a veces pueda ser que la camiseta sea un regalo, como en el caso de la estrella televisiva Mary-Kate Olsen. Incluso se permite un comentario entre tierno y paternalista, al describirla como “una monada”.

Un señor mayor con tatuajes

Quizá la parte más reveladora del vídeo es cuando el propio Hetfield se da cuenta de lo mayor que se ha hecho. Viendo a todos esos chavales con camisetas de álbumes como Load o Reload  como si fueran clásicos. Cuando en realidad Metallica llevaba ya casi quince años dando caña cuando esos discos se publicaron.

O mucho más, cuando directamente hace un comentario carca al admitir que él no dejaría salir a la calle a su hija “enseñando tanto” como Kim Kardashian. Suena chocante de la boca de un tipo tatuado hasta el paladar y que ha hecho lo que Hetfield ha hecho sobre un escenario… y fuera de él.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias