Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

La producción de madera también sufre la pérdida de biodiversidad de los bosques

mailto  facebook  twitter  google+

 

Es sabido y denunciado que el cambio climático, la deforestación y la mala gestión de los bosques provoca en ellos una pérdida de biodiversidad constante, hasta el punto de que la mitad de las especies de árboles del planeta están amenazadas. Pero un nuevo estudio que publica la revista Science, señala que la pérdida de biodiversidad afecta también a la industria maderera. Hasta ahora se había documentado la relación entre biodiversidad -riqueza de especies- y productividad -de madera- en pastizales o praderas, pero nunca en bosques y a escala global.

Y a menor riqueza de especies, deduce el texto, menos producción. Además de que los bosques monoespecífico (una sola especie) tendrán tendencia a autodestruirse, porque en ellos los árboles competirán por los mismos nutrientes, según los autores de esta investigación, todos ellos científicos del Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI, en sus siglas en inglés), una plataforma internacional de investigadores -también españoles- que pretende ahondar en el conocimiento de los patrones y procesos asociados a los 4.000 millones de hectáreas de bosques de la Tierra. El equipo calcula que, de media, una pérdida del 10 % de la biodiversidad conduciría a una pérdida del 2 al 3 % en la productividad de madera que los bosques pueden ofrecer.

Más de cuarenta países analizados

Los científicos ofrecen, además, sobre la base de sus resultados, un cálculo del valor económico anual de la biodiversidad de los bosques: entre 150.000 y 443.000 millones de euros. Este valor es más del doble del coste de conservar los ecosistemas, según el artículo.

Para el trabajo, los científicos analizaron 777.126 parcelas con 30 millones de árboles de 8.737 especies distintas, en 44 países de todo el mundo. El lugar más al norte del que hay datos es Siberia; el más al sur, Patagonia; el lugar más frío, Oymyakon (Rusia); el más cálido, el archipiélago de Palau (Pacífico occidental); y el más rico en especies, el estado de Bahía (Brasil).

En áreas como el Amazonas, oeste y sudeste de África, el sudeste de China, Myanmar, Nepal o archipiélago Malayo es donde la reducción de la riqueza de especies supone mayores pérdidas de productividad en términos absolutos mientras esta reducción afecta menos a bosques de Norteamérica, el noreste europeo, área central de Siberia, el este de áfrica o el sur central de Asia y América.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Campus Aquae te cita con el futuro en Granada el 21 de octubre

mailto  facebook  twitter  google+

PIXABAY (DP)

Un acontecimiento participativo de acceso gratuito llega a Granada este 21 de octubre. Con el lema “Únete a la Revolución de las Ideas diferentes expertos compartirán sus conocimientos sobre realidad Virtual, Robótica, Big Data, Arte y Ciencia, Innovación y Emprendimiento Social. Una jornada muy recomendable para ponerse al día en esta era de cambios que estamos viviendo.

Granada, 21 de Octubre 2016

Desde su creación en 2014, el Campus Aquae ha apostado fuerte por reunir a personas realmente inspiradoras y conocedoras de sus especialidades, y lo hace de forma abierta y gratuita como parte de los valores de la Fundación Aquae. Tras las citas de Canarias (2014) y Valladolid (2015) llega a Granada para consolidarse como una de las grandes citas del año en términos de innovación y conocimiento.

Un programa de altura

Arrancará con un monólogo del fundador de The Big Van Theory, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, seguirá con una introducción al contexto Humano-Artificial de la mano de Ramón Sangüesa, que será ampliado con la explicación sobre si los robots piensan a cargo de la investigadora Cristina Urdiales y profundizará en la Inteligencia Artificial y el poder de los datos, por cuenta de Francisco Herrera. Sobre cómo trabajaremos en un futuro repleto de robots hablará Elena de Arrieta finalizará este bloque José Valenzuela Ruiz explicando la utilidad de la ficción o los videojuegos para el desarrollo de entornos virtuales como simulacros de la realidad.

El foco en lo social

Habrá espacio también para cuestiones encaminadas al cambio social y el aprovechamiento de toda esa tecnología en términos de desarrollo sostenible. Ana Sáez de Miera, directora de Ashoka Europa y España, Maria Eugenia Ramos, coordinadora de la Estación Experimental del Zaidín-CSIC o Judith Viladomat, Amalia Sabiescu y Adrian Partal ahondarán en las relaciones entre personas y maquinas.

Finalizará el Campus con una Master Class de Antonella Broglia, referente de la Innovación Social a nivel global y licenciataria de TEDxMadrid.

 

Reserva la fecha, es GRATIS y son plazas limitadas. No te lo puedes perder.

Registrate aquí: Campus Aquae.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Google y Facebook se unen por cable

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Google

Estamos acostumbrados a ver a las grandes compañías tecnológicas compitiendo entre sí. Google, Apple, Samsung, Facebook sacando productos similares con los que tratan de arrebatar al público al oponente. Y cabe preguntarse de qué serían capaces si estás empresas cooperaran entre ellas. Como ahora hacen Google y Facebook.

Un cable de 13.000 km

No es que vayan a ofrecernos un nuevo producto o plataforma de esos que revolucionan nuestra vida cada dos meses. En este caso, el motivo de la unión es más prosaico. Un cable submarino de casi trece mil kilómetros.

Se trata del Pacific Light Cable Network (PLCN), un nombre extraordinariamente descriptivo para lo que estás compañías suelen ofrecer. El apoyo logístico y técnico viene de la empresa China Soft Power Technology. Ellos serán los encargados de tirar este cable de fibra óptica y colocarlo con cuidado bajo el mar.

120 terabits por segundo

Lo que Facebook y Google buscan en este cable es ampliar la capacidad de transmisión de datos. En concreto, conseguir más ancho de banda entre América y Asia. El cable cruzará todo el océano Pacífico, desde Los Ángeles y Hong Kong.

Se estima que esta nueva infraestructura permita transmitir hasta 120 terabits por segundo. Es difícil concebir qué cantidad de información es esa. Baste apuntar que en Google esperan que tenga la suficiente capacidad para permitir que 80 millones de personas puedan conectarse mediante videoconferencia de alta definición al mismo tiempo. Es solo un dato e ejemplo, aunque si se piensa en las cifras de población de esa zona de Asia, quizá no sea tan descabellado.

Juntos pero no revueltos

Sin embargo, no todo es asociación y buen rollo entre la compañía de Larry Page y la de Mark Zuckerberg. Cuando el cable esté listo, ambas empresas tendrán sus propios canales. En ningún momento compartirán flujo de datos.

PLCN completa la peculiar vuelta al mundo con cable de transmisión de datos. El pasado mes de agosto se iniciaba la conexión entre Virginia y Bilbao con el cable MAREA, que en este caso corre a cargo de Facebook, Microsoft y Telefónica.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Quién descubrió el río Amazonas?

mailto  facebook  twitter  google+

(CC) Andre Deak / Flickr

Cristóbal de Acuña, misionero jesuita español y explorador en América del Sur, rector del colegio jesuita en Cuenca, Ecuador.

En 1638 fue enviado por el virrey para acompañar a Teixeira en su viaje de retorno por el Río Amazonas.

De Acuña descubrió el gran río del Amazonas y suya fue la primera descripción de primera mano de la Amazonía que se había impreso.

 

 

Foto de Andre Deak. Creative Commons.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Cuánta gente vive en el mundo? 7.000 millones

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Guzmán Lozano (CC)

La ONU calcula que hay más de 7 mil millones de seres humanos que viven en la Tierra, sin embargo, hace 200 años que eran menos de mil millones.

En 50 años se ha multiplicado por 2 la población en la tierra.

  • Año 1950 población: 2.556 millones
  • Año 1960 población: 3.039 millones
  • Año 1970 población: 3.706 millones
  • Año 1980 población: 4.453 millones
  • Año 1990 población: 5.278 millones
  • Año 2000 población: 6.082 millones
  • Año 2010 población: 6.848 millones

Estimaciones recientes sugieren que el 6,5 por ciento de todas las personas que han nacido viven actualmente. Este es el hecho más notable sobre el crecimiento de la población mundial: desde hace miles de años, la población creció muy lentamente, pero en los últimos siglos se ha incrementado dramáticamente.

Entre 1900 y 2000, el aumento de la población mundial ha sido tres veces mayor que en toda la historia anterior de la humanidad.

Una imagen de la población mundial en el muy largo plazo se ajusta al patrón de crecimiento exponencial (cuando una población crece exponencialmente la tasa de crecimiento es proporcional al tamaño de la población). Sin embargo, una observación empírica de cómo las tasas de crecimiento se han desarrollado en el curso del siglo pasado revela que este patrón ya no se sostiene.

Se ha reducido la velocidad de crecimiento, pero no el total del crecimiento

La tasa anual de crecimiento de la población ha sido recientemente menor. Así, un largo período histórico de crecimiento acelerado ha llegado a su fin; la tasa anual de crecimiento de la población mundial alcanzó su punto máximo en 1962, en torno al 2,1%, y se ha reducido a casi la mitad desde entonces.

La historia del mundo se puede dividir en tres períodos marcados por distintas tendencias en el crecimiento de la población.

El primer período fue muy largo pero de un crecimiento de la población muy lento.

El segundo período, que comienza con el inicio de la modernidad (con el aumento de los niveles de vida y mejorar la salud) y que dura hasta 1962, tenía una tasa creciente de crecimiento.

Ahora ese período ha terminado, y la tercera parte de la historia ha comenzado; la tasa de crecimiento de la población está disminuyendo y probablemente seguirá cayendo.

Cada 1000 millones de humanos empujan al ecosistema al extremo

Actualmente un 40% de las tierras se usan para cultivo. Si la población crece un 30%, estamos hablando de poder llegar a más de la mitad de la superficie disponible en la tierra ser empleada para cultivo. Esto pondría a los ecosistemas naturales al borde de la desaparición. Y solo estamos hablando de comida. A esto hay que sumar el agua y energía. Los próximos años van a ser muy interesantes.

 

Foto: Guzmán Lozano (Creative Commons en Flickr)

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias