Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

La Federación Ambientalista Internacional alerta de los riesgos que puede tener el Wi-Fi para la salud

mailto  facebook  twitter  google+

La Federación Ambientalista Internacional (FAI) ha declarado el 8 de noviembre el Día Mundial sin Wi-Fi con el fin de visibilizar el riesgo que podría entrañar este sistema inalámbrico de conexión a Internet.

La organización ha explicado que, tras valorar más de 100 estudios, ha concluido que los 280 millones de redes Wi-Fi que, aproximadamente, hay instaladas en todo el mundo, podrían suponer una contaminación ambiental silenciosa,, y su prolongado podría tener impacto en los seres vivos, en especial bebés, niños y adolescentes. Su efecto concreto todavía se desconoce, pero no deja de ser radiación, y por ser pulsada, podría resultar más agresiva que otras.

La fibra óptica, mejor opción

El centro promueve escuelas sin sistemas inalámbricos y una conexión a Internet por medio de cables y de fibra óptica, que eliminan la radiación e incluso resulta más eficiente en términos de velocidad de navegación. Persigue promover campañas de prevención, ajuste y capacitación especialmente en Iberoamérica, región en la que el sistema Wi-Fi se ha extendido especialmente los dos últimos años.

La Federación no es la única que realiza este tipo de advertencias sobre el Wi-Fi, el sistema está vetado y prohibido en lugares sensibles, especialmente en jardines infantiles y lugares de culto, y algunos gobiernos recomiendan su reducción y uso controlado.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Dr. Takashi Asano – Beber el agua que tiramos

mailto  facebook  twitter  google+

Morgue Files

El Dr. Takashi Asano defiende el uso del agua reciclada como un elemento clave para el desarrollo de las ciudades.

“Porque nadie va a recuperar y reutilizar las aguas residuales municipales como un hobby, debe haber tanto “necesidad” y “oportunidad” para estos desarrollos.

La reutilización potable no planificada, incidental o de facto indirecta es algo que cada día crece más en nuestro medio ambiente acuático y aumenta como resultado del crecimiento de las poblaciones y la urbanización.

Están surgiendo oportunidades para planes de reutilización de agua potable directa y se consideran más rentable en las grandes ciudades.

Las aguas residuales municipales son, después de todo, un recurso hídrico existente justo al lado de una metrópoli donde el agua es necesaria y más valorada.

Sin embargo, el valor de la reutilización potable directa debe ser sopesado dentro del contexto de grandes temas públicos que abarcan la gestión sostenible de los recursos hídricos en el futuro”.

En muchas ciudades “beber el pipi”, que es como habitualmente se hace referencia a este tipo de prácticas, es cada vez más una realidad. El tratamiento de aguas residuales actualmente tiene como fin devolver el agua a los ríos. Pero expertos como el Dr. Takashi Asano defienden una postura más avanzada y es devolver directamente ese agua limpia al sistema de que da agua a las ciudades.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un mapa muestra las zonas más contaminadas. ¿Estás en una?

mailto  facebook  twitter  google+

Mapa de contaminación
Foto: WHO

Las conferencias, debates, reuniones, cumbres sobre el clima se suceden. Al final para llegar todas a la mismas conclusiones y tomar una serie de resoluciones bien orientadas e intencionadas. Pero que a falta de medios y de políticas sancionadoras, muchas veces se quedan en nada. A ver si en el caso de la XXII Cumbre sobre el Clima que se inicia este viernes en Marrakesh la cosa es distinta.

Esta cumbre cuenta con el impulso de la entrada en vigor de los acuerdos de París sobre cambio climático. Se abordarán las medidas necesarias para conseguir que la temperatura global no suba por encima de los dos grados.

Datos que dan miedo

Por si no hubiera suficientes advertencias sobre la conveniencia de hacerlo realidad, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado algunos datos de esos que dejan mal cuerpo. Según la OMS, el 92% de los habitantes del planeta viven en zonas de alta contaminación. Ahí queda eso. Nueve de cada diez personas respira aire contaminado. Y el 80% vive en áreas con tasas de contaminación que están por encima de los límites establecidos como peligrosos por la propia organización.

Esta situación es especialmente grave en Asia y África. Otro dato escalofriante. La OMS asegura de el 90% de las muertes atribuidas a la contaminación se da en estos dos continentes.

Mapa de contaminación

Para transmitir de un vistazo el estado de las cosas, la OMS ha elaborado un mapa de polución mundial. En él se puede ver la concentración de compuestos contaminantes sobre cada área mediante una gama de colores. La franja que abarca África y todo el sur de Asía da pánico. Un rojo radioactivo marca la larga zona en la que hay más de 70 partículas contaminantes de 2,5 micras en suspensión por cada metro cúbico de aire. En una palabra, una contaminación atroz.

El mapa permite al usuario buscar una ciudad determinadas y comprobar las partículas de menos de 2,5 micras y de menos de 10 micras que hay en suspensión en ese lugar.

El ejemplo de Nueva Delhi

El transporte, los combustibles domésticos, las industrias ineficaces, las plantas de energía que consumen carbón y la quema de residuos o de bosques, están elevando la contaminación de estas zonas a grados dantescos. Tanto como en Nueva Delhi, por ejemplo, con una concentración de partículas doce veces superior a Madrid. La situación ha legado a tal extremo en la ciudad que los responsables recomendaron a la población no salir de sus casas si no era extremadamente necesario y se cerraron los colegios durante tres días.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Arjen Y. Hoekstra, creador de concepto “Huella Hídrica”

mailto  facebook  twitter  google+

Morgue Files

La huella hídrica es el concepto que hemos comentado en alguna ocasión sobre el consumo total de agua que tienen algunos productos. Por ejemplo, si tenemos un kilo de carne en nuestra nevera, ese kilo de carne, ¿cuánta agua ha consumido para llegar hasta nuestra casa? La respuesta por increible que parezca está entre los 15.000 y  20.000 litros de agua. La fuente oficial de esta cifra está elaborada de forma científica.

La huella hídrica de nuestro hogar en su conjunto, es decir, el consumo que tenemos con la lavadora, ducha, fregadero, apenas supone un 4% del total de la “Huella Hídrica”. En los países desarrollados, el consumo de carne es tan elevado que la carne tiene un impacto de hasta el 25% de la huella hídrica. Si lo pensamos bien, cerrar el grifo mientras nos limpiamos los dientes tiene un impacto en el medio ambiente, pero si reducimos nuestro consumo de carne de ternera, nuestro impacto será mucho mayor.

La huella hídrica por alimentos

Según la investigación publicada en 2004 que se llama Water Footprint of Nations calcula la huella hídrica de algunos alimentos:

  • 1 Kilo de patatas: 287 litros de agua
  • 1 kilo de naranjas: 560 litros de agua
  • 1 kilo de arroz: 2.497 litros de agua
  • 1 kilo de carne de oveja: 10.400 litros de agua

Conclusión, no se trata de dejar correr el agua mientras nos limpiamos los dientes, pero considerar la huella hídrica es muy importante de cara a tener un consumo más responsable de productos sobre todo evitando todo lo que podamos la carne.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Qué es Grohmann Engineering?

mailto  facebook  twitter  google+

volksfreund.de

Tesla sale de compras por Europa y se ha comprado esta empresa alemana.

Grohmann Engineering

Su web está en construcción y hay tan poca información en la misma como podrías esperar de cualquier empresa Europea. Sencillamente la web nos da igual.

  • Fundada en 1963
  • Sede en Prüm, Alemania
  • CEO: Klaus Grohmann
  • 643 empleados
  • Ingresos 95,1 millones de euros
  • Ingeniería mecánica
  • Página web www.grohmann.com

La idea de Elon Musk es crear Tesla Advanced Automation Germany una filial para poder producir coches y baterías en Europa a escala.

Si piensas que Elon Musk no va lo suficientemente rápido, piensa que esta semana, además de comprar esta empresa, lanzó sus techos solares. Además de lanzar cohetes al espacio, mejorar su coche eléctrico…

Si, Elon Musk te hace sentir pequeño 🙂

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias