El fútbol femenino acorta distancia hacia la igualdad. Pero a paso de tractor

Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. Probablemente...

La genética como herramienta contra la extinción animal

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) creó en 2003 el BanGES (Banco de Germoplasma y Tejidos de Especies Silvestres Amenazadas) para almacenar muestras de semen, óvulos, sangre, plasma. heces o piel de especies como el lince o el visón, con el fin de usar este material genético en técnicas de reproducción asistida, y proteger así a estas especies en riesgo de extinción, principalmente al lince, según ha explicado Eduardo Roldán, investigador del MNCN y responsable del banco, a Efe, aunque también están en sus planes recopilar material, además del lince ibérico, de la foca monje y oso pardo, también amenazados, e incluso otras especies que no lo están.

En concreto, según indica el Banco en su propia web, su objetivo es “desarrollar trabajos de investigación y conservación de especies críticamente amenazadas de la península Ibérica. Además, incluye entre sus actividades la conservación de especies de gacelas norafricanas, el oso panda gigante y felinos sudamericanos”.

Así mismo, explica que “se cuenta, en particular, con biomateriales de más de 250 individuos de lince ibérico provenientes de poblaciones naturales o cautivas. Los trabajos de apoyo a la investigación han culminado en el nacimiento, por primera vez en el mundo, de una cria de gacela Mohor mediante técnicas de inseminación artificial empleando semen congelado y, también de dos crías de oso panda en el zoo de Madrid mediante inseminación artificial”.

Y aunque solo se ha investigado sobre clonación con ratones de laboratorio, se dispone de la tecnología para aplicarla a animales amenazados, aunque, indica Roldán, ésta debería hacerse de acuerdo con los criterios de conservación para preservar el máximo de diversidad genética: el número total de características genéticas dentro de una especie, que cuanto mayor es, mejor adaptación a los cambios ambientales proporciona.

El problema de la disminución de especies

Si el tamaño de las poblaciones se reduce, como en las especies amenazadas, aumenta la reproducción entre individuos emparentados (consanguinidad), y así disminuye la diversidad genética y se transmiten defectos que causan problemas como la disminución de la fertilidad o el aumento de la mortalidad.

El banco de germoplasma y tejidos está sometido a la legislación encargada de la conservación de la naturaleza y gestión de fauna, que depende de las Comunidades Autónomas.

Equipación técnica

El Banco “dispone de dos laboratorios, uno para obtención, evaluación y criopreservación de esperma y para maduración y fecundación in vitro de oocitos y otro laboratorio para cultivo y criopreservación de tejidos. Para el almacenamiento de los materiales biológicos se cuenta con ultracongeladores de -80ºC y una ‘caseta criobiológica’ con cámara fría y tanques con provisión automatizada de nitrógeno líquido y televigilancia”.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Festival del reciclaje en los eventos valencianos

mailto  facebook  twitter  google+

Puestos de reciclaje
Foto: Ecoembes

Una de las cosas más difíciles de en la vida es mirar hacia atrás. Y en un festival de música, muchísimo más. Delante de ti, elevado en un escenario tiene a tu artista o a tu banda favorita. ¿Cómo apartar la mirada? Pero si lo hicieras, si en algún momento entre show y show mirases a tu alrededor, con seguridad ibas a ver una montaña de basura.

Reciclaje de 407 toneladas

En concreto, si has asistido en 2014 o 2015 a un festival en la Comunidad de Valencia, esta montaña contenía parte de las 407 toneladas de envases domésticos que la organización sin ánimo de lucro Ecoembes ha recogido en estos eventos durante esos dos años. Ecoembes, institución que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos, llegó a un acuerdo con los organizadores del FIB en Benicásim, del Arenal Sound, el Low Festival y la Volvo Ocean Race para realizar campañas de concienciación entre los asistentes y “preservar el entorno en el que se celebran estos eventos”, siempre muy cerca de espacios naturales y de playas.

11 festivales más en 2015

En 2014 se recogieron 176 toneladas de envases domésticos y se sensibilizó a 925.000 asistentes. El año siguiente, el acuerdo de colaboración se extendió a otros 11 festivales y se aumentó el volumen de envases recogidos hasta las 231 toneladas y se rozó el millón de festivaleros a los que se transmitió la importancia del reciclaje.

Pero la campaña no se limitó a la instalación de contenedores y el reparto de flyers. Para integrar la acción dentro del espíritu que reina en estos eventos, se creó The Container Juke Box, una banda itinerante compuesta por un saxo, una guitarra y una batería, instrumentos elaborados a partir de envases reciclados. La peculiar banda recorre el recinto del festival sobre una estructura con forma de gramola que también porta cubos de reciclaje amarillos y azules. Según los asistentes utilizaran un u otro cubo, el grupo interpretaba una canción acorde al estilo asociado a cada uno de los colores.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan, hace un reivindicativo vídeo sobre la inmigración en EEUU

mailto  facebook  twitter  google+

Frame del vídeo

Será cosa del pedigrí: Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan, pone también, como su padre, su arte al servicio de causas sociales. De la mano de Univision, ha lanzado un vídeo describiendo cómo es la vida para los inmigrantes en situación irregular en los Estados Unidos.

Un vídeo interactivo, que lleva el sello de Wondros, la productora de Dylan Jr., y cuya historia el espectador puede recorrer en dos direcciones. Una, muestra la vida en Estados Unidos de una familia de inmigrantes con permiso de residencia o nacionalidad. La otra, muestra a la misma familia en un escenario radicalmente opuesto, aquel en el que no tiene permiso de residencia, lo que la obliga a librar múltiples batallas cotidianas.

Dos vidas y un papel

La doble narración, disponible en inglés y en español, nos permite darnos de cuenta de cómo un papel, que, eso sí, es nada menos que un documento legal, puede cambiarle la vida a una familia en lo más elemental de su rutina: afrontar un día laboral, percibir el salario, llevar a los hijos al colegio, vivir en condiciones de salud, volver a casa sano y salvo…

La cinta se completa con algunos datos sobre la inmigración en Estados Unidos y su impacto económico y social. “Si a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos se les concediera el estatus legal y la ciudadanía en estos momentos”, señala, “la economía de EEUU podría crecer en 1,4 billones de dólares en los próximos 10 años”.

#HiddenPotential en más de 11 millones

En Estados Unidos hay más de 11 millones de inmigrantes en situación ilegal. Se concentran fundamentalmente en California (2,4 millones), Texas (1,2 millones), Florida (925.000), Nueva York (750.000)y Nueva Jersey (525.000).

How a single piece of paper can change a family’s life es el significativo título de esta obra, que se puede ver aquí y está dirigida por Shane Valdés, producida por Zoe Pastor y Camila Fernández, y escrita por Chiara Towne y Sara Worth. Jesse Dylan se acredita como director creativo. En redes sociales, se puede seguir el rastro que ha suscitado la pieza con el hashtag #HiddenPotential.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Nuevos videojuegos para nuevas experiencias

mailto  facebook  twitter  google+

Abzu
Foto: Giant Squid

Los videojuegos son la industria del entretenimiento más reciente y también la más próspera. Sin embargo, ya adolece de algunos defectos que comparten con otros sectores, como el cine. La repetición de tramas, la insistencia en esquemas definidos, el vicio por la sencillez, o simpleza, de las historias y la interactividad hueca.

Videojuegos submarinos

En este paisaje, son las compañías independientes, como en el cine, las que más están arriesgando con propuestas novedosas, rompedoras y desafiantes. Juegos en los que la competitividad y la violencia pasan a segundo plano y se busca crear nuevas experiencias explotando elementos visuales o históricos. En el primer campo destaca Abzû. Abzû es un juego que invita a vivir una especia de 20.000 Leguas de Viaje Submarino interactivo. Creado por la compañía indie Giant Squid de Matt Nava, que ya había dejado muestras de su talento como Flower o Journey. En Abzû no se trata de eliminar cuantos más enemigos marinos sea posible, si no de convivir con las especies que pueblan los mares como la traducción del juego muestra: océano de sabiduría.

Todo alrededor de un universo gráfico en el que las referencias acuáticas se visten de un tono onírico en el que el jugador va completando misiones que consisten en conocer todos los entornos en los que se desarrolla la vida marina.

La tragedia del ‘Kursk’

En una línea distinta, con el único punto en común de desarrollarse bajo el mar, está Kursk. Este juego de la compañía polaca Jujubee busca recrear de la forma más fidedigna posible el accidente del submarino ruso del mismo nombre ocurrido hace ahora 16 años y en el que murieron los 118 tripulantes del gigante nuclear.

Aunque Kursk sí recurre a alguno de los esquemas clásicos de los videojuegos, como el de escapar de una situación de peligro, sus responsables esperan que “ayude a despejar algunas de las controversias que aún hoy existen sobre el accidente del submarino”, expresó el director general de Jujubee, Michael Stepien.

El juego, no fue bien recibido por la audiencia y las autoridades rusas, que acusaron a los polacos de utilizar un hecho desgraciado del que carecían de información. Stepien se defendió asegurando que el juego “está orientado a audiencias adultas que buscan una nueva experiencia de jugabilidad”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Dejan de comercializarse en la UE los focos halógenos

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: pixabay.com

A partir del 1 de septiembre, dejarán de comercializarse los focos halógenos, aunque podrán comprarse hasta que se acabe el stock de las tiendas. En cambio, las bombillas halógenas, tal como ha recordado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), podrán seguir vendiéndose hasta 2018.

Un plan de la Unión Europea

Se trata de la aplicación de una directiva de la Unión Europea parte de un plan comunitario, que empezó a aplicarse en 2009, para que estos productos sean sustituidos por focos de tecnología LED (diodo emisor de luz). Éstos son, justifica la Unión, más eficientes energéticamente, ya que exigen, para generar electricidad en las centrales térmicas, una menor quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón, grandes emisores de gases de efecto invernadero que además requieren importarse desde fuera del territorio de la UE. En esta misma línea de eficiencia energética, el 1 de septiembre de 2012, la comunidad ya había retirado del mercado las bombillas incandescentes, las de toda la vida.

Apuesta por las LED

Según la web www.sostenibilidad.com , el 25 % de la energía que se consume en nuestras casas se destina a la iluminación. La bombilla LED, en resumidas cuentas, dura mucho tiempo y consume mucho menos que otras, se estima que tiene una vida aproximada de 70.000 horas. Y si bien su precio es más elevado, de unos 7 euros frente a los 3,5 euros de las bombillas de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas), las bombillas LED, que transforman hasta el 98% de su energía en luz y sólo un 2% en calor, no contienen ningún elemento tóxico, y alcanzan el 100% de su rendimiento desde el mismo momento en que las encendemos. Y no han de ser recicladas con tratamiento de residuos peligrosos, a diferencia de las bombillas de bajo consumo, que contienen un gas con una pequeña porción de mercurio.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias