Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

La agricultura, origen y víctima del cambio climático, quiere ayudar a frenarlo

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

La agricultura sufre las consecuencias del cambio climático, pero también está en su origen, en sus causas. Es responsable de al menos un cuarto de las emisiones mundiales de gas con efecto invernadero, al menos en un 17%, y sobre todo por la ganadería, según la OCDE.

Por ello, la reconversión de las tierras agrícolas para hacerlas más sostenibles ha sido uno de los temas centrales en las negociaciones sobre el clima que se han desarrollado estos días en Marrakech, con el leit motiv del Acuerdo de París. Así, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió el pasado 17 de octubre del enorme desafío de reducir las emisiones y conseguir alimentar al creciente número de personas que habitan el mundo –se calcula que la población mundial pasará a 9.700 millones en 2050, desde los 3.700 que había en 1970-. Los cambios son especialmente necesarios en el continente africano, donde no está asegurado el abastecimiento alimentario en el futuro.

Reducción de fertilizantes y restauración de suelos agrícolas

Entre las medidas propuestas, reducir los fertilizantes y los productos fitosanitarios, luchar contra la erosión, restaurar suelos agrícolas desaparecidos o plantar más leguminosas (lentejas, garbanzos…); éstas últimas tienen la doble virtud de captar el nitrógeno del aire, un fertilizante natural, y de depositarlo en la tierra para el próximo cultivo.

Además, el presidente del centro Millenium en  Washington, responsable de establecer modelos matemáticos para la ONU en materia de desarrollo sostenible, Hans Herren, afirmó a AFP que “hoy el planeta produce el doble de lo que necesita en materia de alimentación: 4.600 calorías por día y por habitante, aunque sólo necesitamos 2.300 calorías”, por lo que se recomienda gestionar la producción de manera más racional.

Un grupo de científicos franceses ha propuesto además un proyecto llamado “4 po 1000” o “agro-ecología”, que plantea utilizar cada año un poco más los prados y los campos para bombear carbono. De esta forma se podría conseguir 0, 4 por ciento más de carbono por año en los suelos y frenar el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Mujer, si quieres cobrar como un hombre, ¡deja de trabajar ahora!

mailto  facebook  twitter  google+

Piloto de Luffthansa
Foto: Hansueli Krapf

La larga, larguísima marcha de las mujeres hacia la igualdad plena con el hombre está viviendo estos días un nuevo paso. En este caso, las demandas se han centrado en uno de los múltiples elementos de discriminación por razón de sexo: la brecha salarial. El hecho de que por el mismo trabajo, las mujeres siempre cobran menos. Incluso aunque en muchas ocasiones, sus jornadas laborales son más largas.

Un informe con malos datos

Y no es una diferencia pequeña. Según el informe Global Gender Gan Report 2016, del Foro Económico Mundial, esta brecha es de nada menos que del 59%. Es decir, si por un trabajo un hombre gana 100, una mujer, por el mismo desempeño, cobra 59.

Los datos del estudio son especialmente inquietantes si se tiene en cuenta que se ha analizado la situación de las mujeres en 144 países. Solo en cuatro de estas naciones hay cierta igualdad entre hombres y mujeres en escalafones directivos de las empresas. Pero lo normal es que el techo de cristal se mantenga. Y que las mujeres tengan más difícil incluso lograr un trabajo. Mientras que el 80% de los hombres realiza alguna actividad remunerada, solo el 54% de las mujeres están en esa situación.

Quedan 170 años hasta la igualdad

Pero quizá el dato más desolador es el que dice que la situación económica está deteriorando todavía más la situación. Tanto que estiman que la igualdad de género podría retrasarse 170 años. Vamos, que hasta 2186 no existiría una equiparación real y absoluta, en todos los órdenes, entre el trabajo masculino y el femenino.

7 de noviembre a las 16:34

Pero está claro que las mujeres no pueden esperar más. Por eso ya se han puesto en marcha. El pasado día 7 de noviembre, las mujeres francesas fueron a la huelga general por la defensa de sus derechos. La organización Les Glorieuses llamó a todas a secundar un paro que comenzaba a las 16 horas y 34 minutos.

La elección del día y la hora no fue casual. Según los cálculos, a partir del 7 de noviembre a las 16:34 las mujeres comienzan a trabajar gratis, si se tiene en cuenta la diferencia salarial con sus compañeros varones. Es decir, la diferencia de sueldo corresponde a 38,2 días laborables.

El espejo es Islandia. Según el informe del FEM el país más igualitario del mundo es el que ocupa esta pequeña isla volcánica. Algo que tampoco se consiguió gratis. El 24 de octubre de 1975, el 90% de las mujeres de país secundaron una huelga general en demanda de sus derechos y de una igualdad real. El llamado “Día Libre de las Mujeres” marcó el cambio de percepción y de políticas en el país y lo puso a la vanguardia de esta lucha.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Qué es el Coltán? El mineral que se usa en todos los electrodomésticos y móviles

mailto  facebook  twitter  google+

cookiesound.com

Prácticamente todo electrodoméstico usa Coltan. Los móviles también.

Este mineral se usa para hacer los procesadores de prácticamente todo aparato electrónico.

Se han llegado a extraer 1400 toneladas de Coltán.

El Coltán se puede encontrar en cualquier país del mundo y países como Australia o Brasil producen mucho Coltán.

En el año 2013, de las 590 de toneladas extraídas, 400 procedían de África. En concreto de Congo, Ruanda y otros países.

Esta concentración ha hecho que la extracción del Coltan haya sido de todo menos pacífica haciendo de las minas del Coltan y de sus países de origen un “salvaje oeste”. Violaciones, sobornos, saqueos, han sido la práctica habitual para extraer este mineral.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Retos del Retail hoy

mailto  facebook  twitter  google+

Retail
©Shutterstock/MSMK

La profunda crisis económica ha mermado no solo la capacidad de compra de los consumidores, sino también la forma en que se concibe y afronta el consumo. El cambio de mentalidad se hace patente cada vez que llega el momento de hacer una compra: la cautela con el presupuesto se impone, al igual que la información previa sobre el producto o servicio que se va a adquirir.

Las principales asociaciones de distribución y fabricantes, como Anged o Aecoc, coinciden en que los hábitos han mutado con respecto a hace solo una década.

Se compra por Internet; se gasta menos dinero

Las familias, de tamaño más reducido, se guían menos por impulsos… Un nuevo escenario en el que, por fuerza, el sector del retail tiene que sentirse cómodo de nuevo para no desaparecer.

“Es evidente que el formato de distribución tal y como lo hemos conocido se ha ido para siempre y que las empresas que quieran quedarse se deberán adaptar o morir”, indica Eduardo García Gómez, consultor Estratégico y docente en MSMK – Madrid School of Marketing.

¿Y cómo pueden lograr las marcas cumplir este objetivo?

El experto señala tres puntos fundamentales. Para empezar, deben apostar con fuerza por crear experiencias de compra con las que consigan compensar al cliente por acudir al establecimiento a realizar la compra. En segundo lugar, apela a la construcción de una marca creíble y confiable, superando la barrera de ser meros repetidores de la propia información comercial. El tercer pilar sobre el que debe sustentarse el cambio tiene que ver con la innovación tecnológica, que García Gómez vincula no solo con sistemas de pago como pueden ser los Beacons, sino también con el aprovechamiento de herramientas como la geosocialización y las RRSS.

Consulta el artículo completo para conocer en profundidad los retos a los que se enfrenta el retail hoy y las fórmulas de éxito que las empresas tienen a su alcance: Retos del Retal de “hoy”.

 

 

Madrd Sales Congress

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Cómo disfrutar Washington [Guía de Viaje]

mailto  facebook  twitter  google+

Guía de Viaje Washington
Foto: Nicholas Raymond, Creative Commons en Flickr

Esta semana se hablará mucho del nuevo inquilino de la Casa Blanca, así que es un buen momento para saberlo todo sobre Washington por si quieres ir a conocerla. Como siempre, te proponemos la mejor Guía de Viajes que vas a encontrar en internet, y además puedes descargarla gratis.

Y si decimos que es la mejor es porque ya sabes que las guías de El Mundo Se Ve Bien escritas por Marcos, te cuentan lo que te contaría un amigo que ha ido antes que tú. Desde cómo ir hasta dónde alojarte, qué comer, qué visitar, cómo moverte en transporte público… todo, y de primera mano.

Lo has visto en las películas pero no es igual

Hay lugares en el mundo que no sabes si ir a comprobar por ti mismo lo que has visto o ahorrarte el viaje para conocer cosas más sorprendentes. Marcos te saca de dudas:

“Por no hablar de todos los escenarios cinematográficos, de esos que gustan tanto visitar cuando uno se viste de viajero en ciudad ajena. Por muchas cosas Washington nos dejará con la boca abierta por muchas veces que vayamos”

Preparativos de viaje

Lo primero que debes saber, aunque parezca obvio, es distinguir el estado de la ciudad, no vaya a ser que acabes en Seattle. Y una vez loacalizado, falta obtener tu visado. Recuerda que ya hace falta un pasaporte electrónico de los que tienen chip, y cuidado con la web en la que lo solicitas, porque además de engaños, puede costarte hasta diez veces más.

Qué llevar y qué comprar

Además del pasaporte y el visado, en la Guía de Washington encontrarás la información sobre lo que no debes dejarte en casa y lo que no te hará falta. Por ejemplo, sobre teléfonos móviles o ropa.

Y un poco de Historia, como siempre

Viajando a un lugar nuevo siempre aprenderás muchas cosas de historia, arte o cultura, pero es mejor haber leído un poco antes de llegar para entender mejor a dónde vas. En el caso de Washington, muchos de los edificios y lugares que verás están estrechamente ligados a la Historia de EEUU, desde la Casa Blanca al Museo Nacional de los Indígenas Americanos, o temas más actuales como el Museo Nacional Aeroespacial. USA es así.

Como cada semana, ya sabes, si quieres Viajar a Washington, puedes hacerlo leyendo: la Guía de Washington Gratuita.

 

Imagen: Nicholas Raymond, Creative Commons en Flickr.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Ver últimas noticias