Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

Google nos ayuda a instalar energía solar en casa

mailto  facebook  twitter  google+

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

El gigante Google quiere acercarnos la energía solar con su nuevo Project Sunroof. La organización, que ya promovió los invernaderos ecológicos en su sede, ha desarrollado esta nueva aplicación, descargable en el móvil o accesible a través del buscador, por medio de la que los usuarios pueden calcular el dinero que se ahorrarían en caso de instalar paneles solares en casa. También proporciona datos sobre los proveedores más cercanos que pueden hacerles la instalación fotovoltaica.

El sistema que por el momento solo está disponible en algunas zonas de Estados Unidos (la Bahía de San Francisco y Fresno, en California, y Boston, Massachusetts), funciona como sigue: las personas introducen la dirección de su casa y el montante de su factura mensual de la luz, y la herramienta calcula el ahorro gracias a los motores de búsqueda Google Earth y Google Maps, que le proporcionan datos como la cantidad de energía solar recibida durante el año, las sombras artificiales y las condiciones climáticas del lugar. A partir de esta información, la app aconseja al usuario dónde colocar su panel, cuál debería ser el tamaño, la capacidad y su precio.

La energía solar en el mundo

La solar lidera hoy el mercado mundial de energías no fósiles. Los países en los que la está más desarrollada son Francia, que produce en torno al 3% de la energía solar mundial; República Checa, que produce poco menos del 6% total; Estados Unidos, que genera cerca del 10%; Italia y Japón -este último se ha esforzado a raíz de la catástrofe de Fukushima-; España, que genera algo más del 10% de la energía solar mundial; y como líder mundial del sector, Alemania.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Imaginación y plásticos, materiales sostenibles para construir en Colombia

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Conceptos Plásticos

En muchas ocasiones se llega a inventos o a novedosos desarrollos por factores que están alejado de la experimentación o la investigación. A veces, no es más que algo casual o movido por una necesidad pragmática.

Una buena composición

Es el caso del colombiano Fernando Llanos. Músico de profesional, cuando intercambió su coche por un trozo de tierra en una zona semiaislada no imaginó que terminaría creando un sistema de construcción sostenible y muy ingenioso. Al llegar a la finca que había adquirido se percató de lo complicado que iba a ser construir una casa allí, dado que el largo, tortuoso y mal asfaltado camino haría prácticamente imposible llevar los materiales tradicionales necesarios para edificar.

Llanos precisaba un material liviano, fácil de transportar, abundante y barato. Fue entonces cuando llegó la idea de utilizar plástico. Al principio pensó en plástico virgen, pero cambió de parecer cuando supo que el reciclado era hasta 13 veces más barato. No fue el único descubrimiento que le quedaba por hacer. Llanos se embarcó en varios cursos para instruirse en el manejo de plásticos y en técnicas de construcción. Tras el clásico camino de acierto y error, llegó a la solución: un bloque compuesto con residuos de plástico.

Extrusión

No fue un camino sencillo, dado que la manufactura de plástico virgen sí responde a unos esquemas definidos, sin embargo, con el plástico reciclado no existen parámetros fijos. Finalmente, obtuvo los bloques mediante un proceso industrial denominado extrusión, por el que el plástico se derrite y se vuelca en un molde. Las planchas así obtenidas permiten construir viviendas de hasta dos alturas.

Junto al arquitecto Óscar Méndez, creó la empresa Conceptos Plásticos que busca aplicar su hallazgo a zonas pobres o afectadas por catástrofes naturales en las que existe un déficit habitacional. Este sistema de planchas permite a cada familia construir su propia casa de una manera sencilla, barata y rápida, como si montara un juego de construcciones a tamaño real.

Un albergue de plástico

Uno de los mayores logros de Conceptos Plásticos fue la construcción un albergue temporal para 42 familias desplazadas por la violencia en la región de Guapi, en 2015. “Para lograr un diseño adaptado a la necesidad de movilidad y las condiciones climáticas, el albergue fue construido con bloques de plástico recuperado desarrollados por la empresa que se ensamblan con facilidad en caso de requerir el traslado de los albergues a otro punto del municipio”, señala el Consejo Noruego de Refugiados en su portal de noticias, organización que solicitó los servicios de Conceptos Plásticos para concretar ese proyecto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Yllana despelleja al mundo de la cocina en ‘Chefs’

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Teatro Alfil

En el cuarto de siglo de trayectoria que cumple este año, la compañía Yllana, maestra del humor gestual en nuestro país y gestora del madrileño Teatro Alfil, ha puesto en la diana de su parodia a los tiburones de las finanzas (en Brokers), a los hombres del espacio (en Star Trip) o a la mismísima mafia (en la reciente y aún en cartel The Gagfather), como también a iconos del cine (a Star Trek en la propia Star Trip, a El Padrino en la propia The Gagfather, al western en Far West…). Ahora, le ha llegado el turno al mundo de la cocina con Chefs, un montaje irónico con la nueva cocina, con el ego de los cocineros, con la obsesión por las estrellas michelín y las cocinas del mundo, con los críticos esnobs…

Creadora de una nueva forma de humor

Se identificarán en el montaje algunas constantes de la compañía, creadora de una nueva forma de humor gestual, que supera a los mimos clásicos y es próxima a la de Tricicle pero muchísimo más canalla y despiadado: su estructura en gags, la interacción con el público, los efectos onomatopéyicos – sonoros – rítmicos, su argumento ligero –pero más que suficiente-, su sencilla pero efectista escenografía y, por supuesto, esa energía silenciosa y desternillante que los actores despliegan en escena. Pero, en su también reconocible afán por aportar siempre elementos nuevos, de la misma manera que en The Gagfather los intérpretes se pertrecharon tras unas máscaras, en esta ocasión incorporan breves momentos de magia y mas números musicales.

Y aun no figurando en el elenco ninguno de los rostros más populares de la compañía, la obra sí está dirigida por dos de sus miembros históricos, David Ottone y Fidel Fernández, y los intérpretes fichados la resuelven más que con soltura y gran expresividad. Son César Maroto, Carlos Jano,  Rubén Hernández, Susana Cortés y Antonio de la Fuente.

Chefs permanecerá en el cartel del Teatro Alfil durante el mes de julio y agosto, y además, Yllana tiene en gira por España varios de sus espectáculos a lo largo de este verano.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Dos lluvias de estrellas fugaces iluminan el cielo de agosto

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: mLu.fotos

Las tórridas noches de verano, cuando es imposible dormir, ofrecen al menos la posibilidad de entretenerse con uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: las lluvias de estrellas.

Primero las Acuálidas

Sí, ya, de meteoritos en realidad, pero el nombre poético encaja a la perfección con lo que acontece en los cielos nocturnos. Además, justo ahora, en esta primera mitad del mes de agosto se conjugan varios factores astronómicos que garantizan una experiencia increíble.

El primero es la lluvia de las Delta Acuálidas, que empezó el pasado fin de semana y se prolongará hasta el día 23 de agosto. Con una cadencia de hasta 20 estrellas fugaces por hora, la luna menguante facilita su visibilidad. Para localizarlas, lo mejor es orientar la mirada hacia el sur, en dirección a la constelación de Acuario y elegir las mejores horas, sobre las dos y las tres de la noche.

El origen de esta lluvia de meteoritos no está muy claro. Los últimos datos la relacionan con el paso del cometa 96P Machholz, aunque se espera que el paso de este año permita corroborar esa teoría.

Después, las Perseidas

Las Acuálidas se van a solapar con la caída de unas viejas conocidas de los amantes de la observación de los cielos: las Perseidas. Para observar su caída, lo mejor es orientar la mirada al norte o noroeste, cerca de la constelación de Perseo.

Con un poco de suerte, paciencia y un sitio bien escogido, con cielo claro y poca contaminación lumínica, el espectáculo de estrellas fugaces puede ser increíble, esos escombros que se desprenden de los cometas cuando estos se acercan al Sol y que caen a 150.000 kilómetros por hora sobre la Tierra cuando sus trayectorias se acercan.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

23 millones de personas de África austral requieren ayuda agrícola urgente

mailto  facebook  twitter  google+

Es una advertencia de la FAO: faltan solo unas semanas, días en algunos casos para que dé inicio la nueva temporada agrícola, y unos 23 millones de personas en África austral necesitan ayuda urgente para producir alimentos suficientes y evitar depender de la ayuda humanitaria hasta mediados de 2018, y no sufrir los efectos de dos temporadas consecutivas de sequía, incluyendo la peor en 35 años que se ha vivido en 2016.

Así, la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha preparado un plan con el que garantizar que se va a proveer a los pequeños campesinos de semillas, fertilizante, aperos y otros insumos y servicios, incluyendo apoyo a la ganadería. “Los altos niveles de desempleo y el estancamiento económico significan que la principal forma que tiene la gente de acceder a alimentos es a través de los que ellos mismos producen. Ayudarles a ello es vital en una región en la que al menos el 70 por ciento de las personas dependen de la agricultura para su sustento”, aseguró David Phiri, Coordinador Subregional de la FAO para África austral.

La importancia de las donaciones

Pero se necesitan al menos 109 millones de dólares EEUU para proporcionar este apoyo, y rápido, puesto que los agricultores deben plantar antes de octubre, ya que, de no hacerlo, habrá otra cosecha reducida en marzo de 2017, y eso afectará drásticamente a la seguridad alimentaria y nutricional de la región, según las previsiones de la FAO. Cuarenta millones de personas podrían enfrentarse con ello a la inseguridad alimentaria en 2017.

La FAO insta, en su plan, a realizar inversiones para equipar a las comunidades con capacidad de producir semillas y forraje tolerantes a la sequía, junto con las tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes como la agricultura de conservación.El plan de respuesta de la FAO comprende 10 países – Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe –, que han solicitado asistencia específica.

El drama de El Niño, y se avecina La Niña

Y es que el impacto de El Niño se sigue haciendo notar, y se espera que los efectos de la sequía lleguen a su nivel máximo durante la temporada de carestía, entre enero y marzo de 2017, según la FAO. Las malas cosechas generalizadas han agravado la malnutrición crónica en la región. Se señala que solo en Botswana, Swazilandia, Sudáfrica, Namibia y Zimbabwe han muerto más de 640.000 cabezas de ganado por la sequía, que ha originado falta de pastos y agua y brotes de enfermedades.

Y lo que es peor, se espera que a finales de este año se produzca la contraparte del fenómeno de El Niño, La Niña, que podría traer abundantes lluvias que serían positivas para la agricultura, pero que obligarían a tomar medidas para contrarrestar el riesgo de inundaciones que pueden destruir los cultivos en pie y amenazan a la ganadería, haciéndola más vulnerable a las enfermedades.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias