Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

Cómo evitar la deforestación de la selva con un teléfono móvil

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Son muchas las alternativas que se nos presentan a la hora de deshacernos de un teléfono móvil. Una de ellas es Rainforest Connection, una start-up estadounidense dirigida por Topher White que quiere contribuir a uno de nuestros mayores retos medioambientales, la deforestación de los bosques tropicales, que a menudo se produce por la tala ilegal de árboles.

Y es que según WWF, más del 80% de la deforestación en todo el mundo se concentrará en solo once lugares, denominados “frentes de deforestación”, diez de ellos ubicados en los trópicos. Y, según la organización, si se mantienen las tendencias actuales, en estos once lugares, podría registrarse una pérdida de hasta 170 millones de hectáreas de bosque entre 2010 y 2030. Rainforest Connection utiliza una aplicación, y una infraestructura instalada en algunos árboles basada en viejos smartphones viejos que ‘escuchan’ el sonido de la motosierra y alerten cuando un árbol está siendo talado.

El dispositivo se conecta a un servicio de información en nube, para dar las alertas geolocalizadas con las que las autoridades competentes pueden tomar acciones frente a la tala ilegal, y se alimenta por energía solar y, por medio de redes celulares, de Rainforest Connection. La startup se financia de donaciones por medio de PayPal o de smartphones antiguos, aunque para hacerlo hay que enviarlo por correo a una dirección en San Francisco, California.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

San Francisco actúa contra el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

San Francisco
Foto: Blake Everett

Que no cunda el pánico, el desánimo y la desesperanza. Puede que Donald Trump haya sostenido que el cambio climático es un invento de los chinos. Puede que realmente esté dispuesto a pasar olímpicamente de los acuerdos de París. Pero en una nación tan descentralizada como Estados Unidos, iniciativas como la de la ciudad de San Francisco también cuentan. Y mucho.

0 50 100 ROOTS

La mítica Frisco de la generación beat ha decidido declarar la movilización general contra el cambio climático. Para ello ha creado la iniciativa 0 50 100 ROOTS. En principio puede parecer un número de teléfono de cualquier barrio de la zona. En realidad la denominación corresponde a sus objetivos.

0 Residuos.

50% de transporte limpio.

100% de consumo de energías renovables.

ROOTS (raíces) Una apuesta por los espacios verdes.

La acción

Para lograr no generar residuos, ningún tipo de basura se desechará en vertederos. Los restos orgánicos servirán para crear compost y los desperdicios sintéticos se reciclarán. Además, se reducirán al máximo todo tipo de envases y se prohíben las bolsas de plástico.

En cuanto al transporte, para alcanzar un 50% de transporte limpio se potenciarán los transportes públicos. Además, se promocionará y facilitará el uso de la bicicleta. Lo cual tiene un gran mérito para cualquiera que recuerde la serpenteante orografía de la ciudad que aparece en las pelis de Steve McQueen.

Para alcanzar el 100% de consumo de energía renovables, se pide a los ciudadanos que elijan las fuentes limpias y que reduzcan su gasto de energía. Para ello se han puesto en marcha distintos planes enfocados a fomentar y facilitar el acceso de los habitantes a fuentes solares y eólicas.

En cuanto a las raíces, se pide a los habitantes de la ciudad que respeten y cuiden los parques y otras zonas verdes. También se solicita que en los jardines privados, se planten especies autóctonas, mejor adaptadas al medio y que exigen menos agua para su crecimiento. Al mismo tiempo, el gobierno de la ciudad va a potenciar y proteger las zonas verdes públicas con un censo de árboles y la creación de nuevas áreas.

Acción Climática

Todo forma parte de la San Francisco Climate Action, la plataforma que ha impulsado el alcalde Edwin M. Lee para poner a la ciudad californiana en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Desde 1990, San Francisco ha conseguido reducir sus emisiones de gases contaminantes en un 14,5%, mientras buena parte del país las incrementaba. “Y lo hemos conseguido sin menoscabo de la economía y la población local, que ha seguido creciendo”, aseguró el alcalde Lee.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Rusia se hace más pequeña por el calentamiento global

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Una gran potencia que pierde territorio. Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk han advertido de que el calentamiento global estará aumentando la destrucción de zonas costeras en el Ártico, y la velocidad de la erosión alcanza de 20 a 30 metros cada verano, lo que provoca la pérdida de territorio de Rusia. En particular, se observa un alto nivel de erosión costera en el mar de Siberia Oriental y el mar de Láptev, los mares marginales del océano Ártico.

Por ejemplo, indican los profesores, lo que hacen un par de generaciones conocieron como islas Semiónovski y Vasílievski, ahora se encuentran bajo aguas poco profundas. La erosión costera ha devorado durante los últimos 2.000 años unos 40 kilómetros de la tierra, según datos de este centro, pero el calentamiento global, que aumenta la temperatura media del planeta en términos globales, acelera el proceso, y, como sabido, tiene como consecuencias el aumento del nivel del mar o el derretimiento de glaciares, incluyendo los montañosos.

Rusia, además, se calienta 2, 5 veces más rápido que la media mundial según ha difundido el Ministerio Ruso de Medio Ambiente, lo que la hace susceptible a más catástrofes naturales, como inundaciones o incendios. Solo en 2014, se registraron 569 fenómenos de este tipo en Rusia, sobre todo graves inundaciones en el Altái, al sur de Siberia.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

¿Quieres borrarte de Internet?

mailto  facebook  twitter  google+

Borrando
Foto: Sideways Sarah

Facebook. Twitter. Instagram. Snapchat. Linkedin. Pinterest. Whatsapp. Gmail. Messenger. Skype. Spotify. WordPress. Soundcloud. Deezer. YouTube. Google+. iTunes. Dropbox. Ivoox. Curious Cat. About.me. Amazon. Decenas de listas de correo. Centenares de aplicaciones móviles. ¿Eres capaz de recordar todas las cuentas y perfiles que has ido creando por todo Internet en tu vida?

¿Y sin un día te vuelves ermitaño?

Seguro que no. Si un día te diera por volverte un ermitaño y quisieras borrarte del mundo sería tan fácil como coger el primer vuelo a Afganistán y meterte en una cueva de Tora Bora. Si quieras hacer lo mismo con tu rastro digital, simplemente no podrías. Imposible. Alguna cuenta se te olvidaría. Se quedaría por ahí, abierta. Con todos tus contactos o seguidores preocupados por tu falta de actividad. Mandándote mensajes privados o haciéndote mentions.

Por eso unos suecos, que como ya sabes son gente muy práctica, han creado deseat.me. Se trata de una aplicación web para borrar todos tus perfiles. En redes sociales, en otras aplicaciones, en programas o listas de correo. Lo único es que lo primero que tienes que hacer es crear un perfil.

Qué borrarías de Internet

En realidad, lo que has de hacer es identificarte con tu cuenta de Google. El programa rastrea en esa cuenta todos los correos correspondientes a perfiles y te crea una lista. Luego vas eligiendo de cuáles quieres borrarte y en cuáles quieres permanecer.

Claro, no iba a ser tan sencillo. En la mayoría de las cuentas, sobre todo en los perfiles de redes sociales, es necesario que te des de baja en la página de la propia red. Deseat te lo facilita redirigiéndote directamente a esa sección de la web en cuestión. Que, por cierto, no suele ser la página más visible precisamente.

No todo es cosa tuya

Y si aún así, te empeñas y vas red por red borrando tus cuentas todavía te quedará un pequeño detalle. Esas imágenes que tus amigos cuelgan y en las que te etiquetan. Esas fotografías de fiestas nocturnas en las que no apareces en tu mejor momento. Esas instantáneas playeras en las que se aprecia tu físico un tanto fuera de forma. Esas fotos que, si nadie lo remedia, ahí permanecerán por toda la eternidad. Aunque tú ya estés en Tora Bora.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo si dejamos de comer azúcar?

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

No solo de comer azúcar directamente, sino también comida basura y alcohol, que lo contienen. Una productora holandesa (LifeHunters) ha querido dar respuesta a esta pregunta en Guy gives up added sugar and alcohol for 1 month . Un documental que está haciéndose viral pero tiene grandes detractores.

En la cinta, el joven Sacha Harland se somete a una estricta dieta durante un mes, y va contando a diario cómo se va sintiendo. Además de perder peso y estar en mejor forma -se somete a chequeos médicos ante las cámaras, y al comenzar tiene el colesterol un poco alto-, inicialmente se siente cansado, y le pone de mal hjumor comer solo fruta, yogur y huevos. Después,  su estado de ánimo mejoró.

Harland además muestra las dificultaeds de comer de manera saludable fuera de casa, e incluso habla con una experta que analiza de manera crítica la industria alimentaria.En un mes, pierde cuatro kilos, le bana la tensión y el coleresterol, y dice tener más energía.

Hay, con todo, quien ha criticado este documental por no ser del todo justo, ni consideran que la alimentación propuesta sea realmente óptima. En particular, los zumos, que no deberían sustituir la fruta entera. No todo el mundo considera probado que el azúcar gener adicción, como afirma el documental. Por supuesto, hacer un estudio basándose solo en un caso no tiene rigor científico.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias